Modo Oscuro Modo Claro

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Si todavรญa no lo has hecho, es muy probable que tarde o temprano tengas que enfrentarte a esta situaciรณn. Necesitas dinero para que tu negocio crezca. Ha llegado el momento de pedรญrselo a un inversor.

Sigue estos 10 pasos para presentarย tu plan de negocio en 15 minutos y te resultarรก mรกs sencillo conseguir esa inyecciรณn de capital:

1. Calienta a la audiencia

Arranca con una anรฉcdota, un comentario, algo que haya en el despacho, una noticia, una pelรญcula o similar, que te permita enlazar con tu negocio, puede ser muy efectivo para acercar posturas.

Por ejemplo, imagina que vas a presentar un plan de negocio de la empresa de apoyo a la externalizaciรณn. Cuando entras en el despacho tu interlocutor estรก manejando suย smartphone, puedes entonces empezar con este planteamiento:ย ยฟQuรฉ tipo de aplicaciones utiliza?

Otra opciรณn es buscar una anรฉcdota cotidiana que nos permita enlazar con nuestro proyecto del tipo:ย Ayer estaba con mi hijo y le comentรฉ que hoy tenรญa una reuniรณn muy importante con unos seรฑores que podรญan decidir sobre el proyecto y รฉl me comentรณโ€ฆ

Es decir, bรบscate conexiones que te permitan romper el hielo y enlazar con tu proyecto. Y a partir de ese arranque, plantea una declaraciรณn de intenciones, explicando los tres o cinco puntos que vas a contar. Esta fase durarรก unos tres minutos.

2. Formula preguntas y escucha las respuestas

Formula preguntas abiertas y establece una escucha activa para extraer el mรกximo de informaciรณn de las respuestas que te den.

Puedes preguntar:ย ยฟQuรฉ es lo que buscan en un plan de negocio para apoyarlo?ย Tambiรฉn del estilo:ย ยฟCรณmo son los negocios que suelen apoyar?ย ยฟQuรฉ rasgos cree que debe tener un plan de negocio para que despierte su interรฉs?. Sus respuestas nos ayudarรกn a saber dรณnde debemos poner el รฉnfasis.

3. Cuenta una historia

En funciรณn de las respuestas arrancarรกs tu argumentaciรณn. Los expertos coinciden en que si tienes poco tiempo, tienes que plantearlo como una historia y tu plan de negocio como si fuese un cuento: hay un conflicto y tu propones las estrategias para solucionar ese conflicto, para alcanzar ese objetivo (satisfacer una necesidad insatisfecha en el mercado con un producto por el que los clientes estรกn dispuestos a pagar).

O como el efecto โ€˜Club de la Comediaโ€™, es decir, enlazando tu idea o plan de negocio con situaciones visibles, e identificables por nuestro interlocutor. Tratar de encajar cosas muy tรฉcnicas con implantaciones reales.

4. De forma concisa y siempre en presente

Es importante utilizar los verbos en presente, porque el pasado no interesa y el futuro se ve como algo lejano. Y mejor la primera persona del plural, nosotros, que la del singular, yo.

El estilo debe de ser sencillo, que lo entienda todo el mundo. Para las ideas importantes, utiliza la estructura sujeto + verbo + predicado, nunca mรกs de 17 palabras y mejor frases que no duren mรกs de 20 segundos.

Y en el resto de tu oratoria opta por las expresiones mรกs cortas y sencillas. Evita los tรณpicos, las frases hechas y las expresiones que puedan revelar cierta soberbia.

5. Justifica todas tus cifras

Es bueno apoyar nuestras afirmaciones con nรบmeros o cifras, pero รฉstas siempre deben de estar extraรญdas de algรบn estudio o estadรญstica que ha de nombrarse, y mejor si podemos mencionar las fuentes para evitar que nos contrargumenten.

Y si has de presentar la cifras fรญsicamente, recurre mejor a un grรกfico que una tabla, y dentro de los primeros, elige los modelos de barras o volรบmenes que los histogramas.

6. Relativiza tus expectativas

Al igual que el reconocimiento de las debilidades refleja madurez y solvencia, la ponderaciรณn en las expectativas econรณmicas demuestran mentalidad gerencial. Que sean realistas, con plazos tambiรฉn verosรญmiles y, preferiblemente, dibuja el peor escenario posible.

Lo mejor es, demostrar una prudencia positiva. Siendo prudente con los gastos y los costes, y hay que argumentar bien por quรฉ se aรฑaden.

7. No escondas tus debilidades

Es importante que a la hora de presentar el plan, hayas analizado muy bien cuรกles son tus debilidades y de quรฉ manera piensas solucionarlas.

8. Desarrolla la estrategia-elemento

Tienes que lanzar el mensaje de que el tipo de proyecto que estรกs presentando es perfecto para ti y que tรบ eres perfecto para el. Tambiรฉn es el momento de la presentaciรณn del equipo, enfatizando la idoneidad del mismo para llevarlo a cabo.

Y si cuentas con algรบn socio estratรฉgico importante es bueno mencionarlo, tanto si es una persona individual como una empresa. En este punto habremos consumido ya nuestros 15 minutos, pero ahora nos queda todavรญa el margen de las preguntas y el cierre.

9. Rebate las objeciones

Una buena forma de descubrir las posibles grietas de tu plan es hacer unย role playย (ponerse en el lugar deโ€ฆ) con alguien que haga deย abogado del diablo. Y en funciรณn del temor que hayas detectado, deberรกs de poner รฉnfasis en determinados argumentos. Si aparece alguna objeciรณn serรก un sรญntoma de que no nos hemos preparado bien.

10. Cierra la presentaciรณn

Da las gracias por el tiempo robado a tus interlocutores y elabora un micro resumen remarcando los cinco sรญes por los que tienen que darnos su apoyo, apรณyate en el dossier escrito, y ofrรฉcete a resolver cualquier duda que pueda haber quedado en la presentaciรณn.

Fuente: https://emprendedores.es/ideas-de-negocio/presentar-plan-negocio-en-quince-minutos/

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