Modo Oscuro Modo Claro
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De eso no se habla - el pacto de negaciรณn

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Por Murali Nethiย 

Ningรบn empresario quiereย enfrentarse al fracasoย , pero a veces, a pesar de sus mejores esfuerzos, un modelo de negocio simplemente no funciona como estaba previsto. Crรฉame, el fracaso no tiene por quรฉ ser el final del camino. Con algo de determinaciรณn y la voluntad de pensar de forma innovadora, es posible cambiar las cosas reinventando unaย idea de negocio fallidaย . Tambiรฉn es importante porque la reinvenciรณn le permite aprender de los errores pasados, obtener nuevos conocimientos y resurgir mรกs fuerte con una estrategia mejorada.

A continuaciรณn le presentamos algunos consejos que le ayudarรกn a su negocio a superar la mala etapa.

1. Analizar quรฉ saliรณ mal

Es necesario analizar en profundidad lo que no ha funcionado. Deberรก examinar detenidamente cada aspecto del negocio de arriba a abajo para comprender quรฉ fue exactamente lo queย provocรณ su fracaso . ยฟFue el producto o servicio ofrecido? ยฟEl mercado objetivo? ยฟProblemas de precios? ยฟProblemas operativos? ยฟErrores de marketing? Revisar con atenciรณn los registros financieros, los datos de ventas, los comentarios de los clientes y mรกs puede revelar los problemas de raรญz que frenan el negocio. Con un diagnรณstico preciso de lo que no ha funcionado, podrรก determinar las รกreas adecuadas en las que centrar los esfuerzos de reinvenciรณn.

2. Modificar la oferta principal

Una vez que haya identificado los problemas con el producto o servicio original, considere renovar o reemplazar laย oferta principal . Esto puede implicar ajustar caracterรญsticas, cambiar diseรฑos, mejorar la calidad, cambiar a un nuevo mรฉtodo de entrega y mรกs. Por ejemplo, una panaderรญa que vende pan podrรญa ver una desaceleraciรณn de las ventas y decidir expandirse tambiรฉn a productos horneados especiales y postres. Una empresa de paisajismo que lucha con altos costos podrรญa cambiar a ofrecer planes de paquetes de cuidado del cรฉsped. Realizar ajustes o expansiones especรญficas a la lรญnea principal de productos o servicios es una buena manera de insuflar nueva vida al modelo.

3. Revisar el pรบblico objetivo

Tambiรฉn es importante analizar si apuntar alย segmento de clientes equivocadoย estรก obstaculizando su รฉxito. Para corregirlo, debe buscar nuevos grupos demogrรกficos, psicogrรกficos o geogrรกficos que puedan ser mรกs adecuados. Por ejemplo, una tienda de ropa que vende solo ropa de negocios descubre que la mayorรญa de los clientes son ejecutivos mayores, por lo que se centra en mujeres profesionales de entre 20 y 30 aรฑos. Otro ejemplo: una pizzerรญa local ve que necesita atraer a familias para impulsar las ventas de fin de semana. Encontrar un pรบblico mรกs receptivo a las ofertas puede marcar la diferencia. Lo clave aquรญ es su investigaciรณn de mercado; le ayudarรก a identificar un nuevo objetivo รณptimo.

4. Repensar las estrategias de precios

Los problemas de preciosย son una causa frecuente de fracasos comerciales. Si cree que este puede ser un problema importante, considere modificar los precios, agregar paquetes y ofrecer descuentos. Tambiรฉn puede pensar en implementar nuevas opciones de pago para que el negocio sea mรกs asequible y accesible. Una cafeterรญa puede decidir comenzar a vender suscripciones de cafรฉ por una tarifa mensual con descuento, o un servicio de planificaciรณn de eventos puede presentar paquetes bรกsicos menos costosos ademรกs de opciones de alta gama. Ser flexible y creativo con la forma en que los clientes pagan por los productos y servicios puede abrir nuevas puertas. Para eso, primero debe hacer sus comparaciones de mercado para asegurarse de que cualquier nuevo precio sea competitivo y razonable.

5. Agilizar las operaciones

Los procedimientos internos ineficientes o engorrosos tambiรฉn podrรญan estar restando tiempo y recursos al crecimiento del negocio. Busque formas deย simplificar los flujos de trabajo , delegar tareas, mejorar la organizaciรณn, acelerar los procesos y reducir los gastos involucrados en las operaciones diarias. Por ejemplo, si tiene una floristerรญa, puede trasladar el inventario y las ventas a Internet para reducir la gestiรณn en la tienda. Tambiรฉn ayuda con el marketing, el SEO y la gestiรณn del inventario: ยฟquรฉ mรกs podrรญa pedir un florista?

6. Revisar la estrategia de marketing

Otro aspecto crucial paraย la reinvenciรณnย es el marketing. Deberรก reevaluar sus mensajes objetivo, plataformas publicitarias, marca, presencia en las redes sociales y todas las demรกs vรญas de promociรณn. Un marketing obsoleto o ineficaz claramente no ayuda a mejorar las ventas y el crecimiento. Por ejemplo, un taller de reparaciรณn de automรณviles ve un trรกfico lento en su sitio web, por lo que optimiza el contenido y lanza anuncios de bรบsqueda local centrados en servicios especรญficos. O una tienda local renueva sus carteles, cupones y pรกginas sociales para representar mejor el nuevo nicho de productos. Una renovaciรณn completa del marketing adaptada a los objetivos y la audiencia convertida es esencial si desea ver un crecimiento real.

7. Considere asociarse o franquiciar

La bรบsqueda deย asociacionesย , alianzas o modelos de franquicia podrรญa abrir nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de expansiรณn para reinventar un crecimiento lento. Un bistrรณ puede optar por ofrecer comidas envasadas de marca para que las tiendas de comestibles las comercialicen a mayor escala, o un desarrollador de aplicaciones de fitness puede buscar colaboraciones de marca con gimnasios y empresas de equipamiento deportivo para una promociรณn mutua. Cuando un modelo de negocio no funciona bien de forma independiente, la uniรณn de fuerzas con otros puede llevar un concepto mรกs allรก y acelerar sus esfuerzos (con sistemas de apoyo integrados).

8. Acepte los cambios necesarios

A veces, para que una situaciรณn de fracaso se convierta en un รฉxito sostenible, es necesario hacer cambios mรกs drรกsticos de lo previsto. Tenga la mente abierta y estรฉ dispuesto a revisar aspectos que inicialmente haya pensado que no se podรญan cambiar si elย proceso de reinvenciรณn indica claramente que se requiere un cambio importante. Por ejemplo, supongamos que una editorial de revistas desea pasar a ser exclusivamente digital y posiblemente necesite renovar su marca para representar mejor el nuevo enfoque. O un centro comercial de antigรผedades ve que su futuro estรก en cambiar a un formato de galerรญa/estudio de arte. La reinvenciรณn implica flexibilidad y asumir grandes riesgos en nuevos enfoques, incluso si el resultado es una transformaciรณn completa del modelo de negocios. ยกTener una mentalidad de ยซlo que sea necesarioยป definitivamente lo ayudarรก a salir del estancamiento!

Lo mรกs importante aquรญ es averiguar exactamente quรฉ saliรณ mal la primera vez y estar abierto a nuevas ideas para solucionar los problemas. Tambiรฉn es necesario probar cambios y no darse por vencido, incluso si al principio algo diferente no ayuda de inmediato. Reinventarse es difรญcil, ya que significa cambiar muchas cosas que los propietarios podrรญan haber querido mantener igual. Pero hay que hacerlo por el bien de la empresa. ยกBuena suerte!

Fuente: www-entrepreneur-com

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