Modo Oscuro Modo Claro
Pedro Amador
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Dejemos de Hablar del Tamaรฑo de las Empresas: Hablemos de Madurez Organizacional

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Por Rob Grazioli

Construir un negocio sustentable es un juego a largo plazo que a menudo implica aรฑos de desarrollo de modelos de ingresos, operaciones de escalamiento y adaptaciรณn del producto al mercado.
Las historias glamorosas de รฉxito rรกpido de empresas emergentes eclipsan la realidad comรบn de que la mayorรญa de las empresas exitosas requieren paciencia y un crecimiento constante.
El liderazgo, los empleados y los inversores deben alinearse en los objetivos a largo plazo, celebrar el progreso incremental y mantener una conexiรณn con la misiรณn principal para lograr un รฉxito duradero.

En el mundo de los negocios, a menudo parece que las empresas emergentes pasan de ser una idea a alcanzar valoraciones de miles de millones de dรณlares en un abrir y cerrar de ojos. Pero estas historias de รฉxito de la noche a la maรฑana , si bien son inspiradoras, a menudo ocultan una verdad crucial: construir una empresa excelente y sostenible lleva tiempo, a menudo mucho mรกs tiempo del que esperan la mayorรญa de los fundadores, inversores y observadores.

Nada vende mejor que la idea de un ascenso rรกpido y meteรณrico al รฉxito, y todos hemos oรญdo historias de leyendas: Instagram pasรณ del lanzamiento a una adquisiciรณn de mil millones de dรณlares por parte de Facebook en solo 18 meses, Uber alcanzรณ una valoraciรณn de 70 mil millones de dรณlares en menos de una dรฉcada y la idea de Airbnb pasรณ de colchones inflables en el suelo de una sala de estar a un gigante mundial de la hospitalidad en unos pocos aรฑos. Pero estas son excepciones, no la regla, y crean una visiรณn distorsionada de cuรกnto tiempo lleva realmente el รฉxito.

Como fundador convertido en inversor , he creado y financiado empresas emergentes que han tenido mucho รฉxito. Pero les llevรณ mucho tiempo, en algunos casos mรกs de una dรฉcada, llegar allรญ. Y no hay nada de malo en eso. El verdadero secreto para crear y hacer crecer empresas emergentes radica en el arte de la paciencia.

Verificaciรณn de la realidad: La verdadera cronologรญa del crecimiento de las empresas emergentes

La realidad de la mayorรญa de las empresas emergentes exitosas es mucho menos glamurosa que la de las empresas que aparecen en los titulares y requiere mucho mรกs tiempo. Cuando estรกs formando una nueva empresa, estas son las cosas que te llevan mรกs tiempo, pero que debes priorizar para tener una oportunidad de triunfar:

Adaptaciรณn del producto al mercado: encontrar el producto adecuado que resuelva un problema real para un mercado especรญfico puede llevar aรฑos de iteraciรณn y cambios. Tomemos como ejemplo Slack: comenzรณ como una empresa de juegos antes de cambiar y convertirse en la herramienta de comunicaciรณn en el lugar de trabajo que es hoy.
Generaciรณn de ingresos: desarrollar un modelo de ingresos sostenible suele requerir mรบltiples intentos y ajustes. Pinterest pasรณ aรฑos afinando su estrategia de monetizaciรณn antes de lograr la rentabilidad.
Escalabilidad: Pasar de ser un equipo pequeรฑo a convertirse en una organizaciรณn mรกs grande manteniendo la cultura y la eficiencia es un proceso lento y desafiante. Dropbox pasรณ mรกs de una dรฉcada perfeccionando su producto y escalando sus operaciones antes de su exitosa oferta pรบblica inicial .
Educaciรณn del mercado: Para crear productos verdaderamente innovadores, educar al mercado y cambiar el comportamiento del consumidor lleva tiempo. Tesla pasรณ aรฑos convenciendo al mercado de la viabilidad de los vehรญculos elรฉctricos antes de lograr un รฉxito generalizado.

Trabajรฉ durante ocho aรฑos en la empresa que cofundรฉ, Density, y estรกbamos muy concentrados en hacer bien estas รกreas del negocio. Al principio, pusimos a prueba nuestra idea contando manualmente a las personas en una cafeterรญa y publicando los resultados en lรญnea. Al principio vendimos soluciones de conteo basadas en WiFi a comercios minoristas, pero despuรฉs de recibir comentarios e interรฉs de organizaciones mรกs grandes, decidimos cambiar de rumbo y centrarnos exclusivamente en el sector inmobiliario comercial.

Con el tiempo, nos dimos cuenta de que nuestro producto no era lo suficientemente preciso, asรญ que lo reconstruimos desde cero. Nos expandimos hacia empresas del mercado medio e incluso encontramos un caso de uso inesperado en las salas de espera de los aeropuertos: si vuelas con Delta, probablemente verรกs uno de nuestros sensores sobre las puertas de las salas de espera. Con el tiempo, volvimos a centrarnos en el sector inmobiliario comercial y cambiamos nuestro modelo de negocio de una tarifa por sensor a una tarifa de software basada en los metros cuadrados porque era lo que tenรญa mรกs sentido para la generaciรณn de ingresos.

Desde que dejรฉ la empresa, ese viaje ha continuado. Esta cronologรญa es mucho mรกs representativa de la experiencia tรญpica de una startup.

Mantener el impulso a largo plazo

Los plazos largos sin hitos significativos pueden desmotivar a los empleados y a los lรญderes, pero hay formas de mantener la motivaciรณn y el impulso a largo plazo.

Establezca metas intermedias desglosando la visiรณn a largo plazo en objetivos a corto plazo y alcanzables. Esto ayudarรก a su equipo a comprender que estรกn logrando avances, aunque sean graduales. Tambiรฉn creo en celebrar los pequeรฑos triunfos. Reconozca y celebre los pequeรฑos logros a lo largo del camino, sin importar lo insignificantes que puedan parecer.

Puede resultar difรญcil cuando te esfuerzas mucho para hacer realidad tu idea, pero escรบchame: es fundamental mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal . Si todos trabajan hasta las 9 p. m. y los fines de semana, se agotarรกn y serรก aรบn menos probable que perseveren a largo plazo. Anima a tu equipo a tomarse un tiempo libre.

Por รบltimo, mantรฉngase conectado con la misiรณn. Revise y refuerce periรณdicamente la misiรณn y los valores fundamentales de la empresa, ya que esto les recuerda a las personas por quรฉ estรกn haciendo el trabajo y por quรฉ deben continuar incluso cuando el progreso parezca lento.

Cรณmo los inversores y los fundadores pueden alinearse en torno a visiones a largo plazo

Crear una gran startup lleva tiempo, y no solo tรบ debes ser paciente: tus inversores tambiรฉn deben estar de acuerdo. Desde el principio, asegรบrate de tener conversaciones honestas con ellos sobre cรณmo serรก el proceso. Habla sobre los plazos, los hitos clave y lo que realmente significa el รฉxito para tu startup.

Es fundamental encontrar inversores que no solo entiendan su sector, sino que tambiรฉn compartan su visiรณn a largo plazo. Es importante buscar capital de inversores que compartan su ideologรญa y tengan una visiรณn para su fondo que sobreviva a su negocio: un inversor solo puede estar en el negocio a largo plazo si su modelo de fondo lo respalda.

En general, trate de encontrar inversores con buenos antecedentes y algo parecido a experiencia operativa. A menudo, tendrรกn mรกs empatรญa con los altibajos de encontrar el ajuste al mercado o desbloquear los ingresos. Una vez que tenga a esas personas de su lado, mantรฉngalas informadas mediante una comunicaciรณn regular y abierta. Y no se centre รบnicamente en los ingresos actuales o en las cifras de crecimiento; preste atenciรณn a los indicadores principales, como el costo de adquisiciรณn de clientes, los ingresos recurrentes mensuales y las mรฉtricas de participaciรณn de los usuarios. Estas son las seรฑales que muestran que estรก en el camino correcto para el รฉxito futuro.

No dudes en pedir ayuda a tus inversores. Ellos aportan experiencia y conexiones que pueden ser decisivas cuando las cosas se ponen difรญciles o cuando buscas crecer mรกs rรกpido. Como exfundador, trato de ser un mentor para las empresas en las que invierto. Siempre estoy dispuesto a involucrarme en los detalles con los fundadores y ayudarlos con las operaciones, el trabajo de marca, el desarrollo de productos y la cultura de la empresa. Cuanto mรกs involucrados estรฉn tus inversores, mejor te irรก.

Abrazando el juego largo

Crear una empresa verdaderamente grande y sostenible es mรกs una maratรณn que una carrera de velocidad. No solo requiere ambiciรณn y trabajo duro, sino tambiรฉn paciencia, resiliencia y voluntad de aprender y adaptarse con el tiempo.

Para los fundadores, esto significa establecer expectativas realistas desde el principio, tanto para ellos mismos como para sus equipos. Significa estar preparados para el largo camino, celebrar las pequeรฑas victorias en el camino y mantener el foco en la visiรณn final.

Para los inversores, significa mirar mรกs allรก del atractivo de los retornos rรกpidos y estar dispuesto a apoyar a empresas prometedoras durante el tumultuoso viaje de su puesta en marcha.

Tambiรฉn necesitamos un cambio de mentalidad en toda la industria. No solo debemos celebrar los rรกpidos ascensos, sino tambiรฉn a los constructores constantes y persistentes que crean valor a lo largo del tiempo. Si somos pacientes, podemos fomentar un ecosistema de empresas emergentes mรกs sostenible, uno en el que las empresas perdurables creen valor real para la sociedad. Las empresas mรกs impactantes de nuestro tiempo no se construyeron de la noche a la maรฑana. Se construyeron dรญa a dรญa, con paciencia, persistencia y un compromiso inquebrantable con su visiรณn.

Fuente https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/dont-be-fooled-by-overnight-success-stories-building-a/480568?

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