Por Jennifer Spencerย
Dado su espรญritu emprendedor, es probable que tenga mรกs ideas de negocios de las que pueda poner en prรกctica. Cada nuevo problema de consumo, cada nueva tecnologรญa, cada nueva tendencia de ventas: todo parece generar una nueva idea de negocio ambiciosa y aparentemente infalible.
Y aunque te encantarรญa perseguirย todas esas ideas a la vez, acรฉptalo: no tienes tiempo (y, de todos modos, tu energรญa se gasta de manera mรกs efectiva en una sola iniciativa comercial).
Entonces, en medio de ese mar embravecido de diferentes ideas de negocios, ยฟcรณmo puede determinar cuรกl vale la pena seguir adelante…ย yย cuรกles estรกn destinadas a fracasar? Bueno, siempre hay excepciones a la regla, por supuesto, pero aquรญ hay cinco indicadores bastante fuertes de que una idea de negocios no es tan buena.
1. No existe demanda para el producto o servicio.
No importa cuรกn genial, atrevida o convincente creas que es tu idea, si no existe una demanda para el dolor que ese negocio resolverรก o el placer que crearรก, probablemente no llegarรก lejos.
Por supuesto, algunos de ustedes recuerdan cuando Steve Jobs dijo la famosa frase: ยซMuchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestrasยป en una entrevista conย BusinessWeekย , comoย nos recuerda un informeย de Forbesย . Jobs tenรญa razรณn: a veces, es necesario crear un producto antes de que los consumidores sepan que lo quieren. ยฟQuiรฉn de nosotros podrรญa haber deseado el iPhone, por ejemplo, antes de que fuera creado?
Un estudio de caso sobre una necesidad existenteย : en una entrevista, Alexander Mamasidikov, director de marketing de Isina, se sumรณ a lo que dijo Jobs y hablรณ sobre la necesidad existente que incluso un producto nuevo e inimaginable debe resolver. Isina es una plataforma en lรญnea donde los mรบsicos jรณvenes reciben orientaciรณn de ganadores de premios Grammy y ha funcionado claramente porque alivia un problema que ya existรญa.
Como seรฑalรณ Mamasidikov: ยซAntes de nuestro lanzamiento, nadie habรญa hecho lo que nosotros estamos intentando hacer con mรบsicos y mentores, pero al entrevistar a mรบsicos jรณvenes, rรกpidamente descubrimos que nuestra idea de negocio era ganadora: los mรบsicos jรณvenes quieren conseguir su gran oportunidad, y los ayudamos a lograrlo creando un buscador de talentos musicales a nivel mundial que abre oportunidades para artistas en todos los rincones del mundo. Ese es el deseo que cumplimosยป.
El director ejecutivo aรฑadiรณ: ยซAunque sea de una manera que nuestro mercado no podrรญa haber imaginado antes de que se lo mostrรกramos, el punto de partida fue el dolor y el deseo en nuestro mercado. Sin eso, no tendrรญamos un negocioยป.
2. La gente no estรก dispuesta a pagar lo que necesitas cobrar.
Un buen negocio es una cuestiรณn de matemรกticas sencillas: deberรญa entrar mรกs dinero del que sale y, si eso no ocurre, ese flujo negativo deberรญa durar sรณlo un breve perรญodo de tiempo para beneficiar la riqueza a largo plazo de la empresa. Por supuesto, las matemรกticas sencillas no significan negocios fรกciles. Muchos empresarios tienen dificultades para financiar sus pequeรฑas empresas: el 21 por ciento pide prรฉstamos con sus tarjetas de crรฉdito y el 11 por ciento planea hacerlo el aรฑo que viene, segรบn elย informeย Hiscoxย DNA of an Entrepreneurย de 2015 .
Es posible que su negocio no siempre le genere grandes cantidades de dinero; es de esperar que haya fluctuaciones en los ingresos y los gastos. Pero si las matemรกticas no tienenย ningรบn sentidoย (si los costos fijos continuos son mรกs elevados de lo que su mercado puede permitirse pagar), es probable que las cosas no salgan como esperaba. Por lo tanto, busque un producto menos costoso o un mercado objetivo que pueda pagar su alto precio.
3. Los inversores potenciales no prestarรกn atenciรณn.
Toda empresa necesita efectivo. Sin fondos para operar, una empresa es como un automรณvil sin gasolina: puede seguir existiendo, pero no irรก a ninguna parte. Lamentablemente, el 29 por ciento de las pequeรฑas empresas fracasan porque se quedan sin dinero, segรบnย una investigaciรณn realizada por CBInsights . Por ese motivo, explicar su idea de negocio a los posibles inversores antes de lanzarla puede ser una excelente manera de determinar quรฉ tan buena es realmente su idea. Despuรฉs de todo, si su empresa no convence a los inversores de que le proporcionen los fondos necesarios, probablemente no tenga ninguna posibilidad de sobrevivir.
Celine Lu, la fundadora de BitDeer, una plataforma de uso compartido de energรญa informรกtica que permite a sus usuarios minar criptomonedas colaborando con los principales grupos de minerรญa del mundo, comoย BTC.comย y Antpool, explicรณ este tema de esta manera: ยซCuando estรกbamos probando la idea de BitDeer como negocioยป, dijo en una entrevista, ยซuna de las primeras cosas que hicimos fue redactar un plan de negocios detallado y presentarlo a los inversores para ver cรณmo respondรญanยป.
Lu agregรณ: ยซSabรญamos que si no logrรกbamos que los inversores se comprometieran, o nuestra idea de negocio no era muy buena o, si lo era, aรบn no la habรญamos articulado lo suficientemente bien y serรญa hora de volver a la mesa de diseรฑoยป.
4. La demanda de su producto o servicio depende de una moda actual.
ยฟRecuerdas los fidget spinners? Esos pequeรฑos juguetes giratorios sin patente por los que la generaciรณn Z se volviรณ loca? Estos juguetes tenรญan una vida รบtil de bรบsqueda que se parecรญa a esto en Google Trends.
Entre el 30 de abril y el 7 de mayo de 2017, el interรฉs por los fidget spinners alcanzรณ su punto mรกximo. Luego, con la misma rapidez, cayรณ en el olvido. Toys ‘R’ Us, apostando a que el juguete era mรกs que una moda pasajera, ni siquiera vendiรณ fidget spinners hasta la primera o segunda semana de mayo. Richard Barry, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijoย alย Chicago Tribune:ย ยซCreemos que la tendencia general de los fidget spinners puede ser muy sostenible… el ciclo de vida de cualquier producto puede ser largo o corto, y solo el tiempo lo dirรก, pero aparecerรกn otros productos y creemos que durarรก al menos un aรฑoยป.
Ups. Estรก claro que Toys ‘R’ Us se equivocรณ: la moda de los fidget spinners durรณ apenas un poco mรกs de un mes.
Afortunadamente para la cadena de juguetes, un error de ese tipo no iba a destruir su negocio. Pero si una empresa emergente hubiera lanzado (y muchas lo hicieron) con los fidget spinners como su producto principal, no habrรญa sobrevivido mucho tiempo. La cuestiรณn es que, si algo es una moda, no hay que empezar a construir un negocio a largo plazo en torno a ella. En lugar de eso, hay que construir un negocio en torno a tendencias sostenibles que puedan sustentar el negocio en el futuro.
5. Otras empresas lo han intentadoโฆ y han fracasado.
En casi todas las ciudades de los Estados Unidos hay una tienda en cuyo edificio, cada negocio que se instala, parece que se declara en quiebra o fracasa por alguna otra razรณn. Muchos habitantes de la zona creen que estos edificios estรกn malditos y los negocios que se instalan en ellos suelen dudar en probar suerte en ellos por miedo a molestar a los fantasmas que odian a los negocios.
Bromas aparte, hay unaย razรณnย por la que los empresarios inteligentes dudan en construir su imperio donde tantos otros han fracasado. La razรณn probablementeย no seanย los fantasmas, sino la mala ubicaciรณn o las expectativas del mercado para los negocios que abren en ese edificio (es decir, baratos, de mala calidad, etc.). Esto tambiรฉn es cierto cuando se trata de negocios en lรญnea y empresas de SaaS.
Si quieres crear un producto que otra empresa ya ha intentado crear sin รฉxito, pregรบntate: ยฟpor quรฉ serรกsย tรบย el que triunfe? ยฟQuรฉย teย hace diferente? ยฟQuรฉ han hecho mal otras empresas en el pasado y cรณmo vas a evitar cometer los mismos errores?
Que otras empresas intenten y fracasen en crear un producto o servicio que ya lanzaron no significa definitivamente que ese producto o servicio volverรก a fracasar, pero esย una advertencia: hay que tener cuidado, estudiar el mercado y encontrar una propuesta de venta รบnica que otros lanzamientos de productos fallidos no hayan tenido.
Independientemente de si los consumidores pueden imaginarse deseando el producto o no, la empresa deberรญa aliviar un dolor ya existente o satisfacer un deseo ya existente. Es posible que la gente no haya podido imaginar un automรณvil antes de que se lo mostraran, pero sin duda querรญan llegar a los lugares mรกs rรกpido que en un carruaje tirado por caballos. Esa es una lecciรณn que vale la pena considerar.
Fuente: https://www-entrepreneur-com.translate.goog/starting-a-business/is-your-business-idea-any-good-5-indicators-that-it-isnt