Modo Oscuro Modo Claro
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Por Daniel Colombo Nuestra mente tiene la capacidad de procesar una gran cantidad de informaciรณn proveniente del entorno que nos rodea. Sin embargo, debido a las limitaciones cognitivas y neurales, no podemos procesar y retener toda esa informaciรณn de manera simultรกnea. Por lo tanto, nuestra mente tiende a โ€œrecortarโ€ la realidad y seleccionar ciertos aspectos o partes para darles significado y comprender lo que estamos experimentando. Muchas veces este proceso se hace conscientemente, aunque en general es un efecto inconsciente, basado en la historia de vida, suposiciones, interpretaciones, falta de datos para sacar conclusiones, o la toma rรกpida de decisiones. Los motivos pueden ser muchos y atendibles, como dejar de sufrir, querer tener la razรณn en algo, apoderarse de sรณlo un segmento de la realidad para justificar creencias y paradigmas que estรกn en tu mente, y hasta hacer mรกs fรกcil el proceso del pensamiento; es decir, mรกs digerible.

Por Daniel Colombo

Nuestra mente tiene la capacidad de procesar una gran cantidad de información proveniente del entorno que nos rodea. Sin embargo, debido a las limitaciones cognitivas y neurales, no podemos procesar y retener toda esa información de manera simultánea.

Por lo tanto, nuestra mente tiende a “recortar” la realidad y seleccionar ciertos aspectos o partes para darles significado y comprender lo que estamos experimentando.

Muchas veces este proceso se hace conscientemente, aunque en general es un efecto inconsciente, basado en la historia de vida, suposiciones, interpretaciones, falta de datos para sacar conclusiones, o la toma rápida de decisiones.

Los motivos pueden ser muchos y atendibles, como dejar de sufrir, querer tener la razón en algo, apoderarse de sólo un segmento de la realidad para justificar creencias y paradigmas que están en tu mente, y hasta hacer más fácil el proceso del pensamiento; es decir, más digerible.

 Veamos el ejemplo de un meme que se hace viral en Internet:

Así como un meme que se viraliza en las redes sociales es un recorte de un fragmento ínfimo de una foto más amplia, luego modificada por las interpretaciones, reinterpretaciones y desviaciones de cada persona detrás del meme, lo mismo hacemos los humanos: tomamos porciones de la realidad, le agregamos el condimento de la subjetividad, y a la mayoría le resulta muy dificultoso abstraerse para llegar a cierta objetividad en la percepción.

 Otro ejemplo es cuando vemos una noticia en vivo a través de la televisión o Internet: lo que se muestra es un recorte de la realidad, filtrado por la lente de esa cámara, que, a su vez, está filtrada por el ojo de cada camarógrafo, y a su vez, está elegida por alguien más que elige qué toma mostrar y desde que ángulo. 

 Es similar a cuando leemos una crónica periodística, que estará contada desde la perspectiva de quien la observa o escribe, aunque no necesariamente represente la versión cruda y completa; o una narrativa de un político, una empresa, o yo mismo, comentándote este tema en el presente artículo: siempre hay una mirada, una posición, un lugar desde el que observamos.  

  • Factores que influyen en el recorte de la realidad

Existen varios factores que influyen en este proceso de selección y recorte de la realidad. Como una mínima aproximación, revisaremos algunos de los más frecuentes:

Los sesgos cognitivos:

Los sesgos cognitivos son una función de nuestra mente, que consiste en patrones sistemáticos de desviaciones en nuestro pensamiento que pueden afectar nuestra percepción, juicio y toma de decisiones. A modo de ejemplo, aquí mencionaré algunos de los más comunes, que generan distorsiones de la realidad:

 Sesgo de confirmación: Tendemos a buscar, interpretar y recordar la información de una manera que confirme nuestras creencias o expectativas preexistentes, ignorando o descartando información que contradiga esas creencias.

 Sesgo de disponibilidad: Damos más peso a la información o ejemplos que vienen a nuestra mente de forma fácil y rápida. La información más fácilmente recordada tiende a ser considerada más relevante, aunque no siempre sea así.

 Sesgo de anclaje: Nuestra toma de decisiones puede ser influenciada por un punto de referencia inicial (ancla) al cual nos aferramos, por ejemplo, una ideología, el fanatismo o una orden que aceptamos sin cuestionarla. Luego, ajustamos nuestras decisiones a partir de ese punto de referencia, aunque no sea necesariamente relevante o preciso.

 Sesgo de representatividad: Tendemos a hacer juicios o inferencias basados en la similitud de un objeto, evento o persona con un estereotipo o prototipo en nuestra mente, sin tener en cuenta la probabilidad o las estadísticas.

 Sesgo de confirmación retrospectiva: Después de conocer un resultado, tendemos a creer que era inevitable o que lo predijimos correctamente.

 Sesgo de sobrestimación de la causalidad: Tenemos la tendencia a percibir una relación causal entre dos eventos simplemente porque ocurren en secuencia, incluso cuando no hay una conexión real entre ellos.

 Sesgo de autoridad: Damos más credibilidad o valor a las opiniones o decisiones de figuras de autoridad e incluso, celebridades, sin cuestionar o evaluar críticamente la información que nos brindan.

 Sesgo de sesgo de grupo: Tendemos a favorecer o mostrar preferencia hacia las personas que pertenecen a nuestra “tribu”, mientras que desconfiamos o mostramos prejuicio hacia aquellos que son diferentes.

 Sesgo de egocentrismo: Nos vemos a nosotros mismos, nuestras creencias y nuestras experiencias como más importantes o representativas de lo que realmente son, y subestimamos la perspectiva de los demás.

 Sesgo de aversión a la pérdida: Valoramos más evitar pérdidas que obtener ganancias equivalentes, lo que puede llevarnos a tomar decisiones irracionalmente conservadoras o resistirnos al cambio.

Estos son solo algunos ejemplos de sesgos cognitivos que pueden influir en nuestra percepción y comprensión de la realidad.

Hay más de 200 sesgos conocidos, clasificados y estudiados en la mente humana.

La atención:

Nuestra atención se dirige hacia aquellos estímulos o eventos que consideramos relevantes o importantes en un momento dado. Esto significa que algunos aspectos de la realidad pueden pasar desapercibidos si no captan nuestra atención.

Las creencias:

Además, nuestras experiencias previas, creencias, valores y emociones también influyen en la forma en que interpretamos y damos significado a la realidad. Filtramos la información a través de nuestros propios marcos de referencia y esquemas cognitivos, lo que puede llevarnos a enfocarnos en ciertos aspectos y a descartar otros. Es lo que llamamos creencias.

Los paradigmas:

En palabras simples, un paradigma es un racimo de creencias a las que les hemos dado tanto poder que las asumimos como verdad incuestionable. El asunto es que quizás no sean verdaderas. Por ejemplo, los dogmas de cualquier tipo que nos inculcan, y que mucha gente sostiene durante toda su vida sin siquiera preguntarse sobre ellos: simplemente, los siguen porque le dijeron que hay que seguirlos.

Memoria limitada:

Otro factor importante es la capacidad limitada de nuestra memoria. Nuestro cerebro almacena y recuerda solo una fracción de lo que experimentamos, y tiende a retener aquellos momentos o detalles que considera relevantes o significativos para nosotros.

Fuente: https://www.danielcolombo.com/por-que-tenemos-una-vision-parcial-de-las-cosas-sesgos-y-recortes-mentales-que-distorsionan-la-realidad-tal-cual-es-por-daniel-colombo/

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