Modo Oscuro Modo Claro
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por Ricard Lloria ยซEl trabajo pesado es por lo general la acumulaciรณn de tareas livianas que no se hicieron a tiempoยป. Henry Cooke Hace aรฑos mientras cursaba el mรกster de marketing, logรญstica y distribuciรณn, aprendรญ elย anรกlisis de las cinco fuerzas de Michael Porterย como un modelo estratรฉgico elaborado por el ingeniero y profesorย Michael Porterย de laย Escuela de Negocios Harvard, en el aรฑo 1979. Retomandoย la importancia de la mejora y procesos de la rotaciรณn de inventario para conocer el retorno de la inversiรณn, hoy vamos mรกs allรก, serรก un viaje largo, pero que a veces nos toca hacer. Sinย creatividadย no hayย innovaciรณn, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin nuevos pensamientos tampoco, cuando hablรกbamos sobre laย INNOVACIร“Nย como el proceso de la creaciรณn y gestiรณn de las ideas,ย รญbamos un paso mรกs allรก con los Sistemas Thinking. La mayorรญa de las organizaciones tienen muchas ideas. Nuestrosย fracasos de innovaciรณnย ocurren en otras etapas del proceso, tenemos herramientas disponibles para medir cรณmo lo estamos haciendo de bien a la hora hacer en cada uno de estos pasos. ยฟCuรกlesย son las caracterรญsticas que necesitamos en nuestro sistema de gestiรณn de nuestras ideas?

por Ricard Lloria

ยซEl trabajo pesado es por lo general la acumulaciรณn de tareas livianas que no se hicieron a tiempoยป. Henry Cooke

Hace aรฑos mientras cursaba el mรกster de marketing, logรญstica y distribuciรณn, aprendรญ el anรกlisis de las cinco fuerzas de Michael Porter como un modelo estratรฉgico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el aรฑo 1979. Retomando la importancia de la mejora y procesos de la rotaciรณn de inventario para conocer el retorno de la inversiรณn, hoy vamos mรกs allรก, serรก un viaje largo, pero que a veces nos toca hacer.

Sin creatividad no hay innovaciรณn, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin nuevos pensamientos tampoco, cuando hablรกbamos sobre la INNOVACIร“N como el proceso de la creaciรณn y gestiรณn de las ideas, รญbamos un paso mรกs allรก con los Sistemas Thinking.

La mayorรญa de las organizaciones tienen muchas ideas. Nuestros fracasos de innovaciรณn ocurren en otras etapas del proceso, tenemos herramientas disponibles para medir cรณmo lo estamos haciendo de bien a la hora hacer en cada uno de estos pasos.

ยฟCuรกles son las caracterรญsticas que necesitamos en nuestro sistema de gestiรณn de nuestras ideas? Es por esto que al final lo ponemos todo en duda a la hora de gestionar nuestras ideas dentro de la estrategia de la innovaciรณn.

La comercializaciรณn e innovaciรณn con las 5 fuerzas de Michael Porter.

El anรกlisis de las cinco fuerzas que nos planteaba y nos sigue planteando Michael Porter es un marco para el anรกlisis de la industria y el desarrollo de la estrategia de una organizaciรณn Se basa en la economรญa industrial de organizaciรณn para derivar cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un mercado. El ยซAtractivoยป en este contexto nos referimos a la rentabilidad global de la organizaciรณn dentro del mercado.

Dado que las empresas confunden fuera de la resaca de recesiรณn, que estamos padeciendo, donde un sin fin de argumentos vamos leyendo, pensando, compartiendo, la gestiรณn de los fundamentos, de los pilares de la organizaciรณn son mรกs importantes que nunca. Tanto para las organizaciones grandes, las medianas o pequeรฑas, todas por igual, dado que es todo acerca de los resultados. Con la presiรณn para llevar a cabo los objetivos hasta nuestro punto mรกs alto, la estrategia dentro de la organizaciรณn y la ejecuciรณn en que llevemos a cabo con la misma estrategia, serรกn nuestra parte superior de la misiรณn, visiรณn, modo de actuaciรณn de cada y uno de nosotros, de las personas responsables, sean lรญderes o no, dentro de la organizaciรณn.

La ejecuciรณn, es la parte mรกs operacional que nos puede llevar a un quebradizo de problemas, por esto requiere estrategias de negocio que nos aliemos con las acciones planificadas de forma metรณdica. Las cinco รกreas clave en la alineaciรณn con la estrategia dentro de la organizaciรณn son esenciales para la eficacia de la misma.

Las cinco aรฉreas alineadas que nos pueden ayudar a la determinaciรณn las podrรญamos resumir en:

  • El capital humano (RRHH y personas de toda la organizaciรณn).
  • Departamento Operacional (Compras, logรญstica, aprovisionamiento, producciรณn, incluyendo los servicios externalizados), representa casi un total del 75 % del capital de la empresa o mรกs.
  • Departamento econรณmico, financiero y contable.
  • Departamento Comercial y marketing. (Esencial para vender los productos o servicios)
  • Con la digitalizaciรณn de las empresas, aparecen nuevos roles, nuevas categorรญas, hasta ahora desconocidas, que nos pueden ayudar al departamento anterior.

Es aquรญ donde podrรญamos hablar de las 5 fuerzas de Michael Porter (1, 2, 3, 4, 5) junto a nuestras 5 alineaciones crรญticas para nuestra evaluaciรณn (A, B, C, D, E):

Nuestra innovaciรณn:5 Alineaciones crรญticas para evaluar con las 5 fuerzas de Porter.

A. La estrategia y la alineaciรณn de la misiรณn.

Si las organizaciones no pueden explicar lo que hacen suscita a que, ยฟcรณmo vamos hacer que nuestros consumidores del mercado lo lleguen a entender? La misiรณn de una organizaciรณn nos serรก definida de manera suficientemente, amplia, para que nos permita tener espacio para maniobrar, sin embargo, somos directos y con un propรณsito en la definiciรณn del mercado (s) que vamos a ofrecer, los productos, los servicios que ofrecemos por parte de la organizaciรณn y las caracterรญsticas distintivas de las ofertas que podamos realizar.

ยฟCuรกles son los elementos clave?

  • Nuestro mercado: la economรญa y la calidad de la mentalidad nuestros compradores, los clientes.
  • La contribuciรณn: excepcional experiencia que podemos ofrecer desde los servicios, productos o ambas cosas a nuestros compradores, clientes.
  • Nuestra distinciรณn: Nuestro valor excepcional, la innovaciรณn continuada y una experiencia al cliente final, ofreciendo consistentemente mรกs por menos. (Una parte que podemos estar rozando los propios costes de la empresa, serรก un punto para nosotros, difรญcil a la hora de tomar decisiones, mirando los mรกrgenes de beneficio, como las rotaciones.)

Esta misma informaciรณn la alineamos con la estrategia de la organizaciรณn. Las estrategias son de amplio alcance, sino que tambiรฉn serรกn capaces de tener resumidos las declaraciones de estrategia para que los miembros de la organizaciรณn puedan entenderla y abrazarla. Una declaraciรณn de la estrategia, mientras que es simple en su estructura, tambiรฉn nos preverรก la necesidad de adaptabilidad. El exceso de especificidad en la cuenta nos puede socavar la flexibilidad en un futuro a largo plazo.

Como mรญnimo, la estrategia es para darnos una ventaja competitiva, con la que haremos frente a tres preguntas clave:

  • ยซยฟQuรฉ hacemos?ยป
  • ยซยฟCรณmo hacemos lo que hacemos para ser mejores que nuestros competidores?ยป
  • ยซยฟQuiรฉnes son nuestros clientes?ยป

La estrategia de declaraciรณn, afirmaciรณn de forma de ยซcaparazรณn duroยป, que alinearemos para uno de los productos, servicios o marca con objetivo para que lo podamos enunciar como lo siguiente;

Tengamos en cuenta la alineaciรณn de los elementos de la misiรณn y la estrategia:

  • Nuestra contribuciรณn = ยซยฟQuรฉ hacemos?ยป
  • El mercado donde servimos = ยซยฟCuรกles son nuestros clientes?ยป
  • La diferencia o distinciรณn = ยซยฟCรณmo hacemos lo que hacemos mejor que nuestros competidores?ยป

1. El poder de la negociaciรณn con nuestros proveedores.

El poder de negociaciรณn de los proveedores tambiรฉn se describe como el mercado de los insustituibles. Proveedores de materias primas, componentes, mano de obra y servicios (tales como conocimientos tรฉcnicos), la organizaciรณn puede ser una fuente de poder sobre la otra organizaciรณn, cuando hay pocos sustitutos. Los proveedores pueden negarse a trabajar con la organizaciรณn, por ejemplo, cobrar precios excesivamente altos para los recursos รบnicos.

  • El cambio de suministrador o proveedor nos puede provocar costes relativos a la firma de entrada del nuevo proveedor, con los costes de cambio que estos suponen. (Equilibrar la balanza a medio y largo plazo) (Proveedores estratรฉgicos).
  • El grado de diferenciaciรณn de las entradas y salidas de los productos etc.
  • El impacto de las entradas en el precio o la diferenciaciรณn de los mismos en mercados basculantes de precios.
  • La presencia de los productos o servicios sustitutos o alternativos, siempre nos darรกn mรกs poder de negociaciรณn o de giro de estrategia.
  • La fuerza de los canales de distribuciรณn (On-line y Off -Line), asรญ como los espacios de distribuciรณn, dependiendo del producto o servicio que estamos ofreciendo.
  • La concentraciรณn de proveedores en relaciรณn a la concentraciรณn de la organizaciรณn (Lugar, espacio y territorial) (Logรญstica, tiempo de respuesta en recibir el producto o servicio).
  • La solidaridad de los equipos, de las personas que forman parte de la organizaciรณn, tanto externa (subcontratada) como interna (por ejemplo, las asociaciones, los sindicatos).
  • La competencia entre proveedores โ€“ la capacidad de reenviar una integraciรณn vertical y asรญ ayudar a cortar los costes hacรญa el cliente o comprador final.

De esta forma podremos hacer una estrategia de negociaciรณn con nuestros proveedores.

Ejemplo: Estamos fabricando un producto de farmacia y sรณlo hay una zona que vende esa alga marina especial que necesitamos, no tendremos otra alternativa que comprar a el proveedor de la zona o buscar otros proveedores de la zona, hasta quede desde el departamento de I+D encuentre una alternativa a esa alga en particular que pueda mejorar o igualar el mismo efecto que hace ese producto de farmacia.

2. El poder de negociaciรณn con nuestros clientes.

Los clientes, (los compradores y potenciales compradores), un mismo cliente puede ser un proveedor nuestro, por la variedad de productos y servicios que ofrecemos.

El poder de negociaciรณn de los clientes tambiรฉn se describe como el mercado de los productos y servicios: la capacidad de los clientes para poner a la empresa bajo presiรณn, que tambiรฉn afecta a la sensibilidad del cliente a los cambios de precios. El establecer estrategias conjuntas, nos puede ayudar a ambas partes.

  • La concentraciรณn de los compradores al cociente de concentraciรณn de la empresa, es decir desde dรณnde estamos a donde queremos llegar.
  • El grado de dependencia de los canales existentes de distribuciรณn, asรญ como la apertura de nuevos canales. Si el canal de distribuciรณn es mayor que el nuestro, tendremos mรกs dependencia de los mismos, a no ser, por la apuesta del comercio de proximidad o el de exportaciรณn, como alternativas.
  • La capacidad de negociaciรณn que tengamos, especialmente en industrias con altos costes fijos.
  • Si compramos a costes relativos al producto, servicio o marca, estos costes de cambio serรกn una conmutaciรณn, imputaciรณn de costes o una suma a los costes bรกsicos de producto, servicio o marca.
  • La disponibilidad de la informaciรณn que ofrecemos al comprador, asรญ como la informaciรณn que tenemos de ellos y del mercado.
  • La disponibilidad de productos o servicios sustitutos existentes ya en los mercados.
  • Tener en cuenta la sensibilidad de los precios con el comprador.
  • La ventaja diferencial (exclusividad) de productos dentro de la industria, del mercado.
  • El anรกlisis RFM (Reciente, Frecuente y Monetario en cuanto al Valor) basado en el mรฉtodo de anรกlisis usando al Cliente Valor asรญ como las bases de datos de los departamentos de Marketing y Comercial, asรญ como los puntos de distribuciรณn, junto al CRM.

B. Los valores y los objetivos centrales de la estrategia dentro de nuestra alineaciรณn en la organizaciรณn.

Los objetivos estratรฉgicos y los valores bรกsicos de la organizaciรณn son dos aspectos muy importantes para cualquier organizaciรณn, con vistas a la alineaciรณn de estos dos elementos, en caso de no alinearse podemos cometer un grave error.

Nuestros objetivos estratรฉgicos los definiremos con los resultados de la organizaciรณn que deseamos lograr en tรฉrminos mensurables y mesurables.

Los valores fundamentales sirven de brรบjula para ayudarnos a dirigir y liderar en la toma de decisiones estratรฉgicas. Las organizaciones sabrรกn cuรกles son estos valores y los declaran en tรฉrminos muy claros.

Si un valor fundamental de la organizaciรณn es el respeto a los miembros de los equipos y promover la calidad de vida, a continuaciรณn, establecer metas en las que no son realistas, nos llevarรกn, seguramente para conducir a los miembros de la organizaciรณn hacรญa el suelo, dado que estaremos realizando una violaciรณn de ese valor central. Tal violaciรณn nos representa un problema de alineaciรณn. Mientras que las hazaรฑas sobrehumanas, que realizamos en nuestro dรญa, para solventar problemas, calentar sillas, solventar ยซmarronesยป etc. nos hacen lograr beneficios a corto plazo, pero el propio mantenimiento constante durante un tiempo no nos serรก realista, por lo tanto no se obtendrรกn ventajas a largo plazo. Una urgencia la podemos tener durante un breve periodo de tiempo, pero cada dรญa no podemos vivir en una urgencia continuada, porquรฉ es cuando serรก un indicador, que algo no funciona, algo no estamos haciendo bien, no estamos haciendo medidas correctivas para apalear los problemas y asรญ no vuelvan a resurgir de forma continuada.

Nuestra innovaciรณn:5 Alineaciones crรญticas para evaluar con las 5 fuerzas de Porter.

C.Los objetivos estratรฉgicos y la alineaciรณn de la capacidad en nuestra organizaciรณn.

La mejor manera de asegurarnos la alineaciรณn entre los objetivos estratรฉgicos y la capacidad operativa, con la que vamos hacer frente es para que las realidades las tengamos en cuenta durante la planificaciรณn, asรญ no permitiremos que las proyecciones sobre posibles dudas, queden pendientes para asumir el control. Hagรกmonos preguntas, siempre, desde el momento cero, durante y hasta el final, nos ayudarรก a llegar.

  • ยฟNuestros sistemas internos tienen la capacidad de apoyar el logro de nuestras metas?
  • ยฟLos proveedores, distribuidores y socios serรกn capaces de mantener el ritmo en apoyo en la consecuciรณn de los objetivos de todos?
  • ยฟPodremos todos, nuestros responsables y equipos intensificar la carga de trabajo aรฑadido bajo una presiรณn que en momentos vamos a poder solicitar de todos ellos y nosotros? ยฟTenemos contemplada las posibles cargas de trabajo?

3. La intensidad de la rivalidad competitiva.

Para la mayorรญa de las organizaciones, la intensidad de la rivalidad competitiva es el principal determinante de la competitividad de la propia organizaciรณn, industria, empresa, grupo de trabajo etc.

  • La ventaja competitiva es sostenible a travรฉs de la innovaciรณn, es decir de nuestra innovaciรณn.
  • La competencia entre las organizaciones en lรญnea y fuera de ella.
  • Nivel de gastos de publicidad, medios sociales, redes etc.
  • Nuestra estrategia competitiva serรก poderosa si vamos proyectando nuestra fuerza, el mรฉtodo Kaizen, pude ayudarnos en nuestro dรญa, el mejorar algo, que cada dรญa sume un poco mรกs, para al final llegar a la excelencia. (Hagamos una acciรณn mejorable cada dรญa, al final obtendremos mejores resultados entre todos.) (Ese 1% que hace tiempo que nos acompaรฑa en el propio blog).

D. Los objetivos y competencias bรกsicas de alineaciรณn estratรฉgica.

Las estrategias las seguiremos con una sencilla regla de alineaciรณn en relaciรณn con las competencias bรกsicas de la organizaciรณn. Compitamos en donde tengamos una ventaja, de lo contrario no lo hagamos. ยฟLas habilidades y conocimientos existen en los niveles adecuados dentro de la organizaciรณn para lograr los objetivos estratรฉgicos? Si no tenemos esta ventaja, vamos a crearla, con el desarrollo, conocimiento y aprendizaje.

En el desarrollo de la estrategia, la cuestiรณn de ยซยฟquรฉ vamos hacer?ยป es contrario de ยซlo que hacemosยป, preguntรฉmonos de nuevo.

Esta perspectiva la referiremos a la construcciรณn de la competitividad de nuestra oferta y la exploraciรณn de los mercados tangenciales que podrรญamos estar o ser explotadas, a condiciรณn de conocer que las barreras de entrada, no nos sean son demasiada altas y las capacidades de la organizaciรณn coincida evaluando las oportunidades. Verdaderamente medir las competencias bรกsicas es fundamental para asegurar la alineaciรณn existente en esta zona, en este momento.

4. La amenaza de productos o servicios sustitutos.

La existencia de productos fuera del รกmbito de las fronteras comunes de productos aumenta cada vez a mรกs, gracias a la globalizaciรณn, la propensiรณn de los clientes para cambiar a alternativas cada vez es mรกs alta. Tengamos en cuenta que esto no se debe confundir con productos similares de la competencia, pero si a otras totalmente diferente de nuestro lugar de ubicaciรณn mรกs prรณximo.

La propensiรณn que tiene el comprador para sustituir un producto, servicio, etc. cada vez es mรกs alta, ya sea en materias primas, como semi elaborados, o finales.

El rendimiento relativo de los precios del producto o servicio sustituto, puede marcarnos lo que hacen a fuera para saber lo que queremos hacer dentro. Esto nos puede llevar a conocer lo siguiente:

  • Los costes de cambio por parte del comprador, cliente final, estรฉn cambiando a la hora de comprar, es decir gastar menos para obtener lo mejor dentro de lo mismo.
  • La percepciรณn del nivel de diferenciaciรณn de los productos que tengan los clientes o compradores.
  • El gran nรบmero de productos alternativos, sustitutos disponibles que hay en el mercado, asรญ como los lugares de compra, el envรญo de las mismos pedidos, es decir el time line de estimaciรณn en recibirlo, mรกs cuando dependiendo del sector, todo gira muy rรกpido y en cualquier momento podemos estar obsoletos o caducos.
  • La facilidad de sustituciรณn. Los productos basados en la informaciรณn son mรกs propensos a la sustituciรณn, como producto en lรญnea puede ser fรกcilmente reemplazado por un producto material.
  • Los productos de calidad inferior, menos duraciรณn, pero el consumidor, el cliente, lo prefiere.
  • La depreciaciรณn de la calidad en los productos ya pueden ser un cambio para el comprador.

5. La amenaza de una nueva competencia o de la nueva tecnologรญa.

Los mercados rentables que producen altos rendimientos atraerรกn a nuevas empresas. Esto da lugar a muchos nuevos participantes, que eventualmente disminuirรกn la rentabilidad de todas las empresas de la industria. A menos que la entrada de nuevas empresas puedan ser bloqueada por los operadores tradicionales, la tasa de ganancia anormal tenderรก hacia (competencia perfecta) cero, estas las podemos encontrar en:

  • La existencia de barreras a la entrada (patentes, derechos, etc.)
  • Las economรญas de las diferencias de productos o servicios.
  • El propio valor de la marca, la reputaciรณn de la misma.
  • Por no poder soportar los costes de cambio o los costes que ponemos como irrecuperables, es decir a fondo perdido.
  • Los requisitos de tener capital para soportar la entrada.
  • El acceso a la distribuciรณn, desde los aranceles, si existen, legitimidades, canales de distribuciรณn etc.
  • La lealtad del cliente a la marca establecida como principal del mercado que este pueda tener, aunque en un mercado volรกtil, esta puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
  • El tener en cuenta el coste absoluto de la entrada en el mercado.
  • La rentabilidad de la organizaciรณn, de la industria; el mรกs rentable la industria serรก la mรกs atractiva para los nuevos competidores.

E. La alineaciรณn de nuestra estrategia y tรกctica a la hora de la ejecuciรณn operativa.

La planificaciรณn de las operaciones de nivel, las describe las tรกcticas de ejecuciรณn, la correlaciรณn de estrategia para pasar a la acciรณn. La desalineaciรณn, a menudo, se produce aquรญ, principalmente porque las organizaciones se saltan la planificaciรณn operativa en todo el conjunto o hacemos un mal trabajo a la hora de prestar atenciรณn a los detalles.

El objetivo de la planificaciรณn operativa es crear las estructuras de desglose del trabajo realista, completo del proyecto (planos) para el trabajo, que nos suponga en todas las iniciativas identificadas relacionadas con los objetivos estratรฉgicos de la organizaciรณn y del cliente.

Ademรกs contaremos con las estructuras de rendiciรณn de cuentas y la responsabilidad a establecernos en todos los niveles de la iniciativa, de proyectos de planificaciรณn, para que nuestra operativa cuando la realicemos sea lo mรกs correcta posible. Esta actividad tiene una alineaciรณn importante para los presupuestos, ya que afecta a los planes de recursos humanos, personas, infraestructura y horarios que podrรญan tener consecuencias para poner a ยซtodo el barco en aguas hacรญa abajoยป tanto en las ventas, marketing y otras funciones.

En conclusiรณn:

Es de vital importancia, para construir la alineaciรณn en los planes estratรฉgicos que medida que los construyamos, cada vez que los actualicemos. La alineaciรณn se refiere a la fijaciรณn sensiblemente de las estrategias para acciones sin dejar de ser fiel a la misiรณn de la organizaciรณn, los valores bรกsicos, las capacidades reales de funcionamiento y las competencias bรกsicas que nos encontremos durante y en el camino.

Y todo asรญ todo lo que hemos contado con anterioridad, no nos puede valer de nada, ni nos va a servir para nada, si durante el trayecto  perdemos las maneras y las formas en el trabajo, si no usamos la auto-aceptaciรณn para aprender del pasado, por todo ello, si queremos ir optimizando las rotaciones, diseรฑaremos a medida nuestras propias Kpiยดs para poder de esta modo tener una visiรณn rรกpida y contundente, sino fallaremos de nuevo.

Fuente https://ricardlloria.wordpress.com/2016/11/07/nuestra-innovacion5-alineaciones-criticas-para-evaluar-con-las-5-fuerzas-de-porter/

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