Por Camilo Clavijo
La estrategia go-to-market es un enfoque integral que se centra en llevar un producto o servicio al mercado de manera efectiva. Desde el desarrollo del producto hasta la comercializaciรณn y el lanzamiento, una estrategia go-to-market bien pensada es esencial para el รฉxito empresarial.
En este artรญculo, exploramos quรฉ es una estrategia go-to-market y cรณmo puedes desarrollarla para maximizar tus posibilidades de รฉxito. Ademรกs, compartiremos algunos ejemplos de empresas que han implementado con รฉxito una estrategia go-to-market.
Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre una estrategia go-to-market y cรณmo puedes aplicarla a tu negocio para lograr resultados exitosos.
Cuando presentas un producto nuevo, lo รบltimo que quieres es desperdiciar tiempo y recursos por lanzarlo en el momento incorrecto. Para evitar esto, tienes que armar un plan cuidadoso.
Sin planeaciรณn es imposible saber si vas tras la audiencia correcta, te adelantas o te atrasas al mercado o este ya estรก muy saturado con soluciones parecidas. Antes de avanzar en esto, definamos quรฉ es una estrategia go-to-market.
Quรฉ significa go-to-market en espaรฑol
La traducciรณn literal de go-to-market es ยซir al mercadoยป. Esta estrategia hace referencia a todas las fases, pasos y actividades por las que pasa un producto o servicio para llegar a manos de los consumidores. Es el plan de acciรณn que facilita la inserciรณn de productos o servicios en un mercado especรญfico.
Quรฉ es una estrategia go-to-market (GTM)
Una estrategia go-to-market (GTM) se centra en llevar un producto al mercado a travรฉs de un plan de negocios que perfila el pรบblico objetivo y una estrategia de marketing y ventas. Esta debe pensarse a fondo, desde un problema de mercado y la soluciรณn que el producto ofrece.
Esta es una guรญa paso a paso para construir tu propia estrategia go-to-market. Sabrรกs cรณmo reiterar y optimizar el proceso mientras tu empresa evoluciona; ademรกs, encontrarรกs ejemplos รบtiles de la experiencia del creador de SalesHero (ahora AutomationHero), Stefan Groschupf.
Por quรฉ es necesario un go to market plan
Un go to market plan es un esquema estratรฉgico en el que puedes planificar tus acciones para implementar una estrategia de este tipo.
Mediante un plan se establecen objetivos claros, enfocados en un mercado especรญfico que la organizaciรณn quiere alcanzar, tambiรฉn, permite resaltar de mejor forma la propuesta de valor de la empresa y usar รณptimamente todos los recursos para cumplir con las metas planteadas.
Finalmente, con un plan de go to market, se puede dar un buen seguimiento a las acciones, la mediciรณn y anรกlisis de los datos, asรญ como evaluar los resultados para optimizar futuras estrategias.

Cuรกl es la diferencia entre go-to-market (GTM) y route-to-market (RTM)
Una estrategia go-to-market se aplica al lanzamiento de productos o servicios nuevos. Esta abarca la elecciรณn del producto o servicio, el mercado objetivo, la necesidad a suplir, la competencia, el posicionamiento, el precio, la distribuciรณn y todas las actividades de marketing que facilitarรกn su ejecuciรณn.
Una estrategia route-to-market, por otro lado, se ocupa de hacer llegar los productos o servicios al cliente final. Una vez que las compaรฑรญas desarrollan lo que desean comercializar, solo podrรกn venderlo si los clientes tienen la manera de comprarlo. Segรบn la naturaleza del producto, una estrategia RTM puede optar por comercializar productos y servicios en lรญnea a travรฉs de la fuerza de ventas, mediante distribuidores, entre otros.
Por quรฉ necesitas una estrategia go to market
Una estrategia go to market es esencial para todas las empresas que deseen lanzar un nuevo producto o servicio, expandir su alcance geogrรกfico, entrar en nuevos mercados y aumentar su cuota de mercado. Considera estos motivos si te interesa implementar una estrategia de este tipo:
Impulsar tu oferta de valor con estrategia
Necesitas ser estratรฉgico para impulsar tus productos y servicios, sobre todo, si es un lanzamiento o algรบn otro objetivo especรญfico para tu negocio.
Definir tu mercado objetivo
Centrarte en un mercado donde realmente tengas impacto, se mueva tu audiencia e interactรบen tus posibles compradores es primordial. Con una estrategia go to market, definirรกs cuรกl es tu mercado objetivo para enfocar tus acciones sobre este.
Identificar los canales mรกs adecuados
De la misma manera, te servirรก para ubicar y optimizar los canales de marketing mรกs efectivos para comunicarte con ese mercado has definido. Esto ayudarรก a la empresa a maximizar sus recursos y reducir los costes de adquisiciรณn de clientes.
Fortalecer a tus equipos
Con este tipo de estrategia, puedes alinear a tus equipos para que se enfoquen en un mismo objetivo y asรญ fortalecer su trabajo.
Ubicar al cliente en el centro de todo
Al mismo tiempo, sitรบas a los clientes en el centro de todas tus acciones, lo cual te ayudarรก a atender sus necesidades y motivaciones y, asรญ, diseรฑar productos y servicios adaptados a sus demandas especรญficas y les brindarรกs la soluciรณn que esperan.
Haz la diferencia frente a los competidores
Los mercados cada vez tienen mรกs competidores, asรญ que destacar es clave. Esto lo puedes lograr con una estrategia go to market adecuada, ya que, con ella, comunicarรกs con claridad tu propuesta de valor.
Cรณmo construir una estrategia go-to-market
- Identifica el buying center y los buyer personas.
- Traza una matriz de valor y una estrategia de mensaje para cada persona.
- Comprende tu recorrido del comprador.
- Elige una estrategia de ventas.
- Genera interรฉs.
- Crea contenido.
- Optimiza, optimiza, optimiza.
1. Identifica el buying center y los buyer personas
Aunque parezca un clichรฉ, lo primero que debes hacer al preparar tu producto para el mercado es considerar a tu consumidor. En promedio, existen 6.8 tomadores de decisiones por cada venta, es decir, que tienen una opiniรณn sobre la compra. Estas personas conforman lo que se conoce como ยซbuying centerยป o el centro de decisiรณn de compra.
Los siguientes son los 7 roles, aunque varios puestos de trabajo tienen mรกs de un papel:
- Iniciador: comienza el proceso de compra o muestra un interรฉs inicial.
- Usuario: usa tu producto de manera regular.
- Influenciador: convence a otros de que tu producto es bรกsico.
- Decisor: da su aprobaciรณn final para la compra.
- Comprador: posee el presupuesto.
- Aprobador: el aprobador final empuja la iniciativa a una escala mayor (en general, es alguien de un nivel mรกs alto que el ejecutivo).
- Guardiรกn: el que bloquea que un producto se implemente o se apruebe.

Imagen basada en SalesHero
Estos roles cambian segรบn el producto, industria y vertical a la que le vendes. Convoca a tu equipo y analicen juntos los distintos puestos de trabajo que podrรญan ser impactados por tu soluciรณn. Investiguen cada rol para tener un conocimiento general de lo que hacen, cuรกles son sus metas y sus puntos de dolor. Aprender quiรฉnes son estas personas, lo que las motiva y sus problemas es esencial, ya que son los responsables de poner tu producto en el mapa.
Si usamos SalesHero como ejemplo, el buying center se conforma en estos buyer personas:

Imagen basada en SalesHero
2. Traza una matriz de valor y una estrategia de mensaje para cada persona
Despuรฉs de hacer el mapeo de los buyer personas de tu buying center, es tiempo de hacer lo mismo con tu matriz de valor.
Una matriz de valor es un desglose de cada perfil, sus problemas de negocio, la forma en que tu producto les ayudarรก a resolverlos y un mensaje relevante de marketing que integra el problema y su soluciรณn.
Crea una grรกfica con cada perfil en una columna. Abajo de cada uno, enumera los puntos de dolor a los que se enfrentan todos los dรญas. Si tu producto puede resolver o aliviar cualquiera de estos, inclรบyelos en una fila abajo. Finalmente, el mensaje debe captar el punto de dolor y el valor de una forma significativa.
La mejor manera de lograrlo es resaltar el punto de dolor. Las personas preferirรกn tomar un analgรฉsico para curarse un dolor de cabeza antes que tomar una vitamina diaria para prevenirlo. El valor que tu producto trae a la mesa debe solucionar el dolor, no actuar como una vitamina.
Este es un ejemplo de cรณmo completar una matriz de valor:

Imagen basada en SalesHero
Una vez que tu matriz de valor estรก lista, es momento de ensayar tus mensajes. Empieza anunciรกndote en plataformas de marketing con los mensajes que acabas de crear para distintos miembros de tu audiencia. Tendrรกs que probar tres variables: el canal en el que te anuncias, la audiencia a la que te diriges y el mensaje que compartes.
Primero, considera el lugar donde se encuentra tu audiencia. Algunos canales de anuncios pagados en plataformas digitales podrรญan ser LinkedIn, Google Ads, Facebook y Twitter. Intenta en distintos canales: continรบa usando los que te arrojan conversiones altas y deja de invertir en los que perciben conversiones bajas.
Segundo, optimiza tu audiencia. Algunas plataformas tienen opciones muy refinadas para un pรบblico objetivo, por ejemplo, LinkedIn tiene opciones para un puesto de trabajo, funciรณn de empleo, tamaรฑo de la compaรฑรญa y localizaciรณn geogrรกfica. Prueba varias para que sepas cuรกl tiene mรกs probabilidades de clics o conversiones.
Por ejemplo, nosotros hemos notado una gran cantidad de clics en ciertas industrias, asรญ que comenzamos a dirigir nuestro presupuesto de anuncios para enfocarnos en ese puรฑado de industrias en LinkedIn. La clave aquรญ es gastar dinero en donde recibirรกs mayor retorno por tu inversiรณn.
Debes experimentar con tu mensaje para ver cuรกles versiones convencen mejor a tu audiencia. Las tasas de engagement y de conversiรณn de tus anuncios indicarรกn cuรกl proposiciรณn de valor y cuรกles puntos de dolor funcionan mejor.
Cuando recolectes esta informaciรณn, podrรกs basar tus campaรฑas mรกs grandes a partir de estos insights exitosos.
3. Comprende tu recorrido del comprador
Una vez que tu perfil de clientes y matriz de valor estรฉn listas, sumรฉrgete mรกs profundamente para entender cuรกl serรก el recorrido que tomarรก un cliente potencial, tanto desde el punto de vista del comprador, como desde la perspectiva de tu compaรฑรญa.
Desde el punto de vista de tu cliente, el proceso de compra es lineal:
- El comprador descubre que tiene un problema de negocios e investiga al respecto.
- El comprador hace una lista de soluciones potenciales.
- Esa lista se reduce al contactar a los equipos de venta de los proveedores de la soluciรณn y al probar productos hasta que se alcanza una decisiรณn.
El recorrido del comprador (desde la perspectiva del negocio) puede ser visto como un embudo en el que hay mucho interรฉs general en la parte superior y gradualmente se hace mรกs angosto mientras los leads caen fuera del tubo. Recuerda que el embudo es รบtil para explicar el proceso de ventas, sin embargo, debes tener siempre en mente el ciclo basado en el cliente.

Imagen basada en SalesHero
La cima del embudo representa la etapa de atenciรณn: el contenido atrapa la atenciรณn del cliente potencial. Esto puede ser en forma de blog, un artรญculo o un video. Un lead llega aquรญ al dar clic en un anuncio, una publicaciรณn de social media o en el resultado de un buscador, no obstante, estas conductas no indican que este lead estรฉ listo para hacer una compra todavรญa.
La mitad del embudo simboliza la etapa de consideraciรณn: un lead ha demostrado que tiene un problema que tu producto puede resolver. Lo manifiesta a travรฉs de comportamientos digitales como descargar un ebook o al unirse a un webinario.
La parte inferior del embudo corresponde a la etapa de decisiรณn. En esta fase, es probable que el lead ya pidiera una cotizaciรณn o un periodo de prueba y prรณximamente tomarรก la decisiรณn de comprar o no.
Aunque cada compaรฑรญa divide la generaciรณn de lead y el proceso de calificaciรณn de manera diferente, el departamento de marketing es el que casi siempre se encarga del inicio y medio del embudo, debido a que necesita generar interรฉs y conciencia, asรญ como educar a la audiencia relevante acerca del valor del producto a travรฉs de mensajes y contenido.
Una vez que un lead entra en la fase de decisiรณn, el equipo de ventas toma el control y este ingresa al embudo de ventas. Aquรญ es cuando un lead considera comprar tu producto. Las etapas del embudo de ventas son las siguientes:

Imagen basada en SalesHero
- Contacto: inicia la comunicaciรณn entre el lead y el representante de ventas.
- Calificaciรณn: el representante de ventas aprende mรกs sobre la compaรฑรญa y los problemas de su lead y hace preguntas con el fin de saber si cuenta con los requisitos bรกsicos para comprar el producto.
- Estudio de viabilidad: el lead conoce el producto a travรฉs de una prueba gratuita o una prueba de concepto para ver si soluciona sus necesidades.
- Evaluaciรณn: los que toman las decisiones en la organizaciรณn comparan el coste del producto con los resultados obtenidos durante el caso de negocio.
- Negociaciรณn: tanto los representantes de ventas como los que toman las decisiones discuten detalles del precio y necesidades.
- Cierre: se concreta el trato y el lead se convierte en cliente.
- Renovaciรณn: tu cliente renueva su contrato o suscripciรณn.
4. Elige una estrategia de ventas
Ya realizaste todo el trabajo fundacional requerido, ahora es tiempo de escoger una estrategia que empujarรก tu producto dentro del mercado. No existe un mรฉtodo รบnico que funcione con todos los productos o mercados, asรญ que considera la complejidad, adaptabilidad y coste de los tuyos.
Existen cuatro estrategias go-to-market de ventas, cada una enfocada en un producto y modelo de negocio distintos.

Imagen basada en SalesHero
1. El modelo de autoservicio
El modelo de autoservicio ocurre cuando un cliente realiza una compra por sรญ mismo. Vemos de manera recurrente este tipo en compras B2C, en las que un consumidor puede encontrar y comprar un producto a travรฉs de un sitio web, como Netflix o Amazon.
Esto funciona mejor con productos sencillos con un punto de bajo coste y un alto volumen de ventas. Es complicado de construir, pero sรญ es exitoso. Vive un ciclo de ventas corto, sin coste al contratar vendedores y es altamente redituable.
A pesar de que no necesitarรกs un equipo de ventas, sรญ uno de marketing que lleve trรกfico y conversiones a tu sitio. El equipo de marketing principal incluirรก expertos en marketing de crecimiento, performance y contenidos, aunque, tambiรฉn es posible agregar a otros integrantes.
2. El modelo de negocio de ventas internas
El modelo de negocio de ventas internas (o inside sales) se presenta cuando un lead necesita ser atendido por un representante de ventas para llegar a un acuerdo. Este tipo de modelo funciona muy bien con un producto de complejidad y precio medianos.
El ciclo de ventas se prolonga por algunas semanas hasta unos cuantos meses. Invertirรญas en un equipo de ventas, pero los representantes de ventas internos son menos costosos que los representantes de campo.
Con un alto volumen de ventas, este modelo puede ser redituable y es bastante sencillo de construir y escalar a medida que contrates a mรกs integrantes del equipo. El equipo de ventas en este modelo se compone, por lo comรบn, de un gerente de ventas que supervisa a un puรฑado de representantes.
3. El modelo de negocio de ventas de campo
Este modelo de negocio sucede cuando tienes toda una organizaciรณn de ventas que cierra tratos empresariales de gran tamaรฑo. Tratan productos complejos con puntos de precios altos, lo que tambiรฉn significa que hay un bajo volumen de tratos con un ciclo de ventas largo.
Para este, el equipo de ventas es bastante costoso, ya que los representantes de campo son experimentados y empleados de altos salarios. Este modelo es sencillo de construir, pero complicado de escalar, en tanto que necesita tiempo y dinero para contratar y entrenar a toda una organizaciรณn de ventas exitosa.
Sus miembros incluyen a un gerente de ventas, representantes de campo, ingenieros de ventas, un equipo de representantes de desarrollo de ventas y otro de operaciones de ventas.
4. El modelo indirecto
Finalmente, en el modelo indirecto, una agencia externa o un partner vende el producto por ti. Esto es difรญcil de armar, pues resulta complicado convocar gente y educarla acerca de los beneficios de tu producto. Tambiรฉn, tienen menos motivaciรณn para venderlo, en comparaciรณn con tu propio equipo de ventas.
No obstante, este modelo es econรณmico porque no necesitas pagarle a un equipo de ventas propio. Funciona mejor con productos que coinciden con el interรฉs del partner. Por ejemplo, si vendes carcasas para telรฉfonos, serรญa buena idea que encontraras a socios que vendieran productos relacionados, como Best Buy o Apple.
Puedes mezclar y emparejar estas estrategias basรกndote en la industria o el tamaรฑo de tus consumidores (por ejemplo, el nรบmero de licencias o asientos). Para las startups, es saludable escalar con el tiempo, en lugar de invertir en un equipo de ventas costoso demasiado pronto.
5. Genera interรฉs
Ahora, debes llenar el tubo para acaparar la atenciรณn de tu audiencia meta. Esto ocurre gracias a la generaciรณn de demanda, que puede suceder con estrategias inbound o outbound.
Con inbound, los leads descubren tu marca a travรฉs de los esfuerzos de marketing y te contactan o muestran seรฑales de interรฉs de manera orgรกnica. Algunos ejemplos de canales de trรกfico de inbound orgรกnico son redes sociales, contenido o anuncios pagados que redirigen a una pรกgina destino.

La generaciรณn de demanda outbound es cuando un vendedor contacta a un lead a travรฉs de tรกcticas directas de difusiรณn. Puede hacerse al usar una lista de contactos, enviar correos electrรณnicos cรกlidos, hacer llamadas o recopilar leads en conferencias para la industria.
Una vez que el interรฉs se ha generado gracias a estos mรฉtodos, comienzan las conversaciones alrededor de las ventas y los leads son dirigidos a contenidos mรกs educacionales y luego hacia el embudo de ventas.
6. Crea contenido
Por lo general, los leads de inbound son mรกs fรกciles de convertir y mรกs asequibles de adquirir que los outbound. Una razรณn es que los primeros estรกn ya parcialmente familiarizados con el problema de negocio que tรบ resuelves, al tanto de tu producto y mรกs interesados en comprarlo.
El marketing de contenidos representa la llave para generar interรฉs inbound, pues es el que llevarรก trรกfico a tu sitio. Tu equipo de marketing de contenidos podrรก hacerlo al encontrar y focalizar las palabras clave que tus clientes potenciales podrรญan buscar y luego, al crear y publicar contenido relacionado en tu sitio web.
Al centro del marketing de contenidos, estรก la optimizaciรณn de motor de bรบsqueda (SEO, por sus siglas en inglรฉs), que es la manera en que un motor de bรบsqueda clasifica el contenido en Internet, una vez que una entrada se ingresa en la barra de bรบsqueda. Serรก la fuente principal de tu trรกfico web orgรกnico.

ยฟQuรฉ involucra el marketing de contenidos? Es un ciclo de investigaciรณn de palabras clave, creaciรณn y mediciones.
- Investigaciรณn de palabras clave: identifica aquellas keywords relacionadas con tu producto, analiza el volumen (quรฉ tan seguido son buscadas) y la dificultad de clasificaciรณn para cada keyword (por ejemplo, quรฉ tan competitiva es) y conoce quiรฉn clasifica para esos tรฉrminos clave en ese momento.
- Anรกlisis de contenido: repasa temas de contenido que incluyan esas keywords. Revisa los artรญculos que ya existen alrededor de esos temas y comienza a planificar tu calendario de contenidos.
- Creaciรณn de contenidos: pon en movimiento esas ideas y pรญdele a un escritor que haga artรญculos alrededor de esos temas.
- Diseรฑo: agrega a tu contenido imรกgenes relevantes, infografรญas, videos y otras piezas multimedia para que sea mรกs visual y atractivo.
- Promociรณn: difunde tu contenido y dirige trรกfico a tu sitio web compartiendo los enlaces a travรฉs de redes sociales o correos electrรณnicos para tu lista de clientes.
- Construye enlaces: contacta a otros editores y pรญdeles que enlacen tu contenido para ganar aรบn mรกs trรกfico con tรกcticas de link building. Esto le da autoridad a tu sitio, por lo que mejorarรกn tus clasificaciones de SEO.
- Tasa de conversiรณn: da seguimiento y mide las tasas de engagement y conversiรณn de tu contenido. Sigue haciendo lo que funciona y suelta lo que no. A partir de ahรญ, empieza de nuevo con el ciclo de creaciรณn de contenidos.
Tu equipo de contenidos deberรญa desarrollar piezas que empaten con las diferentes etapas del recorrido del comprador:

El contenido, en el inicio del embudo, es ligero y educativo; en el medio, es mรกs profundo y mรกs aplicado al aprendizaje, y el final del embudo estรก listo para comprar e implementar. Para usar SalesHero como ejemplo, el contenido en cada nivel del embudo podrรญa verse asรญ:
- Atenciรณn: ยซยฟquรฉ es la IA en ventas?ยป
- Consideraciรณn: ยซยฟcรณmo es que la IA en ventas puede aumentar la productividad?ยป
- Decisiรณn: ยซยฟcรณmo extraer datos oscuros con la IA de ventas?ยป
7. Optimiza, optimiza, optimiza
El crecimiento requiere algo mรกs que simplemente elegir una estrategia de ventas y construir un proceso de generaciรณn de demanda: debes optimizar.
Las ventas son un juego de nรบmeros y solo puede ser exitoso si mides tu progreso. Los indicadores clave de desempeรฑo (KPI, por sus siglas en inglรฉs) para la gestiรณn de un equipo de ventas son volumen, tasa de conversiรณn y tiempo.
Tambiรฉn querrรกs darle seguimiento al nรบmero de leads que llegan al embudo de ventas, es decir, tu volumen de embudo.

Luego, analiza cuรกntos tratos que se cierran/ganan y salen del fondo del embudo. Al comparar el volumen de los leads del embudo con el nรบmero de tratos ganados, tendrรกs tu tasa de conversiรณn en general.
Es fundamental optimizar la tasa de conversiรณn entre etapas. A medida que los leads avanzan, pasarรกn por varios procesos de calificaciรณn (por ejemplo, calificaciones bรกsicas, soluciones recientes en uso, evaluaciones tรฉcnicas y cierres) y desearรกs identificar en cuรกl etapa se caen los leads y la razรณn.

Necesitarรกs medir esto para el embudo y para el representante de ventas. Esta informaciรณn te dice en quรฉ punto cada representante de ventas debe mejorar y posiblemente recibir mรกs entrenamiento. Trabaja a fin de personalizar tus esfuerzos de orientaciรณn de ventas para acortar el ciclo de ventas de cada representante. Compara tiempo y tasa de conversiรณn para ver quiรฉn es mejor y mรกs rรกpido en etapas especรญficas.
Dale seguimiento a cuรกntos leads convierte cada representante y en cuรกl etapa del proceso se retiran. Cuanto mรกs pronto un lead no cualificado se retira del embudo, mejor, porque se gasta menos tiempo, energรญa y recursos en ese lead en particular.
Finalmente, rastrea quรฉ tan largo es tu ciclo de ventas. Eso te darรก la cantidad de tiempo que se necesita para que un lead entre en el embudo de ventas o cambie a un trato ganado/cerrado. La meta es acortar la conversiรณn entre cada etapa.
Como dueรฑo de un negocio, tambiรฉn necesitarรกs optimizar tu coste de adquisiciรณn de clientes. En un inicio, serรก muy costoso, pero a medida que pase el tiempo deberรกs reducirlo al optimizar tu proceso o perderรกs mรกs dinero del que produces.
La adquisiciรณn de clientes es lo que te cuesta ganar un cliente nuevo o trato por dรณlar. De acuerdo con InsightSquared, el coste promedio por adquisiciรณn de clientes para empresas que ganan un dรณlar es $1,18, o sea, que la mayorรญa de las compaรฑรญas gastan mรกs de lo que realmente vale un dรณlar para ganar dicho dรณlar.
La mejor oportunidad para que las empresas ganen mรกs y adquieran mรกs ingresos es a travรฉs de las renovaciones, venta cruzada y venta adicional. El coste promedio de una compaรฑรญa para renovar un producto es $0,13; mientras que la venta adicional cuesta $0,28.
6 ejemplos de un plan go-to-market para que desarrolles el tuyo
1. FitBit
FitBit es un fabricante estadounidense de rastreadores de actividad. Hace unos aรฑos, la compaรฑรญa lanzรณ al mercado Smart Coach, un servicio premium y una aplicaciรณn de entrenamiento personal que se integra con el FitBit de los usuarios.
Su estrategia go-to-market incluรญa objetivos simples:
- Aumentar los ingresos por suscripciรณn
- Crear mรกs conciencia de marca
- Incrementar la tasa de suscriptores
La campaรฑa ยซGet More with FitBitยป implicรณ aprovechar tanto los canales de pago como los propios para alcanzar el pรบblico objetivo, conformado principalmente por personas que poseรญan dispositivos portรกtiles y smartphones con FitBit.
Los canales de pago incluรญan principalmente anuncios de display que llevaban a los usuarios a una Landing Page. Adicionalmente, recurrieron al uso de notificaciones automรกticas, cuentas de redes sociales y boletines informativos para llegar a mรกs clientes potenciales.
ยฟEl resultado?
La empresa obtuvo ingresos estimados de 192 millones de dรณlares a travรฉs de esta estrategia GTM.
ยฟPor quรฉ funciona la estrategia go to market de FitBit?
La empresa realizรณ una comunicaciรณn omnicanal consistente y aprovechรณ sus esfuerzos orgรกnicos y de paga para conectar con una amplia audiencia.
2. Southwest Airlines
Cuando Southwest Airlines comenzรณ en los aรฑos 70, tuvo que superar bastantes adversidades y retos para tener รฉxito en la industria de las aerolรญneas comerciales, sin embargo, y, gracias a una estrategia innovadora, la empresa pudo ganar la atenciรณn que tanto buscaba.
La mayorรญa de las aerolรญneas operan utilizando el sistema ยซhub-and-radioยป. Imagina una rueda con un eje que estรก unido a varios radios, siendo el eje el centro de esas aerolรญneas que conducen a mรบltiples destinos. Este sistema obliga a un gran porcentaje de pasajeros a tener que elegir vuelos de conexiรณn.
Para abordar este problema, Southwest Airlines introdujo el sistema de punto a punto: esto significรณ que en lugar de llevar los pasajeros a sus destinos pasando por el hub central, la aerolรญnea optรณ por llevarlos directamente a sus destinos.
ยฟEl resultado?
Hoy en dรญa, solo alrededor del 20 % de los pasajeros tienen que pasar por vuelos de conexiรณn; el resto disfruta de viajes directos.
ยฟPor quรฉ funciona la estrategia go to market de Southwest Airlines?
La organizaciรณn estudiรณ el mercado a fondo para identificar una necesidad y convertirla en oportunidad. Ademรกs, supo innovar con su oferta y eso fue valorado por los usuarios y clientes.
3. Upscope
Upscope es un servicio de uso compartido de pantalla interactivo en lรญnea. Cuando la empresa estaba comenzando, muchas personas pensaron que serรญa otro servicio estรกndar para compartir pantalla dirigido a usuarios comunes.
Sin embargo, durante la ola del uso de chat en vivo, la empresa optรณ por apuntarle a aquellos usuarios que recurrรญan a esta funciรณn en mayor grado: soporte tรฉcnico, especialistas de onboarding y equipos de รฉxito del cliente o customer success.
Adicionalmente, Upscope se centrรณ en una sola cuestiรณn: la molestia de configurar el uso compartido de pantalla.
ยฟEl resultado?
Debido a su รฉxito, Upscope consiguiรณ aliarse con compaรฑรญas como Zendesk, Drift e Intercom, quienes incluyeron a Upscope en sus sitios web, lo que le dio la visibilidad y competencia de alcanzar a los usuarios potenciales que necesitaba.
ยฟPor quรฉ funciona la estrategia go to market de Upscope?
Esto, a su vez, ayudรณ a los usuarios finales a ahorrar tiempo y a evitar llamadas y correos por completo. Para llegar a sus clientes, aprovecharon el poder del marketing de contenidos y las integraciones.
4. Airbnb
Airbnb iniciรณ en 2008 y utilizรณ una estrategia go to market para afianzarse rรกpidamente como marca. Analizรณ el contexto de ese aรฑo y debido a que habรญa una gran recesiรณn en Estados Unidos, identificรณ que muchas personas necesitaban ingresos extras.
Ademรกs, se centrรณ en la comunidad y, como parte de sus acciones de go to market, organizรณ eventos locales y empleรณ las redes sociales para llegar a personas interesadas en el alquiler de alojamiento en su ciudad.
Supo, tambiรฉn, personalizar su comunicaciรณn, ya que entendรญa muy bien las necesidades de los usuarios.
ยฟEl resultado?
La compaรฑรญa obtuvo ingresos constantes y un crecimiento aรฑo con aรฑo. De hecho, en 2022, alcanzรณ ingresos de 8399 millones de dรณlares, 40 % mรกs que en 2021 y el doble que en 2020.
ยฟPor quรฉ funciona la estrategia go to market de Airbnb?
La clave estuvo en establecer un modelo de negocio diferente y lanzarlo en el momento correcto. Esta estrategia ayudรณ a Airbnb a crecer rรกpidamente y convertirse en uno de los lรญderes en el mercado del alquiler de alojamiento.
5. Apple
Esta empresa constantemente se vale de estrategias go to market para cada lanzamiento de una nueva versiรณn de su iPhone.
Su รฉxito radica en dejar de lado una comunicaciรณn enfocada en caracterรญsticas y especificaciones tรฉcnicas del telรฉfono, para centrarse en las experiencias que los clientes tendrรญan al usar el iPhone.
De igual manera, Apple eligiรณ cuidadosamente los canales de distribuciรณn y marketing, como la exclusividad inicial con un solo operador mรณvil en cada paรญs y una campaรฑa publicitaria muy efectiva.
ยฟEl resultado?
Mรกs de 2320 millones de smartphones vendidos en 16 aรฑos de historia del iPhone.
ยฟPor quรฉ funciona la estrategia go to market de Apple?
Ha sido fiel a la propuesta de valor de la marca y se ha centrado en las experiencias de los clientes para ubicar al producto como un sรญmbolo de estatus.
6. Warby Parker
Cuando Warby Parker se lanzรณ en 2010, empleรณ una estrategia go to market para brindarles a los clientes una experiencia de compra รกgil, segura y agradable. Asรญ, la gente empezรณ a comprar lentes en lรญnea, incluso de graduaciรณn, algo que no pasaba hasta ese momento.
La clave fue un modelo de negocio disruptivo que ofrecรญa gafas a precios asequibles en lรญnea, lo que les permitiรณ llegar a una audiencia mรกs amplia.
ยฟEl resultado?
Entre 2018 y 2020, Warby Parker obtuvo ingresos superiores a 400 millones de dรณlares.
ยฟPor quรฉ funciona la estrategia go to market de Warby Parker?
Funciona porque logrรณ una experiencia de compra en lรญnea personalizada y fรกcil de usar, que contemplรณ la posibilidad de probar virtualmente las gafas antes de comprarlas. Esta estrategia ayudรณ a la organizaciรณn a diferenciarse de la competencia.
Mucha gente imagina las ventas como una caja negra. Pero, si integran el anรกlisis y adoptan nuevas tecnologรญas de ventas, los lรญderes pueden optimizar sus procesos para acelerar sus negocios.
Construir una compaรฑรญa exitosa no estรก reservado para los emprendedores que han sido favorecidos con habilidades especiales. Seguro tรบ ya construiste tu producto, pues, para una empresa es un proceso similar: debes ser estratรฉgico y mejorar a lo largo del proceso.
Tรณmate tu tiempo y trata de hacer mejoras constantes: verรกs que tambiรฉn podrรกs crear un negocio rentable.
Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/estrategia-go-to-market