Por Alfonso Prim
Es hablar de modelos de negocio y enseguida pensamos en grandes empresas, que facturan millones y que quizá todavía, nos quedan un poco lejos… sin embargo, cualquier negocio, cualquier empresa o entidad tiene un modelo de negocio que la haga rentable, para ganar dinero o al menos, mantenerse. Sin modelo de negocio, cualquier empresa, entidad o negocio está condenado a cerrar.
De hecho, las ONGs tienen su modelo de negocio, las empresas tradicionales también, las asociaciones, los colegios y universidades, los grupos de música, los pintores o los deportistas… todos tienen modelo de negocio si lo que quieren es eso, tener un negocio rentable, vivir de su trabajo, empresa o profesión.
El primer paso para elegir el modelo de negocio. Elegir el segmento de cliente
Pero la manera de afrontar y elegir el modelo de negocio varía según el enfoque y a quién te dirijas. Por eso, en el artículo de hoy, quiero hablar de cómo enfocar y elegir, el modelo de negocio para esa nueva línea de productos que quieres lanzar, ese nuevo negocio por el que quieres apostar o a qué segmento del mercado dirigirte si eres un profesional independiente.
Así que vamos a empezar por el que yo considero que es el principio.
Si nos basamos en el Model Canvas, empezar por el principio significa, empezar por la casilla de definición del cliente objetivo al que nos dirigimos.
Cómo elegir el segmento de cliente
Cuando una idea se nos cruza por la mente, bien para lanzar un nuevo producto o servicio, bien para crear una nueva empresa o potenciar la que ya tenemos, es por dos motivos:
- Hemos detectado un problema o necesidad que creemos que podemos solucionar.
- Tenemos en mente un cliente objetivo al que poder vender esa solución.
Esto no quita para que por supuesto, podamos equivocarnos y que eso que creemos, no sea así. A lo que voy es que esas hipótesis de partida pueden ser correctas o no, pero sí o sí, tendrás que salir al mercado a comprobarlo.
Para comprobarlo y no tirar el tiempo y el dinero, está el método lean startup, del que he hablado otras veces y por eso, no profundizo aquí.
Pero yo doy un paso atrás.
No quiero hablarte ahora de cómo comprobarlo, quiero hablarte de cómo crear esa hipótesis inicial, donde definas a qué público dirigir tu idea de negocio, qué tener en cuenta y qué valorar para hacerlo… porque eso marcará la manera de generar ingresos de tu negocio o futuro negocio.
Ahí es donde debes definir qué tipo de cliente esperas para tu negocio, qué objetivos tiene, qué necesita, qué problemas tiene, cómo actúa…
Y ahora voy con 3 ejemplos en el sector de los viajes:
Ejemplo 1 – Búsqueda de chollos
Imagina que estás pensando en un negocio que ofrece ofertas. En este episodio del podcast de Innokabi, entrevisto a Vanesa, que tiene un negocio justo de este tipo. Si quieres escuchar la entrevista,
Como verás, el público de su negocio de viajes, está dirigido a ofrecer chollos, descuentos en vuelos y hoteles y ganar un poco de muchos. Los clientes de este negocio son personas a las que les gusta viajar y que buscan buenos precios.
Por el contrario, también en el sector de los viajes, tenemos el polo opuesto.
Ejemplo 2 – Creación de viajes premium
Otra forma de enfocar un negocio en el sector de los viajes es hacerlo de manera personalizada y exclusiva. Organizar viajes premium, personalizados para grupos reducidos, parejas o familias… también va de viajes, pero el público objetivo es totalmente diferente.
El público objetivo aquí son personas que quieren un viaje especial, que no le importan los descuentos y que quizá no les importa tanto el coste del viaje como la exclusividad y la personalización que pueden conseguir.
Es un público que tiene unos requisitos concretos, demanda unos servicios concretos y está dispuesto a pagar precios más altos.
Ejemplo 3 Una web de viajes enfocado en el destino
Y una tercera manera de crear un negocio también en el sector del turismo, sería por ejemplo el caso de Turismopirineos.info, una web con información de viajes, alojamientos y actividades para personas que van a viajar a los Pirineos.
Aquí el público objetivo son personas que van a viajar a un lugar concreto. Da igual su poder adquisitivo, su edad, su procedencia… lo importante y a quién se dirige la web, es a personas y grupos, que van a viajar a un lugar concreto, en este caso, los Pirineos.
Fuente: https://innokabi.com/estrategias-definir-modelo-de-negocio-cualquier-mercado/