El primer paso para mejorar el rendimiento en cualquier รกmbito personal o profesional es controlar las mรฉtricas, seguir la evoluciรณn de los principales indicadores, lamentablemente la mayorรญa de nosotros no las tenemos en cuenta, en este post te doy algunas ideas para mejorar esta estrategia.
Sรญ, el post de hoy va sobre mรฉtricas, en concreto sobre cuรกles son tus mรฉtricas. Y cuando escribo mรฉtricas me refiero a โaquellos datos numรฉricos que te permiten conocer con detalle cuรกl es tu rendimiento en un รกmbito determinadoโ.
Lamentablemente muchos profesionales no tienen o no controlan sus mรฉtricas. Van haciendo, van trabajandoโฆ pero no controlan demasiado su desempeรฑo, no siguen con atenciรณn su rendimiento. Y te puedo asegurar que EL PRIMER PASO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN CUALQUIER รMBITO ES CONTROLAR LAS MรTRICAS, seguir la evoluciรณn de los principales indicadores. Escribรญa sobre la importancia de controlar y vigilar un รกmbito determinado hace unas semanas en mi post El Efecto Hawthorne. Ya sabes aquello de โlo que no se mide, no mejoraโฆ y lo que no mejora, suele empeorarโ.
- Por lo tanto, el primer paso que te recomiendo para mejorar tu rendimiento en un รกmbito determinado es que definas quรฉ mรฉtricas vas a usar. Quรฉ aspectos quieres medir, quรฉ aspectos quieres controlar. Sea en el รกmbito personal, familiar, deportivo, profesionalโฆ controla tus mรฉtricas. Decide aquellos (pocos) indicadores que de forma clara son claves para que consigas aquello que quieras conseguir. Y para ello, tambiรฉn te recomiendo que pienses en las mรฉtricas finales (por ejemplo, cuantos clientes nuevos consigues) y que seas capaz de desglosar estas mรฉtricas finales en mรฉtricas intermedias o mรฉtricas de proceso. Siguiendo con el ejemplo, si la mรฉtrica final es conseguir X nuevos clientes, para ello deberรกs conseguir cumplir con las mรฉtricas intermedias, como puede ser, nรบmero de llamadas, nรบmero de visitas a clientes, presupuestos presentadosโฆ
- Si el primer paso era definir bien las mรฉtricas que vas a considerar, el segundo paso es desglosar estas mรฉtricas en mรฉtricas intermedias. Define bien quรฉ 3-4 mรฉtricas intermedias son necesarias para conseguir una mรฉtrica final. Se trata de separar bien el fin (lo que quieres conseguir) de los medios (el camino para conseguirlo). Por ejemplo, la mayorรญa de freelancers no quieren visitas a su pรกgina web, quieren vender mรกs (objetivo final) y para conseguirlo han establecido un objetivo intermedio que es tener mรกs visitas a su pรกgina web pues entienden les acercarรก a su objetivo final. En este sentido, observo muchos profesionales confundidos al respecto. Dan mucha importancia a algunas mรฉtricas intermedias pero a veces pierden el foco en las mรฉtricas finales. En esta lรญnea, entra en juego muchas veces lo que se conoce como mรฉtricas de vanidad. Es decir, mรฉtricas que te hacen feliz porque aumentan tu autoestima o tu vanidad, pero nada tienen que ver con tus objetivos finales (salvo que estos sean la autoestima o la vanidad). Supongo que entiendes a quรฉ me refiero. Cuanto mรกs sincero seas contigo mismo, cuanto mรกs claro seas en definir quรฉ quieres conseguir y cรณmo lo vas a lograr, mejor te irรก.
Tambiรฉn te recomiendo, NO TE OBSESIONES CON LAS MรTRICAS. Yo me olvido de las mรฉtricas y sรณlo las reviso una vez al mes. En menos de una hora, repaso las mรฉtricas que he definido, observo su evoluciรณn, compruebo los indicadores que han evolucionado bien, los que noโฆ y termino con 2-3 acciones (no mรกs) que me permitan mejorar los resultados en el prรณximo mes. Y hasta el mes siguiente me olvido del tema y no lo vuelvo a mirar.
Sรญ, sรฉ que todo lo que te estoy contando es muy bรกsico, muy sencillo. Lo utilizamos a diario en actividades tan sencillas como conducir. Por ejemplo, si estรกs en un lugar X y quieres ir al lugar Y, durante el trayecto vas controlando si vas cumpliendo con las mรฉtricas intermedias. Tambiรฉn vigilas algunos indicadores como puede ser la velocidad a la que conduces, el nivel de combustibleโฆ Por lo tanto, si lo utilizamos a diario en diferentes actividades, ยฟpor quรฉ no podemos aplicar esta forma de trabajar a los retos personales y profesionales que mรกs nos importan?
Termino con una frase de Seth Godin que me encanta y resume perfectamente lo que te querรญa explicar: โUna mรฉtrica รบtil es precisa y estรก alineada con tus objetivos. No midas nada a no ser que los datos te ayuden a tomar mejores decisiones o a cambiar tus accionesโ.
Fuente: https://xaviroca.com/cuales-son-tus-metricas/