Por Luis Ramos
Hola Emprendedores!
Hay 4 pasos que van a hacer que tengas un negocio que funcione:
- Crear Valor para satisfacer una necesidad
- Captar la Atención
- Completar Transacciones
- Satisfacer Expectativas
Ayer publiqué en mi podcast Libros para Emprendedores un análisis de la primera parte de esta ecuación: Cómo Entregar Más Valor, y que te aconsejo mucho que escuches.
(En las próximas 2 semanas analizaré los otros 3 puntos y seguro que algo más sumaremos por aquí)
En ese episodio te explico 8 formas de gestionar un negocio. ¿Cuál escogeremos? Aquel que nos permita alinearnos mejor con nuestro cliente y nos permita ofrecerle de forma más acertada lo que nuestro cliente quiere.
(de nuevo… escúchate el episodio y te va a dar una visión muy ámplia… y en sólo 20 minutos)
Pues quiero darte más valor todavía… hablándote de los distintos mercados en los que vas a interactuar.
Según el gran Alex Osterwalder (el autor del libro Generación de Modelos de Negocio, y al que pude entrevistar una vez y me voló la cabeza varias veces…) hay 5 diferentes mercados, y cada uno de ellos requiere de un enfoque concreto en marketing y ventas si quieres tener éxito.
Si tienes claro cuál de los 8 tipos de negocio quieres arrancar, entonces analiza cuál de los 5 mercados se acomoda mejor a tu oferta específica.
Si todavía estás buscando tu idea de negocio y no la has arrancado, entonces escoge un mercado basado en la estrategia que más te interese arrancar. Y luego enfócate en investigar los productos o servicios que tienen salida en ese mercado.
¿Cuáles son los 5 mercados?
Mercado Masivo: le vendes a una gran base de usuarios, por lo que necesitas atraer a la mayor cantidad de gente posible. Por ejemplo, Colgate (un negocio del tipo producto) se anuncia en medios masivos porque su producto, la pasta de dientes, es un básico del hogar que todo el mundo necesita.
Mercado Nicho: le vendes a una base de clientes pequeña y con requerimientos específicos únicos. Por ejemplo, si vendes productos vegetarianos y eco-friendly, tu estrategia de comunicación se centrará en redes sociales y en atraer a clientes «verdes».
Mercado Subdividido: Tienes productos diferentes y necesitas emplear enfoques diferentes para un perfil de cliente con necesidades comunes, pero características diferentes. Por ejemplo, tienes una inmobiliaria y tienes clientes con presupuestos mu diferentes. Quizás tu enfoque de negocio entonces sea centrarte tú en crear relaciones con clientes de alto poder adquisitivo y delegar la gestión de clientes no tan potentes económicamente en tus empleados, para así optimizar el tiempo y generar el mayor ingreso posible.
Mercado Diversificado: ofreces productos o servicios a distintos grupos de clientes sin relación entre ellos, por lo que vas a tener que aplicar estrategias diferentes a cada grupo. Por ejemplo, Johnson & Johnson (negocio de productos) tiene una gama de productos de cuidado de la salud para clientes finales (cremas, champús, jabones y demás…) pero también tiene dispositivos médicos y equipamientos para hospitales. Los dos grupos tienen necesidades diferentes.
Mercado Polifacético: Das servicio a grupos de clientes interdependientes, así que tienes que ser atractivo para ambas partes. Por ejemplo los marketplaces online (un negocio basado en la captación de atención) necesita atraer y satisfacer tanto a los compradores como a los vendedores si quiere operar eficientemente. No puede escoger servir a un grupo si que el otro grupo participe también en la satisfacción del primero. Un ejemplo típico es AirBnB.
Cuando quieres emprender y sacar adelante tu negocio de forma exitosa tienes que entender «las reglas del juego» para poder ganar lo más posible.
Esta clasificación de tipos de mercado la debes conocer, entender, dominar y así poder sacarle el máximo partido a tu negocio, operando tu marketing y tus ventas de forma más eficiente.
Pero eso te lo profundizo en un próximo mail y en un próximo episodio del podcast. El que le sigue a este.
¿Tienes una idea de negocio pululando?
¿Cuál de los 8 formatos de negocio le acomodaría más?
¿En qué mercado, de los 5 que hemos visto en este mail, encuadrarías tu negocio?
Si ya tienes negocio, ¿estás utilizando el formato de negocio más óptimo y el mercado más adecuado?
Hey… Te comprendo perfectamente.
A veces nos hacemos preguntas y no nos gustan las respuestas, o vemos que estamos alejados de la respuesta adecuada.
Si ese es tu caso… NO PASA NADA. Es normal.
De hecho, es fenomenal.
El ser autoconscientes de dónde estamos es el primer paso para llegar a donde queremos llegar.
Así que, si no tienes todas las respuestas ahora, pero eres consciente de ello, acabas de dar un paso de gigante para alcanzar tu éxito.
Dicho queda.
Fuente: luis@librosparaemprendedores.net