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4 formas de liderar durante una crisis.
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4 formas de liderar durante una crisis.

por Juan Carlos Cubeiro Villar

Comienza esta semana, la segunda del año 2025, con viaje esta tarde a Bilbao. He podido escuchar, mientras trabajaba, el programa Foro de Recursos Humanos sobre retos y oportunidades en la Gestión del Talento. Mi gratitud a Fran García Cabello y su equipo.

Mañana, jornada en Deusto, en la Biblioteca de la Universidad, con Deusto Business Alumni, sobre el tema: Lidera tu Carrera Profesional, ¿estás preparad@? Un triángulo con tres vértices:

  • Qué es LIDERAR en el segundo cuarto del siglo XXI.
  • La Carrera Profesional, como Talento en términos dinámicos.
  • Preparación, en términos de aptitud, actitud, compromiso y encaje cultural.

He leído tres artículos sobre Liderazgo que me han resultado muy esclarecedores:

  • Cuatro formas de liderar durante una Crisis, del Dr. Dan Dworkis, fundador de The Emergency Mind Project y profesor de la Escuela de Medicina de la USC (Universidad del Sur de California). Se trata de convocar a la «inteligencia colectiva» (la sabiduría de la sala) en cuatro pasos:
  1. Establecer el escenario
  2. Preguntar directamente a los demás, para que «se mojen».
  3. Compartir modelos mentales
  4. Fijar la apertura

La Colaboración es una «metacompetencia» que requiere de práctica. Por cierto, se mide para desarrollar en el modelo i4 Neuroleader.

  • Cómo cultivar el CARISMA, por la Dra. Wendy Patrick. El carisma es un rasgo definitorio del liderazgo (no precisamente un «don divino» que se tiene o no se tiene). Konstantin Tskhay y su equipo (Rebecca Zhu, Christopher Zou, y Nicholas O. Rule) estudiaron la percepción del carisma en el día a día (Journal of Personality and Social Psychology, 2018). Una persona carismática es a la vez influyente y afable. La afabilidad le hace a las personas sentirse más cómodas y sonreír más.

Shavit, Rotem, Tal Katz-Navon y Marianna Delegach en un artículo titulado “‘The Charismulator’ (el Simulador del Carisma), publicado en el Journal of Management & Organization, noviembre de 2024) demostraron que el carisma no es innato, sino que se cultiva desde la presencia (comunicación no verbal), la modulación de la voz y las expresiones faciales. Para ser más carismátic@s, hemos de mejorar la interacción con otras personas desde la inspiración, la imaginación y la intuición (que nos aporta influencia) y la integración (que nos dota de mayor afabilidad).

  • El Efecto Ondulación; El Liderazgo empieza desde dentro, de Nina Ahuja, profesora de cirugía y autora de ‘Stress in Medicine’. El Liderazgo, entendido como Influencia, puede asemejarse a las ondas que provocamos en los demás. Por eso comienza con la autoconsciencia (la coherencia con nuestros valores, con nuestra «razón de ser») , con encontrar nuestra voz. No es lo mismo intención (lo que queremos que ocurra) e impacto (lo que realmente ocurre). Por ello, la Inteligencia Emocional resulta esencial. Para reducir este gap:
  1. Reconoce tus «gatillos emocionales»
  2. Anticipa cómo tus palabras y acciones van a ser recibidas
  3. Ajusta tu enfoque en los encuentros con los demás

Es mucho mejor trabajarlo con un/a coach, qué duda cabe. Reflexiona, aprende y crece dominando tu momento de Liderazgo.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/4-formas-de-liderar-durante-una-crisis-juan-carlos-gfxmf/

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