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Menos de 4% sobrevive la gestiรณn de los nietos de los fundadores. En ESAN se reunieron varios generaciones para discutir la ruta de la sostenibilidad. La frase es conocida. La mayorรญa de empresas familiares cierra sus puertas con la tercera generaciรณn (3G). Las estadรญsticas, citadas por la Asociaciรณn de Empresas Familiares (AEF), confirman su validez. Menos de 4 % supera la gestiรณn de los nietos de los fundadores. No es un dato menor para un paรญs donde el 80 % de los tres millones de unidades empresariales registradas son familiares y el 70 % de sus trabajadores dependen de su continuidad. โ€“ยฟQuรฉ explica este agotamiento? El XII Congreso de Familias Empresarias, organizado por AEF, reuniรณ en ESAN a varias generaciones de grupos familiares.

Menos de 4% sobrevive la gestiรณn de los nietos de los fundadores. En ESAN se reunieron varios generaciones para discutir la ruta de la sostenibilidad.

La frase es conocida. La mayorรญa de empresas familiares cierra sus puertas con la tercera generaciรณn (3G). Las estadรญsticas, citadas por la Asociaciรณn de Empresas Familiares (AEF), confirman su validez. Menos de 4 % supera la gestiรณn de los nietos de los fundadores.

No es un dato menor para un paรญs donde el 80 % de los tres millones de unidades empresariales registradas son familiares y el 70 % de sus trabajadores dependen de su continuidad.

โ€“ยฟQuรฉ explica este agotamiento?

El XII Congreso de Familias Empresarias, organizado por AEF, reuniรณ en ESAN a varias generaciones de grupos familiares.

Paรบl Romero, presidente de la asociaciรณn puso en la cancha la interrogante central del foro: ยฟCรณmo mantener la capacidad emprendedora de la familia a travรฉs de las generaciones?

Todo indica que la madre del cordero estรก en los conflictos familiares. ยฟQuiรฉn no ha tenido una discusiรณn con sus padres, hermanos o hijos?

Mario Salazar, de AG Chavรญn, fue directo al grano. โ€œNo llegamos a mรกs generaciones por la falta de consenso. Asรญ no hay comunicaciรณn posible. Por eso es muy importante el perdรณn. Los conflictos existen y el perdรณn es difรญcil cuando se tocan temas del corazรณnโ€.

Patricia Barrios, de la Universidad Continental, aรฑadiรณ: โ€œLas empresas que mejor se desarrollan son las de mejores relaciones interpersonales. Se tienen confianza, valoraciรณn mutua, profundo respeto. Voluntad de superar discrepanciasโ€.

ยฟQuรฉ alternativas tienen estas empresas para no desintegrarse?

Cecilia Olรณrtegui, de Corpol, enfilรณ con una salida. โ€œRecurrimos a consultores externos, investigadores que nos dicen cรณmo enfrentar los retosโ€.

โ€œSomos cuatro hermanos, nuestros padres son los fundadores. Durante cuatro aรฑos hubo conflictos por todos lados. Nuestra empresa crecรญa 30 % cada aรฑo. Estuvimos concentrados en la gestiรณn y no nos dimos cuenta que habรญa que trabajar en la estructura de la empresa. La pandemia nos explotรณ y reciรฉn tomamos conciencia de los problemasโ€.

Cecilia optรณ por salir al exterior a capacitarse mejor. De regreso empezรณ a buscar un equipo gerencial externo. โ€œUna ejecutiva convocada me dijo: antes que participe en la gerencia, necesitas un especialista para que trabaje la dinรกmica familiarโ€.

Hoy su familia no estรก en la gestiรณn, sรณlo en el directorio.

Jesรบs Salazar Nishi, de Koplast, detallรณ el concepto. โ€œEn los momentos crรญticos tienes que tener clara la diferencia entre la propiedad (de la familia), la gobernanza y los inversionistas. Eso se escribe en un protocolo elaborado por la primera generaciรณn, donde se definen rolesโ€.

El expresidente de la SNI confesรณ que le hubiera gustado ser parte de la segunda generaciรณn: โ€œdicen que la pasan lindaโ€.

Raรญces y alas

La tercera generaciรณn se hizo presente con los primosย Ricardo y Susana Ikeda, la โ€œbuena familiaโ€ de โ€œSan Fernandoโ€.

La empresa fue fundada por los abuelos, continuรณ con sus cuatro hijos y hoy estรกn los nietos al frente.

Los fundadores les aclararon que โ€œsalgan, estudien, hรกganse profesionales, trabajen en otras compaรฑรญas, y eso se puso en el protocoloโ€, recordรณ Ricardo.

Aรฑos despuรฉs รฉl y Susana regresaron al Perรบ y se incorporaron al directorio, no a la gestiรณn. Hoy Ricardo preside el Consejo de Familia.

โ€œEl vรญnculo familiar trae un tema emocionalโ€, aรฑade Susana. โ€œHay que trabajar en las emociones. Para desarrollar la empatรญa familiar trabajamos conย coachingsย externosโ€.

โ€œSin gobernanza es muy difรญcil seguir. Sin institucionalidad viene el caosโ€ reflexionรณ.

Susana recordรณ que su vรญnculo empezรณ de adolescente, trabajando en las ferias navideรฑas de pavos.

โ€œTenemos activos tangibles e intangibles como nuestros valores familiaresโ€ anotรณ Ricardo. Susana los precisรณ: โ€œcompromiso, respeto, honestidad y lealtadโ€.

โ€œยฟCรณmo los transmitimos a la cuarta generaciรณn? Tenemos historias que contamos a nuestros hijos. Empezaremos a escribirlas. Allรญ estรกn las cartas de nuestros abuelos. Transmitan los valores, dรฉjenlos escritos o en un videoโ€, subrayรณ.

Actualmente seis mil trabajadores, y sus familias, dependen del grupo Ikeda. โ€œA veces todo el tiempo lo dedicamos a la gestiรณn, no a desarrollar los valores familiares, clave para sostener la empresaโ€.

Gonzalo Jimรฉnez, consultor de Proteus Management, explicรณ que โ€œlas empresas familiares, no se agotan en cada generaciรณn, se renuevan, si hacemos bien el trabajoโ€.

โ€œLas familias deben dar raรญces y alas a sus hijos. Esa mezcla permite renovar la empresa con nuevas ideasโ€ acotรณ. ย Recomendรณ evitar el cuoteo en los gobiernos corporativos. โ€œAllรญ sรณlo tienen que estar los mejores por su capacidadโ€.

Empresariosโ€ฆvayan a las redes

Subiรณ a la tarima un disruptor. โ€œEl mejor legado que podemos dejar a la familia no es la empresa, es la libertad de vivirโ€, exclamรณย Javier Calvoย (ex CEO de Liderman).

โ€œNadie tiene la vida compradaโ€, aรฑadiรณ el gestor de empresas. Luego de vender su compaรฑรญa, a los 55 aรฑos, hoy dedica seis meses del aรฑo a pasear por el mundo en su yate con su esposa.

El que puede, puede.

Para รฉl, la clave del รฉxito empresarial es la buena relaciรณn con los trabajadores. โ€œValen mรกs que nosotros, nos hacen grandes, no nosotros, es al revรฉs. Ellos te salvan, construyen tu reputaciรณn. Eso genera confianzaโ€.

Mencionรณ que el 70 % de las demandas de los trabajadores son por salud y bienestar. โ€œHay que hacer el bien y tambiรฉn querer vender. No midan todo por costos. Si actรบo bien mis costos de control se convierten en cero, porque tengo la confianza de los trabajadores. Yo voy por el lado mรกs humanoโ€.

Remeciรณ al auditorio cuando dijo: โ€œLos empresarios no somos comunicadores, no existimos en las redes, por eso el paรญs estรก como estรกโ€.

Recomendรณ que el 70 u 80 % del tiempo de los lรญderes empresariales se debe dedicar a dar entrevistas, conferencias, grabarย podcats,ย conversar por las redes sociales con sus trabajadores. Tener seguidores. ยฟPor quรฉ? โ€œPorque cuando generas una comunidad en redes es mรกs fรกcil vender. Lo que pasa es que los peruanos tenemos miedo a que se burlen de nosotrosโ€ฆlo mรกs bonito es ser autรฉnticoโ€. โ€œTengan un artista en sus directorios, ellos pisan tierraโ€, sugiriรณ el tambiรฉn actor.

Su consejo final a las familias empresarias fue frontal. โ€œCuรญdense mucho de la corrupciรณn. Todas las familias se rompen y no son recuperables cuando hay corrupciรณn de por medio. Ni el mejor negociador del mundo lo resuelveโ€.

El hambre y el amor

El experimentado empresarioย Augusto Baertlย (antes Milpo, ahora Agrรญcola Chapi) comentรณ que su padre, el fundador de la minera, le enseรฑรณ tres valores: la bรบsqueda de la verdad, la transparencia y la integridad. Reiterรณ que lo mรกs importante de una empresa son las personas. โ€œSiempre respรกldense con los mejores asesoresโ€.

Y expresรณ: โ€œno puede haber empresa exitosa rodeada de pobreza. Hay que colaborar con el entornoโ€.

Baertl hizo un llamado al auditorio para que participen en polรญtica. โ€œLa mala administraciรณn que tiene el paรญs se debe a que les hemos dejado el espacio. Hay que participar, en alguna medida, en la polรญtica para que se tomen las decisiones adecuadas. Nuestro paรญs tiene que ser liderado por personas probas y competentesโ€.

Ljubitza Frkovichย (Prometsa) afirmรณ que โ€œnuestras empresas no sรณlo son negocios, son organizaciones vivas, sueรฑos colectivos, oportunidades para construir un mejor futuroโ€.

Una pregunta persistรญa en el ambiente. ยฟPor quรฉ a pesar de los riesgos que enfrentan estas empresas siguen multiplicรกndose?

Mariela Alcalde, fundadora de AEF dio la respuesta. โ€œEmpezamos los negocios por necesidad. Nadie piensa que te vas a convertir en un Bill Gates. Existimos por el hambreโ€.

Como buena madre, dio la receta final. โ€œEl amor es lo รบnico que logra buenos finales. Todo lo que se hace con amor consigue buenos resultadosโ€.

Fuente: https://caretas.pe/edicion_2709/empresas-familiares-como-superar-las-3g/

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