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Las empresas administradas por laย gestiรณn por resultados, generalmente comienzan unย proceso de planificaciรณn teniendo en cuenta su visiรณn, misiรณn y valores. Reciรฉn cuando la misiรณn organizacional se traduce en un plan estratรฉgico, laย alta direcciรณn puede guiar ese plan a travรฉs de la creaciรณn de objetivos estratรฉgicosย para que el nivel operativo lo lleve a cabo, siguiendo las tรกcticas de los lรญderes departamentales para hacer cumplir el plan, aunado a los propios objetivos operativos. Para definir unย objetivo estratรฉgico, todaย empresa debe tener un norte hacia dรณnde ir, saber quรฉ quiere lograr, de quรฉ manera y cuรกndo lo harรก. Sin esta perspectiva clara, serรก difรญcil elaborar un plan estratรฉgico a la medida que incluya dicho objetivo. A raรญz de esto, lo mรกs probable es que no se cumplan las metas de ese plan y el objetivo tampoco llegue a realizarse, porque las acciones contenidas dentro de los procesos y proyectos que deben ejecutar el plan estratรฉgico no estarรกn correctamente organizadas por los responsables de รกreas.

Las empresas administradas por la gestiรณn por resultados, generalmente comienzan un proceso de planificaciรณn teniendo en cuenta su visiรณn, misiรณn y valores. Reciรฉn cuando la misiรณn organizacional se traduce en un plan estratรฉgico, la alta direcciรณn puede guiar ese plan a travรฉs de la creaciรณn de objetivos estratรฉgicos para que el nivel operativo lo lleve a cabo, siguiendo las tรกcticas de los lรญderes departamentales para hacer cumplir el plan, aunado a los propios objetivos operativos.

Para definir un objetivo estratรฉgico, toda empresa debe tener un norte hacia dรณnde ir, saber quรฉ quiere lograr, de quรฉ manera y cuรกndo lo harรก. Sin esta perspectiva clara, serรก difรญcil elaborar un plan estratรฉgico a la medida que incluya dicho objetivo.

A raรญz de esto, lo mรกs probable es que no se cumplan las metas de ese plan y el objetivo tampoco llegue a realizarse, porque las acciones contenidas dentro de los procesos y proyectos que deben ejecutar el plan estratรฉgico no estarรกn correctamente organizadas por los responsables de รกreas. Entonces, aunque los objetivos operativos de cada รกrea se cumplan, estos no estarรกn alineados con los objetivos estratรฉgicos.

Entender con claridad cรณmo funciona un objetivo estratรฉgico y cรณmo definirlo ayudarรก a elaborar un plan estratรฉgico alcanzable para el nivel operativo. En este artรญculo, explicamos quรฉ es y en quรฉ se diferencia de un objetivo operativo y cuรกles son los principales errores en la definiciรณn de objetivos estratรฉgicos

ยฟQuรฉ es un objetivo estratรฉgico?

Los objetivos estratรฉgicos son metas organizacionales a largo plazo que ayudan a convertir una declaraciรณn de misiรณn de una visiรณn general en planes y proyectos mรกs especรญficos. Establecen los principales puntos de referencia para el รฉxito y estรกn diseรฑados para generar resultados medibles, especรญficos y realistas de la declaraciรณn de la misiรณn que la alta direcciรณn puede utilizar para conducir la toma de decisiones.

Los objetivos estratรฉgicos normalmente se desarrollan como parte de un plan que abarca de dos a cuatro aรฑos, en el que se detectan las fortalezas y debilidades clave de la empresa y se determinan las expectativas especรญficas que permitirรกn que la organizaciรณn alcance su objetivo general o declaraciรณn de misiรณn.

ยฟQuรฉ es un objetivo operativo?

Los objetivos operativos son metas de referencia trimestrales o incluso anuales de un proceso o proyecto que integran objetivos estratรฉgicos mรกs amplios. Estos objetivos operativos se definen junto a los objetivos estratรฉgicos de un plan y brindan un medio para que la direcciรณn y el personal dividan una meta estratรฉgica mรกs amplia en tareas factibles. La principal diferencia radica en que estos corresponden a un รกrea de la empresa en particular.

Por ejemplo, en el caso de que el objetivo estratรฉgico de una empresa de productos electrรณnicos busque lograr un aumento del 50% de las ventas de tablets, requerirรก completar el objetivo operativo para desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing efectiva, alineada con otros objetivos operativos. Del mismo modo que con los objetivos estratรฉgicos, los objetivos operativos tambiรฉn deben ser medibles y especรญficos, aunque su enfoque es mรกs limitado.

ยฟEn quรฉ se diferencia un objetivo estratรฉgico de un objetivo operativo?

La diferencia mรกs relevante entre un objetivo estratรฉgico y operativo es su marco temporal. Mientras que los objetivos operativos son metas a corto plazo, los objetivos estratรฉgicos apuntan a metas de mediano y largo plazo.

Los objetivos estratรฉgicos y operativos tambiรฉn funcionan de manera diferente en la prรกctica, ya que los estratรฉgicos suelen ser demasiado amplios para ser ejecutados en un proceso especรญfico de tareas diarias o proyectos semanales. Por otro lado, los objetivos operativos son lo suficientemente especรญficos  para ser considerados realizables en la asignaciรณn diaria de tiempo y activos.

ยฟCรณmo se alinean los objetivos estratรฉgicos y operativos?

Aunque los objetivos estratรฉgicos y operativos son esencialmente diferentes, es importante reconocer que se encuentran intrรญnsecamente vinculados. Es improbable que una empresa alcance un objetivo estratรฉgico si no lo traduce de manera efectiva en objetivos operativos viables. Asimismo, los objetivos operativos carecerรกn de integraciรณn entre sรญ y con el objetivo general de la organizaciรณn si no estรกn diseรฑados para promover el logro de los objetivos estratรฉgicos.

En pocas palabras, los objetivos estratรฉgicos solo se vuelven relevantes cuando se traducen en objetivos operativos y los objetivos operativos solo son efectivos cuando estรกn diseรฑados para apalancar a un objetivo estratรฉgico.

Errores comunes en la definiciรณn de un objetivo estratรฉgico

Hemos definido quรฉ se entiende por objetivo estratรฉgico y establecimos diferencias con respecto a lo que es un objetivo operativo. Ahora estamos en condiciones de identificar aquellos errores usuales que podemos llegar a cometer en la definiciรณn de objetivos estratรฉgicos.

1. Establecer objetivos poco realistas.

Segรบn la teorรญa de aplicaciรณn para los objetivos SMART, todo objetivo debe ser realista y alcanzable, por lo que deberรกs tener en cuenta recursos como el presupuesto, tiempo y personal humano para llevarlo a cabo. A menudo, en la ilusiรณn y ambiciรณn de abarcar demasiado pretendiendo lograr resultados inmediatos y exitosos, se pierde el norte hacia el que buscas encaminar tu empresa.

Analiza el estado actual de tu empresa y en funciรณn de ello define los objetivos, ya que de esa forma podrรกs trazar objetivos realizables y realistas enfocados en mejorar algรบn aspecto del estado de tu organizaciรณn para hacerla mรกs fuerte y competitiva en el mercado.

2. No tener en cuenta referencias histรณricas.

Si no revisas de forma detallada los objetivos planteados anteriormente por tu empresa y cuรกles fueron los resultados, no tendrรกs la referencia histรณrica que te brinde una base sobre la cual iniciar la definiciรณn de objetivos estratรฉgicos. Consulta planes estratรฉgicos antiguos. De esta manera, evitarรกs volver a cometer los mismos errores del pasado en el plan estratรฉgico y te ayudarรก a entender dรณnde centrar tus esfuerzos para establecer un objetivo estratรฉgico alcanzable.

3. No alinear el objetivo estratรฉgico con los procesos y proyectos de cada รกrea.

Si tu objetivo estratรฉgico no estรก alineado con los procesos y proyectos de cada departamento, es probable que no se realice de manera correcta, y los procesos y proyectos realicen tareas que no se orientan hacia ningรบn fin. Al mismo tiempo, es fundamental que objetivo estratรฉgico y capital humano estรฉn alineados adecuadamente para que los esfuerzos de la empresa en su conjunto vayan hacia una misma direcciรณn.

4. No documentar el plan estratรฉgico con los objetivos.

Nunca es conveniente dejar las ideas en el aire cuando pueden ser documentadas o registradas, en especial si se trata de fijar un objetivo estratรฉgico, ya que a travรฉs de un plan se le puede brindar seguimiento a medida que se avanza en la ejecuciรณn de este y se pueden visualizar los resultados.

A modo de sรญntesis, un objetivo estratรฉgico es una meta organizacional a largo plazo que busca alcanzar un fin general que encamine las acciones de tu organizaciรณn. El objetivo operativo es aquel que se conecta con el objetivo estratรฉgico implementando los procesos y proyectos necesarios para cumplirlo en el plazo establecido. Ambos son importantes y se complementan: el objetivo estratรฉgico son las ideas y el objetivo operativo las acciones para darles forma y sentido prรกctico en el mundo de los negocios.

Fuente: https://blog.wearedrew.co/gestion-por-resultados/objetivo-estrategico-que-es-y-como-definirlo

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