Por Juan Merodio
¿Conoces bien a tu público? Es una pregunta que todo empresario debe plantearse detenidamente si desea que sus productos o servicios resulten atractivos para sus clientes potenciales.
Cuanto mejor conozca a su público, más fácil le resultará hablar de sus puntos débiles específicos y presentar su empresa como una solución deseable.
Aunque conocer mejor a su público no siempre es fácil, hay algunas prácticas probadas que las empresas han utilizado sistemáticamente para obtener el nivel de comprensión necesario para tener éxito.
Pasos para conocer bien a tu cliente
Empiece por lo que ya sabe
Ningún empresario va a lanzar su empresa sin conocer al menos en parte a su público objetivo. Tanto si ese conocimiento procede de su propia experiencia personal, de los grupos de discusión que realizó al probar su idea de producto o incluso de la revisión de noticias y encuestas del sector, se trata de un valioso punto de partida para llegar a comprender a su público.
Este conjunto inicial de información debe servir de base para ayudarle a centrar sus esfuerzos de aprendizaje. Probablemente no sea todo lo detallada que necesita, pero puede servirle de guía a la hora de decidir qué puntos de dolor explorar o qué competidores evaluar.
Sacar el máximo partido de los buyer personas
Los buyer personas son un retrato robot de cómo es su cliente ideal. Cuando se hacen bien, pueden ayudarle a afinar mejor los tipos de mensajes que mejor atraerán a su consumidor objetivo.
El buyer persona extrae información de los datos disponibles para ayudarle a definir mejor los datos demográficos, el comportamiento, las motivaciones y los objetivos del público objetivo. Así sabrá quiénes son, por qué compran e incluso cómo podrían hacer negocios con usted. Los buyer personas negativos también pueden ser útiles para identificar claramente al público que no encaja con sus productos o servicios.
Utilizar datos de encuestas
Las encuestas adicionales a los clientes existentes y a los que se ajustan a su perfil de comprador preferido pueden proporcionar información cualitativa valiosa sobre las tendencias del sector, detalles específicos sobre sus productos o servicios e incluso el tipo de mensaje que más les atrae. Pedir opiniones sinceras puede ayudarle a definir mejor su mensaje principal.
No tiene por qué depender exclusivamente de sus propias encuestas internas para conocer mejor a su público objetivo.
En particular, las perspectivas del público pueden cambiar con el tiempo. La realización periódica de encuestas propias y el seguimiento de los resultados de otras encuestas que sean relevantes para su nicho pueden ayudarle a adaptarse en consecuencia.
Fíjese en los competidores de éxito
A veces, la evaluación de competidores de éxito puede proporcionar la mejor información sobre cómo atraer a su público objetivo. Fíjese en aspectos como la voz de la marca, sobre todo en lo que respecta a las tácticas de marketing y los mensajes que utilizan.
Cuando puedas identificar patrones en los tipos de imágenes o frases que utilizan los competidores de éxito, podrás incorporar facetas atractivas similares a tu propio marketing.
Por supuesto, evaluar a sus competidores también puede ayudarle a identificar oportunidades en las que usted puede resolver un punto de dolor que ellos no tienen. ¿Qué tipos de quejas reciben sus competidores? ¿Qué servicios dicen sus clientes que desearían que estuvieran disponibles, pero no lo están? Esta información puede ser clave para diferenciar sus propios servicios de una manera más significativa.
Monitoriza el compromiso de tu audiencia
En 2022, se realizaron aproximadamente 290.000 millones de acciones sobre contenido propiedad de marcas en Instagram, Facebook y Twitter. No hace falta decir que las audiencias están significativamente comprometidas con las marcas en las redes sociales y otras plataformas, y esto puede ser una forma valiosa de aprender más sobre su audiencia en tiempo real.
La forma en que su público responde a diferentes publicaciones en redes sociales o blogs puede ayudarle mucho a comprender el tipo de contenido que resuena entre ellos. Entender lo que funciona (y lo que no) le permitirá perfeccionar sus mensajes con el tiempo.
Por supuesto, las redes sociales no son ni mucho menos el único lugar en el que puede conseguir una participación valiosa. Las interacciones con el servicio de atención al cliente, las menciones en foros y tus propias experiencias durante las reuniones de ventas pueden ayudarte a comprender mejor qué valora tu público y si estás satisfaciendo sus necesidades.
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/entiende-mejor-tu-cliente-y-consigue-m%C3%A1s-ventas-juan-merodio/