De sobras es conocida la relación que existe entre el compromiso de los empleados y el éxito de una empresa, por eso el engagement es una de las métricas que más se evalúan por parte de los departamentos de RRHH. Uno de los mayores retos para las organizaciones es el de crear estrategias eficaces que mantengan a los empleados comprometidos con el propósito y los objetivos de la compañía. Por eso, la evaluación sistemática de este KPI es tan importante: permite a los gerentes y responsables de equipo dar voz a los empleados para que hagan tangibles aspectos que influyen de manera directa a este compromiso, y así tener la oportunidad de desarrollar una hoja de ruta con acciones que realmente tengan el efecto deseado sobre el engagement de la fuerza de trabajo.
¿Por qué deberías medir el compromiso de tus equipos?
El compromiso de los empleados se define como el sentimiento de responsabilidad emocional de los trabajadores para con la organización y sus objetivos. Cuanto más comprometidos estén los empleados, más probable será que estos trabajen para que la empresa supere sus retos.
Cuando un empleado está comprometido, éste desempeñará sus funciones más allá que por motivos económicos y trabajará por buen funcionamiento del negocio, para que la empresa salga adelante.
De hecho, un estudio realizado por Gallup establece que las compañías que tienen un mayor engagement son un 147% más rentables que sus competidoras, mientras que aquellas empresas integradas por empleados con un bajo compromiso laboral son un 2% menos rentables.
El mismo informe indica que los empleados comprometidos son más productivos (21%) y están mejor valorados por los clientes (10%). Por su parte, las organizaciones ven como gracias al compromiso de los empleados disminuyen la tasa de rotación (65%), las pérdidas (28%), el absentismo (37%), los accidentes laborales (48%) y los defectos de producción (41%).
Por lo tanto, el motivo por el cual se debe medir esta métrica es bastante evidente: está directamente relacionada con la prosperidad del negocio. Se trata además de una variable clave en el bienestar de los empleados. Si los responsables de gestionar el talento vigilan y trabajan bien este KPI clave, conseguirán tener equipos más motivados y satisfechos.
Gracias a la medición continuada del compromiso de los empleados podrás:
- Conocer el estado de los colaboradores.
- Interpretar los factores que influyen en su lealtad.
- Prever situaciones de riesgo y tomar medidas proactivas.
- Potenciarla motivación, la satisfacción y el bienestar de los empleados.
- Incrementar los beneficios del negocio.
¿Cómo medir el compromiso laboral?
Existen varias maneras de medir el compromiso laboral. Se puede analizar la tasa de rotación, medir el nivel de productividad o evaluar el grado de absentismo. Sin embargo, una de las maneras más efectivas es preguntando directamente a tus empleados a través de encuestas de pulso.
Estas encuestas se envían frecuentemente a los empleados y están diseñadas especialmente para que sean rápidas de responder, de tal manera que se aumente su participación y la información proporcionada sea más fiable.
Las encuestas de pulso son un recurso estratégico a la hora de recopilar una gran cantidad de datos de manera ágil y eficaz, sobre todo si se hacen a través de softwares específicos para tal fin, como es el caso de Team Insights. Nuestro SaaS (Software as a Service) está creado para enviar encuestas directamente a la bandeja de entrada de tus empleados y transformar sus respuestas en información valiosa que podrás ver e interpretar fácilmente a través de nuestro dashboard totalmente accesible e intuitivo.
Un artículo en la revista Harvard Business Review indica que las encuestas de pulso son una de las mejores herramientas para medir el compromiso de los empleados y, de hecho, son un aliado esencial en las estrategias de gestión de talento de grandes corporaciones como Facebook o Microsoft.
Pero para medir el compromiso correctamente, no vale cualquier pregunta. Éstas tienen que estar relacionadas con una serie de métricas clave que te explicamos a continuación.
10 métricas esenciales que debes tener en cuenta para medir el compromiso de los empleados
1. Reconocimiento
Hay una cosa que los empleados valoran más que su salario, y es el reconocimiento a su trabajo.
Reconocer el trabajo de tus empleados implica que valoras sus aportaciones al conjunto de la organización y felicitas todas aquellas tareas que se han ejecutado satisfactoriamente. El reconocimiento es una métrica crítica porque se trata de un elemento que impacta directamente en el compromiso de la fuerza de trabajo.
Por lo tanto, tus encuestas deben contener preguntas que se centren en averiguar si tus equipos se sienten suficientemente reconocidos, si están contentos con la frecuencia de sus reconocimientos, así como la manera en que se hace.
2. Relaciones interpersonales en el entorno laboral
El compromiso de los empleados también está influenciado por las relaciones interpersonales y los vínculos emocionales que se generan con los compañeros y el equipo directivo. Dado que el trabajo en equipo es un pilar esencial de cualquier organización, éstas necesitan fomentar el compañerismo a través de técnicas de team building que generen compromiso y confianza.
En este sentido, se deben hacer preguntas relacionadas con el sentimiento de pertenencia, el trabajo colaborativo y el reconocimiento mutuo por parte de los iguales.
3. Desarrollo profesional
Poder desarrollarse profesionalmente dentro de la organización es una de las principales prioridades de cualquier empleado, sin importar el sector en el que desempeñe sus funciones. Todas las personas aspiramos a poder aprender y crecer a través de nuestro trabajo, así como a tener la oportunidad de aplicar todo nuestro conocimiento en el desarrollo de soluciones efectivas que satisfagan las necesidades de los clientes.
Pregunta a tus empleados si sienten que cuentan con las suficientes ocasiones para el crecimiento y seguir avanzando hacia la cima de su carrera profesional.
4. Equilibrio entre la vida laboral y personal (conciliación)
Debido al avance de la tecnología y la transformación digital, donde todo está conectado, incluida la vida laboral y personal, encontrar el balance que permita una correcta conciliación es todo un reto para muchos empleados. Aquellas personas que no logran dar con ese equilibrio corren el riesgo de poner en peligro su salud mental con trastornos como el síndrome de burnout. Además, tampoco podrán desempeñar su trabajo de forma eficaz.
Saber el resultado de esta métrica ayuda a los gerentes a conocer el estado de sus equipos, los cuales necesiten algo de flexibilidad a cambio de su compromiso.
5. Bienestar
El bienestar de los empleados es la piedra angular que sustenta la eficacia y productividad del capital humano. Las empresas lo saben, y por eso cada vez son más las que desarrollan sus estrategias corporativas poniendo en el foco de atención a sus equipos. Cuando una empresa trata bien a sus empleados, seguro que no querrán irse a ningún otro lugar.
Para una correcta medición del compromiso no pueden faltar preguntas acerca del bienestar de tus empleados con cuestiones relacionadas con su seguridad psicológica y física.
6. Autonomía
Cuando los empleados tienen un cierto grado de control, cuanto más alto mejor, sobre las tareas que deben hacer y sin la constante supervisión de su gerente, su rendimiento aumenta. Esto es así porque tomar el control de lo que hacen también los hace sentirse más responsables, así que tienen más cuidado y vigilan más los detalles.
Esta métrica influye en el compromiso de los empleados, por lo tanto debes tenerla en cuenta en tus encuestas de pulso con preguntas que sirvan para explorar el grado de libertad que tienen tus colaboradores en su puesto de trabajo.
7. Ventajas y beneficios
Las ventajas y beneficios son pequeños extras que los empleados valoran mucho. Pueden ser desde tickets-restaurant, hasta descuentos en ciertas marcas, vales para el gimnasio, seguro dental, servicio de guardería, o cursos de formación en escuelas oficiales. Los empleados sienten que su empresa se preocupa por ellos y se crea una conexión que los mantiene comprometidos.
Por lo tanto, es interesante medir cuánto de satisfechos están los empleados con estos “bonus”.
8. Cultura empresarial
Es fácil identificar una empresa de éxito a través de su cultura empresarial. Contar con un ambiente que favorezca una experiencia de empleado positiva ayuda a la organización a atraer y retener al mejor talento. Y, por supuesto, un buen clima laboral favorece el compromiso de los empleados.
Para asegurarte de que tu organización cuenta con un ambiente agradable que incite a los empleados a quedarse y a ser promotores de marca, pregúntales si se sienten respetados, si tienen un trato igualitario y equitativo o si los canales de comunicación son adecuados y transparentes.
9. Alineamiento
Con el alineamiento nos referimos a si los valores y las metas de los empleados coinciden con los de la organización. Cuando éstos convergen, los empleados no son un número más, si no que se convierten en una pieza esencial en el conjunto de factores que forman toda la organización. Esto tiene que ver con la motivación intrínseca y de cómo el trabajo significativo hace que los empleados vayan un paso más allá.
Que los empleados estén alineados con las metas y los objetivos de la organización es fundamental en el desarrollo de su compromiso laboral.
10. Compensación económica
Por último, pero no menos importante, la retribución. Las métricas anteriormente mencionadas son muy importantes pero, después de todo, trabajamos por dinero por lo que los empleados esperan una compensación monetaria adecuada a su desempeño. En caso de no ser así, y especialmente si las otras nueve métricas fallan, es muy probable que los empleados no duden en irse a otro lugar a trabajar.
Así pues, en tus encuestas de pulso para medir el compromiso no pueden faltar las preguntas relacionadas con la compensación económica que perciben tus equipos.
En Team Insights nos preocupamos por todas las métricas en nuestro modelo de medición del compromiso. Un modelo robusto y eficaz que te permitirá ver el efecto y la evolución de tus decisiones y cómo estas impactan tanto en los empleados como en tu cuenta de resultados.
Fuente: https://teaminsights.io/es/blog/noticias/10-metricas-esenciales-para-medir-el-compromiso-de-tus-empleados/