Modo Oscuro Modo Claro
๐—ช๐—ถ๐—น๐—น ๐—ฆ๐—บ๐—ถ๐˜๐—ต
ยฟ๐—˜๐—ป ๐—พ๐˜‚๐—ฒฬ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐—ฎ๐—ป๐—ฎฬ๐—น๐—ถ๐˜€๐—ถ๐˜€ ๐˜€๐—ถ๐˜๐˜‚๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ผ๐—ฟ๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป?
๐Ÿญ๐Ÿฌ ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜…๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฒ๐—บ๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐˜๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€

ยฟ๐—˜๐—ป ๐—พ๐˜‚๐—ฒฬ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐—ฎ๐—ป๐—ฎฬ๐—น๐—ถ๐˜€๐—ถ๐˜€ ๐˜€๐—ถ๐˜๐˜‚๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ผ๐—ฟ๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป?

Antes de poner en marcha una nueva iniciativa o proyecto, es importante elaborar un plan. Y parte de ese plan (la primera parte, de hecho) deberรญa ser llevar a cabo un anรกlisis de la situaciรณn actual. En esencia, es una forma de ver cรณmo tu empresa se compara con la competencia. Incluye analizar varios aspectos de tu empresa para ayudarte a tomar decisiones informadas a medida que haces crecer tu negocio.

Entonces, ยฟpor quรฉ el anรกlisis de la situaciรณn es tan importante para la planificaciรณn de proyectos y las estrategias de marketing? Piรฉnsalo de esta manera: las empresas suelen lanzar nuevos proyectos o iniciativas para construir un nuevo producto, mejorar uno que ya existe o ayudar a conectar sus productos con clientes nuevos y actuales. Pero, ยฟquรฉ sucede si te conectas con los clientes y ellos no quieren o no necesitan tu producto? Eso es tirar meses (o tal vez aรฑos) de trabajo a la basura.

Aunque no hay manera de garantizar el รฉxito de un producto, el anรกlisis de la situaciรณn de marketing te brinda la informaciรณn que necesitas para guiar tu negocio en la direcciรณn correcta. En esta publicaciรณn, analizaremos la informaciรณn bรกsica que necesitas para realizar tu propio anรกlisis de la situaciรณn.

ยฟQuรฉ es un anรกlisisย situacional de la organizaciรณn?

Antes de profundizar en cualquier otro tema, abordemos la pregunta que todos se estรกn haciendo: ยฟquรฉ es el anรกlisis de la situaciรณn? Dimos una breve respuesta en la introducciรณn, pero vamos a adentrarnos realmente en el tema.

El anรกlisis de la situaciรณn es, en esencia, una revisiรณn metรณdica de los factores internos y externos de una empresa en un momento determinado. Estos factores pueden incluir clientes, competidores, el entorno del mercado y las capacidades de tu empresa. Al analizar estos elementos de tu empresa y tu entorno, puedes identificar fortalezas y debilidades, asรญ como posibles รกreas de crecimiento.

Si esta definiciรณn parece un poco amplia, es porque lo es: el anรกlisis de la situaciรณn es un tรฉrmino amplio que abarca varias actividades mรกs pequeรฑas. Estas incluyen el anรกlisis DAFO, el anรกlisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter, el anรกlisis 5C y el anรกlisis VRIO (pero hablaremos mรกs adelante sobre estos). En otras palabras, el anรกlisis situacional de la organizaciรณn es una fase de la planificaciรณn estratรฉgica y durante esa fase puedes utilizar varias herramientas analรญticas.

La importancia del anรกlisis situacional de la organizaciรณn

Lo dijimos antes y lo diremos de nuevo: debes realizar un anรกlisis de la situaciรณn antes de elaborar cualquier plan de proyecto concreto o estrategia de marketing. Pero no te preocupes; no tienes que confiar en nuestra palabra: desglosaremos exactamente por quรฉ el anรกlisis de la situaciรณn actual es tan importante en las primeras etapas de la planificaciรณn.

Antes que nada, el anรกlisis de la situaciรณn de marketing te ofrece un panorama de tu empresa tal como estรก. Sin adornos ni exageraciones, solo un panorama honesto de dรณnde te encuentras. ยฟCuรกles son tus fortalezas? ยฟY tus debilidades? ยฟCรณmo te comparas con la competencia? Al realizar un anรกlisis de la situaciรณn, obtendrรกs un panorama completo de tu organizaciรณn y su estado actual.

Esto puede ayudar a aclarar otras รกreas de tu empresa. ยฟQuรฉ problemas estรกs enfrentando? ยฟQuรฉ estrategias estรกs utilizando actualmente para combatir esos problemas?

Con un panorama completo de dรณnde se encuentra tu empresa, puedes tener una mejor idea de dรณnde quieres que estรฉ. Despuรฉs de realizar el anรกlisis de la situaciรณn, deberรญas poder identificar claramente los estados actuales y deseados de tu empresa. A partir de ahรญ, puedes establecer metas y tomar medidas para hacer realidad tus sueรฑos.

Consideraciones para un anรกlisis situacional de la organizaciรณn

Para que sea eficaz, el anรกlisis de la situaciรณn debe ser minucioso. Un trabajo a medias simplemente no serรก suficiente. Entonces, ยฟcรณmo es un anรกlisis exhaustivo de la situaciรณn? Para empezar, debes estudiar tu empresa desde diversas perspectivas. Pero esa es la respuesta corta. Echemos un vistazo a algunas de las perspectivas clave que intervienen. Mientras lo realizas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Situaciรณn del productoย (esta es bastante sencilla): ยฟcuรกl es tu producto actual? En este caso, puede ser รบtil definir โ€œproductoโ€ como todas las formas en que satisfaces las necesidades de tus clientes. Cuando evalรบes tu producto actual, recuerda incluir tambiรฉn cualquier servicio adicional que brindes a los clientes. ยฟTu servicio de atenciรณn al cliente es de primera calidad? Porque eso, en definitiva, influye en la situaciรณn de tu producto.
  • Situaciรณn competitiva:ย el anรกlisis situacional de la organizaciรณn no estarรญa completo sin realizar algรบn tipo de anรกlisis de la competencia. Tu estrategia de marketing y tu plan de negocios siempre deben tener en cuenta a la competencia y, para ello, tendrรกs que analizar quรฉ posiciรณn ocupan tus competidores (el anรกlisis VRIO puede ser una gran herramienta para identificar la ventaja competitiva a largo plazo).
  • Situaciรณn de distribuciรณn:ย ยฟcรณmo llevas tu producto a los clientes? Podrรญa ser la tienda de aplicaciones, las tiendas fรญsicas, etc. Esa es tu situaciรณn de distribuciรณn. Tu mecanismo de distribuciรณn puede construir o derribar tu negocio; despuรฉs de todo, es donde realmente llegas a los clientes. Incluirlo en tu anรกlisis de la situaciรณn actual puede ayudarte a identificar formas de llegar a los clientes, generar su interรฉs y retenerlos de una mejor manera.
  • Factores ambientales:ย es posible que no lo esperes, pero los factores ambientales pueden ser tanto internos como externos. Los factores ambientales internos pueden incluir una mala comunicaciรณn entre empresas o cambios en el liderazgo y la estructura. Los factores ambientales externos suelen ser de amplio alcance: recesiones econรณmicas, restricciones legales, etc. Los pagos de incentivos son un ejemplo oportuno de un factor ambiental externo.
  • Anรกlisis de oportunidades y problemas:ย a medida que te planteas cada una de las situaciones anteriores, es probable que comiences a identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa y, con ello, las oportunidades y amenazas. Para formalizar y documentar este proceso, debes realizar un anรกlisis DAFO con tu equipo.

Mรฉtodos, diagramas y modelos para efectuar un anรกlisis situacional eficaz

ยฟRecuerdas que dijimos que el anรกlisis de la situaciรณn es un tรฉrmino amplio que incluye varias actividades mรกs pequeรฑas y especรญficas? Es momento de echar un vistazo a esas piezas mรกs pequeรฑas que integran el anรกlisis de la situaciรณn.

Existen cinco tipos de anรกlisis que se utilizan normalmente para efectuar un anรกlisis situacional eficaz: el anรกlisis DAFO, el anรกlisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter, el anรกlisis 5C y el anรกlisis VRIO. Echemos un vistazo mรกs detallado a cada uno.

Anรกlisis DAFO

Cuando se trata del anรกlisis estratรฉgico, los grรกficos DAFO deben ser un asunto cotidiano. DAFO es un acrรณnimo que significa debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades. A medida que realices el anรกlisis DAFO, pensarรกs en tu empresa desde cada uno de esos puntos de vista y documentarรกs tus hallazgos en una grรกfico DAFO: cuatro cuadrantes que corresponden a cada parte del acrรณnimo.

Elย anรกlisis DAFOย se realiza mejor en equipo. Necesitarรกs diversas perspectivas para obtener un panorama completo de tu empresa. Como la mayorรญa de las actividades del equipo, el anรกlisis DAFO requiere colaboraciรณn y comunicaciรณn. Te recomendamos usar Lucidspark. Si creas un grรกfico DAFO con Lucidspark, los miembros del equipo pueden participar en la reuniรณn sin importar dรณnde estรฉn ubicados. Edita en tiempo real a medida que haces una lluvia de ideas con tu equipo. Si compartiste el grรกfico con tu equipo, todos los miembros tendrรกn acceso a la versiรณn actual en todo momento.

anรกlisis DAFO
Haz clic para modificar esta plantilla de anรกlisis DAFO en lรญnea.

Anรกlisis de PESTEL

Al igual que DAFO,ย PESTELย es un acrรณnimo. Cada letra corresponde a una categorรญa de factores externos que podrรญan influir en tu empresa: polรญticos, econรณmicos, sociales, tecnolรณgicos, ambientales y legales. Si no estรกs seguro de quรฉ se incluye en cada categorรญa, hazte las siguientes preguntas a medida que pasas de una categorรญa a otra:

  • Factores polรญticos:ย ยฟexisten polรญticas gubernamentales o restricciones comerciales que afecten a tu empresa?
  • Factores econรณmicos:ย ยฟhay una recesiรณn econรณmica o un crecimiento? ยฟSe recibieron pagos de incentivos recientemente?
  • Factores sociales:ย ยฟquรฉ tendencias de estilo de vida afectan a tu empresa? ยฟA quรฉ grupo demogrรกfico estรกs tratando de llegar?
  • Factores tecnolรณgicos:ย ยฟha habido algรบn gran avance tecnolรณgico en tu industria? ยฟHay alguna nueva legislaciรณn respecto a tu tecnologรญa?
  • Factores ambientales:ย ยฟhay normativas ambientales que afecten a tu industria? Estas podrรญan ser normas de emisiones o similaresย (esto puede ser relevante o no, dependiendo de tu industria).
  • Factores legales:ย ยฟquรฉ normativas de salud afectan la forma en que realizas negocios? ยฟY quรฉ hay de las normativas de seguridad? Si hay normativas que afecten a tu empresa, son un factor legal.

En el anรกlisis PESTEL, evalรบas cรณmo se ve afectada tu empresa por cada categorรญa de factores. Registra tus hallazgos en un grรกfico PESTEL.

anรกlisis de pestel
Haz clic para modificar esta plantilla de anรกlisis PESTEL en lรญnea.

Las cinco fuerzas de Porter

Presentadas por primera vez por el profesor de Harvard Michael E. Porter a finales de la dรฉcada de 1970, las cinco fuerzas de Porter es un mรฉtodo analรญtico que te ayuda a estudiar a tu competencia. El objetivo es identificar y eliminar (o evitar) las amenazas competitivas. Segรบn el mรฉtodo de Porter, existen cinco fuerzas que conforman tu entorno competitivo:

  • Amenaza de los sustitutos:ย ยฟpuede un nuevo producto o servicio reemplazar tu producto o servicio? De ser asรญ, los clientes tendrรกn mรกs opciones, y mรกs opciones significa que tendrรกs que tener una ventaja competitiva para no perder clientes.
  • Amenaza de los nuevos competidores:ย si los nuevos competidores entran al juego, existe la posibilidad de que pierdas clientes porque tendrรกn mรกs opciones para elegir.
  • Amenaza de los competidores establecidos:ย independientemente de cรณmo las reduzcas, las empresas rivales siempre amenazarรกn a tu empresa. Tambiรฉn estรกn compitiendo por dominar el mercado, asรญ que tienes que ser mejor.
  • Poder de negociaciรณn de los proveedores:ย si dependes de un proveedor, tienen una ventaja sobre ti. Si optan por subir los precios, no tienes mรกs remedio que aceptarlo o buscar un nuevo proveedor.
  • Poder de negociaciรณn de los clientes:ย ยฟcuรกnto dependen los clientes de tu producto? Si no dependen de รฉl, ยฟquรฉ los mantiene interesados?
cinco fuerzas de porter
Haz clic para modificar esta plantilla de las cinco fuerzas de Porter en lรญnea.

Anรกlisis 5C

En el anรกlisis 5C, tรบ y tu equipo evaluarรกn cinco factores que afectan a tu negocio: la empresa, tus competidores, tus clientes, tus colaboradores y el clima. Veamos con mรกs detalle quรฉ significa cada uno:

  • Empresa:ย Analiza los aspectos internos de tu empresa. ยฟCuรกles son tus metas y objetivos? ยฟCuรกles son tus productos? ยฟQuiรฉn estรก en tu equipo?
  • Competidores:ย analiza las otras empresas de tu industria. ยฟQuรฉ estรกn haciendo para captar una parte del mercado? ยฟQuรฉ estรกn haciendo de manera diferente que tรบ?
  • Clientes:ย ยฟcuรกles son los sectores demogrรกficos de tus clientes? ยฟPuedes ampliarlos?
  • Colaboradores:ย ยฟde quรฉ proveedores y distribuidores dependes? ยฟExisten opciones alternativas?
  • Clima:ย ยฟquรฉ factores polรญticos, legales y econรณmicos influyen en tu industria y mercado?

Anรกlisis VRIO

Si estรกs tratando de identificar las ventajas competitivas, el anรกlisis VRIO es la herramienta para hacerlo. Es un mรฉtodo para evaluar tus recursos y las ventajas (o desventajas) competitivas que te brindan. En el anรกlisis VRIO, examinas un recurso desde cuatro perspectivas:

  • ยฟEs valioso?
  • ยฟEs poco comรบn?
  • ยฟPuede copiarse?
  • ยฟEstรกs organizado para usarlo?
Marco VRIO

Cuando respondas estas preguntas, podrรกs determinar si ese recurso te ofrece una desventaja competitiva, una paridad competitiva, una ventaja competitiva temporal, una ventaja competitiva no utilizada o una ventaja competitiva a largo plazo.

Es posible que hayas notado un tema comรบn que vincula los cinco mรฉtodos que se mencionan anteriormente: las imรกgenes. Al igual que la mayorรญa de los procesos y mรฉtodos analรญticos, el anรกlisis de la situaciรณn es mucho mรกs sencillo cuando visualizas tu informaciรณn. Ya sea a travรฉs de un grรกfico DAFO, un diagrama VRIO o simplemente un tablero de lluvia de ideas, Lucidspark puede ayudar a tu equipo a mantener la organizaciรณn y creatividad mientrasย usas nuestros modelos para efectuar un anรกlisis situacional eficaz.

Fuente: https://lucidspark.com/es/blog/que-es-un-analisis-de-la-situacion

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolรญtica de privacidady losTรฉrminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificaciรณn de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la pรกgina.

Post Anterior

๐—ช๐—ถ๐—น๐—น ๐—ฆ๐—บ๐—ถ๐˜๐—ต

Prรณximo Post

๐Ÿญ๐Ÿฌ ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜…๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฒ๐—บ๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐˜๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€