Modo Oscuro Modo Claro
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Acaban de incorporarse en el mundo laboral, y ya tienen claros sus lรญmites y expectativas. Los nacidos entre 1995 y 2009 son los conocidos como Generaciรณn Z: son los primeros nativos digitales y son autodidactas, aprenden a travรฉs de tutoriales; son creativos, crean y comparten contenido propio en redes sociales; y tienen una alta propensiรณn al consumo de informaciรณn y de entretenimiento.

Esta generaciรณn es mรกs pragmรกtica que la generaciรณn Millennial y, aunque busca innovar, pretende hacerlo desde un lugar conocido. Tambiรฉn en el รกrea profesional, donde aspira a conseguir un puesto estable desde el que poder generar algรบn impacto notable en la sociedad. 

La mayorรญa de los mรกs jรณvenes ha hecho o estรก haciendo algรบn tipo de voluntariado y estรก preocupado por el medio ambiente y la sostenibilidad. Ademรกs, los tambiรฉn conocidos como zommer (tambiรฉn llamados generaciรณn Z) son la generaciรณn que defiende con mรกs determinaciรณn la diversidad y la igualdad, tambiรฉn en la oficina. No obstante, y a pesar de que pretendan la estabilidad, a estos nuevos profesionales no les tiembla el pulso cuando deciden dejar un empleo porque no cumple con sus expectativas. De ahรญ que las empresas deban ponerse ya las pilas para adaptar sus polรญticas internas y espacios a las nuevas generaciones, pues en 2025 supondrรกn alrededor del 33% de la fuerza laboral, segรบn un estudio realizado por Steelcase, empresa especializada en la transformaciรณn de espacios corporativos. Un informe en el que tambiรฉn se seรฑala que para esta generaciรณn es de gran importancia el espacio laboral, y estรก mรกs predispuesta a trabajar en la oficina siempre y cuando haya lugares para la colaboraciรณn, para las reuniones de equipo y para el trabajo individual. Pero, aunque su estrenada vida profesional les reporte ilusiรณn y muchas ganas, no van a renunciar a su vida personal y, por tanto, tambiรฉn exigen a la empresa compromiso y flexibilidad para poder trabajar desde y cuando quieran. 

Formaciรณn especializada

Trabajar desde cualquier parte con conexiรณn a Internet en un horario flexible ya no es una exigencia exclusiva de los mรกs jรณvenes. Los Millennials mรกs veteranos, que ya cuentan con familia, tambiรฉn reclaman este tipo de condiciones. Lo que sรญ diferencia a los Z es su necesidad de estar en constante formaciรณn, y que esa formaciรณn sea de vanguardia, ya sea porque buscan un desarrollo de carrera en la empresa para la que trabajan como porque รฉsta les sirva para futuros empleos. Y sus preferencias formativas pasan por mejorar en competencias de futuro como la inteligencia artificial, conocimientos IT, Sistemas, etc, y tambiรฉn en habilidades comunicativas, de gestiรณn y de liderazgo. 

Un estudio de LinkedIn seรฑalรณ que el 76% de los encuestados de esta generaciรณn quiere tener la oportunidad de aprender y practicar nuevas habilidades en su puesto laboral. Y sรณlo si la empresa le ofrece un programa formativo fiable y aspiracional decidirรกn ser leales a la compaรฑรญa, porque son personas conectadas que han tenido acceso desde siempre a tutoriales y herramientas de formaciรณn. Y es que no se puede pasar por alto que esta generaciรณn ha crecido con un acceso total a cualquier tipo de educaciรณn en lรญnea que les ha convertido en personas autodidactas, capaces de solucionar sus problemas de forma autรณnoma e independiente. Ademรกs, es la primera generaciรณn para la que la universidad ya no es un reto ni una meta que lograr.

โ€œNo es que haya perdido el interรฉs por un tรญtulo, sino que buscan que la Universidad se adapte a sus necesidades y caracterรญsticas, se renueve y capte realmente su atenciรณnโ€ comenta Amanda Augustine, Experta en Direcciรณn de Carreras Profesionales de cvapp.

Su comodidad ante la tecnologรญa y la naturalidad con la que se mueven en redes sociales les ha impedido, sin embargo, desarrollar ciertas habilidades blandas como la comunicaciรณn personal y en pรบblico, las herramientas para resolver conflictos y establecer contactos. Algo que deberรกn aprender en el medio profesional. Quizรก este sea uno de los motivos que les empuje a buscar empresas con lรญderes transparentes, con los que se pueda hablar y que se comuniquen de forma clara.  

Movilidad laboral

ร‰sta es una generaciรณn valiente que sabe que el mundo es global. Por eso, para estos jรณvenes mudarse de ciudad e incluso de paรญs no parece un problema, siempre y cuando les interese la empresa por su capacidad de innovaciรณn y desarrollo, se les reconozca los mรฉritos y se les permita el teletrabajo cuando lo necesiten. Y es que la motivaciรณn es un pilar indispensable para su trabajo

โ€œSin esta inyecciรณn de energรญa, los centennials no conciben la vida laboral. Y para lograr alcanzar esta motivaciรณn no sรณlo es importante el impacto de su trabajo, tambiรฉn la implicaciรณn de la empresa que debe cuidarles y poner el foco en el equilibrio entre su vida laboral y personal, y en su salud mental. De ahรญ que los beneficios sociales tambiรฉn sean algo para tener en cuenta por parte de la empresa.โ€ explica Augustine.

Otra de las caracterรญsticas que comparten con la generaciรณn anterior es su determinaciรณn por el emprendimiento. No le temen a poner en marcha sus ideas de negocio y luchar por sus iniciativas, sobre todo si su experiencia en el mundo de la empresa no ha sido todo lo satisfactoria que esperaban. Han visto trabajar a sus padres y abuelos y no estรกn dispuestos a que el trabajo les robe su tiempo de ocio y vida personal, por lo que si van a dedicar horas en un empleo consideran que lo mejor es que รฉste sea el que ellos hayan montado. 

La juventud siempre trae cambios y las empresas deben adaptarse y mejorar sus espacios y polรญticas no sรณlo para atraer talento, tambiรฉn para retenerlo.

Fuente: https://sobrevivirrhhe.com/2024/10/01/que-le-pide-la-generacion-z-al-mundo-laboral/

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