Modo Oscuro Modo Claro
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Centros de utilidades y costos: el arte del equilibrio en la gestiรณn de empresas familiares

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Por Daniel Colombo

โ€œยฟQuรฉ podemos hacer frente a empleados sin rendimiento laboral?โ€

Esta es una pregunta muy frecuente en mi trabajo junto a empresas como coach ejecutivo y de equipos. Se trata de un sรญndrome que mezcla desgano, desรกnimo y apatรญa generalizada en el รกmbito del trabajo.

Hay colaboradores que siguen en un trabajo por inercia o por falta de oportunidades en su mercado, o por miedo a perder esa aparente seguridad que han encontrado. El desรกnimo laboral puede sintetizarse en una corta frase: El cuerpo se queda, pero el alma se fue.

El cuerpo, la mente, โ€œcalentar la sillaโ€, es lo mรกs frecuente en el 90% del tiempo laboral de estas personas. Pero su alma, su espรญritu y la pasiรณn, el entusiasmo y la motivaciรณn ya no estรกn.

  • โ€œBoreoutโ€, estrรฉs por aburrimiento

Si bien confluyen varios factores, el estado de aburrimiento en el trabajo desencadena una nueva forma de estrรฉs llamado โ€œboreoutโ€, en el que no hace falta tener una actividad excesiva y que extenรบe al empleado, como se caracteriza el sรญndrome de Burnout.

En este caso, la persona ha entrado en un sinsentido por tareas rutinarias, falta de motivaciรณn interna y externa y posiblemente tambiรฉn por la ausencia de objetivos claros y que los entusiasmen.

El estado de aburrimiento crรณnico en las tareas laborales provoca:

  • Apatรญa
  • Falta de relacionamiento con los demรกs
  • Nula participaciรณn y colaboraciรณn
  • Apenas se sigue una rutina casi burocrรกtica
  • No hay aporte de ideas
  • Se anula toda posibilidad de encontrar soluciones a los problemas cotidianos
  • Al empleado le cuesta ir a trabajar
  • Mayor ausentismo

El boreout produce un aumento de la hipersensibilidad, baja casi total de los umbrales de tolerancia a la frustraciรณn y decepciรณn y excesivo cansancio fรญsico y mental dentro y fuera del espacio laboral.

Es un cรญrculo vicioso y peligroso del que difรญcilmente se pueda salir por sรญ mismo, y requiere la atenciรณn no sรณlo de la empresa, sino de profesionales del รกmbito de la salud mental, ya que, de no tratarse a tiempo, desencadena en situaciones mรกs graves como depresiรณn, internaciones por desequilibrios psicolรณgicos y la pรฉrdida generalizada de las ganas de vivir.

ยฟAsรญ de grave es? Sรญ, y es mรกs frecuente de lo que imaginas.

  • Algunas causas

El desรกnimo en el trabajo que puede llevar al sรญndrome de aburrimiento crรณnico se produce por mรบltiples factores; algunos relacionados con la conducta de la persona, y otros, de las empresas.

Por ejemplo, en entornos burocrรกticos en exceso, como suelen ser los gobiernos, justicia y en empresas muy tradicionalistas y poco innovadoras, es muy frecuente ver este tipo de manifestaciones: las personas con inquietudes se sienten oprimidas, con su creatividad y motivaciรณn contenida, y sin poder visualizar una salida positiva. Por eso eligen convertirse en burรณcratas y autรณmatas que hacen lo mรญnimo indispensable (y, por lo general, mucho menos que eso).

Desde la perspectiva de los empleadores, el boreout aparece cuando:

  • La organizaciรณn es un caos.
  • No se fijan las tareas con claridad.
  • Se pisa la cabeza del empleado y no se lo deja crecer.
  • Hay tareas monรณtonas y muy sencillas que hacen personas con verdadero potencial.
  • No hay una planificaciรณn de desarrollo.
  • Hay muchos โ€œcaciquesโ€ y pocos โ€œindiosโ€, como se dice habitualmente.
  • Los jefes impiden que los empleados se destaquen.
  • Falta total de reconocimiento de las tareas bien hechas: jamรกs se reconoce al empleado de ninguna forma.
  • No existen polรญticas de recursos humanos con gestiรณn apropiada para ayudar al desarrollo de las personas.
  • Total ausencia de estrategias de motivaciรณn laboral.

Desde la conducta individual los individuos mรกs proclives a padecer de desรกnimo, aburrimiento y caer en el boreout son aquellos que:

  • Aceptan posiciones laborales muy por debajo de su potencial (muchas veces por necesidad), y no se plantean salidas creativas a corto plazo: es decir, se auto-anulan.
  • Se infra-valoran en lo personal.
  • Tienen escasa gestiรณn emocional.
  • Baja autoestima: se conforman con lo que les dan.
  • Tienen aspiraciones desmedidas en muy poco tiempo: todo les parece poco, por lo que se abaten y dejan estar: โ€œtotal, me pagan a fin de mesโ€ -dicen-
  • Se comparan con los demรกs, sin considerar su nivel de preparaciรณn o experiencia previa.
  • Poca asertividad para comunicarse con otros y trabajar en equipo: se aรญslan.
  • Se sienten mรกquinas y vรญctimas de un sistema que aparentemente los oprime, y no hacen nada para cambiar esa situaciรณn.
  • Son conformistas.
  • 5 estrategias frente a empleados desanimados

Aquรญ te acerco cinco herramientas prรกcticas para mejorar de raรญz a los empleados con boreout. Es necesario llevarlas a la acciรณn, continuar y persistir en forma permanente:

1   Determinar claramente la organizaciรณn, posiciones y responsabilidades de cada trabajador. Diseรฑar el organigrama de la empresa y comunicarlo adecuadamente; tener las descripciones de puestos pormenorizadas y compartirlas con cada trabajador, para saber quรฉ espera el empleador, y de quรฉ forma podrรก contribuir para crecer en la organizaciรณn. Todo, explicado en forma clara, concisa y tangible.

2  Mejorar el clima laboral. Hay muchas formas de intervenciรณn para elevar el entusiasmo, la motivaciรณn y el compromiso con la tarea. Capacitar, formar lรญderes en vez de seguir poniendo jefes que dan รณrdenes, abrir espacios de diรกlogo, coaching de equipos, planificar, hacer desarrollos que motiven a las personas, mejorar las instalaciones, pagar un salario lo mรกs apropiado posible, acompaรฑar los problemas personales que aparezcan: todo esto ayuda a que, en el tiempo, los colaboradores se sientan contenidos y vean que hay un propรณsito mayor a cumplir junto con sus compaรฑeros y directivos.

3  Fomentar el trabajo en equipo. El rol del lรญder es clave para que se logre un sentido compartido; de allรญ que quienes suelen ser responsables de muchas situaciones con los jefes de modelo antiguo y en extinciรณn: el controlador, tirano y exigente, sin ser un ejemplo para los demรกs. En su lugar, estรกn surgiendo los lรญderes empoderados por los demรกs (con o sin tรญtulo o cargo en una tarjeta de cartulina). Una de las principales habilidades de hoy es la de trabajar junto a otros. Es esencial apuntar a la coordinaciรณn, comunicaciรณn efectiva, saber expresar lo que se siente, Innovaciรณn Emocional, aprender a delegar, organizarse mejor y ser mucho mรกs efectivos en la productividad personal y profesional, ya que son aspectos que ayudan a elevar el entusiasmo del equipo.

4  Mantener conversaciones privadas personales con los empleados desanimados. Las รกreas de recursos humanos, afortunadamente, estรกn haciendo su mea culpa sobre los errores, aunque por lo que veo en las empresas de Iberoamรฉrica, la mayorรญa de las carreras universitarias no les enseรฑan a estos profesionales cualidades como la comunicaciรณn profesional, las buenas prรกcticas de feedback y la empatรญa: mรกs bien los adiestran en administrar personas como si fuese un stock de producto. Son muy pocos los profesionales que van por el camino contrario. La calidad humana es lo que marca la diferencia. Un buen lรญder de equipo y de un รกrea tan estratรฉgica necesita acercarse, mantener conversaciones con cada trabajador, conocer sus inquietudes, problemas y elaborar soluciones junto con las personas para fomentar el bienestar y la felicidad laboral en todo lo posible. Ese es su rol esencial en las organizaciones innovadoras.

5  Promover el salario emocional y motivar a los motivadores. Para animar a los empleados desanimados y aburridos, es necesario incorporar tambiรฉn las prรกcticas del salario emocional. Se trata de las acciones no remunerativas en dinero, sino en alto valor percibido. Posiblemente algรบn โ€œjefe buena ondaโ€ lo hace de vez en cuando. De lo que se trata, en verdad, es de que un โ€œlรญder permanentemente entusiasmadoโ€ lo realice cotidianamente. Dar feedback y detectar las oportunidades de mejora; felicitar pequeรฑos logros; estar presente con lo que le sucede al otro; reconocer el trabajo de un equipo; preguntar quรฉ le sucede a una persona, son parte de estas acciones que, si nacen del corazรณn, transforman el espรญritu de las empresas.

Un capรญtulo especial es para los auto-motivados todo terreno: se necesita reforzar su espรญritu de manera especial, para que no sean contagiados del desรกnimo de los demรกs. Porque aunque son fuertes y resilientes por naturaleza, no son mรกquinas: tambiรฉn sienten el impacto de los que estรกn de bajรณn permanente.

Los resultados para cambiar el clima frente al boreout en el trabajo no se verรกn de la noche a la maรฑana: requieren de tiempo, paciencia y de medir los resultados progresivamente. Combinando los elementos de la Innovaciรณn Emocional, las empresas podrรกn observar cรณmo paso a paso se va encendiendo ese espรญritu que se creรญa perdido.

Al hacer esto con consistencia, honestidad, integridad y sinceridad, habrรก personas que permanezcan en el trabajo y logren encenderse de nuevo. Y otros que no. Lo importante es que los que estรฉn, lo hagan con motivaciรณn, entusiasmo, dedicaciรณn en la tarea y con espรญritu alto para superar los desafรญos y automotivarse cada vez mรกs.

Fuente: https://www.danielcolombo.com/5-estrategias-frente-a-empleados-desanimados-el-peligro-del-boreout-por-daniel-colombo/

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