Por Diego Antoรฑanzas de Toledo
Imagina por un momento la tรญpica reuniรณn con cualquiera de tus colaboradores donde vais a evaluar su desempeรฑo anual. Tu colaborador te expresa un hartazgo importante, y una falta total de visiรณn a largo plazo. Afirma que se pasa el dรญa apagando fuegos y que su estrรฉs ha llegado a afectar a su vida personal. Visualiza un trato positivo hacia sus compaรฑeros mientras que a รฉl se le asignan las tareas mรกs rutinarias y aburridas. Incluso cree que el รบltimo ascenso fue un parche para contentarle, y que sus funciones prรกcticamente no han cambiado en el รบltimo aรฑo dentro de la compaรฑรญa.
ยฟquรฉ papel quieres desempeรฑar en esta reuniรณn de desempeรฑo? ยฟquieres ejercer de jefe chapado a la antigua o por el contrario quieres aplicar las tรฉcnicas que en el coaching ejecutivo estรกn funcionando de cara a mejorar la vida profesional y personal de tus colaboradores? ยฟquieres pasar de ser un jefe a ser un excelente coach?
La definiciรณn antigua de Jefe implicaba muchas veces el establecimiento de una hoja de ruta para cada empleado, y veรญamos a nuestros superiores como los solucionadores eternos de todos los problemas que aparecรญan en nuestras mesas. De hecho a la compaรฑรญa incitaba a reconocer mejores sueldos cuantos mรกs problemas se solucionarรกn dentro de los equipos. Veรญamos al jefe como alguien que nos marcara los objetivos a seguir, los procedimientos para conseguirlos, y que nos premiara cuando los conseguimos o nos castigue si no logramos los resultados esperados.
Un antiguo jefe en la reuniรณn de desempeรฑo buscarรญa ejemplos de su propia vida donde hubiera tenido sentimientos parecidos a los de su colaborador. Marcarรญa mediante รณrdenes el camino a seguir, sintiendo estar en un papel de padre protector y muchas veces dictatorial. Pero estas tรฉcnicas no funcionan, o al menos no siempre lo hacen.
El jefe que cree tener la soluciรณn a todos los problemas y que impone dicha soluciรณn a su equipo estรก condenado a desaparecer.
Afortunadamente los estilos de liderazgo estรกn cambiando, y el coaching empresarial se estรก imponiendo en los directivos como la forma ideal para permitir a sus colaboradores crecer profesional y personalmente dentro de la empresa, y por quรฉ no, fuera de ella. En mi visita al almacรฉn logรญstico de Amazon me llamo mucho la atenciรณn que la compaรฑรญa permite a sus empleados disponer de parte de su tiempo de jornada en el aprendizaje de aquello que les hace felices, y que no tiene porque estar relacionado con su puesto de trabajo. Por ejemplo les paga cursos de cocina, o tรฉcnicas de relajaciรณn para lograr una mejor estabilidad laboral y personal.
Como jefes de equipo, muchas veces tendemos a contar experiencias personales como parte de la resoluciรณn de los problemas de nuestros colaboradores. Hay muchos de los casos una experiencia pasada individual poco o nada tiene que ver con lo que la persona nos estรก demandando como persona. Ademรกs tendemos a creer que conocemos en profundidad el problema que se nos plantea, y planteamos una soluciรณn que nosotros nos funcionarรญa, sin tener en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona a la que estamos dirigiendo. Por supuesto que lo hacemos con nuestra mejor intenciรณn, pero hoy te quiero contar algunas tรฉcnicas que utilizamos en el coaching ejecutivo que ayudan no solo a encontrar la soluciรณn a los problemas planteados, sino que nos hace ( a todos ) mejores personas y mejores profesionales.
Los mejores jefes no muestran la soluciรณn a todos los problemas, sino que dan herramientas para que sus equipos sean capaces de encontrar dichas soluciones por sรญ solos.
Muchas veces incluso estamos sometidos al sรญndrome del impostor y creemos que por no resolver directamente los problemas que nos plantean estamos siendo peor jefe. Nada mรกs lejos de la realidad. En muchas de las ocasiones lo que nos estรกn pidiendo indirectamente es que les enseรฑemos a tener otros puntos de vista y que sean capaces ellos mismos de encontrar una soluciรณn al problema que nos han traรญdo al despacho.
Para pasar de ser un jefe a ser un excelente coach debemos replantear todas las preguntas que realizamos. Nuestro objetivo en todo momento serรก entender ( escuchar ) el problema que se nos plantea desde la emociรณn de quien nos estรก contando ese problema. Para nada debemos buscar en nuestro propio pasado una soluciรณn a ese reto planteado. Sino preguntar empรกticamente ( queriendo casi sentir lo mismo que la persona que tenemos delante ) para que la otra persona sea capaz de encontrar alternativas y aprenda a resolver sus retos.
Ser coach es una habilidad que se adquiere trabajando muchas competencias. Ser jefe, a veces , tan sรณlo implica cumplir un papel que nos han dado.
La forma de preguntar es fundamental; No debemos utilizar preguntas cerradas ( de las que lleva la respuesta incluida en la propia pregunta) sino preguntas abiertas, que vayan mรกs dirigidas hacia el propio sentir de la persona ยป ยฟQuรฉ sientes cuando? ยฟy quรฉ emociรณn te provoca? ยฟQuรฉ quieres hacer con eso? quรฉ has pensado hacer? ยฟCรณmo te verรญas asรญ?
Cuando alguien viene con un problema, a veces sรณlo es capaz de ver ese problema, y no la soluciรณn al mismo. Por eso es necesario indagar quรฉ quieren hacer con ese reto y cรณmo pueden llegar a solucionarlo ellos mismos. Ayรบdales a visualizar el problema resuelto en el futuro, lo que tienen que aprender y desaprender. Intenta investigar si hubieron situaciones del pasado donde salieron victoriosos de un problema parecido. Piensa en las competencias que desarrolla en otras disciplinas y hazle ver que tambiรฉn pueden funcionar aquรญ. Hazles ver que no pueden รบnicamente ver la parte negativa, sino que se puede y se debe construir el reto desde la soluciรณn al mismo y no desde el problema que lo originรณ. Si queremos pasar de ser un jefe a ser un excelente coach tenemos que preguntar mรกs, escuchar mรกs, y hablar menos.
Ayuda a discernir entre hechos e interpretaciones, entre exigencias auto impuestas y voluntades de hacer las cosas de forma diferente. Analizar todas las opciones disponibles, por muy lejanas que รฉstas parezcan, ayuda.
No pretendas ser un coach excelente desde el primer momento en el que tengas una conversaciรณn con alguien. Empieza por dar pequeรฑos pasos, por trabajar tu curiosidad a la hora de preguntar. Piensa que muchas veces la soluciรณn estรก en nosotros mismos. Solo hace falta que alguien nos pregunte para que podamos ver otros puntos de vista y no sรณlo ยซla parte feaยป del problema.
ยฟy tu? ยฟquieres ser mรกs jefe o mรกs coach? ยฟQuรฉ estรกs dispuesto/a a hacer desde maรฑana mismo?
Fuente: https://diegoantonanzas.com/como-pasar-de-ser-un-jefe-a-ser-un-excelente-coach/