Modo Oscuro Modo Claro

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Hoy cierra el primer mes del aรฑo y seguro en muchas empresas hay personas que no tienen claros los objetivos de la empresa para lo que queda de aรฑo, esto se debe a muchos factores, entre ellos la falta de compromiso de los colaboradores, la falta de comunicaciรณn organizacional, la falta de planificaciรณn o la falta de claridad en los objetivos organizacionales, es decir, la empresa tiene objetivos, pero no son lo suficientemente claros para que todos los entiendan.

Por tanto es muy importante a la hora de fijar objetivos poder involucrar a todas las รกreas de la compaรฑรญa, con esto ya estaremos ganando atenciรณn por parte de todos los colaboradores, ya que sienten su participaciรณn en la fijaciรณn de objetivos y aumenta su compromiso para lograrlos, hace pocos dรญas leรญ un artรญculo que decรญa que los niรฑos estรกn mรกs dispuestos a cumplir las reglas que ellos ayudan a fijar, me pareciรณ que encaja perfecto con los colaboradores de una organizaciรณn y los objetivos, si ellos ayudan a fijarlos, estarรกn mรกs motivados para cumplirlos.

La realidad de los objetivos es muy valiosa para lograr que su comunicaciรณn sea efectiva, ganar mercado es un objetivo muy amplio que tiende a confundir a las personas, porque puede ir desde ganar un cliente a ganar muchos clientes, por tanto, es mejor fijarlo en porcentaje o cuota de participaciรณn, esta รบltima es la menos recomendada porque en ocasiones es muy difรญcil de medir, en especial en mercados altamente competitivos o con muchos posibles clientes.

Otro aspecto clave a la hora de comunicar los objetivos es indicar como se medirรก su progreso y cada cuanto tiempo, sea semanal, mensual, trimestral, en dรณlares, en volumen o en cualquier forma que el objetivo lo permita, esto ayuda a las personas a relacionarlo con alguna variable en un periodo de tiempo y asรญ tener mรกs claro hacia donde se dirigen y como van evolucionando hacia la meta.

Tambiรฉn nos puede ayudar en el proceso de comunicaciรณn la divisiรณn de grandes objetivos en pequeรฑas metas a lo largo del tiempo, incrementar la producciรณn un 20% puede ser un objetivo que algunas รกreas no tengan claro como les impactarรก o como pueden ayudar a lograrlo, pero si lo desglosamos en pequeรฑas metas como, contar con materia prima todo el aรฑo, estamos ayudando a que el departamento de compras entienda el objetivo que se ha planteado la empresa y como ellos pueden ayudar, se trata de busca la forma correcta y el lenguaje correcto de comunicarlo, al final, el gran objetivo sigue siendo el mismo pero los distintos departamentos tienen pequeรฑas tareas que ayudarรกn a lograrlo.

En mi caso me gusta trabajar con responsables de los objetivos, obviamente todos o la gran mayorรญa van a ayudar a lograrlos pero necesitamos tener grandes responsables que pueden ayudar en la comunicaciรณn mรกs directa de los mismos, estas personas son los guรญas y dueรฑos de ese objetivo, su primera tarea es involucrar y comunicar de manera correcta a todas a las รกreas en esa gran tarea que tenemos como organizaciรณn, de igual forma, sirven como personas de contacto en caso de que surjan dudas o falte claridad, tambiรฉn serรกn como embajadores de los otros objetivos que se plantee la organizaciรณn.

Las consecuencias de una poca claridad en los objetivos puede ser terrible para la organizaciรณn, es necesario detectarlo a tiempo y para eso necesitamos mucha comunicaciรณn con todas las รกreas, apoyarnos en las jefaturas para que recopilen la mayor cantidad de informaciรณn posible en sus departamentos y saber donde es necesario intervenir para explicar nuevamente o de ser necesario replantear la explicaciรณn o los mini objetivos que hemos fijado, tambiรฉn tenemos a los dueรฑos de los objetivos que son los encargados de identificar las fallas a tiempo y corregirlas antes que sea demasiado tarde y hayamos perdido mucho tiempo

Si no entiendes los objetivos que se ha planteado la compaรฑรญa donde trabajas, alza la mano y busca informaciรณn que te puede ayudar a entenderlos, caso contrario no estarรกs ayudando a que se cumplan, sino que puede que te estes convirtiendo sin querer en un obstรกculo para los planificadores. Si estรกs del lado de los dueรฑos de objetivo, asegรบrate que todos en la empresa tengan claro su papel y lo que deben hacer para contribuir en lograr la meta.

Lo importante es no quedarte con los brazos cruzados, recuerda que una empresa sin objetivos es una empresa sin rumbo que maรฑana puede no existir.

Fuente: https://apesalazar.wordpress.com/2024/01/31/claridad-en-los-objetivos-organizacionales/

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