Modo Oscuro Modo Claro
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Por Alicia Verna

En el mundo pyme es muy habitual encontrar a un número uno que también lleva adelante el rol comercial…es natural, porque como dueño, creaste el negocio partiendo de una idea y de una primera venta. ¡Y lo hiciste fantástico!

Luego, lo replicaste muchas veces, y tu proyecto creció… y sumaste manos, sistemas, líderes, organizando áreas productivas y de soporte…pero, ¿y las ventas?

Por muchas razones, siguieron concentradas en vos…

Enumerare algunas para ver si te ves reflejado:

  • vendo un producto o servicio muy técnico
  • como los proyectos son de alta facturación, no son tantos y es mas simple manejarlos yo
  • no voy a pagar comisiones por un cliente que hice yo
  • los clientes tienen vinculo conmigo
  • podrían robarme los clientes
  • nadie conoce sobre mi producto o servicio como yo
  • etc.
  • etc.

Podría revisar cada una y mostrarte que son objeciones validas, pero no suficientes para justificar la inacción, porque son solucionables. Pero, hoy, lo que me interesa es enfocarme en vos, en tu rol y en tu cambio de mirada.

¿Podes ver que sos el techo de tu proyecto?

Las ventas son el motor que hace crecer una empresa, si solo vos podes gestionarlas, el límite de tu facturación serán los clientes y proyectos que puedas manejar, o estarás tan enfocado en las cuentas que lograste, que no tendrás tiempo para generar ventas nuevas.

Por lo cual, ESTO TIENE QUE CAMBIAR.

Tu mindset sobre tu rol DEBE CAMBIAR.

¿Es delegable el rol comercial?

Si releemos los motivos antes expuestos podríamos inferir que es muy riesgoso, pero te propongo que puedas dar pasos graduales en el camino a delegar.

1) Desagrega el rol comercial en tareas: en los próximos dos días anota en un cuaderno o archivo las diferentes tareas que realizas. Esto te ayudará con la delegación en general, pero pongamos foco en el tema comercial, por ahora.

2) Marca las tareas que se relacionan con las ventas, por ejemplo:

  • llamar a un cliente
  • solucionar un reclamo de un cliente
  • hacer seguimiento de un pedido o proyecto a nivel interno
  • reunir los datos para cotizar o licitar
  • armar la cotización
  • enviar la cotización al cliente
  • hacer seguimiento del presupuesto
  • negociar y cerrar un negocio
  • etc.

3) Marca con colores semáforo (verde- amarillo- rojo) por su aporte de valor en el cierre de un negocio, siendo VERDE, crucial para el cierre de la venta, ROJO mas operativo.

4) Planifica la delegación: Una vez identificadas las tareas, podemos entender el rol que debería llevarlas a cabo:

  • ROJO= asistente comercial
  • AMARILLO = ejecutivo comercial
  • VERDE = ejecutivo comercial/ coordinador comercial

Como podes ver, este es el «camino» a ir recorriendo en tu estructura para seguir creciendo, esto liberará tu tiempo, que es un capital estratégico en tu empresa y te permitirá ir creciendo.

Te leo en los comentarios…

¿lo probaste? ¿hasta donde avanzaste en estos pasos? ¿que resultado te dio? Compartí tu experiencia, así generamos la confianza necesaria para los que todavía no dieron el «gran salto».

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/sos-el-techo-de-tu-negociolo-pensaste-alicia-verna-nd9te

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