por Daniel Colombo
ยฟEstรกs buscando formas de hacer que tu empresa se destaque en un mercado abarrotado de competidores? ยฟQuieres crear una marca que resuene con tus clientes e inspire lealtad? Entonces es hora de empezar a pensar en el Storydoing.
Se trata de una poderosa estrategia de marketing y comunicaciรณn que se centra en crear experiencias para tus clientes, en lugar de simplemente hablarles de tu marca. A diferencia del Storytelling, donde se desarrollan mensajes con una conexiรณn emocional, aquรญ se redobla la apuesta, porque el objetivo es que la gente lo experimente por sรญ misma.
Al poner en acciรณn los valores de tu marca y crear experiencias tangibles vas a lograr mayor lealtad de los clientes actuales y potenciales, y asรญ, diferenciarte de la competencia.
- ยฟPor quรฉ es importante el Storydoing para las empresas?
Hoy los consumidores no quieren sรณlo comprar productos o servicios, buscan comprar experiencias. Quieren sentirse conectados con la marca que estรกn comprando y saber que estรกn apoyando algo mรกs grande que el buscar ganancias.
Al utilizar el Storydoing, es posible crear una conexiรณn emocional mรกs fuerte, asociando historia, valores, trayectoria, y emociones, con experiencias del propio cliente.Por ejemplo, cuando se degusta un producto y se le da el tiempo de vivenciarlo; cuando ofrecemos una muestra de una semana con devoluciรณn gratuita; incluso cuando se ambienta un sector del negocio listo y montando tal cual la gente lo puede comprar para su casa.
Es mรกs: aquellos locales que permiten que el cliente pruebe un colchรณn o un sillรณn, aumentan sus ventas en mรกs de un 50% que los que lo prohรญben.
- 5 consejos para implementar Storydoing en tu estrategia
Sin importar si tienes un emprendimiento unipersonal, vendes servicios, o eres Pyme o una empresa grande, este paso del Storytelling al Storydoing puede marcar una gran deferencia en tus resultados de comunicaciรณn y en conversiones de ventas.
Aquรญ tienes cinco consejos para que empieces a aplicarlo:
[1] Identifica el propรณsito y los valores de tu marca
Este primer paso sirve para darle sentido y contenido, espรญritu y โalmaโ a lo que vendes. ยฟPor quรฉ existe tu empresa? ยฟQuรฉ valores son importantes para ti y para tu equipo?
Al responder estas preguntas, puedes identificar los valores que guiarรกn todas las decisiones para que tu marca se perciba coherente y autรฉntica.
Tambiรฉn es importante asegurarte de que estos valores sean tangibles y accionables. ยฟCรณmo puedes ponerlos en acciรณn y crear experiencias que los refuercen? Logrando que el pรบblico-meta al que te diriges los vivencie.
[2] Crea una historia de marca convincente
Una vez que hayas identificado los valores de tu marca, es hora de crear una historia de marca convincente. Asegรบrate de contarla de una manera รบnica y memorable, utilizando la narrativa y el lenguaje adaptado a tu pรบblico. No pienses en ti en ese momento, sino en la gente.
Para que esta historia sea coherente necesitas hacerla transversal en todas tus comunicaciones de marketing, desde tus anuncios hasta tu presencia en las redes sociales, eventos y en la cultura interna de la empresa.
[3] Elige los canales adecuados para experimentar tu historia
Aquรญ, la pregunta fundamental es โยฟQuรฉ canales son mรกs efectivos para llegar al pรบblico meta?โ
Ya sea a travรฉs de publicidad en lรญnea, eventos en vivo, marketing de contenido o cualquier otra tรกctica, es importante elegir la forma en que lo que quieres transmitir llegue con la menor distorsiรณn posible.
[4] Involucra a tu audiencia a travรฉs de experiencias inmersivas
Una de las claves del Storydoing es involucrar al pรบblico a travรฉs de experiencias inmersivas.
Una experiencia inmersiva consiste en una acciรณn donde la gente participa. Por ejemplo, a travรฉs de eventos en vivo, instalaciones interactivas, open-house, demostraciones regulares o cualquier otra tรกctica, es importante crear vivencias que permitan interactuar con lo que tรบ ofreces de una manera significativa.
Como te vas dando cuenta, no se trata solo de vender productos o servicios, sino de crear una conexiรณn emocional con tus clientes y construir una marca que realmente resuene con ellos.
[5] Mide y ajusta tu estrategia
Por รบltimo, es importante medir y ajustar tu estrategia de Storydoing a medida que avanza. ยฟQuรฉ tรกcticas estรกn funcionando mejor? ยฟDรณnde puedes mejorar? ยฟCuรกl es el ROI, Retorno de la Inversiรณn, mรกs apropiado?
Al medir y analizar los resultados de tus esfuerzos de marketing y comunicaciรณn podrรกs ajustar tu estrategia para mejorar la efectividad y lograr mejores resultados a largo plazo.
- Dos ejemplos de Storydoing
Siempre es bueno tener en cuenta las mejores prรกcticas de empresas populares, para darte cuenta del impacto. No importa si tienes un bajo o un gran presupuesto, porque lo que mรกs impacta aquรญ es la idea.
Por ejemplo, la campaรฑa โComparte Coca-Colaโ permitiรณ a los consumidores personalizar sus propias botellas con sus nombres y compartirlas en las redes sociales. Esto no solo permitiรณ a los consumidores interactuar con la marca de una manera significativa, sino que tambiรฉn generรณ una gran cantidad de contenido sin costo para la marca, lo que ayudรณ a aumentar la conciencia de la marca.
Otro ejemplo es la campaรฑa โDove Belleza Realโ, en la que se pidiรณ a las mujeres que describieran su propia apariencia a un artista especializado en identikits forenses. Luego, se les mostrรณ un dibujo que habรญa hecho alguien mรกs, basado en la descripciรณn que habรญan dado. La campaรฑa fue altamente emotiva y resonรณ con muchas mujeres que se sintieron identificadas con el mensaje de la campaรฑa.
- Evita estos errores comunes
Ahora bien: aunque el Storydoing es una estrategia de marketing muy efectiva, hay ciertos errores comunes que conviene evitar al implementarla.
Uno de los mรกs frecuentes es no ser autรฉnticos. Las marcas โdisfrazanโ las cosas para obtener mรกs impacto. Esto repercute negativamente en tu credibilidad porque las personas lo ven como un montaje.
Otro, es enfocarse mucho en el marketing, y olvidarse del sentido de la experiencia del cliente.
Generalmente los profesionales de la publicidad, relaciones pรบblicas y marketing suelen estar muy enfocadas en que quede bonito e โinstagrameableโ y viralizable. Pero en el Storydoing lo fundamental es quรฉ le pasa y cรณmo lo vivencia la gente.
Desde mi perspectiva, una buena combinaciรณn de storytelling con Storydoing es lo mรกs apropiado. Del balance del sentido comรบn y la oportunidad, surgirรก la mejor estrategia para llevar la comunicaciรณn de marketing a un siguiente nivel. Y esto quizรกs sรญ se vuelva inolvidable para tu pรบblico: el cรณmo los hiciste sentir.