Modo Oscuro Modo Claro
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Por Albert Campi

ยฟConoces la potencia de la matriz de Ansoff? En el proceso de elaboraciรณn del plan estratรฉgico de tu pyme industrial, te aconsejo que hagas la matriz de desarrollo de productos y mercados que concibiรณ el PhD. Ansoff.

A ti y a tu equipo os resultarรก tremendamente รบtil para ordenar las prioridades en productos, en segmentos de clientes y en zonas geogrรกficas. Vamos por partes.

El trabajo previo de la matriz de Ansoff

Tal como he explicado en posts anteriores, tienes que hacer estos pasos con tu equipo directivo. No lo hagas sรณlo.

  1. Identificar las familias de productos mรกs rentables.
  2. Definir los segmentos de clientes mรกs interesantes
  3. Establecer las zonas de crecimiento.

Con estas tres prioridades estratรฉgicas, ya tendrรกs los elementos principales elementos de la matriz.

  • Eje horizontal: Las familias de productos
  • Eje vertical: Los segmentos de clientes

Recomiendo no hacer distinciรณn de zonas en un primer momento. Las estrategias de zonas se pueden hacer mรกs adelante, cuando se aborden nuevos mercados todavรญa inexplorados.

1. Penetraciรณn de productos actuales y mercados actuales

La primera parte de la matriz de Ansoff, marcada en azul en la imagen, se corresponde con la estrategia de penetraciรณn, profundizando mรกs en las oportunidades que todavรญa ofrecen nuestros productos actuales en los segmentos de clientes ya conocidos.

Es la estrategia con menos riesgo y mรกs rentable en el corto plazo.

2. Desarrollo de nuevos mercados con productos actuales

El siguiente paso lรณgico es buscar nuevos segmentos de clientes (ya sea por tipo de cliente o por zona geogrรกfica) con los productos actuales, que ya sabemos que funcionan. (Zona verde)

Esta estrategia aรฑade el esfuerzo de entender bien las necesidades de los nuevos tipos de clientes, pero al menos, sobre la base de productos actuales.

3. Desarrollo de nuevos productos en mercados actuales

Un nivel mรกs de riesgo supone invertir en el desarrollo de nuevos productos, aunque para minimizar el riesgo, sรณlo para los segmentos de clientes ya conocidos. (Zona naranja)

A pesar de que esta estrategia supone invertir en el largo plazo en nuevos productos, es necesaria para asegurar la viabilidad de la empresa a travรฉs de la innovaciรณn.

4. Diversificaciรณn de nuevos productos en nuevos mercados

Cuando se va a nuevos segmentos de clientes (todavรญa desconocidos) con nuevos productos (todavรญa no validados), estamos ante un doble riesgo. Sรณlo se puede diversificar cuando hay una elevada rentabilidad con las estrategias de penetraciรณn y de desarrollo de nuevos mercados que puedan financiar la innovaciรณn en nuevos productos. (Zona roja).

Diversificar sรณlo tiene sentido cuando se han cubierto bien las etapas anteriores.

Fuente: https://albertcampi.com/conoces-la-potencia-de-la-matriz-de-ansoff

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