Modo Oscuro Modo Claro

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 por Antonio Kovacevic

En tiempos de constante cambio, la pregunta sobre quรฉ es estrategia la podemos responder a partir de cinco preguntas esenciales.

ยฟQuรฉ es estrategia? Es lo que va a hacer que la empresa sea diferente, y que genere ventaja competitiva para agregar mรกs valor a la compaรฑรญa y sus clientes. Estrategia es definir cuรกl va a ser, en el futuro, el posicionamiento que me distinga en forma รบnica de mi competencia.

Estrategia tambiรฉn es encontrar cรณmo competir en el futuro en forma diferente y generarle valor al cliente para obtener resultados superiores al promedio de la industria.

Segรบn el Profesor Roger Martรญn (2013), de la Escuela de Negocios de Rotman, estrategia se trata en realidad de un conjunto de cinco opciones que se deben tomar:

  1. ยฟCuรกl es nuestra aspiraciรณn ganadora?
  2. ยฟDรณnde jugaremos?
  3. ยฟCรณmo ganaremos?
  4. ยฟQuรฉ capacidades debemos tener?
  5. ยฟQuรฉ sistemas de gestiรณn se requieren?

Segรบn รฉl, el corazรณn de cualquier estrategia son las preguntas 2 y 3. Responder a esas 2 preguntas: ยฟDรณnde vas a colocarte en el campo de juego y cรณmo vas a ganar ahรญ?, es la parte mรกs difรญcil de la estrategia. ร‰l agrega que no necesitas un plan estratรฉgico de 100 pรกginas. De hecho, no hay ninguna buena razรณn por la que su estrategia no se pueda escribir en una pรกgina.

Su segunda acotaciรณn es que la estrategia no tiene que ver con la perfecciรณn. No estรก destinada a ser un ejercicio analรญtico. La estrategia es sobre el futuro y รฉste nunca va a ser exactamente el mismo que el pasado. Es por eso que tienes que combinar el rigor analรญtico con la creatividad para llegar a la mejor respuesta posible.

Un tercer principio que รฉl sostiene es que cuando usted estรก mirando algunas opciones estratรฉgicas, en lugar de preguntar: ยฟCuรกl es la mรกs verdadera?, usted debe preguntarse, ยฟQuรฉ tendrรญa que ser cierto para que esto sea una gran idea? Asรญ es como se logra que su lรณgica sea explรญcita.

Por lo tanto, no hay que apuntar a la perfecciรณn y crear documentos estratรฉgicos largos. Mรกs bien hay que concentrarse en las pocas opciones clave que se necesitan tomar. No hay que tratar de ser perfecto en un mundo donde la perfecciรณn es imposible. Por el contrario, hay que preguntarse:

ยฟQuรฉ tendrรญa que ser verdad? en lugar de ยฟquรฉ es verdad? Al hacer esto, la estrategia es lo que deberรญa ser: simple, agradable y eficaz, en lugar de complicada, ardua e ineficaz.

Por quรฉ importa la estrategia

Existen varias razones por las cuales hacer una buena estrategia importa.

Prepara para el futuro:

Recientemente descubrรญ una cita de Alvin Toffler, ese gran futurista, que escribiรณ entre otros el libro La Tercer Ola, que me parece explica muy bien la razรณn por la cual debo hacer estrategia independientemente de si estoy ganando plata o no, si soy chico o grande.

ร‰l decรญa: โ€œSi no tienes una estrategia, eres parte de la estrategia de otroโ€. Lo que Toffler nos estรก planteando en el fondo es que hacer estrategia te permite no solo proyectar el futuro, sino que incluso reinventarlo, dado que este no es determinรญstico.

Por lo tanto, si uno no hace estrategia en el fondo hipoteca la posibilidad de ser parte del futuro y entrega a otros esa ventaja.

Impulsa a generar ventaja competitiva:

Como lo definiรณ Porter hace aรฑos atrรกs, la estrategia es la bรบsqueda incansable de una posiciรณn รบnica en el mercado. Y justamente esta ventaja competitiva es la que te permite generar retornos sobre el capital por sobre el costo de capital y por sobre los competidores.

Provee una clara direcciรณn y guรญa sobre dรณnde vamos:

Las organizaciones necesitan una guรญa clara acerca de cuรกl es el camino a seguir. Si bien los tiempos actuales son de mucha turbulencia, las personas que componen las organizaciones se desmotivan cuando hay desorientaciรณn y van de tumbo en tumbo.

Las buenas estrategias proveen un marco de referencia y pautas definidas acerca de dรณnde y cรณmo voy a jugar en el futuro para ganar, generando un sentido de orden y unidad.

Optimiza el uso de los recursos:

En la medida en que tengamos claro hacia dรณnde vamos y por quรฉ, tenderemos a priorizar el uso de los recursos hacia aquellos aspectos que nos van a generar la ventaja competitiva y no en otros.

Para concluir, debemos mencionar que no solo creemos que es importante hacer estrategia, sino que es indispensable, especialmente en estos tiempos de la sociedad digital. Justamente porque el mundo cambia muy rรกpidamente es que debo estar siempre analizando el futuro y preparรกndome para poder competir en ese entorno. De otra forma pasaremos a la historia.

Fuente: https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/que-es-estrategia-competir-siendo-diferente/

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