por Antonio Kovacevic
Muchas veces me preguntan cรณmo definir las metas. Mi respuesta siempre apunta en la direcciรณn de estas cuatro recomendaciones.
Metas que sean aspiracionales
Sรญ, porque la idea detrรกs de una meta es mover la organizaciรณn a cumplir mis objetivos estratรฉgicos. Por definiciรณn, un objetivo estratรฉgico es una aspiraciรณn o fin รบltimo por lograr. Yo no lo tengo hoy, porque es parte de mi nueva estrategia, pero ambiciono lograrlo. Por ello, las metas tienen que empujar a los miembros de una empresa a conseguirlas.
Metas demasiado ambiciosas; cuidado con ellas.
Aquellas demasiado ambiciosas pueden terminar provocando que la gente simplemente tire la toalla al suelo y renuncie a esforzarse para lograrlas.
Pero, quรฉ hay con esto que debemos visionar siempre un futuro distinto, revolucionario, disruptivo, innovador. Cierto, asรญ es, sin embargo, podrรญamos dosificar en el tiempo el logro y no de buenas a primeras.
La colocaciรณn de metas no es un ejercicio matemรกtico. Es un proceso motivacional. Por eso debemos buscar la forma, el modo de hacer que las personas se comprometan con la que coloquemos.
Metas compartidas
Nuevamente, buscando el lado humano, las metas debieran ser conversadas con el colaborados. Eso no es un signo de pรฉrdida de poder o de debilidad. Al contrario, es una forma de demostrar empatรญa con el otro.ย Y, por otra parte, es una manera de poder entender mejor quรฉ necesita el colaborador para cumplir lo que le estoy pidiendo.
Las personas, cuando piensan en sus metas, estรกn pensando en lo que pueden hacer con los recursos que tienen. Sin embargo, quien las coloca estรก pensando mรกs allรก. Por ello, una conversaciรณn alrededor del proceso de definiciรณn es altamente recomendable.
Metas que la persona pueda mover
En efecto, la colocaciรณn de indicadores y metas tiene que basarse en un principio bรกsico: que la persona pueda actuar sobre ella. Nada sacarรญamos con asignarle a un bodeguero, por ejemplo, una meta de un cierto % sobre el margen EBITDA, si esa persona no tiene cรณmo moverla. El bodeguero no solo no entenderรญa que es el EBITDA, sino que ademรกs hay una parte de la ecuaciรณn (el lado de los ingresos) que รฉl no sabe cรณmo aumentar.
Fuente: https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/metas-en-la-organizacion/