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Por David Torres Los objetivos empresariales difรญcilmente pueden cumplirse de forma aislada. Sin importar cuรกl sea el sector en el que se encuentra tu empresa, la colaboraciรณn es fundamental para su buen desempeรฑo. Estas relaciones empresariales pueden ser de muchos tipos: con tus clientes, proveedores, inversionistas o equipo de trabajo u otros negocios. Lo importante es que sepas establecer puentes de cooperaciรณn entre quienes forman parte de la actividad de tu organizaciรณn. A continuaciรณn hablemos de cรณmo la sinergia puede ayudarte a crear estas relaciones de colaboraciรณn y revisemos algunos casos ejemplares de sinergia empresarial que te inspirarรกn. Guรญa bรกsica de gestiรณn de proyectos Descarga nuestra guรญa bรกsica de gestiรณn de proyectos y adquiere los conocimientos fundamentales para planificar, ejecutar y controlar proyectos de manera eficiente.

Por David Torres

Los objetivos empresariales difรญcilmente pueden cumplirse de forma aislada. Sin importar cuรกl sea el sector en el que se encuentra tu empresa, la colaboraciรณn es fundamental para su buen desempeรฑo. Estas relaciones empresariales pueden ser de muchos tipos: con tus clientes, proveedores, inversionistas o equipo de trabajo u otros negocios. Lo importante es que sepas establecer puentes de cooperaciรณn entre quienes forman parte de la actividad de tu organizaciรณn.

A continuaciรณn hablemos de cรณmo la sinergia puede ayudarte a crear estas relaciones de colaboraciรณn y revisemos algunos casos ejemplares de sinergia empresarial que te inspirarรกn.

Guรญa bรกsica de gestiรณn de proyectos

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ยฟQuรฉ es la sinergia empresarial?

La sinergia empresarial consiste en la suma de los esfuerzos de organizaciones o de personas, con el fin de alcanzar un objetivo comรบn. En el mundo de los negocios la sinergia permite establecer relaciones en las que todos ganan a partir del trabajo conjunto.

En materia empresarial, la sinergia requiere acuerdos entre los diversos agentes y crear un ambiente propicio para la interacciรณn, generar una buena disposiciรณn de los involucrados y una cultura organizacional en comรบn. De otro modo pueden surgir problemas en la comunicaciรณn y en la definiciรณn de mรฉtodos y objetivos.

5 tipos de sinergia empresarial

Es comรบn pensar que la sinergia empresarial ocurre cuando dos o mรกs empresas se alรญan para apoyar una causa comรบn, para lanzar un proyecto o para fusionarse. Este tipo de sinergia es el mรกs popular; no obstante, hay que tener presente que la sinergia no solo se da al nivel de las organizaciones, sino que existen relaciones sinรฉrgicas internas en el dรญa a dรญa de las compaรฑรญas.

Revisemos las formas de colaboraciรณn sinรฉrgica existentes y su trascendencia.

1. Sinergia intraempresarial

Una empresa generalmente estรก compuesta por departamentos o equipos de trabajo que si bien tienen funciones especรญficas, trabajan en pro de un mismo objetivo: promover y alcanzar el รฉxito empresarial. Esto hace que las รกreas laboren de forma colaborativa. El departamento de finanzas debe trabajar con el departamento de Recursos Humanos; el de producciรณn con el de ventas; y el de marketing con el de atenciรณn al cliente. De otro modo no habrรก coherencia en las prรกcticas de la empresa.

Incluso en cada รกrea deben existir las relaciones de colaboraciรณn. Cada miembro del equipo debe recibir el respaldo del resto de sus compaรฑeros para lograr sus metas individuales y colectivas.

Apoyarte en plataformas de comunicaciรณn y gestiรณn interna, como los CRM, puede ser una excelente alternativa para mantener a tu empresa conectada y promover la sinergia entre tus colaboradores.

2. Sinergia interempresarial

La sinergia interempresarial ocurre cuando dos o mรกs organizaciones independientes establecen pautas de colaboraciรณn con el fin de generar mรกs ingresos, aumentar la presencia de sus marcas o apoyar una causa comรบn.

Este tipo de sinergias siempre estรก determinada por intereses particulares, pero va mรกs allรก de la simple colaboraciรณn, ya que busca obtener el mayor provecho de las fortalezas, la experiencia y las riquezas de cada una de las entidades participantes. En la prรกctica, esto puede traducirse en el uso de las instalaciones de otra empresa, en el aprovechamiento de su clientela o en el desarrollo conjunto de tecnologรญas.

3. Sinergia operativa

La sinergia operativa surge cuando las empresas aprovechan las plataformas de ventas y producciรณn de sus pares para el diseรฑo de nuevas soluciones de mercado, para la mejora en la calidad de sus productos o para la gestiรณn de sus propias operaciones.

Muchas veces este tipo de sinergia se da a travรฉs de la compra de empresas menores o la fusiรณn de compaรฑรญas. En estos casos se debe buscar la sinergia tanto en un nivel organizacional โ€”que mezcle las metodologรญas de trabajo de cada empresaโ€” como en un nivel operativo, en el que los miembros de cada equipo aprendan a colaborar con los demรกs.

4. Sinergia financiera

La sinergia financiera, como su nombre lo indica, tiene por objeto compartir recursos con el fin de incentivar el crecimiento de las organizaciones involucradas. Los prรฉstamos efectuados por compaรฑรญas, las inyecciones de capital por parte de un inversor o el acompaรฑamiento de empresas dedicadas a incubar emprendimientos son buenos ejemplos de este tipo de sinergia.

Otra forma de crear sinergia financiera es a travรฉs de acuerdos logรญsticos para que las empresas puedan reducir costos operativos al compartir un mismo proveedor, exportar mercancรญas en conjunto o contratar una misma planta de producciรณn.

5. Sinergia estratรฉgica

La sinergia estratรฉgica tiene un lugar especial en los esfuerzos de los departamentos de marketing y en la creaciรณn de una imagen de marca. Esto se debe a que las empresas pueden aprovechar la presencia de otra organizaciรณn y sus audiencias para generar interรฉs en su propia marca.

Este tipo de sinergia no implica un gasto importante y generalmente no incide en los aspectos operativos o financieros de las compaรฑรญas involucradas. Por ejemplo, las sinergias no lucrativas tienen lugar cuando las compaรฑรญas se suman a una causa social como aliados o patrocinadores.

ยฟCรณmo crear una sinergia empresarial?

  1. Define tus metas
  2. Comunica tus intereses
  3. Evalรบa tu proyecto
  4. Establece acuerdos

1. Define tus metas

Antes de implementar una relaciรณn empresarial basada en la sinergia es importante que definas tus propias metas, intereses y mรฉtodos de trabajo. De lo contrario, difรญcilmente tendrรกs algo que aportar a la conversaciรณn con otros agentes. Esto aplica tanto para la sinergia interna como para la externa.

Pregรบntate quรฉ expectativas tienes de tu propio trabajo, cรณmo se verรญa influenciado positiva y negativamente por colaborar con otras personas, y si existe alguna persona u organizaciรณn que consideras que puede contribuir a tu causa. 

Asimismo, vale la pena tener bien identificada tu propia cultura empresarial, destacando la visiรณn y valores que estรกn detrรกs de tu actividad, asรญ como sus fortalezas y debilidades.

2. Comunica tus intereses

La comunicaciรณn es central para la creaciรณn de sinergia entre las personas y los grupos de trabajo. Si no existe empatรญa, calidad y honestidad en la comunicaciรณn serรก imposible llegar a puntos en comรบn y, aรบn mรกs, generar una buena dinรกmica de trabajo.

Recuerda que en este tipo de relaciones ambas partes tienen algo que ofrecer, por lo que la sinergia nunca es unidireccional. Al comunicar nuestros objetivos a los otros debemos estar dispuestos a escuchar sus propias inquietudes. Esto ayuda a tener claridad y establecer confianza entre los involucrados.

En cuestiones metodolรณgicas, la gestiรณn de relaciones interempresariales, en contraposiciรณn a las internas, requiere mayor formalidad. Puedes crear mesas de diรกlogo o reuniones privadas con los directivos o responsables de las otras compaรฑรญas.

3. Evalรบa tu proyecto

Cuando se busca la sinergia nadie debe considerarse prioritario ni poner los objetivos de los demรกs por debajo de los nuestros. El proceso de comunicaciรณn sirve para poder entender las necesidades de los demรกs y generar ideas de manera colectiva que satisfagan a todos los involucrados.

Es probable que en este punto tengas que modificar tu proyecto o evaluar la viabilidad de la colaboraciรณn. Esto es normal. El objetivo es que todos ganen y puedan trabajar de forma armรณnica. Esto significa ceder y tener claras nuestras prioridades.

Una buena estrategia para superar esta fase es llevar a cabo la evaluaciรณn de manera conjunta. Las lluvias de ideas y las mesas de diรกlogo son recursos excelentes para encontrar puntos en comรบn.

4. Establece acuerdos

A pesar de las buenas intenciones, contar con acuerdos formales es fundamental para que todos los participantes de la relaciรณn sepan quรฉ hacer, cรณmo hacerlo y cuรกles son los compromisos que han adquirido.

Si has llevado una minuta de tus reuniones serรก mรกs sencillo redactar documentos que estipulen la forma de trabajo en comรบn. Estos acuerdos deben incluir la temporalidad de la colaboraciรณn, los agentes involucrados y los montos de las inversiones correspondientes, en caso de haberlas.

Aprovecha este paso para delegar responsabilidades y establecer los tรฉrminos y condiciones de la colaboraciรณn. Si es necesario, elabora protocolos o manuales de trabajo, asรญ como organigramas en donde indiques quiรฉnes son los responsables de cada รกrea o tarea.

4 ejemplos de sinergia empresarial

1. Apple y (RED)

La sinergia empresarial no siempre tiene como finalidad la obtenciรณn de ganancias. Por el contrario, existen formas de colaboraciรณn altruistas que aprovechan la presencia de una marca para transmitir una idea, desarrollar un proyecto o crear consciencia social.

Tal es el caso de una de las colaboraciones mรกs exitosas a nivel internacional, protagonizada por la empresa tecnolรณgica Apple y la marca Product RED, fundada por Bono. La sinergia entre ambas empresas ha permitido recaudar recursos para el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria desde el aรฑo 2006.

Esta sinergia surgiรณ a partir de la bรบsqueda de (RED) por sumar a socios estratรฉgicos que permitieran llevar un mensaje de ayuda a un pรบblico mรกs amplio, asรญ como obtener fondos mediante la venta de las mercancรญas producidas en colaboraciรณn. Cada compra aporta un porcentaje al fondo, promoviendo un consumo responsable y mejores condiciones de vida para comunidades vulneradas. 

2. Huawei y UNAM

Desde el aรฑo 2021, la gigante tecnolรณgica Huawei y la Universidad Nacional Autรณnoma de Mรฉxico, una de las mejores instituciones educativas a nivel mundial, comparten una iniciativa conocida como Espacio de Innovaciรณn UNAM-Huawei.

El proyecto consiste en la consolidaciรณn de un laboratorio de educaciรณn acondicionado con todos los equipos necesarios para la investigaciรณn y desarrollo de tecnologรญas de Inteligencia Artificial y de ciencias de datos. Huawei es la encargada de proveer estos recursos a la universidad, asรญ como de invertir en la formaciรณn de los investigadores. Pero ยฟquรฉ obtiene a cambio de esta colaboraciรณn?

Por un lado, Huawei financia las investigaciones para desarrollar sistemas digitales, asรญ como para poner a prueba sus tecnologรญas existentes. A su vez, capacita a los talentos universitarios con el fin de insertarlos en la industria y captarlos como colaboradores de la empresa. Sin duda, este es un buen ejemplo de sinergia operativa y estratรฉgica.

3. Mazda y Toyota

Mazda y Toyota son dos de las mรกs importantes compaรฑรญas automotrices a nivel global. En inicio, el hecho de que ambas se encuentren en el mismo sector podrรญa hacernos pensar que la sinergia entre estas dos empresas japonesas serรญa imposible, pero eso estรก lejos de la realidad.

Desde el aรฑo 2020 llegaron a un acuerdo para crear una planta armadora en Alabama, Estados Unidos, en la cual se fabricarรญan los modelos de ambas compaรฑรญas. El resultado de esta sinergia fue la creaciรณn de la Mazda Toyota Manufacturing. Con esta planta ambas empresas han logrado reducir sus gastos operativos, asรญ como evitar algunas cargas fiscales y hacer mรกs eficiente su proceso de exportaciรณn. 

Naturalmente, la creaciรณn del complejo industrial requiriรณ una importante inversiรณn por parte de ambas empresas, sumando mรกs de 2311 millones de dรณlares, pero ha generado empleos y una sรณlida fuerza de trabajo especializada en el รกrea automotriz.

4. Bimbo

Una de las relaciones mรกs importantes para cualquier negocio es la que se establece con los proveedores; asรญ la empresa mexicana Bimbo estableciรณ un acuerdo basado en la sinergia con los agricultores.

Para Bimbo resultรณ necesario establecer un programa de colaboraciรณn en el que se protegiera a los pequeรฑos productores con el fin de fortalecer el sector agrรญcola y generar sistemas de producciรณn sustentables. Este compromiso ha tenido como efecto la creaciรณn de mejores empleos y el apoyo a las comunidades rurales del paรญs.

A travรฉs de esta estrategia, Bimbo defiende los intereses de sus proveedores, buscando una alternativa en la que compartan objetivos y en la que haya una ganancia mutua a largo plazo.

Estos ejemplos demuestran que la sinergia es posible tanto dentro como fuera de las empresas. Ten en mente que la uniรณn hace la fuerza y que, hoy en dรญa, contar con colaboradores hace mucho mรกs sencilla la tarea de alcanzar nuestros objetivos.

Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/sinergia-empresarial?utm_campaign=BlogHubSpotEspanolDaily&utm_medium=email&utm_content=228460492&utm_source=hs_email

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