Modo Oscuro Modo Claro
Jean Renoir
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por ย Antonio Kovacevic Para traducir, para operacionalizar la estrategia de negocios se necesitan las 3M, es decir, medidas, metas y medios. Las 3M (medidas, metas y medios) representan la puerta de acceso de la estrategia hacia el despliegue, alineamiento, ejecuciรณn y escalabilidad. Significa traducir los objetivos estratรฉgicos en un plan de implementaciรณn integral, lo que implica identificar y describir acciones especรญficas para ejecutarlos. A su vez, estos objetivos estratรฉgicos se derivan de las decisiones de dรณnde jugar y cรณmo ganar. En este proceso se debiera utilizar la identificaciรณn de las 3M para cada uno de los objetivos estratรฉgicos definidos. Las 3M son el fundamento de la operacionalizaciรณn de la estrategia,

por ย Antonio Kovacevic

Para traducir, para operacionalizar la estrategia de negocios se necesitan las 3M, es decir, medidas, metas y medios.

Las 3M (medidas, metas y medios) representan la puerta de acceso de la estrategia hacia el despliegue, alineamiento, ejecuciรณn y escalabilidad.

Significa traducir los objetivos estratรฉgicos en un plan de implementaciรณn integral, lo que implica identificar y describir acciones especรญficas para ejecutarlos. A su vez, estos objetivos estratรฉgicos se derivan de las decisiones de dรณnde jugar y cรณmo ganar.

En este proceso se debiera utilizar la identificaciรณn de las 3M para cada uno de los objetivos estratรฉgicos definidos. Las 3M son el fundamento de la operacionalizaciรณn de la estrategia, pero su alcance va mรกs allรก de la simple traducciรณn de objetivos a medidas, metas y medios, puesto que representa la garantรญa de sinergia organizacional y el modelo de aprendizaje institucional.

La sinergia se obtiene al integrar todos aquellos elementos que, en forma general, se encuentran dispersos o, en muchos casos, ausentes en los planes de las organizaciones, lo cual hace que no se maximice su impacto. Es una especie de โ€œrompecabezas estratรฉgicoโ€ al que se ven enfrentadas las organizaciones de hoy.

Medidas, metas y medios para un enfoque integral de la estrategia

En nuestros trabajos de consultorรญa hemos podido constatar las enormes pรฉrdidas de recursos econรณmicos, horas trabajo de las personas y resultados, por no entender la necesidad de un enfoque integral de ejecuciรณn de la estrategia.

Muchas organizaciones, a pesar de que cuentan con objetivos, metas, indicadores, estrategias, iniciativas, actividades, calendarios, presupuestos, controles, sistemas de seguimiento, etc., ven cada uno de estos elementos en forma aislada o desalineada.

Por ejemplo, cuentan con: presupuestos que no estรกn conectados a los proyectos ni a los indicadores, proyectos que no tienen indicadores tangibles de impacto (no รบnicamente indicadores de proyectos) ni metas de efectividad (cuรกnto lograrรกn de beneficios), indicadores que no estรกn vinculados a los objetivos y estrategias, controles y sistemas de seguimiento que no estรกn eslabonados con los objetivos, indicadores y metas, etc.

Problemas y soluciones para estar alineados

Este desalineamiento de los elementos de la operacionalizaciรณn de la estrategia causa tres problemas serios en las organizaciones:

1) Consumo innecesario de gran cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo,

2) Pobre impacto y efectividad en la ejecuciรณn de la estrategia y

3) Suboptimizaciรณn de resultados, es decir, menos impacto del que se podrรญa haber logrado.

Por otro lado, las organizaciones que utilizan y describen en forma integral sus 3M logran:

  • Optimizar recursos, tiempo y esfuerzo.
  • Garantizar el impacto y efectividad en la ejecuciรณn de la estrategia.
  • Maximizar los resultados.

Fuente https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/implementar-la-estrategia-medidas-metas-y-medios/

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