Por C. Marco
Comparto a continuaciรณn las principales conclusiones que he extraรญdo en el รบltimo proyecto en el que he participado como ยซconsultor interinoยป de direcciรณn y estrategia empresarial. Son las siguientes:
โ Resulta muy difรญcil salir del barro y de la urgencia permanente sin disponer de un recurso de calidad y de ingenierรญa de procesos en forma de mejora continua, que se ocupe de ello.
โ No hay nada mรกs importante que una correcta planificaciรณn tanto de actividades como de recursos. A mayor grado de incertidumbre, mayor energรญa se habrรก de poner en planificar lo que se ha de hacer.
โ Tan importante es cuidar de los clientes como de los propios trabajadores y proveedores, pues de ellos depende principalmente el servicio que los clientes reciben.
โ Si los resultados no son los esperados, antes de cuestionar si el plan se ha ejecutado correctamente, es conveniente asegurarse de que el plan definido haya sido el correcto.
โ Cuando la comunicaciรณn interna no fluye desde direcciรณn hacia los trabajadores, difรญcilmente lo va a hacer en sentido inverso.
โ Si quieres trasladar la responsabilidad de los resultados al equipo, diles lo que quieres conseguir pero no les digas cรณmo deben de hacerlo.
โ El temor a tomar decisiones, a ser recriminado por cometer errores o sencillamente a ofrecer opiniones o ideas diferentes a la de los superiores, representan verdaderos muros para el desarrollo de las empresas.
โ Lo gestiรณn comercial representa la fuerza principal de cualquier actividad empresarial. Es necesario comenzar por ahรญ el anรกlisis de oportunidades, pues estarรกs en condiciones de actuar sobre las causas raรญces de una buena parte de de los problemas. De lo contrario, solo actuarรกs sobre sus efectos y nunca sobre la/s causa/s.
โ Cuando desde la propia direcciรณn se transmite un mensaje de que para conseguir resultados es necesario transmitir la presiรณn en todas direcciones, quienes planteen actuar de forma positiva, recurriendo a la motivaciรณn, con el objetivo de crear ambientes laborales positivos y formar equipos de alto rendimiento, serรกn considerados como un verdadero obstรกculo.
โ La responsabilidad comercial no termina cuando se consuma una venta, finaliza cuando el cliente transmite expresamente que el servicio que ha recibido satisface las expectativas respecto de lo que ha contratado y traslada su satisfacciรณn por la calidad del mismo (prestaciones, calidad tรฉcnica, plazo, fiabilidad, etc.). NOTA: Un buen producto o servicio incluye un servicio de asistencia y posventa satisfactorio, acorde con el servicio que el cliente espera recibir durante la vida รบtil del producto.

CONCLUSIรN:
ยซTodo problema tiene su causa y sus posibles soluciones, pero no siempre se estรก en condiciones de entenderlo para actuar en consideraciรณn. Es por ello que la mayorรญa de las empresas no consiguen salir de la mera mediocridad.ยป
Fuente: https://excelencemanagement.wordpress.com/2024/08/12/la-esencia-de-la-la-mediocridad/