por
¿Cuál de las dos mayores redes sociales es mejor para promocionar mi negocio? Es una pregunta que no tiene una respuesta simple y, de hecho, es tema de debates y discusiones sin un final claro. Pero mucho del debate –sobre todo el que se da por fuera del círculo de los expertos y profesionales del marketing– está basado en cierto desconocimiento o, mejor dicho, en datos con poco fundamento.
Por ejemplo, las afirmaciones que aseguran que los adolescentes y jóvenes ya no usan Facebook, y que se han volcado masivamente a Instagram, contienen una marcada falacia, que queda en evidencia cuando se observan las estadísticas y los datos que sí usan los profesionales del marketing y las agencias de publicidad.
Es cierto que hay tendencias en esa dirección, pero de ninguna manera reflejan la realidad actual del mapa demográfico de Facebook e Instagram.
Veamos los gráficos que reflejan los diferentes rangos etarios activos en Facebook e Instagram (son datos del 2022):
Claramente ambas redes sociales tienen curvas muy similares, con diferencias no tan marcadas como la mayoría supone en relación con la supuesta hegemonía de Instagram en las franjas de las generaciones millennials y sus alrededores.
Adicionalmente, si comparamos los universos de una y otra red social en términos nominales, Facebook tiene actualmente casi 3.000 millones de usuarios activos mensuales, en tanto Instagram tiene mil millones. Es decir que Facebook casi triplica la cantidad de usuarios activos de Instagram.
Con todos estos datos en mente, ¿cuál de las dos plataformas debería elegir si quisiera orientar mi publicidad a una población millennial? Aunque en términos relativos Instagram tiene un mayor porcentaje de ese target, en términos nominales Facebook sería la ganadora indiscutible.
Pero, por supuesto, las cantidades de usuarios, tanto en términos relativos como nominales, son solo una de las variables a poner en la balanza a la hora de elegir la mejor plataforma para implementar una estrategia publicitaria.
De hecho, con presupuestos acotados, como son los de la mayoría de los anunciantes –sobre todo pequeñas empresas y emprendedores–, en cualquiera de las dos redes sociales tendríamos público más que suficiente. Con nuestro pequeño “budget” no llegaremos ni al uno por ciento de los usuarios activos en cualquiera de las dos plataformas. De manera que la discusión acerca de si Facebook o Instagram –al menos en este aspecto–, resulta casi irrisoria.
Y si hablamos de presupuestos –y de presupuestos acotados–, Facebook también ganaría largamente la pulseada si sumamos a nuestra ecuación el factor costos.
En efecto, el Costo por Clic (CPC) en Facebook es, en promedio, de U$S 0,49, en tanto en Instagram trepa a U$S 1,09 (algo más del doble). (Nota: tomar estos valores solo como lo que son, promedios generales, que varían mucho según el sector de actividad y muchos otros factores.)
Facebook o Instagram: diferentes formatos de contenidos para hacer publicidad
Por cierto, lo dicho hasta aquí no es todo lo que tenemos que poner en la balanza a la hora de elegir si hacer publicidad en Facebook o Instagram.
Si bien técnicamente hablando podríamos decir que ambas plataformas se prestan para publicar contenidos con formatos más o menos similares (fotos, videos, etc.), en los hechos y, sobre todo, en el uso que les dan los usuarios, es importante considerar las diferencias.
Instagram está mucho más enfocado en lo visual/audiovisual y, si bien también es posible incluir textos extensos, los usuarios no están allí para leer, sino para mirar/escuchar. Mientras que, por el lado de Facebook, aunque en principio prioriza también lo visual, es una plataforma más amigable tanto para publicar como para leer textos más extensos, y los usuarios están más predispuestos a hacerlo en esta plataforma.
Esta diferencia puede ser significativa a la hora de elegir nuestra plataforma para publicitar nuestro negocio. O, incluso, para planificar las estrategias y los contenidos que publicaremos en una u otra plataforma. Aunque muchas veces los anunciantes postean sus publicaciones en ambas redes con poca o ninguna variante, generalmente será importante pensar y diseñar los contenidos especialmente para una u otra plataforma.
Facebook e Instagram y sus interacciones
Otro aspecto importante para diferenciar es lo que hace a las funcionalidades y las maneras de interactuar, tanto al interior de las propias redes como con otras plataformas.
Mientras que Facebook permite ofrecer mucha información acerca del negocio, los “perfiles” de Instagram son muy limitados.
Adicionalmente, Facebook permite incluir links muy fácilmente, cosa que en Instagram se encuentra sumamente restringido.
Se trata de dos elementos cruciales a la hora de decidir en qué plataforma haremos publicidad y qué estrategia desarrollaremos en cada una de ellas.
Por supuesto, doy por hecho que no estamos hablando de opciones excluyentes, sino de las consideraciones que tenemos que hacer, por un lado, si, por cuestiones presupuestarias, tenemos que elegir entre una u otra, y, por otro lado, las diferentes estrategias, condicionadas por las funcionalidades y los usos de cada plataforma.
Entonces, si nuestro negocio –y nuestros productos y servicios– requieren proveer abundante información a nuestros potenciales clientes, claramente Facebook facilita enormemente hacerlo, tanto en la propia página de Facebook, como mediante links a nuestro sitio web.
Instagram, en contrapartida, basa gran parte de su popularidad en los usuarios que buscan inspiración en cuestiones de estilo, ideas creativas, nuevas tendencias, y descubrir lo que están haciendo las personalidades influyentes en diferentes ámbitos.
Esto la convierte en una red social preferencial para marcas que quieren llegar a grandes audiencias, sobre todo las generaciones más jóvenes y orientadas a lo visual y llamativo.
Las opciones de segmentación en Facebook e Instagram
Una distinción no menor entre Facebook e Instagram es la que hace a las posibilidades de segmentación de las audiencias a las que dirigimos nuestra publicidad.
Mientras Facebook dispone de un amplio menú de posibilidades de segmentación (ubicación y alcance geográfico, edad, género, intereses, comportamientos, etc.), Instagram ofrece opciones más limitadas. Al igual que Facebook permite segmentar por ubicación geográfica, edad, género e intereses, pero es más restringida a la hora de orientar nuestras publicaciones por comportamientos y otros datos demográficos más específicos.
Adicionalmente, Facebook permite crear audiencias personalizadas a partir de datos propios de la empresa, como una lista de direcciones de email de clientes o usuarios.
Pero ¿quién necesita hacer publicidad en Facebook o Instagram?
No perdamos de vista que este artículo es sobre ventajas y desventajas de Facebook e Instagram como plataformas para hacer publicidad. Pero ¿son estas redes sociales la mejor opción para nuestras estrategias publicitarias, en primer lugar? También hay otras opciones, entre las cuales no podemos dejar de considerar a LinkedIn, la otra gran red social, con ventajas incuestionables y características únicas para negocios que se mueven en entornos B2B, servicios empresariales, etc.
En verdad, a la hora de pensar en estrategias publicitarias, hay una primera consideración que deberíamos hacer para decidir si hacerlo en redes sociales o en Google Ads. O, como ya dije más temprano, qué objetivos y qué estrategias desarrollaremos en Google y en redes sociales, siempre que dispongamos de presupuesto suficiente para hacerlo en ambos frentes.
Google es casi el paradigma de las búsquedas en Internet. Y allí radica su gran potencial para cualquier estrategia publicitaria. Y su característica distintiva, a diferencia de las redes sociales.
Si tu negocio –tus productos o servicios– son materia de búsquedas por parte de tus potenciales clientes, entonces probablemente deberías considerar a Google Ads como tu plataforma ideal para hacer publicidad. En otras palabras, si tus potenciales clientes suelen hacer búsquedas en Google para encontrar información sobre el tipo de productos o servicios que tu empresa o negocio ofrece, no hay mucho que pensar.
En las redes sociales, en cambio –especialmente Facebook e Instagram, no tanto LinkedIn–, los usuarios raramente están buscando algo muy específico (más vale están “entreteniéndose”). De manera que una estrategia orientada a estas plataformas debe partir de la premisa de que iremos a “salirles al paso” a usuarios que no están necesariamente buscando nada de lo que tenemos para ofrecerles.
Una estrategia en redes sociales estará orientada a interpelar a nuestros potenciales clientes con una propuesta que los sorprenda, les llame la atención y despierte su interés.
Entonces, ¿Qué es más fácil? ¿convencer a alguien que específicamente está buscando eso que nosotros tenemos para ofrecer, o seducir a alguien que solo está “distrayéndose” y pasando un rato de ocio?
Fuente: https://conceptolateral.com/redes-sociales/cuando-usar-facebook-o-instagram/