De forma resumida, un cuadro de mando es un conjunto de indicadores bรกsicos de una empresa que es usado por el empresario para tomar decisiones. Los valores de los indicadores estarรกn asociados a un periodo concreto de tiempo y deben poder compararse con un valor objetivo o meta. El concepto de cuadro de mando se popularizรณ en los aรฑos 90, y desde entonces ha ido ganando aceptaciรณn en el mundo de la empresa.
Quรฉ es un cuadro de mando
Una de las facetas del trabajo directivo es el ciclo de recibir informaciรณn, tomar decisiones en base a la informaciรณn recibida y hacer un seguimiento de las decisiones tomadas. La calidad de la informaciรณn sobre la que se toman las decisiones es un elemento bรกsico para dirigir bien una empresa y en este aspecto, elย Cuadro de Mando, juega un papel esencial.
Normalmente el cuadro de mando estรก implantado a travรฉs de un programa que consulta periรณdicamente y de forma automรกtica las bases de datos de la empresa y muestra el resultado del indicador, despuรฉs de haber efectuado una serie de operaciones para que el valor mostrado sea de fรกcil comprensiรณn. El usuario tan solo debe consultar los indicadores en su ordenador personal o tablet, aunque ya existen aplicaciones que se ejecutan en telรฉfonos mรณviles. Los indicadores pueden ser monetarios (importe medio de pedido o coste de las garantรญas, por ejemplo) y no monetarios (plazo medio de cobro o nรบmero de potenciales clientes a los que se les ha presentado una propuesta comercial o nivel de absentismo).
Los indicadores del cuadro de mandoย midenย aquello que el empresario consideraย mรกs importante. El cuadro de mando complementa otras fuentes de informaciรณn de la empresa, como son los estados financieros. El nรบmero de indicadores no puede ser grande, pues en ese caso la cantidad de indicadores provoca que la importancia relativa de cada uno de ellos se reduzca.ย Proporcionar mucha informaciรณn dificulta la toma de decisiones. Un cuadro de mandos efectivo tiene unosย 10/15 indicadores.
Cada รกrea de la empresa puede tener su propio cuadro. El que use el administrador serรก distinto del que use el director financiero, el de ventas o el de operaciones. Los directores de las diferentes รกreas funcionales concretas usarรกn cuadros mรกs detallados y limitados a su รกmbito de responsabilidad.
Quรฉ indicadores debe incluir un cuadro de mando
Cada empresa necesita su propio conjunto de indicadores; los que son validos para una sociedad constructora no lo son para una comercial de productos industriales. El cuadro de mando debe reflejar las prioridades del momento, por lo que los indicadores que lo componen pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.
Es importante que los indicadores sean lo mรกs independientes posible los unos de los otros, es decir, que no se vean afectados por el comportamiento de uno de ellos.
Cuadro de mando integral
El cuadro de mando integral refleja laย estrategia de la empresa y su modelo de negocio. Por ello, es necesario que la empresa tenga clara cual es su estrategia; si no es asรญ, se gastarรก un dinero que le servirรก de poco. La adopciรณn de una estrategia normalmente implica que la empresa debe hacer una serie de cambios internos (en personal, en operaciones, en la organizaciรณn comercial, etc.) para conseguir unos objetivos de ventas y rentabilidad. Los indicadores del cuadro de mando integral muestran el avance de los cambios en las รกreas que deben evolucionar, asรญ como el nivel de consecuciรณn de los resultados.
Se considera que la estrategia de una empresa pasa por cuatro grandes รกmbitos, veamos.
Los cuatro grandes รกmbitos de la estrategia de una empresa
- Recursos Humanos
Es el รกmbito fundamental, pues las personas son la empresa. Por ejemplo, una determinada estrategia puede implicar formar a los comerciales en una nueva tรฉcnica de ventas, y conseguir este objetivo requiere un tiempo. Un buen indicador puede ser el nivel de competencia en la nueva tรฉcnica. Alguien puede aducir que esto ya se ve en la cifra de ventas, y es cierto, pero puede ser mejor formar bien a los comerciales y evitar enfrentarse a los clientes cuando van flojos en la formaciรณn de una nueva gama de productos.
- Procesos internos u Operaciones
Son aquel conjunto de acciones que โfabricanโ el producto o servicio de la empresa. Por ejemplo, una nueva estrategia puede requerir tener una nueva mรกquina, cuya puesta a punto requiere un considerable periodo de tiempo. Calendarizar este objetivo puede ser un buen indicador, pues el empresario querrรก que su personal de operaciones focalice sus esfuerzos en ello; sin nueva mรกquina produciendo productos de calidad, no tiene sentido empezar a intentar vender.
- Clientes
Los cambios adoptados en recursos humanos y operaciones solo tienen sentido si los clientes los perciben como positivos para ellos. Las estadรญsticas de ventas reflejan en parte la visiรณn del cliente. Adicionalmente, es necesario disponer de indicadores adelantados de ventas, el รญndice de repeticiรณn, ventas cruzadas o fidelizaciรณn.
- Finanzas
Este es el รกmbito de la propiedad. El empresario no solo estarรก preocupado por las ventas y los beneficios del mes en curso, sino tambiรฉn de la solvencia de la empresa, su grado de endeudamiento o el nivel de avales personales que debe asumir el empresario. De hecho, en los proyectos que ejecuta IBERDAC la reducciรณn del nivel de exposiciรณn del patrimonio personal del empresario es un objetivo comรบn en las estrategias empresariales adoptadas.
Cรณmo saber si mi empresa necesita un cuadro de mando
Todas las empresas necesitan un cuadro de mando. Pero antes de iniciar un proyecto para implantar uno, el empresario debe estar seguro que su empresa obtendrรก un rendimiento de la inversiรณn en tiempo y dinero que implica implantar un cuadro de mando. Las bases para que un proyecto de este tipo tenga รฉxito son las siguientes:
- Disponer de un balance y una cuenta de explotaciรณn fiable y con periodicidad mensual. Si no se dispone de los estados financieros bรกsicos, no tiene ningรบn sentido querer complicarse la vida en un proyecto que seguramente fracasarรก. El mejor predictor del resultado de la actividad futura es el resultado de la actividad pasada.
- Tener una estrategia clara de negocio. La estrategia indica en quรฉ aspectos la empresa debe focalizar su atenciรณn, y tambiรฉn nos dice que objetivos se ha marcado. Sin estrategia, el empresario no sabrรก quรฉ deben medir sus indicadores ni quรฉ objetivos marcarse.
- Los datos que genera la empresa se registran de forma fidedigna en una base de datos. Si la empresa carece de la disciplina para hacerlo, los indicadores del cuadro de mandos no serรกn fiables.
- Las responsabilidades de la organizaciรณn deben estar claramente definidas. Si un indicador debe mejorar, el empresario debe saber quiรฉn es el responsable de ello. Si el organigrama de la empresa es confuso, con funciones solapadas o รกmbitos sin un responsable claro, no tiene sentido querer implantar un cuadro de mando. Si un indicador muestra que algo no funciona, no se sabrรก a ciencia cierta o bien quien deben asumir la tarea (responsabilidad) o bien que la persona responsable puede que no tenga la capacidad de corregirlo (autoridad / medios).
- En la empresa debe existir un proceso para facilitar la calidad de las decisiones tomadas, asรญ como la revisiรณn de las mismas, que comprende asignar un responsable, fechas y nivel de consecuciรณn de la decisiรณn tomadas. En pocas palabras, existe un comitรฉ de direcciรณn efectivo.
Si la empresa cumple con los requisitos mencionados, estรก en disposiciรณn de diseรฑar e implantar con รฉxito un cuadro de mando. Es importante tener en cuenta que รฉste solo sirve para informar a la direcciรณn para la toma de decisiones. En sรญ mismo, no resuelve nada, pero bien empleado ayuda enormemente a que la empresa y el empresario consigan los objetivos marcados.
ยฟDispones de un Cuadro de Mando en tu empresa?, ยฟTomas las decisiones basadas en datos reales y actualizados?
Fuente: https://blog.iberdac.com/cuadro-de-mando