por Ricard Lloria
Las 12 formas en que la inteligencia artificial IA puede mejorarnos en el lugar de trabajo. El rรกpido aumento de la IA en el lugar de trabajo presenta muchos beneficios potenciales para el futuro del trabajo.
Las empresas/organizaciones que ahora pueden usar la inteligencia artificial en el lugar de trabajo para mejorar una amplia gama de procesos, desde iniciativas de comunicaciรณn y seguridad hasta una mejor planificaciรณn del espacio e incluso una cultura empresarial mรกs inclusiva.
Por supuesto, esto supone que podemos entender completamente estas nuevas tecnologรญas en el lugar de trabajo. Y que si los vamos a implementar y utilizar serรก de forma correcta.
โEn cuanto al futuro, tu tarea no es predecirlo, sino hacerlo posibleโ. โ Antoine de Saint Exupรฉry
Podrรญamos explorar la IA en el lugar de trabajo. Nos enfocamos en cรณmo la IA en el lugar de trabajo nos puede conducir a entornos de trabajo mejores, mรกs seguros y de mejora de ambiente. Y, por supuesto, un resultado final mรกs saludable a nivel organizacional.
Segรบn el Informe de estrategia del lugar de trabajo 2023 de Office Space, podemos empezar a ver las diferentes perspectivas, tรกcticas y estrategias del lugar de trabajo actual, los lรญderes sobre cรณmo estรกn cambiando dentro de la organizaciรณn para mejorar, adaptarnos a las personas y los objetivos de la empresa y/u organizaciรณn.
ยฟCรณmo se utiliza la inteligencia artificial (IA) en el lugar de trabajo?
La mayorรญa de las personas ahora estรกn familiarizadas con la inteligencia artificial, o AI, gracias a un flujo constante de informes de noticias y artรญculos de opiniรณn (a menudo alarmistas). Es esencialmente cualquier tecnologรญa que pueda imitar la interacciรณn humana y la inteligencia. Tales como reconocimiento de voz, razonamiento, toma de decisiones e identificaciรณn de patrones. โAIโ tambiรฉn lo podemos referir a todo este campo de investigaciรณn. Claro estรก que todo dentro de un marco legal que muchos paรญses estรกn empezando a dialogar para poder hacer dicho marco legal.
Los sistemas de IA usan algoritmos para resolver problemas complejos y automatizar tareas simples o repetitivas.
Y en el lugar de trabajo, la tecnologรญa de IA la podemos usar de varias maneras, a menudo para reducir el error humano, ahorrar dinero y tomar mejores decisiones basadas en datos para toda la organizaciรณn (y todos los que forman parte de ella).
En otras palabras, la IA en el lugar de trabajo se estรก convirtiendo rรกpidamente en una necesidad competitiva.
En su encuesta de 2022 de Deloitte Insights survey, encontrรณ que el 91% de los lรญderes empresariales informan tener una estrategia de inteligencia artificial en toda la empresa. Esto ocurre con mayor frecuencia en รกreas como la generaciรณn de conocimientos, la reducciรณn de costos, la mejora de la colaboraciรณn y la optimizaciรณn de procesos.
โSi bien las tasas de adopciรณn y la madurez de la IA varรญan ampliamente entre las industrias, la IA estรก impulsando nuevos niveles de eficiencia y rendimiento para empresas de todos los tamaรฑosโ. Segรบn nos dicen en Deloitteโs en โDeloitte AI Institute Unveils the Artificial Intelligence Dossier, a Compendium of the Top Business Use Cases for AIโ Irfan Saif, U.S. AI co-lรญder, Deloitte Risk & Financial Advisory. โLas organizaciones tienen la oportunidad de desbloquear todo el potencial de la IA cuando la adoptan y la implementan a escala en toda su empresaโ.
ยฟDรณnde se utiliza la IA en la oficina?
Si bien el cielo puede ser el lรญmite en teorรญa, en la prรกctica, las iniciativas impulsadas por la IA en el lugar de trabajo de hoy generalmente se ven en tres รกreas principales:
1. La automatizaciรณn
Cuando las personas hablamos de IA en el lugar de trabajo, a menudo nos referimos a sistemas que automatizan una variedad de procesos. Esto es tรญpicamente con el objetivo de maximizar la productividad y eficiencia.
En pocas palabras, si una tarea es simple y/o repetitiva, la IA puede replicarla fรกcilmente.
Los respondedores automรกticos, el servicio de atenciรณn al cliente automatizado y los asistentes inteligentes son casos de uso comunes aquรญ. Pero hay mucho mรกs en juegoโฆ La entrada de datos, la incorporaciรณn de clientes, el procesamiento de nรณminas, la optimizaciรณn de precios, la programaciรณn de citas, el pronรณstico de ventas, la vigilancia de seguridad y muchos elementos del proceso de contrataciรณn son solo algunos de los ejemplos que se incluyen en esta categorรญa.
2. Los datos
Las empresas ahora tienen la capacidad de recopilar una enorme cantidad de datos.
Pero poder recopilar datos y poder darles un buen uso son dos cosas diferentes.
Es por eso que las empresas ahora usan IA para transformar todos los pasos de este proceso. Incluyendo: recopilaciรณn de datos, procesamiento de datos y anรกlisis de datos.
Esto garantiza que las empresas tengan acceso a las mรฉtricas histรณricas y en tiempo real correctas que necesitan para tomar mejores decisiones tanto a corto como a largo plazo.
3. La comunicaciรณn, colaboraciรณn y cultura
Finalmente, las aplicaciones y tecnologรญas de IA nos pueden ayudar a respaldar el lado social del trabajo.
Desde pasar la voz a texto y autocorrecciรณn son algunas de las aplicaciones mรกs bรกsicas aquรญ. Pero una variedad de opciones mรกs sofisticadas, como el procesamiento del lenguaje natural, las herramientas de reuniones inteligentes y las plataformas de colaboraciรณn sofisticadas, pueden ayudar a facilitar la comunicaciรณn y la colaboraciรณn dentro de una organizaciรณn.
ยฟCuรกl es el impacto de la IA en el lugar de trabajo?
Cuando se usa correctamente, la IA en el lugar de trabajo nos puede generar ganancias tangibles (como ahorro de costos y productividad). Y tambiรฉn puede conducir a ganancias mรกs intangibles. Como empleados mรกs felices y diversos, y una cultura mรกs centrada en los empleados, es decir, un buen ambiente.
Como era de esperar, las herramientas de IA pueden tener un impacto dramรกtico en la productividad y mejorar los flujos de trabajo en la oficina. De hecho, dos tercios de los lรญderes empresariales en un reciente estudio, Reinventing Employee Experiences with AI in the Workplace, descubriรณ que la productividad de los empleados ยซmejorรณ sustancialmenteยป mediante el uso de IA.
Son estos tipos de ahorros de costos y ganancias de productividad los que tienden a obtener la mayorรญa de los titulares. Pero quizรกs uno de los impactos mรกs profundos y a veces pasados por alto de la IA en el lugar de trabajo se centra en la experiencia y el compromiso de los empleados.
De hecho, ese mismo estudio reciente encontrรณ que la mitad de los encuestados tambiรฉn vieron ganancias notables en el compromiso de los empleados.
ยฟCuรกles son ejemplos de IA que se utilizan en el lugar de trabajo?
Hay ejemplos de IA en el lugar de trabajo en prรกcticamente todos los sectores. Estรก en industrias desde nuevas empresas y centros de llamadas, hasta organizaciones de atenciรณn mรฉdica y conglomerados tecnolรณgicos masivos, y todo lo demรกs.
Deja de ser sorprendente que una variedad de grandes empresas estรฉ adoptando la IA empresarial. Walmart utiliza el aprendizaje automรกtico para ayudar a los empleados a saber cuรกndo reabastecer los estantes. AT&T lo usa para ciberseguridad. Y General Motors estรก utilizando el diseรฑo generativo para fabricar mejores automรณviles.
Las empresas de trabajo remoto de vanguardia utilizan IA para mejorar las reuniones virtuales. Y las organizaciones tradicionales en la oficina pueden necesitarlo para reforzar la seguridad en sus sistemas de automatizaciรณn de edificios (BAS), lo podemos ver en โCyber security in building automation systems: How FMs can secure their BASโ
Los departamentos de recursos humanos en general tambiรฉn estรกn cada vez mรกs a bordo. Estรกn utilizando la IA cada vez mรกs en los procesos de contrataciรณn, asรญ como en los esfuerzos de atracciรณn y retenciรณn de talento. De hecho, un estudio de SHRM (PDF) encontrรณ que el 79% de las organizaciones de recursos humanos ahora usan inteligencia artificial y automatizaciรณn para el reclutamiento y la contrataciรณn, algo que de momento puede poner en peligro que muchos futuros empleados pasen desapercibidos, ya que los algoritmos buscan palabras claves, que en muchos perfiles dejan de existir, lo que nos puede provocar un error no humano de que el candidato sea de forma automรกtica descartado.
Incluso las plataformas de redes sociales estรกn entrando en acciรณn. Por ejemplo, LinkedIn ahora ofrece cursos de capacitaciรณn en lรญnea de IA. Y prรกcticamente todas las plataformas tienen programadores que trabajan para crear experiencias mejores y mรกs seguras para los usuarios, โuser experience o customer experienceโ.
Y, por supuesto, cada vez que una plataforma tipo Netflix nos recomienda un gran programa o Amazon sabe lo que necesitamos comprar antes de hacerloโฆ Eso es IA en la organizaciรณn.
En resumen, las empresas y organizaciones de todas las formas y tamaรฑos pueden usar IA. Y prรกcticamente todos los departamentos dentro de una organizaciรณn podrรญan encontrar formas de beneficiarse de estas nuevas y crecientes tecnologรญas para el lugar de trabajo de la organizaciรณn.
Dos ejemplos especรญficos de IA en el lugar de trabajo:
Especรญficamente, dos ejemplos comunes de IA especรญfica que se utilizan en el lugar de trabajo son los chatbots y los sensores de oficina.
1. Los chatbots.
Los chatbots son programas que utilizan el procesamiento del lenguaje natural para comunicarse con las personas (generalmente a travรฉs de mensajes de texto). A menudo se encuentran en sitios web o canales de servicio al cliente para responder preguntas y resolver problemas comunes. Las empresas tambiรฉn pueden usarlos para el procesamiento y seguimiento de pedidos, la generaciรณn de clientes potenciales y otros esfuerzos de marketing.
Cuando las empresas utilizan este tipo de IA, liberan tiempo para que los representantes de servicio al cliente (y otros) aborden problemas y tareas mรกs grandes y/o mรกs complejos. La idea no es necesariamente reemplazar el trabajo humano. Es liberar mano de obra humana para tareas mรกs dinรกmicas y generadoras de ingresos (como ventas), sin sacrificar la experiencia del cliente en el proceso.
2. Los sensores, en general.
Los sensores del edificio IoT (Internet de las cosas) tambiรฉn son cada vez mรกs comunes, especialmente en lugares de trabajo hรญbridos. Estos son los dispositivos fรญsicos que recopilan datos sobre su uso y/o el entorno que los rodea. Si bien estos dispositivos no se clasifican tรฉcnicamente como โIAโ, sรญ se basan en la tecnologรญa de IA para procesar y analizar los datos que recopilan.
Los sensores tienen una variedad de aplicaciones, muchos de nosotros ya los usamos en nuestros hogares o automรณviles. En el lugar de trabajo, a menudo adoptan la forma de sensores de ocupaciรณn. Estos son sensores de movimiento que rastrean las tasas de ocupaciรณn, a lo largo del tiempo, en diferentes รกreas (y a menudo granulares) del lugar de trabajo.
Cuando estos sensores se combinan con anรกlisis de bienes raรญces, software de administraciรณn de espacios y otros sistemas de inteligencia artificial, pueden mejorar la administraciรณn de carteras de bienes raรญces y los informes de instalaciones. Esto, a su vez, puede ayudar a los planificadores de espacios a asegurarse de que estรกn siguiendo las mejores prรกcticas de gestiรณn de espacios sin sacrificar la experiencia de los empleados.
Mientras tanto, estos sensores tambiรฉn pueden proporcionar mรฉtricas en el lugar de trabajo para ayudar a los lรญderes a gestionar mejor la previsiรณn inmobiliaria en el futuro.
Todas estas capacidades pueden ser especialmente รบtiles en un entorno de trabajo hรญbrido, es decir de teletrabajo, donde la utilizaciรณn del lugar de trabajo es cada vez mรกs dinรกmica.
En resumen, el uso de IA y otras tecnologรญas para responder a estas preguntas es fundamental para cualquiera que busque crear una estrategia de lugar de trabajo optimizada.
La IA en el lugar de trabajo todavรญa es relativamente nueva, ya que las empresas realizan pruebas para descubrir cรณmo maximizar los beneficios tanto para sus empleados como para sus resultados.
De hecho, un estudio de Deloitte (Deloitte AI Institute Unveils the Artificial Intelligence Dossier, a Compendium of the Top Business Use Cases for AI) encontrรณ que el 74% de las empresas aรบn se encuentran en una etapa de experimentaciรณn cuando se trata de descubrir su enfoque de la IA. Esto significa que los beneficios de la IA no estรกn grabados en piedra para ningรบn lugar de trabajo, ya que las empresas exploran las soluciones adecuadas para sus necesidades.
Dicho esto, la mayorรญa podemos esperar alguna combinaciรณn de los siguientes beneficios de la IA en el lugar de trabajo:
- Ahorro de costos en la organizaciรณn.
En primer lugar, muchos de los beneficios de la IA en el lugar de trabajo son especรญficamente para aumentar el ahorro de costos y/o generar ingresos.
Para empezar, la automatizaciรณn de tareas repetitivas que suelen realizar los empleados libera tiempo para dedicarlo a actividades de mayor valor.
Mientras tanto, las eficiencias mejoradas pueden reducir el desperdicio, optimizar los procesos de producciรณn y ayudar a aumentar las ganancias, junto la productividad.
Brindar una mejor experiencia al cliente puede conducir a una mayor satisfacciรณn del cliente en general, junto con una menor necesidad de personal de atenciรณn al cliente adicional, aunque podemos recomendar que la atenciรณn personalizada por una persona hacรญa otra es y sigue siendo muy importante.
La detecciรณn de fraude puede reducir las pรฉrdidas y la eficiencia energรฉtica puede reducir el gasto de recursos (junto con mรกs beneficios que exploraremos a continuaciรณn).
De hecho, prรกcticamente todos los beneficios de la IA en el lugar de trabajo que podemos enumerar a continuaciรณn pueden generar ahorros de costos (y/o crecimiento de los ingresos) de una forma u otra.
- Decisiones basadas en datos captadas dentro y fuera de la empresa.
Del mismo modo, tener acceso a mรกs y mejores datos es un beneficio que a su vez respalda muchos de los siguientes beneficios. Ser capaces de aprovechar los grandes datos y combinar una variedad de grandes conjuntos de datos nos puede conducir a una mejor toma de decisiones y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos.
Por supuesto, esto solo funciona cuando la IA no solo ayuda a recopilar datos, sino que tambiรฉn puede sintetizarlos en informes y anรกlisis accesibles y digeribles en el lugar de trabajo.
- El mantenimiento predictivo de las organizaciones.
El mantenimiento predictivo (idealmente compatible con IA) estรก emergiendo rรกpidamente como una mejor prรกctica de gestiรณn de instalaciones (FM).
Esto no es sorprendente, dado que los estudios muestran que el mantenimiento predictivo puede reducir el tiempo de inactividad hasta en un 50 %, las averรญas hasta en un 70 % y los costos de mantenimiento hasta en un 25 %.
Los algoritmos de recopilaciรณn de datos, aprendizaje automรกtico y mantenimiento predictivo pueden determinar mejor cuรกndo y dรณnde tomar medidas proactivas para evitar fallas en los equipos.
Esto, a su vez, puede conducir a una reducciรณn del tiempo de inactividad, una mayor seguridad y, por supuesto, un ahorro de costos, entre muchos otros beneficios, que normalmente el facility manager puede aprovechar para la optimizaciรณn de recursos.
- Las empresas puede ser mรกs ecolรณgicas.
Ahora es increรญblemente fรกcil para las empresas aprovechar la IA en el lugar de trabajo para reducir la cantidad de recursos que necesitan para atender cรณmodamente a sus empleados y operaciones. A menudo se logra al integrar el BAS (sistemas de automatizaciรณn de edificios) de la organizaciรณn con IA diseรฑada en torno a la sostenibilidad, esto puede ayudar naturalmente a respaldar cualquier iniciativa ambiental que puedan tener.
Por ejemplo, el uso de sensores nos puede ayudar con la optimizaciรณn de la energรญa (por ejemplo, no es necesario tener las luces encendidas cuando no hay nadie en la oficina). Las empresas tambiรฉn pueden usar IA para monitorear el uso de recursos y ayudar a reducir el desperdicio.
- Las organizaciones pueden ser mรกs seguras.
Las empresas pueden usar tecnologรญa de IA como detecciรณn de peligros, videovigilancia y controles de seguridad para crear lugares de trabajo mรกs seguros y proactivos. Los sensores tambiรฉn nos pueden ayudar a identificar cuรกntas personas hay en un รกrea en caso de una emergencia.
La tecnologรญa de inteligencia artificial tambiรฉn nos puede ayudar a mantener mรกs seguros los sistemas de TI y BAC (Sistemas de mantenimiento de edificios)
- Las empresas pueden ser mรกs flexibles.
Hoy en dรญa, cada vez mรกs empresas estรกn adoptando acuerdos de trabajo flexibles y espacios mรกs รกgiles. Ademรกs, cada vez mรกs utilizan tecnologรญas de inteligencia artificial (es decir, sensores de oficina, anรกlisis de datos y herramientas de colaboraciรณn en el lugar de trabajo) para respaldarlos.
En resumen, ya sea que las empresas/organizaciones que deseen ofrecer una disposiciรณn de asientos flexible (como el escritorio compartido (hot desking) o alojamiento en la oficina), adoptar completamente el trabajo รกgil o alinear mejor los horarios hรญbridos en evoluciรณn con su infraestructura existente, una variedad de sistemas de IA puede ayudarnos en este proceso.
- Mejorar la comunicaciรณn interna y externa.
Todos estamos familiarizados con las tecnologรญas de voz a texto y las respuestas automรกticas que nos aparecen para corregir nuestra gramรกtica en los correos electrรณnicos. Y podemos contar con diferentes plataformas de comunicaciรณn y colaboraciรณn a lo largo de la jornada laboral. Pero los programas de IA tienen muchas mรกs aplicaciones bajo la manga, cuando tratamos de mejorar la comunicaciรณn.
Por ejemplo, las herramientas de anรกlisis de sentimientos nos pueden ayudar a identificar cualquier problema antes de que se convierta en un problema generalizado.
Y las herramientas impulsadas por IA tambiรฉn nos pueden ayudar a brindar capacitaciรณn, responsabilidad y accesibilidad. Todo lo cual nos puede conducir a mejores equipos y un mejor trabajo en equipo.
- Mejorar la colaboraciรณn dentro de la organizaciรณn.
Las oficinas flexibles y la comunicaciรณn mejorada alimentan otro beneficio clave de la IA en el lugar de trabajo: una colaboraciรณn mejorada en el lugar de trabajo. Las plataformas de colaboraciรณn antes mencionadas para facilitar la conexiรณn con los empleados juegan un papel aquรญ. Pero la IA tambiรฉn nos puede ayudar a respaldar la colaboraciรณn de otras maneras crรญticas.
Es decir, cuantas mรกs empresas puedan utilizar el anรกlisis de datos del lugar de trabajo para optimizar mejor los espacios de colaboraciรณn, mรกs respaldarรกn sus estrategias de colaboraciรณn a largo plazo para el lugar de trabajo.
Por ejemplo, los datos del software de reserva de salas pueden mostrar una marcada preferencia de los empleados por las salas de reuniones pequeรฑas configuradas para las llamadas de Zoom, Google meet etc. Si ese es el caso, una empresa puede hacer mรกs salas aprovechando los espacios, agregar cรกmaras a sus salas existentes o ambas cosas. Planificar el diseรฑo de la sala de reuniones en torno a cรณmo los empleados realmente quieren reunirse es casi siempre una buena idea que podemos tener en cuenta para mejorar el entorno.
- Nos puede ayudar a tener mรกs diversidad en las empresas.
Hay muchos rasgos humanos que las computadoras, ordenadores no pueden emular por completo, y es posible que nunca emulen por completo. Es por eso por lo que, a pesar de algunas preocupaciones sobre la IA (que exploraremos a continuaciรณn), los trabajadores humanos siempre serรกn el corazรณn del lugar de trabajo, incluso uno que hayamos invertido mucho en la transformaciรณn del lugar de trabajo digital.
Pero hay un rasgo humano que la IA absolutamente puede, debe y terminarรก por corregir: el sesgo humano.
Es por eso por lo que, cada vez mรกs, los profesionales de recursos humanos utilizan la IA en sus estrategias de fuerza laboral, aprovechando las nuevas formas de crear equipos mรกs diversos e inclusivos. Prรกcticas como la selecciรณn ciega de currรญculums, las evaluaciones de habilidades blandas y el uso de IA para elaborar preguntas libres de prejuicios para el proceso de entrevista nos pueden ayudar a generar mรกs diversidad en el proceso de contrataciรณn.
Mientras tanto, los programas de entrenamiento de microagresiones impulsados por IA y otras iniciativas ahora a menudo forman parte de iniciativas mรกs grandes en toda la empresa para generar confianza e inclusiรณn dentro de los equipos.
Dicho esto, como deja en claro la investigaciรณn de McKinsey (Tackling bias in artificial intelligence (and in humans)), todavรญa nos queda trabajo por hacer en este campo. De hecho, dependiendo de cรณmo se cree o implemente, la IA incluso tiene el potencial de exacerbar el sesgo.
โLa IA tiene el potencial de ayudar a los humanos a tomar decisiones mรกs justas, pero solo si tambiรฉn trabajamos cuidadosamente para lograr la equidad en los sistemas de IAโ, dicen Jake Silberg y James Manyika, que escriben para McKinsey & Company.
- Los Recursos humanos optimizados.
Los departamentos de recursos humanos de todo el mundo estรกn viendo una transformaciรณn digital que estรก incorporando elementos de IA. Esto es para hacer que los procesos sean mรกs justos, eficientes y, en รบltima instancia, exitosos.
Como acabamos de descubrir, las personas de recursos humanos pueden usar IA para ayudar a que sus decisiones de contrataciรณn y personal sean mรกs inclusivas.
Mรกs allรก de esto, pueden utilizar la IA de diversas formas en el proceso de contrataciรณn (como con el escaneo de currรญculums para identificar a los mejores candidatos) y en la incorporaciรณn (como la automatizaciรณn del papeleo). Tambiรฉn pueden usar la IA en una variedad de iniciativas de compromiso, mejora de habilidades, capacitaciรณn y desarrollo de los empleados.
Pero como decรญamos al principio, la inteligencia artificial y automatizaciรณn para el reclutamiento y la contrataciรณn, algo que de momento puede poner en peligro que muchos futuros empleados pasen desapercibidos, ya que los algoritmos buscan palabras claves, que en muchos perfiles dejan de existir, lo que nos puede provocar un error no humano de que el candidato sea de forma automรกtica descartados.
- La planificaciรณn del espacio optimizada dentro de la organizaciรณn.
La buena utilizaciรณn del espacio es un sello distintivo de los lugares de trabajo eficaces. Pero, como hemos cubierto, puede ser increรญblemente desafiante para las empresas que adoptan el trabajo hรญbrido. Y la realidad es que el liderazgo hรญbrido solo puede esperar estar a la altura de este desafรญo cuando cuenta con el respaldo de datos del lugar de trabajo analizados por IA.
Con los datos correctos, los planificadores de espacios, los administradores de instalaciones y otros responsables de la toma de decisiones podemos ver los rangos de ocupaciรณn promedio y pico a lo largo del tiempo, para ver quรฉ รกreas de la oficina son mรกs populares y/o efectivas. Luego, podemos construir mรกs de esos espacios. Esto les ayuda a crear oficinas fรญsicas mรกs atractivas, al mismo tiempo que redimensionan y nos reducen los gastos inmobiliarios u inmovilizado empresarial.
โCuando reรบne estas diferentes mรฉtricas y puntos de datos del lugar de trabajo, puede sentirse mรกs seguro de que si realiza un cambio, no tendrรก un impacto negativo en su gente porque tiene todos los datos para respaldar esta decisiรณnโ, dice CEO David Cocchiara. โEs por eso por lo que creo que el software de experiencia en el lugar de trabajo serรก imperativo a medida que comience a tomar estas decisiones de planificaciรณn del espacioโ.
- Las personas pueden estar en un buen ambiente y ser productivos.
Sรญ, una empresa puede apreciar cรณmo la IA afecta sus resultados. Pero trabajar en mejores espacios con mejores herramientas y mejores flujos de trabajo tambiรฉn nos puede provocar y tener un impacto dramรกtico en la experiencia de los empleados.
Por lo tanto, deja de sorprendernos que la suma total de todos los beneficios anteriores tambiรฉn pueda conducir a empleados mรกs contentos y productivos, pero a su vez tambiรฉn puede pasar todo lo contrario.
Sรญ, esto nos puede ser un motivo de especial preocupaciรณn en la actualidad debido a nuestro competitivo mercado laboral actual. Pero independientemente, tener personas comprometidas, felices siempre es una estrategia inteligente, en cualquier mercado laboral.
โLa IA generalizada finalmente redefinirรก la forma en que construimos las culturas de las empresasโ. -Christopher Helman
Fuente https://ricardlloria.wordpress.com/2023/07/17/12-formas-en-que-la-inteligencia-artificial-ia-puede-mejorarnos-en-el-lugar-de-trabajo/