Uno de los problemas mรกs habituales de los lรญderes empresariales radica en la deficiente capacidad de comunicaciรณn. Una cosa es saber comunicar y otra, bien distinta, lograr que un equipo de empleados al completo te escuche. Para optimizar esto hay que trabajar en el concepto de escucha activa. Un buen anรกlisis de las competencias comunicativas es fundamental para crear lรญderes empresariales que logren captar la atenciรณn del personal.
Desde Melt Group te vamos a dar las claves para optimizar la escucha activa en el รกmbito laboral. La idea es lograr que el equipo de trabajo sepa cรณmo atender y poner en valor todo lo que se desea transmitir. Minimizar los problemas de comunicaciรณn es lo que queremos que consigas con estos trucos y consejos.
ยฟQuรฉ es la escucha activa?
Definir el concepto de escucha activa es sencillo. Bรกsicamente, se trata de la capacidad que tiene una persona para escuchar a otra, prestando atenciรณn activa y completamente. Quien estรก escuchando no solo estรก en silencio, sino que estรก procesando la informaciรณn que va recibiendo, poniendo todos sus sentidos en ello.
En ocasiones, cuando alguien nos estรก hablando, simplemente mantenemos silencio, como muestra de escucha. Pero, es posible, que estemos pensando en otras cosas, en lugar de prestar atenciรณn. En el รกmbito laboral, mantener una escucha activa es primordial, ya que esto nos beneficiarรก a la hora de lograr los objetivos planteados por la empresa.
Del mismo modo que saber comunicar es algo que te beneficiarรก muchรญsimo en el mundo laboral, saber escuchar se ha convertido en una competencia profesional imprescindible.
Beneficios de la escucha activa en el trabajo
- Pone en valor al comunicador, que se siente escuchado y capaz de terminar su locuciรณn con รฉxito.
- La escucha activa mejora la comunicaciรณn interpersonal en el trabajo.
- Favorece la relaciรณn entre compaรฑeros de trabajo.
- Mejora el conocimiento de la persona que estรก hablando, ya que podemos analizar quรฉ aspectos le resultan mรกs interesantes.
- Los malentendidos se minimizan notablemente, gracias a mantener la capacidad de escuchar activamente.
- Los empleados de la empresa conocen mejor a sus interlocutores y compaรฑeros.
- Mejora los intereses culturales en la compaรฑรญa.
- Quien escucha muestra una mayor inteligencia y capacidad comunicativa.
- Optimiza la productividad laboral.
- Minimiza los plazos de entrega de proyectos, ya que no es necesario repetir constantemente lo mismo.
- El clima laboral es mucho mรกs satisfactorio cuando la escucha activa es positiva.
ยฟCรณmo mejorar tu escucha activa?
Si quieres crecer en el trabajo y que tus compaรฑeros te tengan en cuenta siempre, tendrรกs que optimizar tus cualidades comunicativas. Para ello, la escucha activa es una habilidad que tienes que desarrollar y potenciar en la medida de lo posible. Puedes hacerlo siguiendo los siguientes consejos:
1. Sin interrupciones
Evita interrumpir a tu interlocutor mientras te estรก exponiendo sus argumentos. Si tienes algo que decir espera a que termine su exposiciรณn y participa con comentarios meditados. Si interrumpes darรกs la sensaciรณn de nerviosismo y de que lo que te cuenta quien habla resulta poco interesante. Evita esto para favorecer tus cualidades de escucha activa.
2. No apartes la mirada
Un buen contacto visual durante una conversaciรณn en el trabajo da a entender que se estรก prestando atenciรณn. Si apartas la mirada estarรกs dando a entender que la conversaciรณn no te resulta interesante o que quieres acabar cuanto antes. No prestes atenciรณn a otras distracciones que pueda haber en el entorno y presta atenciรณn a tu interlocutor.
3. Evita prejuzgar
Evitar crear juicios de valor respecto al interlocutor cuando tiene algo importante que decir te harรก mejorar tanto la empatรญa como la escucha activa. Las conclusiones precipitadas pueden generar malentendidos, que no favorecen en absoluto el clima laboral ni la productividad en el trabajo. Deja que termine de hablar y luego formula las preguntas que te hayan surgido, antes de juzgar.
4. Pregunta lo que necesites
Una vez el interlocutor haya expuesto su teorรญa es importante que demuestres que has prestado atenciรณn. Para ello, puedes formular preguntas que te ayuden a comprender del todo la conversaciรณn. Pero no hagas preguntas innecesarias.
5. Lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal favorece la calidad de la comunicaciรณn. Por un lado, debes de mostrarte receptivo a travรฉs de tu lenguaje no verbal, evitando realizar gestos que demuestren hastรญo o ganas de terminar la conversaciรณn. Por otro lado, tienes que analizar el lenguaje no verbal de quien te habla, con el fin de interpretar cualquier seรฑal comunicativa.
6. Empatรญa
Un modo ideal de fomentar la escucha activa es trabajar en la empatรญa. Las personas mรกs empรกticas son capaces de mejorar sus competencias comunicativas constantemente. Ponerte en la piel del otro te ayudarรก a trabajar en este sentido.
Como sabes, la comunicaciรณn es algo fundamental en el รกmbito laboral, ya que nos permite mejorar muchรญsimo a nivel de productividad y adquisiciรณn de conocimientos. La escucha activa es la capacidad que tiene una persona de escuchar prestando suma atenciรณn a quien le estรก hablando. Es una habilidad fundamental en el รกmbito laboral.
Fuente: https://meltgroup.com/escucha-activa/