Modo Oscuro Modo Claro

๐—ฆ๐—ถ ๐—ฒ๐—น ๐—น๐—ถฬ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ป๐—ผ ๐—ฐ๐—ฎ๐—บ๐—ฏ๐—ถ๐—ฎ, ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€ ๐˜๐—ฎ๐—บ๐—ฝ๐—ผ๐—ฐ๐—ผ

por Daniel Colombo

Es asรญ de simple. Se pueden invertir millones en incentivos, consultorรญa, propuestas internas, metodologรญas de distinto tipo que traten de impulsar a los equipos; sin embargo, si la visiรณn de los lรญderes no cambia, no serรก posible que lo haga su empresa.

El lรญder es el principal agente de cambio; el gestor, propulsor; el que estimula, motiva, orienta, define y lleva adelante la nueva visiรณn que se quiere conseguir.

Como toda transformaciรณn implica una trasmutaciรณn entre los viejos modelos y creencias hacia algo nuevo, es indispensable su rol en el proceso. En Iberoamรฉrica las compaรฑรญas, gobiernos y organizaciones de todo tipo se llenan la boca hablando de lasย habilidades blandas, modernizaciรณn y re conversiรณn. Sin embargo, son muy pocas las que lo adoptan con la verdadera profundidad que se merece.

Asรญ surge la figura de los genuinos โ€œagentes de cambioโ€, lรญderes ensimismados con su rol -independientemente del cargo que ocupen, no necesariamente tienen que estar en puestos directivos- y que toman decisiones, actรบan y afrontan el presente con la visiรณn de futuro.ย Cada uno de sus pensamientos se enfoca en proyectar ese estado deseado al que quieren arribar.

ย ยฟQuรฉ significa ser un agente de cambio?

Elย agente de cambioย tiene como misiรณn esencial provocar y generar permanentemente las acciones que promuevan una transformaciรณn de lo viejo a lo nuevo, pensando en el futuro deseado.

Trabaja directamente con y entre las personas, lo que produce un impacto directo en la cultura y los procesos. Algunas formas en que lo lleva adelante:

  • Es un colaborador que surge dentro de la organizaciรณn.
  • Tiene que ser empoderado y en concordancia con la dirigencia (de lo contrario, se frustra y decepciona al no poder avanzar).
  • Impacta con su ejemplo y sus acciones.
  • Es quien impulsa, motoriza, promueve y desarrolla prรกcticas que van en consonancia con el futuro deseado de la organizaciรณn.
  • Sostiene una visiรณn, si cree en ella.
  • Estรก alerta a los desvรญos y propone ajustes y correcciones.
  • Entiende que el cambio y la transformaciรณn son profundos y son procesos.
  • Acciona mediante actitudes de manera continua.
  • Promueve mejoras permanentes.
  • Impulsa en forma determinada los ajustes que hay que hacer, y los sostiene hasta haber corroborado el rumbo.

Y entonces, ยฟPor quรฉ a veces los lรญderes dicen que hay que transformarse, y no son agentes de cambio?ย Bรกsicamente por:

  • Creencias y limitaciones:ย vive muy pendiente del pasado en la empresa, en cรณmo se hacรญan las cosas y le cuesta moverse de esos paradigmas.
  • Ego:ย su palabra es indiscutible en muchos casos; le cuesta dialogar; es un mal comunicador y tiene dificultades para lograr consensos.
  • Comodidad:ย se percibe especialmente en organizaciones verticales; hay poco compromiso de su parte. Hace una โ€œpuesta en escenaโ€ de la transformaciรณn, pero no se involucra en profundidad.
  • Delega aparentemente:ย no lo hace en profundidad, y encarga que gestionen el cambio sus gerentes o jefes; no se involucra de verdad.
  • Incompetencia profesional:ย no conoce profundamente las habilidades bรกsicas para liderar a su equipo.
  • Miedos:ย fundamentalmente internos, como el temor a fallar, al ridรญculo, a equivocarse, a fracasar.
  • Frena procesos:ย dilata decisiones, se compromete a algo y no cumple, da una indicaciรณn y luego se contradice o desdice.
  • No saber:ย esto conlleva su imposibilidad de sincerarse y pedir ayuda.
  • Competir inconscientemente con los demรกs:ย no querer ser menos que su equipo a cargo.
  • Inhabilidad para transformar sus vidas: si alguien no puede transformarse, menos podrรก hacerlo en su empresa, paรญs, etc.

El problema central es que, si el lรญder no es un agente de cambio, cualquier proyecto de transformaciรณn organizacional tiende a fracasar en el mediano y largo plazo.

ย Cรณmo transformarse en agente de cambio

Para transformarse en agente de cambio hay algunas caracterรญsticas a seguir que pueden incorporarse mediante la prรกctica diaria, capacitaciones,ย coaching, espacios de conversaciรณn y diรกlogos apreciativos, convenientemente articulados en programas continuos, ya que no funcionarรก si se lo hace en forma esporรกdica.

Aquรญ va una breve hoja de ruta para empezar:

. Desarrollar la habilidad de ser un visionario en su รกmbito.

. Generar acciones pequeรฑas sostenidas en el tiempo, que provoquen un impacto real.

. Trabaja directamente con cada colaborador, estimulando y sacando su potencial.

. Se entrena en tomar decisiones rรกpidas que hagan mรกs fluidos los procesos (el lรญder no comprometido tiene una marcada dificultad en hacerlo).

. Fundamenta las decisiones que se toman. Las sostiene y escucha.

. Crea lazos de confianza.

. Es cercano con las personas: escucha, ayuda a solucionar los problemas.

. Hace puentes de confianza para moverse en territorios desconocidos.

. Establece vรญnculos duraderos y se encarga de sostenerlos y afianzarlos diariamente.

. Sostiene a los demรกs en momentos de dificultad y frustraciรณn.

. Observa siempre el รกrea de mejora en cualquier รกmbito.

. Desarrolla una avanzada inteligencia emocional, especialmente en los aspectos ligados con su productividad y alto desempeรฑo.

. Es muy buen comunicador, manteniendo su estilo personal. Transmite fluidamente sus ideas y razonamientos, con el agregado del equilibrio emocional.

. Tiene un sentido trascendente: sabe que lo que hace beneficia no sรณlo a รฉl, sino al conjunto de la organizaciรณn.

ยฟTรบ, te consideras agente de cambio donde trabajas?

Daniel Colombo

Facilitador y Mรกster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 33 libros. LinkedIn Top Voice Amรฉrica Latina. Coach profesional certificado por ICF en su mรกximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolรญtica de privacidady losTรฉrminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificaciรณn de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la pรกgina.

Post Anterior

๐—๐˜‚๐—ฎ๐—ป ๐—–๐—ฎ๐—ฟ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฉ๐—ฎ๐—น๐—ฑ๐—ฎ

Prรณximo Post

๐—ค๐˜‚๐—ฒฬ ๐—ฒ๐˜€ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—ด๐—ผ ๐˜๐—ผ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ธ๐—ฒ๐˜, ๐—ฐ๐—ผฬ๐—บ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ๐—น๐—น๐—ฎ๐—ฟ๐—น๐—ฎ ๐˜† ๐—ฒ๐—ท๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—น๐—ผ๐˜€.