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Por Alfonso Prim

Es hablar de modelos de negocio y enseguida pensamos en grandes empresas, que facturan millones y que quizรก todavรญa, nos quedan un poco lejosโ€ฆ sin embargo, cualquier negocio, cualquier empresa o entidad tiene un  modelo de negocio que la haga rentable, para ganar dinero o al menos, mantenerse. Sin modelo de negocio, cualquier empresa, entidad o negocio estรก condenado a cerrar.

De hecho, las ONGs tienen su modelo de negocio, las empresas tradicionales tambiรฉn, las asociaciones, los colegios y universidades, los grupos de mรบsica, los pintores o los deportistasโ€ฆ todos tienen modelo de negocio si lo que quieren es eso, tener un negocio rentable, vivir de su trabajo, empresa o profesiรณn.

El primer paso para elegir el modelo de negocio. Elegir el segmento de cliente

Pero la manera de afrontar y elegir el modelo de negocio varรญa segรบn el enfoque y a quiรฉn te dirijas. Por eso, en el artรญculo de hoy, quiero hablar de cรณmo enfocar y elegir, el modelo de negocio para esa nueva lรญnea de productos que quieres lanzar, ese nuevo negocio por el que quieres apostar o a quรฉ segmento del mercado dirigirte si eres un profesional independiente.

Asรญ que vamos a empezar por el que yo considero que es el principio.

Si nos basamos en el Model Canvas, empezar por el principio significa, empezar por la casilla de definiciรณn del cliente objetivo al que nos dirigimos.

Cรณmo elegir el segmento de cliente

Cuando una idea se nos cruza por la mente, bien para lanzar un nuevo producto o servicio, bien para crear una nueva empresa o potenciar la que ya tenemos, es por dos motivos:

  • Hemos detectado un problema o necesidad que creemos que podemos solucionar.
  • Tenemos en mente un cliente objetivo al que poder vender esa soluciรณn.

Esto no quita para que por supuesto, podamos equivocarnos y que eso que creemos, no sea asรญ. A lo que voy es que esas hipรณtesis de partida pueden ser correctas o no, pero sรญ o sรญ, tendrรกs que salir al mercado a comprobarlo.

Para comprobarlo y no tirar el tiempo y el dinero, estรก el mรฉtodo lean startup, del que he hablado otras veces y por eso, no profundizo aquรญ.

Pero yo doy un paso atrรกs.

No quiero hablarte ahora de cรณmo comprobarlo, quiero hablarte de cรณmo crear esa hipรณtesis inicial, donde definas a quรฉ pรบblico dirigir tu idea de negocio, quรฉ tener en cuenta y quรฉ valorar para hacerloโ€ฆ porque eso marcarรก la manera de generar ingresos de tu negocio o futuro negocio.

Ahรญ es donde debes definir quรฉ tipo de cliente esperas para tu negocio, quรฉ objetivos tiene, quรฉ necesita, quรฉ problemas tiene, cรณmo actรบaโ€ฆ

Y ahora voy con 3 ejemplos en el sector de los viajes:

Ejemplo 1 โ€“ Bรบsqueda de chollos

Imagina que estรกs pensando en un negocio que ofrece ofertas. En este episodio del podcast de Innokabi, entrevisto a Vanesa, que tiene un negocio justo de este tipo. Si quieres escuchar la entrevista, 

Como verรกs, el pรบblico de su negocio de viajes, estรก dirigido a ofrecer chollos, descuentos en vuelos y hoteles y ganar un poco de muchos. Los clientes de este negocio son personas a las que les gusta viajar y que buscan buenos precios.

Por el contrario, tambiรฉn en el sector de los viajes, tenemos el polo opuesto.

Ejemplo 2 โ€“ Creaciรณn de viajes premium

Otra forma de enfocar un negocio en el sector de los viajes es hacerlo de manera personalizada y exclusiva. Organizar viajes premium, personalizados para grupos reducidos, parejas o familiasโ€ฆ tambiรฉn va de viajes, pero el pรบblico objetivo es totalmente diferente.

El pรบblico objetivo aquรญ son personas que quieren un viaje especial, que no le importan los descuentos y que quizรก no les importa tanto el coste del viaje como la exclusividad y la personalizaciรณn que pueden conseguir.

Es un pรบblico que tiene unos requisitos concretos, demanda unos servicios concretos y estรก dispuesto a pagar precios mรกs altos.

Ejemplo 3 Una web de viajes enfocado en el destino

Y una tercera manera de crear un negocio tambiรฉn en el sector del turismo, serรญa por ejemplo el caso de Turismopirineos.info, una web con informaciรณn de viajes, alojamientos y actividades para personas que van a viajar a los Pirineos.

Aquรญ el pรบblico objetivo son personas que van a viajar a un lugar concreto. Da igual su poder adquisitivo, su edad, su procedenciaโ€ฆ lo importante y a quiรฉn se dirige la web, es a personas y grupos, que van a viajar a un lugar concreto, en este caso, los Pirineos.

Fuente: https://innokabi.com/estrategias-definir-modelo-de-negocio-cualquier-mercado/

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