Por Ricard Lloria
De vez en cuando, me gusta mucho irme a la biblioteca a revisar lecturas pasadas, volvรญ a rescatar la investigaciรณn de Blanchard publicada en el Journal of Modern Economy and Management donde nos revela que las personas que percibimos como nuestros gerentes, alta direcciรณn, responsables, lรญderes, muchas veces, principalmente estamos orientadas en sรญ mismos a experimentar emociones mรกs negativas y tenemos menos probabilidades de hablar positivamente sobre la organizaciรณn a nuestros amigos, familiares, compaรฑeros de la propia organizaciรณn. Tambiรฉn se detecta que tenemos mayores intenciones de rotaciรณn, en รฉl se basa de muchos aspectos, dรณnde los cuales por ejemplo el tipo de cultura de organizaciรณn, el clima laboral etc.
A la vez, curiosamente, hace muy poco, tenรญa en mis manos un proyecto, el cual โa prioriโ era un proyecto apasionante, en รฉl se iba a implicar la nueva direcciรณn que en la empresa estaba en ese momento, antes que empezara, el proyecto consistรญa en hacer una transformaciรณn digital y profesionalizaciรณn de toda la empresa de distribuciรณn con su central y 10 delegaciones a nivel nacional.
Para ello, iba a empezar cรณmo director o responsable de logรญstica, para luego una vez puesto el corazรณn de la empresa bien, poder realizar la nueva polรญtica de compras y aprovisionamiento, junto con la contrataciรณn tanto de productos, abastecimiento como de servicios, esto implicaba en la segunda fase ser el director o responsable de compras y logรญstica. En la tercera fase, ya era pasar de nuevo a ser el director de operaciones o responsable de operaciones.
A nivel profesional, lo habรญa estructurado antes de empezar en varias fases, de hecho, mรกs adelante, en otro post o artรญculo, intentarรฉ contaros cรณmo hacerlo de forma sencilla, eficaz y con resultados latentes a corto, medio y largo plazo. Responsable, siempre nos puede significar como la persona que tiene, la mรกxima responsabilidad sobre las actuaciones, acciones y medidas dentro de la propia organizaciรณn de forma autonoma, siguiendo o recomendando las propias polรญticas de la organizaciรณn en general, desde todos los estamentos de la misma.
Fase 1: Ver la situaciรณn real del almacรฉn central (empresa de distribuciรณn). Conocer a todos los miembros del equipo, flotas, transportes etc. Asรญ como los medios actuales de software, modos de trabajo, flujos de almacรฉn, zonas calientes y frรญas del mismo etc. Puesta real del stock, anรกlisis del mismo, localizaciรณn de stock โobsoletoโ, propuesta de soluciones para este รบltimo stock, anรกlisis de Kpiยดs actuales para saber los futuros, puesta en marcha de nuevo software (ERP) o adaptaciรณn del mismo con el nuevo sistema de entradas, salidas, ubicaciones, la instalaciรณn de RFQ, junto con el nuevo procedimiento de trabajo con las nuevas ubicaciones, para optimizar los recursos humanos, econรณmicos de la empresa.
Fase 2: Una vez puesto al dรญa el corazรณn de la empresa, homologaciรณn de la misma forma de proceder, de trabajar y mismas herramientas desde la central a las 10 delegaciones, pasaba a profesionalizar el departamento de compras, estableciendo la nueva polรญtica de compras, dรณnde se incluรญan la negociaciรณn, contrataciรณn tanto de los nuevos proveedores como de los existentes, asรญ como las diferentes formas de pagos, envรญos, reducciรณn de costes, categorizaciรณn de familias, proveedores, polรญticas de garantรญas, devoluciones y un largo etc.
Fase 3: Una vez conseguidas las dos primeras fases, la tercera, consistรญa en la implementaciรณn de un CRM para que el equipo de ventas, post venta etc. Pudiera optimizar los recursos, asรญ mismo como ayudar al departamento de marketing, para que empezaran a tener presencia en las redes sociales, creaciรณn de contenido y muchas acciones mรกs, todo ello con la finalidad de actualizar el grupo de empresas a los nuevos mercados, nuevas situaciones y llegar a nuevos clientes.
Antes de aceptar el proyecto, estuve varios dรญas en la organizaciรณn, la cual era familiar, una PYME, viendo, analizando cรณmo estaba todo en ese momento, empecรฉ con el mismo, con toda la ilusiรณn del mundo, energรญa, con la certeza que lo podรญamos conseguir, dado que lo habรญa conseguido con anteriores empresas de diferentes sectores.
Esto me llevรณ a encontrarnos, con una situaciรณn totalmente diferente a la que semanas antes de empezar habรญa, la persona que iba a dirigir la empresa, es decir el nuevo gerente, parte de la familia del propietario, se habรญa ido de la misma organizaciรณn, la misma persona que querรญa provocar todos los cambios, con todo ello empezamos, sin ningรบn tipo de equipo informรกtico a trabajar, eso querรญa decir que empezaba con menos gente en el equipo, por periodo vacacional, y empezar a trabajar mano a mano con todos ellos, para irlos conociendo poco a poco, sin darnos cuenta, ya estรกbamos obteniendo un sistema de trabajo con un procedimiento, aplicando el mรฉtodo Lean y Kaizen, en detectar y mejorar.
El equipo, estaba contento porquรฉ veรญa luz en un cambio nunca realizado hasta el momento, a querer sugerir puntos de mejora. ยฟQuรฉ ocurriรณ? Todo de un dรญa para otro se fue al โtrasteโ, el propietario como una parte de la antigua direcciรณn no querรญan hacer cambios organizacionales, viendo y analizando la situaciรณn econรณmica de la empresa, quisieron parar el proyecto, de esta forma, se paraba โa prioriโ, por un buen tiempo, sin cerrar la puerta, todos los cambios que se querรญan realizar meses antes.
No es la primera vez que nos ocurre ni serรก la รบltima, el hecho de esperar a que suceda algo, el esperar una noticia, una respuesta, el esperar algo, esperar a alguien, ยฟa quiรฉn no le ha ocurrido o pasado? Porquรฉ todo tiene espera , aunque siempre podemos pensar que nunca es tarde aunque no sea el momento para hacerlo.
Si hubiera una pregunta que nos podrรญa gustar lanzar en el espacio profundo, esta podrรญa ser: โยฟQuรฉ hay para nosotros?ยป. La razรณn principal es que la pregunta de ยซยฟQuรฉ hay para nosotros?ยป Nos rompe nuestra esperanza que podamos lograr algo especial juntos y que todo sea mejor para todos nosotros.
Cuando los individuos priorizamos nuestras propias necesidades y ganancias a expensas de los demรกs, nuestro sentido de relaciรณn disminuye, tanto que la competencia entre equipos como la sospecha interpersonal aumentan dentro de la organizaciรณn y dentro de los mismos.
Esto equivale, a lo que podrรญamos decir, a una forma especial de comportamiento auto protector, a acaparar y ocultar la informaciรณn. Es una situaciรณn similar a la que podrรญamos decir cรณmo apartar o sellar un ala de la biblioteca de la organizaciรณn, es decir, que la informaciรณn no la podamos compartir con otros para ayudarnos a resolver los problemas y nuestros desafรญos del dรญa a dรญa. Este comportamiento nos dificulta la capacidad dentro de la organizaciรณn para que podamos aprender rรกpidamente, lo que reduce nuestra capacidad de competir y servir a nuestros clientes, esta falta de competitividad, nos hace ir mรกs lentos en todas y cada una de las acciones que queremos realizar.
Es especialmente problemรกtico cuando un alto mando se hace la pregunta, dado que pueden invadir muchas dudas en sรญ mismo y en los demรกs, poniendo incluso los mecanismos de auto defensa que ayuda poco al resto de los miembros.
Nos podrรญamos hacer las siguientes preguntas: ยซยฟCรณmo podrรญa ser un buen trabajo en nuestros equipo?โ, ยซยฟQuรฉ necesitamos hacer con nuestros compaรฑeros de trabajo?ยป, ยฟQuรฉ necesitamos en tรฉrminos de satisfacciรณn, para que todos estemos satisfechos de forma personal y profesional?, ยฟQuรฉ necesitamos en referencia a un trabajo digno para hacer nuestro trabajo mรกs positivo, productivo y alegre a la vez? ยป
Aunque nuestro equipo puede tener diferentes respuestas, al igual que nosotros mismos, las podrรญamos encontrar en mรกs de cien puntos, quizรกs muchos mรกs.
ยฟQuรฉ necesitamos hacer con nuestros compaรฑeros de trabajo?
- Apoyarnos.
- El respeto entre nosotros de forma mutua.
- Nuestra confianza.
- Animarnos entre todos.
- Que tengamos paciencia.
- Competencia sana entre nosotros.
- Hagamos y saquemos nuestra mejor versiรณn de nosotros.
- Menos lamentarnos por nuestros errores del pasado.
- Dejemos nuestros egos en la puerta de entrada.
- Obtener y darnos retroalimentaciรณn
- Priorizarnos y prioricemos nuestras acciones.
- Creamos lealtad.
- Comunicaciรณn mรกs clara, mejor con las expectativas que todos tenemos.
- Flexibilidad entre nosotros.
- Miremos lo positivo y lo รบtil.
- Actitud correcta, amigable, amistosa.
- Consistencia en lo que queremos hacer.
- Confรญan en nosotros.
- Confiamos entre nosotros.
- Comprensiรณn de cada miembro.
- El saludarse y saludarnos, nos ayuda a fomentar la comunicaciรณn.
- Hagamos crรญticas constructivas.
- Confiabilidad entre la organizaciรณn, entre las personas.
- Nuestro sentido del humor, el cual nos puede variar.
- Nuestro reconocimiento hacรญa los demรกs, hacรญa a todos y hacรญa nosotros.
- Intentar divertirnos trabajando, aunque tengamos momentos estresantes.
- Claridad hacรญa donde queremos ir, dรณnde estamos, y quรฉ queremos.
- Mรกs interacciรณn entre nosotros.
- Abiertos para cambiar, abiertos para generar el cambio, pensamiento racional cambiante.
- Seamos mรกs accesibles.
- Tengamos en cuenta cuando estamos teniendo o tenemos un mal dรญa.
- Seamos constructivos.
- Mรกs sonrisas en el lugar y puesto de trabajo, nos crea buen ambiente y clima laboral.
- Colaboraciรณn entre nosotros dentro y fuera de la organizaciรณn.
- Promovamos el voluntariado para ayudar a los demรกs, aunque nos cueste, si lo conseguimos, al final nadie se escaquea y las personas se solidarizan mรกs con los demรกs. (Podemos tener efectos contrarios, que si son detectables, podemos hacer hincapiรฉ y soluciรณn.)
- Si podemos pasar mรกs tiempo con el grupo de trabajo, haciendo algo mรกs divertido, nos puede ayudar a reducir el estrรฉs, aunque podemos encontrar mil y una formulas cada una vรกlida para cada persona que quiera reducir el estrรฉs personal o profesional.
ยฟQuรฉ necesitamos o podrรญamos necesitar en referencia a un trabajo digno para hacer nuestro trabajo mรกs positivo, productivo y alegre a la vez?
- Sepamos y conozcamos que parte jugamos en el cuadro grande de la organizaciรณn.
- ยฟCuรกl es nuestra contribuciรณn a la misiรณn general de la organizaciรณn o del grupo?
- La orientaciรณn, los detalles e instrucciones que podamos tener o dar, nos serรกn importantes.
- Nuestras responsabilidades de compartir nuestro trabajo con los demรกs.
- Nuevas habilidades, nuevas capacitaciones que podamos adquirir, incluso el aprendizaje que podamos y nos puedan dar (es decir, incluirlo en el presupuesto anual como parte del desarrollo)
- Recursos humanos y no humanos, conozcamos cuales tenemos, cuales nos hacen falta y como conseguirlos.
- Realimentarnos entre nosotros.
- Mรกs formaciones dentro de las organizaciones, tanto especรญficas como globales.
- Facilitemos y usemos mรกs herramientas, nos ayudarรก en nuestro dรญa a dรญa.
- El dar las gracias siempre, usemos la cultura de la gratitud.
- Conozcamos la satisfacciรณn del cliente, aunque tengamos poco contacto con los clientes, si tenemos una parte de la informaciรณn, sabremos en que puede afectar nuestro trabajo.
- Tengamos la mente abierta para nuevos retos, desafรญos, objetivos, mercados, oportunidades.
- Motivaciรณn, esencial en los demรกs y sobre todo en nosotros mismos.
- Tutoremos o seamos mentores, pero aprendamos.
- Damos un sentido de los logros obtenidos, por pequeรฑos que sean, esto nos volverรก al punto anterior, el 13.
- Paremos para ayudar a los otros, a los demรกs.
- Los desafรญos, los nuestros, los de todos.
- Incentivemos, demos y recibamos incentivos.
- El reconocimiento entre nosotros, con los demรกs y con nosotros mismos.
- Mรกs responsabilidades versus la autoridad.
- La comunicaciรณn clara y concisa entre nosotros, entre la organizaciรณn, dentro y fuera de la misma.
- Empoderamiento para hacer nuestro trabajo.
- Demos un sentido al logro en general, el de todos nosotros.
- Intentemos crecer con conocimiento aprendizaje, ideas, pensamientos, cambios de opiniรณn.
ยฟQuรฉ necesitamos en tรฉrminos de satisfacciรณn, para que todos estemos satisfechos de forma personal y profesional?
- Sentirnos bien con los logros generales de todo el grupo, organizaciรณn.
- Recibiendo elogios y dรกndoles a los demรกs que nos rodean.
- Ganemos a los demรกs de una manera positiva, sin intereses.
- Establezcamos las mejores relaciones con los demรกs.
- Hagamos algo agradable para y con los demรกs.
- Librรฉmonos dentro de lo posible del estrรฉs.
- Controlemos la carga de trabajo tanto del grupo como de nosotros.
- La compensaciรณn que recibimos y que damos.
- La felicidad, parte difรญcil pero posible.
- Nuestra propia competencia.
- La apreciaciรณn por los demรกs, por nosotros, por el trabajo realizado.
- Nuestros conocimientos sobre los productos, servicios, mercados, organizaciรณn etc.
- El reto, nuestros retos globales e individuales.
- La oportunidad que podamos tener para crecer.
- Construyendo un ambiente familiar, cรกlido, amable.
- Buenas, sensatas, valiosas, imparcial en las evaluaciones de rendimiento.
- Capacidad para ayudar a los miembros del equipo para alcanzar sus y nuestras metas, sueรฑos.
- Estamos incluidos, fomentamos el estar incluidos todos dentro del grupo u organizaciรณn.
- Nuestra empatรญa hacรญa los demรกs y viceversa.
- Hagamos una contribuciรณn hacรญa y con los demรกs.
- Hagamos una diferencia, aunque sea simple, del que podemos, del que queremos y del que vamos hacer.
- Organizaciรณn, planificaciรณn etc.
- Menos reacciones negativas ante posibles cambios, reacciones positivamente ante el cambio.
- Aprendamos a dar comentarios positivos y negativos (con tacto), pero que nos ayuden a crecer.
- Reuniones personales y con los miembros del grupo, organizaciรณn, etc.
- Mรกs participaciรณn por nuestra parte.
- Muchas veces los premios y reconocimientos, nos ayudan a dar mรกs de nosotros mismos.
- Relaciones con confianza, dado que todos remamos hacรญa el mismo objetivo.
ยฟCรณmo podrรญa ser un buen trabajo en nuestro equipo o en nuestros equipos?
- Participaciรณn, fomentemos la participaciรณn y participemos.
- Plan, esencial tenerlo, planificarnos, planificar cualquier tipo de estrategia o acciรณn a realizar.
- Hablemos con propiedad, formemos parte de la propiedad.
- Mรกs cerebros son mรกs inteligentes que un cerebro.
- Rememos en la misma direcciรณn, desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo en todos los niveles de la organizaciรณn.
- Tratemos a la gente bien, tratemos a gente, a todos los miembros sea cual sea el nivel organizacional por igual.
- Obtengamos la opiniรณn de todos, esto nos da tener mรกs puntos de vistas, mรกs opiniones, todas pueden sumar.
- Respetamos la opiniรณn, comentarios o sugerencias de los demรกs.
- Escuchamos a los demรกsโฆ
- Consenso general en las acciones que queremos hacer, si todos nos implicamos podemos avanzar.
- Lleguemos a tiempo para las reuniones y trabajemos en el tiempo estimado de duraciรณn.
- Compartimos las responsabilidades.
- Mantengรกmonos responsables mutuamente.
- Que nos divirtamos en lo que hacemos.
- Cooperemos entre todos.
- Creamos un ambiente amigable, amistoso, colaborativo, positivo, abierto.
- Tengamos un objetivo unificado comรบn y en comรบn.
- Compartamos en el trabajo, nuestros รฉxitos y fracasos, compartamos la gloria.
- Buena actitud, la negatividad, la falta de actitud, de motivaciรณn nos impiden avanzar.
- Seamos buenos lรญderes, a veces difรญcil poder liderar por el clima o situaciรณn organizacional, pero cuando se pueda hagรกmoslo.
- Seamos un buen ejemplo para los demรกs, para nosotros mismos.
- Seamos positivos, pasar del imposible al posible, sรณlo hay una cosa o camino de por medio el โimโ, que podemos quitar.
- Seamos leales con todo el equipo.
- Seamos confiables con cada miembro.
- Hagamos lo que decimos que vamos a hacer.
- Seamos abiertos a nuevas ideas, a nuevas ideas de hacer, de organizar, de producir etc.
Por el contrario, las personas que ven a sus gerentes, responsables, directores, lรญderes como altamente interesados โโen las necesidades, el bienestar de las personas de la organizaciรณn, por lo menos, tanto o mรกs que sus propias necesidades personales, somos estadรญsticamente mucho mรกs propensos a:
- A que desempeรฑemos unos niveles altos.
- A usar mรกs esfuerzo discrecional.
Hablamos positivamente de la organizaciรณn o grupo que pertenecemos a los colegas, amigos y familiares, asรญ como personas de la misma industria, sector o mercado, cuando estamos orgullosos, satisfechos de formar parte y dejar de ser un nรบmero mรกs de la plantilla.
- Si hacemos el trabajo de la mejor forma รฉtica en nuestros trabajos, mรกs valoraciones podremos hacer.
- Normalmente tenemos mรกs intenciones de permanecer mรกs tiempo con y dentro de la organizaciรณn, grupo etc.
En otras palabras, una direcciรณn general, los niveles predecesores de direcciรณn, mandos intermedios, responsables etc., si estรกn orientados hacia los demรกs, nos ayudan a poder fomentar el tipo de comportamiento e intenciones que podrรกn ayudar a las organizaciones a prosperar, a su crecimiento y a salir del propio estancamiento que pueden estar.
Entonces, ยฟquรฉ podemos hacer para construir mรกs voluntad dentro de la organizaciรณn? y ยฟcรณmo podemos ayudar a lanzarla hacรญa un nuevo horizonte? โยฟQuรฉ hay para nosotros en el espacio profundo de los mercados?โ
Cuando escuchamos a los demรกs el hecho de usar estar preguntas, nos hace compartir los beneficios organizacionales y personales, de poder estar mรกs orientados a los demรกs, que si sรณlo nos orientamos para nosotros mismos.
Divulguemos las รบltimas tendencias, las รบltimas investigaciones con la mayor frecuencia posible, porque todos querremos saber que tenemos una fuerte evidencia para nuestro nuevo punto de vista.
Trabajar juntos de manera efectiva es una competencia clave en el entorno laboral actual.
Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2017/07/10/estamos-matando-el-desempeno-en-nuestra-organizacion-como-podemos-mejorar/