por Daniel Colombo
Joe Girard: ยฟte suena de algรบn lado? Es rรฉcord Guinness en ventas mundiales de automรณviles, con un total de 13.001 vehรญculos nuevos en 15 aรฑos.
La mayor habilidad que tenรญa era generarย relacionesย duraderas con sus clientes, quienes le compraban vehรญculos repetidamente y referรญan a amigos y familiares. Esto lo convirtiรณ en multipremiado por saber vencer las objeciones y adaptarse a la necesidad del cliente.
Si te preguntas cรณmo lo hizo,ย Girard se especializaba en personalizar las relacionesย que era casi imposible no tenerlo en cuenta. Imagรญnate esto muchas dรฉcadas atrรกs: les enviaba una tarjeta por correo a cada potencial cliente para agradecer su visita en el salรณn de ventas, y hasta lo invitaban a los cumpleaรฑos familiares donde, obviamente, conseguรญa mรกs y mรกs clientes.
Entonces, ยฟestรกs lidiando con objeciones al cerrar ventas? No te preocupes porque nos pasa a todos quienes trabajamos vendiendo. Sin importar quรฉ haces, hay una forma sencilla de vencerlas para generar mejores relaciones, y convertir cada objeciรณn en un camino hacia la concreciรณn.
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La matriz de las objeciones
La matriz de las objeciones es un sistema sencillo para que reconozcas cuรกles son losย clientesย queย realmente estรกn interesadosย en comprar, versus los que tienen dudas, estรกn haciendo โespionajeโ, o directamente no saben quรฉ quieren o necesitan.
Para graficarla, imagina un cuadrante con estos aspectos:
- Arriba, a la izquierda:ย objeciones de precios;ย y a su derecha:ย de confianza
- Abajo, a la izquierda:ย de necesidad, a su derecha,ย de urgencia.
Las de arriba, precios y confianza, son objeciones que llamaremosย โrealesโ, puesto que estรกn basadas en aspectos que podemos detectar mรกs rรกpidamente. Ambos son manejables para lograr cerrar ventas.
En las de abajo, necesidad y urgencia, podemos denominarlasย โno realesโ.ย Ahรญ estรกn implicadas ciertas conductas dilatorias, donde la persona no estรก decidida, no sabe, quiere hacerte perder tiempo, o tiene algรบn fin que desconocemos. En estos dos aspectos, conviene indagar muy rรกpidamente para saber si conviene invertir tu tiempo y energรญa ahรญ.
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Quรฉ hacer: frases tรญpicas y soluciones
Tomando los cuatro aspectos anteriores, aquรญ van los indicadores mรกs comunes, y varias ideas de cada cuadrante.
Tambiรฉn incluyo algunas apreciaciones generales desde lasย neurocienciasย aplicadas a la venta, teniendo en cuenta lo que se activa en los clientes en su hemisferio izquierdo -mรกs racional- y derecho -mรกs blando- para que puedas identificar mejor estas seรฑales. Las seรฑales cambian en cada persona y no son determinantes en su totalidad: hay que aplicarlas segรบn cada caso.
ย Objeciones de PRECIO:
Frases tรญpicas:ย โEs muy caroโ, โNo me alcanza la plataโ, โTengo mucho menosโ, โEl dinero se destinรณ a otra cosaโ, โNo es para mรญโ, โNo puedo darme ese lujoโ, โFulano/a me hace rebajaโ.
Quรฉ dice su mente:ย racionalmente, sabe que necesita comprar; puede tener una limitaciรณn concreta; calcula probabilidades; quiere argumentos sรณlidos y concretos.
En el derecho, emocionalmente, siente temor o miedo, necesita que le inspires confianza, seguridad. Puede paralizarse o sobre-analiza si no entiende las situaciones; necesita que le dibujes y expliques; quiere experimentar.
Herramientas:ย Habla de valor, no de dinero o costo -esto รบltimo da idea de โme cuesta, es un esfuerzoโ. Ofrece todo como una inversiรณn; indaga cuรกnto tienen previsto y cรณmo piensan pagarlo. Muestra tus diferenciales. Crea una imagen mental fuerte de cรณmo se va a sentir el cliente cuando compre, apelando al lenguaje emocional y vivencial, incluyendo una narrativa o Storytelling que te apoye. Aplica no sรณlo palabras, sino imรกgenes, texturas, movimiento.
ย Objeciones de CONFIANZA:
Frases tรญpicas:ย โEstoy viendo otras propuestasโ, โCon lo actual no estoy conforme ni disconformeโ, โNo conozco esa marcaโ, โNo distingo cuรกl es la diferenciaโ, โEs mรกs barato en otro ladoโ, โEstoy averiguando, pero no estoy seguroโ, โYo conozco una persona que hace lo mismo, pero mรกs econรณmicoโฆโ
Quรฉ dice su mente:ย quiere creer, necesita confiar en ti. Su parte racional indica que quiere ver resultados y testimonios reales, estadรญsticas, datos; hemisferio derecho: necesita sentir que hay rapport, โfeelingโ contigo. Huirรก de los problemas y complicaciones; quiere que soluciones las cosas en forma eficaz. Cualquier percepciรณn, gesto o detalle serรก tomado en cuenta. Te prueba y analiza constantemente.
Herramientas:ย Crea tu marca personal y posiciรณnate como lรญder y experto. Informa tus novedades a los clientes con continuidad. Agrega valor, aunque no te compren aรบn.ย Haz que tu nombre y producto โles sueneโ en su mente; investiga a cada cliente antes de contactar. Es clave responder siempre rรกpido y al punto, y diseรฑar cada propuesta a su medida. Es fundamental que puedan tocar, sientan y prueben cualquier producto o servicio: haz lo mejor en este aspecto.
Tambiรฉn amplรญa informaciรณn, haz preguntas sobre detalles y empieza a ofrecer tus productos o servicios en forma indirecta, es decir, โvender sin venderโ. Tambiรฉn es fundamental detectar el punto de dolor y pensar en fomentar el vรญnculo para crear relaciones duraderas.
ย Objeciones de NECESIDAD
Frases tรญpicas:ย โยฟSerรก esta la soluciรณn que busco?, โYa uso otro servicio/producto; ยฟnecesito cambiar?โ, โNo quiero arriesgarmeโ, โQuiero algo asรญ, pero tengo que consultarloโ
Quรฉ dice su mente:ย racionalmente, quiere parecer analรญtico, formal y concreto, pero su comportamiento verbal y no verbal no condice, por lo que detectarรกs fรกcilmente las seรฑales. Habla con frases dudosas, titubea en las palabras, te pide consejos para luego refutarlos con alguna objeciรณn tรญpica.
Herramientas:ย Si decides dedicarle algรบn tiempo a este tipo de prospecto, puedes hacer preguntas para desactivar las objeciones. Por ejemplo: โยฟEn quรฉ quieres mejorar puntualmente?โ, โยฟQuรฉ te gustarรญa lograr de aquรญ a 6 meses?โ, โDe 1 a 10, ยฟquรฉ tan satisfecho/a estรกs hoy?โ, โยฟQuรฉ garantรญa te gustarรญa tener?โ, โยฟQuรฉ lugar de prioridad ocupa esto?โ
ย Objeciones de URGENCIA
Frases tรญpicas:ย โEnvรญame la info por mailโ, โSรณlo estoy viendoโ, โLo necesito en x tiempo, sรญ o sรญโ (y no llegas satisfacer ese requerimiento), โQuiero conocer primero, pero no voy a decidir rรกpidoโ, โNo depende de mรญ la decisiรณnโ, โEn vez de lo que me dices, ยฟsi dividimos/fraccionamos/lo haces a mi manera, ยฟes mรกs barato?โ
Quรฉ dice su mente:ย generalmente expresa que no tiene interรฉs especial en lo que le ofreces; se mostrarรก despreocupado y hasta poniรฉndote a prueba, a modo de desafรญo. En otros, puede ser que sea extremadamente detallista si le envรญas informaciรณn, y suele tender a molestar y a dar vueltas. Todas son seรฑales de que, posiblemente, no quiera comprar.
Herramientas:ย Envรญa info general, aunque sugiero que no pierdas tiempo en crear propuestas. Indaga quiรฉn toma las decisiones y contรกctate con copia a la persona inicial. Prepara materiales genรฉricos para quedar en contacto, pero no pierdas tiempo. Muchas veces estas personas vuelven a contactarte despuรฉs de otras compras fallidas.
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4 tips para manejar objeciones aรบn mejorย
- Anticipa las objeciones:ย Investiga cuรกles son las objeciones mรกs comunes que suelen tener tus prospectos y prepรกrate para abordarlas antes de que surjan. Una forma efectiva de anticiparlas es creando una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas. Esto te ayudarรก a evitar que te lleguen โclientesโ que no saben bien quรฉ quieren o que no reconocen el valor de tu producto o servicio.
- Escucha activamente:ย Muchas veces, queremos vender nuestro producto o servicio segรบn como a nosotros nos parece. ยกError! Lo importante es vender adecuado a lo que le parece a tu pรบblico y a la necesidad que tenga. Escucha atentamente las objeciones de tus prospectos para identificar sus necesidades y ofrecer soluciones, a partir de lo que tรบ tienes o sabes hacer, mostrando siempre la propuesta desde la perspectiva de los clientes.
- Comunica el valor agregado:ย Para que tu producto o servicio se destaque, es fundamental que crees tu Marca Personal y la posiciones correctamente en tu segmento. Asegรบrate de que tus prospectos entiendan el valor de tu producto o servicio. Comunica los beneficios y ventajas, los dolores de cabeza que le vas a ahorrar y considera ofrecer alguna garantรญa para reducir el riesgo percibido.
- Ofrece alternativas:ย Si hay objeciones especรญficas que no puedes abordar, ofrece posibilidades que los satisfagan. Puede ser una oferta especial, un plan de pago personalizado o un producto o servicio similar, o un bonus que agregue una percepciรณn positiva sobre lo que haces.
Recuerda que cada objeciรณn es una oportunidad para demostrar el valor de tu producto o servicio y construir una relaciรณn mejor con tus prospectos. No te desanimes, sigue adelante y cierra ventas.ย
Fuentehttps://www.danielcolombo.com/como-manejar-las-objeciones-una-sencilla-matriz-vencer-la-resistencia-de-los-clientes-y-vender-mucho-mas-por-daniel-colombo/