por Ximo Salas
Algo podemos dar por aprendido en estos รบltimos aรฑos, un hecho irrefutable que las empresas tienen la obligaciรณn de afrontar y que se ha situado como factor crรญtico: La experiencia humana debe ser el centro de atenciรณn de las organizaciones.
Estamos en el tiempo de descuento, unos meses mรกs y todo se habrรก olvidado, a no ser que ya haya ocurrido. Las empresas no pueden dejar pasar la oportunidad de que la crisis sanitaria vivida hace aรฑos repercuta de forma positiva en su experiencia. Y para eso no hacen falta muchas luces, solo un poco de memoria. Si nos remontamos a marzo de 2020 y recordamos el impacto de la pandemia en el mundo profesional, seguro que la primera imagen que nos viene a la mente es la de miles de empleados que no sabรญan si debรญan ir a su puesto de trabajo o no, como hacerlo o que protocolos seguir; a la vez que otros tantos se quedaban trabajando en casa de un dรญa para otro.
Y lo mรกs importante, para la mayorรญa de estas personas se produjo un cambiรณ personal importante: aumentรณ la preocupaciรณn por su salud y la de sus familias. Aparece la ansiedad y el estrรฉs derivados de preguntas como ยฟEstรก preparado mi lugar de trabajo? ยฟMi empresa? ยฟEstoy seguro/a cuando voy a trabajar?
Lo ocurrido serรญa una simple anรฉcdota si cuatro aรฑos despuรฉs aquella situaciรณn fuese historia, pero nada mรกs lejos de la realidad. Seguimos inmersos en la incertidumbre de no saber que hacer, recibiendo instrucciones contradictorias, con empresas que siguen prorrogando la modalidad de teletrabajo y otras (tal vez las mรกs avanzadas en su momento) que lo estรกn prohibiendo. Desarrollando teorรญas ahora que hablan de un descenso de la productividad con la implantaciรณn de esta modalidad de trabajo.
Tal vez sea la primera vez, o al menos de forma tan generalizada, que la experiencia humana se ha convertido en el centro de atenciรณn de las organizaciones. Aparece con fuerza en la conciencia de las empresas el concepto de experiencia de empleado, al menos como la simple necesidad de demostrar que ir al trabajo es seguro.
Ya es un comienzo, menos es nada (como hasta ahora). Esta puede ser la palanca definitiva que impulse otras reflexiones sobre la importancia de cuidar y mejorar la experiencia de empleado. Teniendo en cuenta que su relaciรณn con la experiencia del cliente es directamente proporcional.
La oportunidad que nos brindรณ esta crisis sanitaria estรก detrรกs de la reflexiรณn anterior: Centrar el concepto de experiencia del empleado, si se quiere empezando por la seguridad, la salud y la responsabilidad de la empresa hacia sus trabajadores.
Para algunos esto serรก una simplificaciรณn de un concepto mรกs amplio y complejo, para mi es un comienzo. Perder el miedo a colaborar iniciando un camino sin retorno donde ambas partes, empleado y empleador, experimenten la necesidad de seguir avanzando para hacer de los entornos de trabajo lugares donde la experiencia sea lo mรกs positiva posible.
Sin caer en las anรฉcdotas, esas que nos han venido idealizadas desde lugares como Silicon Valley, donde start ups tecnolรณgicas nos han vendido los futbolines, las mesas de ping-pong, los peluches o los toboganes. (Lyons, Dan. 2021. Disrupciรณn. Ed. Capitรกn Swing).
La experiencia del empleado debe empezar por la concienciaciรณn de todos los implicados, principalmente desde la direcciรณn de las empresas. Pensar que consiste en tomar algunas medidas mรกs o menos efectivas para mejorar los entornos de trabajo y dar sensaciรณn de seguridad; no dejarรก de ser la repeticiรณn de errores ya cometidos.
- Publicar protocolos que nadie vigila en su cumplimiento.
- Realizar modificaciones improvisadas del lugar de trabajo, pretendiendo que sean soluciones mรกgicas.
- Permitir el teletrabajo solo por interรฉs productivo, sin tener en cuenta factores como la conciliaciรณn o el miedo.
- Fomentar la presencia en la oficina por razones de cultura corporativa.
- Pensar que las medidas de seguridad no son efectivas en los entornos de fรกbrica.
Son cinco ejemplos de prรกcticas indebidas que ademรกs de quebrar la confianza de los implicados, generarรกn experiencias negativas de muy difรญcil retorno.
Esta es la oportunidad para que el concepto de experiencia del empleado entre de lleno en la agenda de las empresas.
Seamos conscientes de la importancia que ha tenido para la mayorรญa de nosotros la situaciรณn que hemos vivido. Igual para un directivo que para su equipo, todos pueden tener los mismos temores, solo que unos dispondrรกn de los medios para sentirse mรกs seguros, y otros tal vez no.
Esta es la oportunidad para que el concepto de experiencia del empleado entre de lleno en la agenda de las empresas. Pero no nos compliquemos la vida, seamos honestos y sobre todo hagamos las cosas sencillas. No pretendamos construir en meses lo que hemos ignorado en aรฑos.
Simplificar no es sinรณnimo de poca atenciรณn o de menosprecio. Simplificar es un buen principio para ganar la confianza de las personas con acciones que sean efectivas, se vean y resulten prรกcticas para la gente.
La experiencia de empleado tiene su base de anรกlisis lo que se conoce como โpuntos de contactoโ, que podemos definir como los momentos de mayor interacciรณn entre el empleado y su entorno en la empresa. Tomando la crisis sanitaria vivida en 2020 y la idea de simplificar, no hay que poner mucha imaginaciรณn para saber que serรญa un buen comienzo si.
- Creamos protocolos de salud creรญbles y efectivos, donde todos se sientan seguros desde que salen de su casa para ir al trabajo.
- Mejoramos los lugares de trabajo con medidas definitivas que se consoliden como avances para el bienestar de todos. Por ejemplo, no necesitamos una pandemia para dejar de estar hacinados.
- Plantearse el teletrabajo como una opciรณn de futuro que puede permitir la conciliaciรณn, no solo como una medida temporal de seguridad.
- Incorporar medidas de higiene y seguridad en lugares comunes como vestuarios, comedores, etc. Pensando en el futuro, no solo en el presente.
- Mejorar las competencias de liderazgo de los que tienen esa responsabilidad. Convencer y acompaรฑar es mรกs efectivo.
- Mejorar las competencias de los empleados para dejar claro que la convivencia y el respeto por el entorno es parte de su trabajo.
- Eliminar las discriminaciones de todo tipo, de gรฉnero, salariales, etc.
- Fomentar poco a poco la participaciรณn de todos en la vida de la empresa.
Son medidas que cuestan dinero, pero se deben tomar como una inversiรณn. Cada euro que se introduzca en el ecosistema de la empresa para mejorar la experiencia de los empleados repercutirรก en la experiencia de los clientes. Por tanto, en los resultados.
Fuente: https://ximosalas.com/2024/02/18/una-oportunidad-para-centrar-la-experiencia-del-empleado/