Modo Oscuro Modo Claro

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porย Santiago Sena, Aquello que hace siglos los griegos denominaronย autarquรญa,ย que es el gobierno de uno mismo, supone que la persona sea capaz de mirarse a sรญ misma, reflexivamente. Porque no se puede gestionar lo que no se mide, ยฟcierto? O sea que liderarse a uno mismo implica conocerse. Si una persona no se conoce en profundidad, es improbable que entienda por quรฉ actรบa como actรบa. No me refiero al conocimiento de lo obvio, lo dado, lo observable, lo evidente, lo que todos sabemos que hacemos; sino a lo invisible: nuestras creencias, nuestros mandatos, nuestros paradigmas y horizontes de precomprensiรณn, nuestros modelos mentales e inferencias, la fuerza de nuestras pasiones, la riqueza de nuestro mundo emocional, nuestros sesgos y prejuicios, nuestras lealtades con personas e instituciones, nuestras incapacidades y vulnerabilidades (o nuestras sombras), nuestros valores o criterios y la forma en que los ponderamos para tomar una determinada decisiรณn. Todo esto, que es invisible, estรก ahรญ cada vez que usamos nuestra libertad. A veces, de manera un poco mรกs consciente. Las mรกs de las veces es un conjunto de mecanismos subrepticios, ocultos, que funcionan โ€œsin que nos demos cuentaโ€.

Por Santiago Sena,

Aquello que hace siglos los griegos denominaron autarquรญa, que es el gobierno de uno mismo, supone que la persona sea capaz de mirarse a sรญ misma, reflexivamente. Porque no se puede gestionar lo que no se mide, ยฟcierto? O sea que liderarse a uno mismo implica conocerse.

Si una persona no se conoce en profundidad, es improbable que entienda por quรฉ actรบa como actรบa. No me refiero al conocimiento de lo obvio, lo dado, lo observable, lo evidente, lo que todos sabemos que hacemos; sino a lo invisible: nuestras creencias, nuestros mandatos, nuestros paradigmas y horizontes de precomprensiรณn, nuestros modelos mentales e inferencias, la fuerza de nuestras pasiones, la riqueza de nuestro mundo emocional, nuestros sesgos y prejuicios, nuestras lealtades con personas e instituciones, nuestras incapacidades y vulnerabilidades (o nuestras sombras), nuestros valores o criterios y la forma en que los ponderamos para tomar una determinada decisiรณn.

Todo esto, que es invisible, estรก ahรญ cada vez que usamos nuestra libertad. A veces, de manera un poco mรกs consciente. Las mรกs de las veces es un conjunto de mecanismos subrepticios, ocultos, que funcionan โ€œsin que nos demos cuentaโ€. La tarea de quien se conoce a sรญ mismo pasa por desentraรฑar estos procesos interiores, mirarlos y elegir, con libertad, cuรกles quiere sostener y cuรกles no. Hacerlo es difรญcil. Muchas veces duele, literalmente. Y tener consciencia de algo que quiero cambiar no es garantรญa del รฉxito del intento, es solo el prerrequisito del cambio. Conocerse verdaderamente supone cuestionar mandatos y creencias, redefinir modelos mentales a travรฉs de la autoindagaciรณn, moderar la inercia de determinadas pasiones, interpelar prejuicios, replantear lealtades o resignificar criterios, entre muchas otras formas mรกs de saber quiรฉn soy y quรฉ quiero.

Hay muchas maneras de conocernos. Karl Jaspers hablaba de โ€œsituaciones lรญmiteโ€, agradables y desagradables, como el nacimiento de un hijo o una pรฉrdida, respectivamente. Estas situaciones nos definen y, por tanto, nos ayudan a entender quiรฉnes somos. Pero en la cotidianeidad tambiรฉn hay formas de alcanzar ese centro interior que parece tan cercano como inasible. Hay muchos mรฉtodos, que en su raรญz etimolรณgica significan โ€œcaminosโ€. Cada camino es una forma de adentrarnos al misterio de nuestra propia existencia. No hay correctos ni incorrectos, sino algunos mรกs efectivos que otros, en funciรณn de nuestro momento personal y de nuestras creencias.

En el IEEM, entendemos que los lรญderes deben conocerse y que hacerlo no es fรกcil. Por eso, proponemos diferentes mรฉtodos.

Uno es retirarnos. Nuestros programas mรกs largos incluyen siempre algunas salidas. Irnos a otro lugar es una analogรญa geogrรกfica para ayudar a ver(nos) desde otro lado. En otro contexto puedo verme con mayor perspectiva. En otros tiempos. Fuera de rutina.

Otro es la introspecciรณn. Por eso, en el aula proponemos momentos de reflexiรณn profunda sobre quiรฉnes somos, quรฉ queremos (propรณsito), cuรกles son los mandatos que acarreamos, quรฉ creencias y lealtades influyen en nuestros criterios, cuรกles son nuestros sesgos, etcรฉtera.

Otro camino incluye la mirada de un tercero, que nos acompaรฑa. Desde la Unidad de Coaching, desarrollamos un Learning Journal que usan los participantes del MBA+ en su recorrido con un coach ejecutivo que los acompaรฑa a lo largo de todo el primer aรฑo, indagando productivamente en todos los puntos enumerados mรกs arriba.

Ningรบn camino es perfecto ni suficiente. Hay decenas de posibilidades mรกs: el yoga, la peregrinaciรณn, la oraciรณn contemplativa, la escritura creativa, la meditaciรณn, una buena charla con una persona que nos conozca y nos quiera bien, o una actividad deportiva desafiante, exigente y extenuante. Cada uno sabe quรฉ y cรณmo. Y si no lo sabe, que lo busque, porque se pierde la posibilidad de encontrarse consigo mismo.

No digo que el que no se conoce no puede tener autoridad y ser tรฉcnicamente brillante, econรณmicamente muy exitoso o socialmente reconocido. Digo que quien no se conoce no puede liderarse a sรญ mismo tan efectivamente como quien sรญ lo hace.

Y al conocernos y liderarnos, tenemos 90 % de la tarea de dirigir a otros resuelta. Por eso, el autoconocimiento es una parte inherente al liderazgo.

Fuente: https://www.ieem.edu.uy/noticias/el-primer-desafio-de-liderar-es-derarse-a-uno-mismo/621

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