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Incluso Steve Jobs sabía cuándo dejar de lado ciertas tareas: ahora te toca a ti
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Incluso Steve Jobs sabía cuándo dejar de lado ciertas tareas: ahora te toca a ti


Por Sara Karakaian 

Pensemos en el éxito de Apple. ¿Qué imagen nos viene a la mente? ¿Qué nos dice Steve Jobs y su emblemático jersey negro de cuello alto? Aunque Jobs se convirtió en el rostro de la empresa, no la catapultó a la fama por sí solo. En cambio, empezó como la máquina de marketing, permitiendo que socios como el cofundador Steve Wozniak asumieran otros papeles cruciales.

Tal es el caso de la mayoría de las historias de éxito. Y este concepto se reforzó en Silicon Valley: The Untold Story , un documental de tres partes que estudia a los principales empresarios de Silicon Valley y que se emitió en Science Channel en marzo. La película no solo mostraba las pruebas y tribulaciones de la vida real de figuras conocidas en su camino hacia la cima, sino que también mostraba lo importante que es la colaboración para «lograr el éxito».

Ojalá todos los innovadores prestaran atención a esa regla.

De hecho, muchos fundadores creen que tienen que hacerlo todo ellos mismos. Irónicamente, saben que seguir ese camino es un problema; simplemente no saben cómo cambiar de rumbo. Un 37 por ciento de los encuestados en un estudio de CoFounder y ArcticStartup dijo que encontrar el personal adecuado era el mayor obstáculo en la vida de una startup.

Como resultado, en lugar de pedir ayuda, los líderes adoptan un ritmo perfeccionista, mientras intentan equilibrar la mayor parte de las responsabilidades de su empresa sobre sus hombros. Recorren con dificultad una empinada curva de aprendizaje, tratando de navegar en nuevos paisajes, incluida la lucha por gestionar a los pocos empleados que han incorporado con cautela.

Y eso causa problemas: como me explicó Jan Lehman , presidenta de CTC Productivity, la capacitación de los miembros del equipo es especialmente problemática para los empresarios que no pueden dejarlo. «Muchos empresarios no tienen la habilidad innata para hacer esto o no están entusiasmados con la oportunidad», dijo. «Para hacerlo bien, es necesario saber cómo capacitar o entrenar a alguien. Es necesario observar la comunicación en general. Es necesario saber cómo detectar las tareas adecuadas que se deben delegar».

Sin duda, gestionar a los empleados es difícil, pero es importante empezar a delegar tareas antes de que acaben con el espíritu, la voluntad y la cuenta bancaria del emprendedor.

¿Aún te mantienes firme? Te espera un torbellino de rendimientos decrecientes.

Al principio, los emprendedores pueden salirse con la suya haciendo todo ellos mismos. Sin embargo, cuanto más tiempo se mantenga a flote el negocio, más negativos serán los efectos sobre el fundador en solitario y su operación.

Los resultados negativos de hacerlo «uno mismo»

Ellen Delap, organizadora profesional certificada, ha identificado tres consecuencias específicas en los fundadores que renuncian a delegar. La más obvia, me dijo, es el estrés constante. Es cierto que trabajar en aislamiento puede no parecer terrible, pero genera ansiedad. Después de todo, las expectativas nunca cesan; solo crecen, a veces exponencialmente.

Sin la capacidad de delegar tareas, los líderes se condenan a un mundo en el que todo depende de su capacidad para mantenerse al día física y mentalmente.

No es de sorprender que esto nos lleve a la segunda señal que, según Delap, indica a los emprendedores que necesitan reevaluar la carga que tienen sobre sus hombros: el agotamiento. Trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puede ser factible e incluso emocionante durante los primeros años, cuando la startup aún es joven y está llena de oportunidades, pero no debería ser una experiencia para siempre. De lo contrario, todos los factores estresantes y las responsabilidades incumplidas que el emprendedor ha asumido conducirán al tercer resultado desastroso: menores ingresos.

Incluso los empresarios inteligentes y con un alto nivel educativo suponen que pueden evitar estos problemas, pero al ignorar los verdaderos costos de ser un lobo solitario, a menudo pasan por alto los indicadores que indican que es hora de dejarlo todo.

Por ejemplo, un solo líder no puede hacer crecer una empresa. A medida que llegan las referencias, se deben satisfacer las necesidades de los clientes. Con solo 168 horas a la semana, una sola persona no puede cumplir todas las promesas. Al mismo tiempo, es posible que dedique más tiempo del necesario a los proyectos debido a la falta de habilidades. ¿Por qué una persona sin conocimientos técnicos debería pasar semanas diseñando un sitio web? Sin embargo, sucede.

Al final, la postergación se apodera de todo. Amy Tokos , propietaria de Freshly Organized, me dijo que cuando trabaja con emprendedores, busca lagunas en el flujo de trabajo, como fechas de entrega de tareas que no se cumplen. Una vez que los plazos comienzan a retrasarse, dijo Toko, la empresa entra en modo de lucha. No es de sorprender que los fundadores en esta posición terminen enfrentándose a una acumulación constante de tareas pendientes que les impide desarrollar estrategias.

Tres estrategias para abandonar la mentalidad del lobo solitario

La clave para triunfar como emprendedor está en el interior y el exterior. Si está preparado para afrontar un nuevo desafío que, en última instancia, le dejará menos frustrado y con la suerte de tener más dinero, tenga en cuenta las siguientes estrategias:

1. Reconoce tus habilidades inherentes y reconoce tus carencias.

Todo emprendedor tiene fortalezas y debilidades. Evalúe las suyas. Divida una hoja de papel en cuatro partes. Etiquete un cuadrante con “Me gusta hacer”, otro con “No me gusta hacer”, otro con “Necesito hacer” y el último cuadrante con “No necesito hacer”.

Llena cada casilla evaluando tus responsabilidades actuales y determinando cuáles vas a mantener y cuáles sería mejor que dejases.

Después de terminar, tendrás una idea mucho más clara del camino para liberar tu calendario. Aprovecha las herramientas de productividad para contratar trabajadores por contrato, trabajadores a tiempo parcial o miembros del equipo a tiempo completo, y comenzarás a despejar tu lista de tareas pendientes. Delap también sugiere establecer revisiones semanales y mensuales para mantenerte encaminado y buscar áreas emergentes de mejora.

2. Programe horas de oficina en su semana.

¿No logras realizar tus tareas? ¿Tienes problemas para concentrarte? Planifica tus días y semanas comprometiéndote con el trabajo de oficina. Reservar tiempo específicamente para el trabajo en la oficina ayuda a Tokos a mantenerse enfocada, y ella aconseja a los demás que hagan lo mismo.

Irónicamente, probablemente te darás cuenta de que tienes más tiempo que antes porque no tendrás que intentar «hacer lugar» en tareas rutinarias importantes aquí y allá. Al agilizar tu semana, eliminarás las distracciones y te pondrás en condiciones de concentrarte en lo que tienes entre manos. En lugar de intentar hacer varias cosas a la vez cada minuto del día, podrás realizar un gran trabajo rápidamente y luego pasar a otras obligaciones.

3. Trate a la delegación como a un amigo.

Lehman dice que no sólo es una defensora de la delegación, sino que también es una practicante entusiasta. «Si eres un vendedor extraordinario, deberías contratar recursos para que hagan todo el trabajo administrativo y transaccional, de modo que tengas más tiempo para vender», me dijo. «El menor costo de los recursos se recuperará pronto si puedes vender y generar más ingresos».

¿Aún dudas sobre si confiar en los demás? Volvamos a la relación Jobs-Wozniak. Apple no habría podido avanzar si Jobs hubiera actuado solo. Necesitaba que Wozniak siguiera trabajando en la invención de los productos mientras él, Jobs, hacía lo que mejor sabía hacer: comercializar esos productos e inspirar a un grupo de creyentes.

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