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𝗠𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗿 𝘁𝘂 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗶𝗱𝗲𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝟰 𝗽𝗮𝘀𝗼𝘀

Por Vero Previale

Hoy voy a contestar uno de los temas que más aparecen en los encuentros con empresarios y emprendedores: “Es que no sé cómo encontrar clientes”.

Si a vos tambien te pasa, guardá este news, porque te voy a dar el paso a paso para que sepas llegar de manera fácil y sin complicaciones a tus posibles clientes.

Consejo de amiga: Tené a mano algo para tomar notas porque te aseguro que cuando empieces a investigar se te van a ocurrir cientos de ideas para enamorar a tu cliente

Así que mano a la obra y empecemos!.

MÉTODO PARA ENCONTRAR TU CLIENTE IDEAL

Paso 1- Establecer el Mercado

Empezá definiendo cuál es el mercado general en el que te movés. 

Esto implica identificar la industria o categoría de productos/servicios a la que pertenecés. 

Ejemplo:

Si estás en la industria de la moda, tu mercado podría ser la moda sostenible o moda de lujo, etc.

Si sos coach, tu mercado podría ser coach de vida, coach profesional, coach empresarial, etc.

Este paso es importante para tener una comprensión general de dónde te encontrás y qué tipo de clientes podrían estar interesados en tus productos o servicios.

Cómo hacerlo:  Investigá y comprendé la industria en la que te movés. Analizá la competencia y las tendencias de tu mercado para entender el panorama general.

Paso 2- Listar los Segmentos

Una vez que tengas claro tu mercado, dividilo en segmentos más pequeños (como porciones de torta). 

Los segmentos son grupos con características, necesidades o intereses similares. 

Ejemplo:

Dentro del mercado de la moda sostenible, podrías tener segmentos como moda orgánica, moda reciclada o moda vegana. 

Dentro del coaching de vida tus segmentos pueden ser: coaching de carrera, coach de relaciones familiares o coach de salud y bienestar.

Enumerá todos los segmentos que puedas identificar en tu mercado.

Aunque puedas atender varios segmentos empezá centrandote en uno

Cómo hacerlo: Utilizá datos de mercado, investigaciones y análisis para identificar diferentes grupos de clientes con características comunes. Puedes utilizar encuestas, estudios de mercado y análisis de redes sociales para obtener información valiosa.

Dejame un comentario si te gustaría un news de Cómo elegir entre todos los segmentos de mercado a cuál me tengo que dirigir. 

Paso 3- Detallar los Nichos de Mercado

Dentro de cada segmento, busca nichos más específicos (como bocados de torta). 

Los nichos son aún más especializados y se centran en aspectos particulares de un segmento. 

Ejemplo

En el segmento de moda orgánica, un nicho podría ser ropa de deporte, de uso diario o de lujo. 

En el segmento de coaching de relaciones familiares, un nicho sería coaching para padres, coaching para parejas o coaching de empresas familiares.

Al detallar los nichos, estás buscando oportunidades más precisas y centradas en grupos de clientes altamente específicos.

Van a aparecer muchos nichos de mercado que podés atender empezá listando los 3 primeros por los que vas a empezar.

Cómo hacerlo: Investigá más a fondo dentro de cada segmento para encontrar oportunidades específicas. Examiná problemas no resueltos, necesidades insatisfechas o tendencias emergentes en esos nichos.

Paso 4- Crear tu Avatar

Una vez que ya decidiste por cuál de los nichos vas a empezar, es momento de crear un avatar de cliente ideal. 

Un avatar es una representación ficticia pero detallada de tu cliente ideal en ese nicho

Lo principal es incluir sus objetivos, intereses, problemas, necesidades y deseos. 

Esto te ayuda a entender a tu cliente ideal y cómo tu producto/servicio puede satisfacer sus requerimientos.

Cómo hacerlo: Combiná información demográfica con aspectos emocionales y psicológicos. Imagina a tu cliente ideal como una persona real: ¿cómo se llama? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué obstáculos enfrenta? Esto te ayuda a personalizar tu enfoque de marketing y crear mensajes efectivos.

Te aseguro que con este proceso, vas a  entender mucho mejor a tus posibles clientes y diseñar estrategias específicas para satisfacer sus necesidades, lo que va resultar en un crecimiento más sólido y sostenible para tu negocio.

Fuente: https://www.veropreviale.com/segmentacion/metodo-encontrar-cliente-ideal/

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