Modo Oscuro Modo Claro

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por Martin Taype Molina

Es de conocimiento general, en el entorno empresarial, que las organizaciones actualmente tengan que permanentemente mantener una actitud innovadora, introduciendo cambios fundamentales en la forma como se manejan los negocios, para poder hacer frente a un cada vez mรกs desafiante ambiente comercial, contando para ello con gerencias dispuestas a desarrollar estrategias que orienten a la organizaciรณn al cambio.

Un factor clave en el รฉxito de una estrategia orientada al cambio en las organizaciones es su cultura, dado que รฉsta puede impedir o facilitar la puesta en marcha de las estrategias gerenciales. Cada organizaciรณn es un sistema complejo en el cual las personas viven y trabajan en sistemas sociales previamente construidos, con caracterรญsticas propias. Es asรญ como, cada organizaciรณn tiene su propia cultura, distinta de las demรกs, lo que le da su propia identidad. Segรบn James Stoner y Edward Freeman, cultura organizacional, โ€œes el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas compartidas que dan forma al comportamiento y expectativas de cada uno de los miembros de una organizaciรณnโ€.

La formaciรณn de la cultura de una organizaciรณn, es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organizaciรณn interactรบan en la toma de decisiones para la soluciรณn de problemas, inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la organizaciรณn. Este proceso de creaciรณn y consolidaciรณn de la cultura en una organizaciรณn es influenciado por varios factores, entre los que destacan:

  • Los fundadores, al incorporar a la empresa en su etapa inicial, sus iniciativas, principios, prioridades y en general la comprensiรณn que tienen de la organizaciรณn.
  • El estilo de direcciรณn, especialmente en los niveles altos, al fijar el tono de las interacciones entre los miembros de la organizaciรณn, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y en general en la forma de dirigir la organizaciรณn.
  • Los recursos humanos, al aportar su nivel educativo, su experiencia, compromiso y pertenencia a la organizaciรณn, representan un elemento fundamental de la cultura organizacional.
  • La estructura organizacional, como elemento que puede facilitar o limitar la interacciรณn entre los miembros de una organizaciรณn al requerir un mayor o menor control burocrรกtico.
  • Los principios organizacionales, al ser planteados con claridad y divulgados adecuadamente, permiten que cada miembro de la organizaciรณn asimile estos valores y los integre a su vida dentro de la empresa.

La cultura de una organizaciรณn, por tanto al influir en la manera de cรณmo los miembros de la organizaciรณn hacen las cosas, establecen prioridades y le dan importancia a las diferentes tareas empresariales, puede convertirse en una de las mayores fortalezas de la organizaciรณn si coincide con sus estrategias, o en su defecto ser una de sus principales debilidades. De ahรญ la importancia de tomar en cuenta a la cultura de la organizaciรณn en el establecimiento de las estrategias gerenciales.

Esto cobra mayor relevancia en el actual adverso contexto econรณmico y geopolรญtico externo, con conflictos regionales que vienen escalando peligrosamente hacia un potencial conflicto global, por lo que nos encontramos en un mundo multipolar con bloques econรณmico militares antagรณnicos entre si, por lo que las organizaciones deben contar mas que nunca con el compromiso y el apoyo de todos sus trabajadores, siendo fundamental la cultura en las organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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  1. Excelente artรญculo Seรฑor MBA. Martรญn Taype Molina, como bien expresa cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas compartidas que dan forma al comportamiento y expectativas de cada uno de los miembros de una organizaciรณn, teniendo como objetivo incrementar el compromiso con una organizaciรณn con base en el mejoramiento del valor de la contribuciรณn de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos, pero dado que vivimos en un mundo multipolar con un entorno incierto y cambiante en el รกmbito econรณmico y geopolรญtico, donde las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificaciรณn y el compromiso de su recurso mรกs valioso, el recurso humano. Es ahรญ donde toma relevancia la cultura organizacional y su artรญculo es muy ilustrativo sobre el desarrollo de este tema muy รบtil para todas las organizaciones como las Mypes, debiendo resaltar que tambiรฉn es aplicable en el Teletrabajo porque lo no importa la presencia fรญsica del trabajador sino su compromiso con su organizaciรณn, felicitaciones.

  2. Muy buen artรญculo Seรฑor MBA. Martรญn Taype Molina, lo felicito por tratar un tema tan importante como es el valor de la cultura en las organizaciones, el cual usted nos ilustra a travรฉs de su artรญculo, pero debo destacar que adecuadamente lo enfoca teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo multipolar con un adverso e inestable contexto econรณmico y geopolรญtico en el mundo, con una alta competitividad ante la globalizaciรณn y una actividad dentro de las organizaciones muy intensa, lo que ha generado nuevos retos a las empresas, como nuevos competidores, nuevas demandas de calidad y servicio, entre otros que obligan a las empresas ser mรกs eficientes. Y es que la competencia no perdona, las organizaciones se adaptan o se extinguen. Y para ello la cultura organizacional es de necesaria aplicaciรณn en toda organizaciรณn en sus diversas modalidades de trabajo como el Teletrabajo que ha llegado para quedarse en todas las actividades que sea posible, a fin de mejorar la productividad. Un artรญculo de lectura obligatoria para todas las organizaciones que no deben olvidar que el recurso humano es su activo mรกs importante.

  3. Excelente artรญculo Sr. MBA Martรญn Taype Molina, definitivamente vivimos en un mundo de constante evoluciรณn donde lo รบnico constante es el cambio siendo actualmente multipolar con un adverso contexto econรณmico y geopolรญtico, lo cual amerita que las organizaciones se preocupen mรกs por su activo mรกs importante el recurso humano y en dicha lรญnea planteen bien un concepto sumamente importante la cultura organizacional que usted nos ilustra muy bien. Gracias al involucramiento de la cultura organizacional, los empleados de una organizaciรณn tienen un mayor sentido de propรณsito en su empleo y en su vida, aportando mejores ideas e iniciativas a su trabajo con un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo, desarrollando su capacidad creativa, motivando a los equipos de trabajo a los que pertenecen, tomando decisiones con la seguridad que les brinda, tanto la confianza en sรญ mismos como el desempeรฑo de sus compaรฑeros. Actualmente la presencia fรญsica del trabajador no es lo mรกs importante, sino los resultados que brinden a su organizaciรณn, por ello el auge del Teletrabajo en todas las actividades que sea posible. Mis felicitaciones a usted y al portal Grandes Pymes por tener a columnistas de su alto nivel acadรฉmico y de experiencia.

  4. Muy buen artรญculo Sr. MBA. Martรญn Taype Molina, toca un tema muy importante que influye en la creatividad, compromiso, innovaciรณn y productividad de los trabajadores en todas las organizaciones incluyendo las MYPES, el cual es la cultura organizacional en donde a travรฉs de este proceso los trabajadores a nivel individual o como miembros de una organizaciรณn se sienten competentes, considerรกndose eficaces y sintiรฉndose integrados en la empresa, al sentirse parte de ella y que su trabajo serรก relevante. Lo felicito por tocar este relevante tema en su artรญculo el cual estรก bien descrito y tambiรฉn al portal Grandes Pymes por difundir este tema que toda organizaciรณn debe tenerlo presente y contar con muy buenos columnistas como usted de destacada y reconocida trayectoria internacional.

  5. Buen artรญculo Sr. MBA Martรญn Taype Molina, expresa con claridad un tema muy importante en la gestiรณn de toda organizaciรณn, el valor de la cultura en las organizaciones el cual nos ilustra con muy buen detalle tรฉcnico, pero tambiรฉn con un notable enfoque internacional, muy รบtil en el contexto en el que nos encontramos en este 2025, de adverso entorno econรณmico y geopolรญtico, lo cual es muy relevante y que destaco en su artรญculo. En efecto como bien indica la cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas compartidas que dan forma al comportamiento y expectativas de cada uno de los miembros de una organizaciรณn, lo cual permite mejorar la competitividad y rentabilidad de una organizaciรณn con base en el mejoramiento del valor de la contribuciรณn de su personal, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos. Concepto aplicable tambiรฉn en el Teletrabajo. Aprovecho la ocasiรณn para felicitarlo a usted por sus artรญculos de calidad y actualidad, como al portal Grandes Pymes por tener a columnistas de su alto nivel.

  6. Asรญ es amigo Martรญn, ya es tiempo que toda organizaciรณn pรบblica y privada entienda que lo mรกs importante con que cuenta que es el ser humano. Y la cultura organizacional es un medio para su desarrollo. Los lรญderes empresariales mรกs inteligentes considerarรกn que el ser humano es prioridad y que su involucramiento con la organizaciรณn brindara oportunidades para el desarrollo de su innovaciรณn y creatividad. Nosotros los peruanos como otros paรญses hemos pasado por epidemias quรฉ han debilitado a nuestras familias con mรกs razรณn es tiempo que se use la sabidurรญa quรฉ Dios nos permite tener y veremos resultados humanos exitosos que todo paรญs merece tener.

  7. Excelente artรญculo Sr. MBA. Martin Taype Molina la aplicaciรณn de la cultura en las organizaciones las organizaciones es una gran motivaciรณn para los todos los trabajadores en especial para los jรณvenes a fin de que puedan aplicar su creatividad e innovaciรณn en las diferentes modalidades de trabajo como el Teletrabajo y tambiรฉn el presencial. Le expreso mis felicitaciones por su buen artรญculo y al portal grandes pymes por tener columnistas de su nivel.

  8. Muy buen artรญculo Sr. MBA. Martรญn Taype Molina, el valor de la cultura en las organizaciones es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organizaciรณn interactรบan en la toma de decisiones para la soluciรณn de problemas, inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la organizaciรณn, en sus respectivos puestos de trabajo o equipos, lo cual cobra mayor relevancia en actual adverso contexto econรณmico y geopolรญtico externo. El mundo ya cambio es multipolar y asรญ como los paรญses las personas y las organizaciones deben adaptarse.

  9. Muy buen artรญculo Sr. MBA. Martรญn Taype Molina, la cultura organizacional es un factor clave en el รฉxito de una estrategia orientada al cambio en las organizaciones, dado que รฉsta puede impedir o facilitar la puesta en marcha de las estrategias gerenciales. Cada organizaciรณn es un sistema complejo en el cual las personas viven y trabajan en sistemas sociales previamente construidos, con caracterรญsticas propias. Es asรญ como, cada organizaciรณn tiene su propia cultura, distinta de las demรกs, lo que le da su propia identidad. El mundo ya cambio es multipolar y no hay retorno por lo que las personas y las organizaciones deben adaptarse, la competencia serรก cada vez mรกs dura y en ello cobra relevancia la cultura organizacional, tema que usted explica bien en su artรญculo. Felicitaciones.

  10. Excelente artรญculo Seรฑor MBA. Martรญn Taype Molina, como bien expresa vivimos en un mundo altamente competitivo en el campo profesional y laboral, donde lo รบnico constante es el cambio, dados los vaivenes del contexto econรณmico y geopolรญtico internacional, como la actual crisis econรณmica mundial y los conflictos regionales que pueden escalar a uno global, en tal sentido difรญcilmente vamos a ser competitivos e incluso sobrevivir si no somos capaces de tener el compromiso de todos los trabajadores de una organizaciรณn. Bajo dicho contexto todos los trabajadores deben estar identificados con la cultura organizacional de su organizaciรณn y su artรญculo es muy ilustrativo sobre ello, felicitaciones.

  11. ยกMuy buen artรญculo, estimado Martรญn! Los principios y valores son el corazรณn de una empresa y las estrategias tienen que ir de la mano con ella. La cultura organizacional debe verse reflejada en todas las actividades de la empresa y las estrategias no pueden ir divorciadas de ellas. Si por ejemplo, una empresa se jacta de ser muy รฉtica y honesta, pero ello solo queda en el papel, pues, algunos de sus directivos cometen actos de corrupciรณn y, ademรกs no son leales con los clientes, estafรกndolos en lo que ofrecen, claramente se verรก que lo que predica su cultura organizacional es una mentira y que no tienen un verdadero lรญder que los lleve por el buen camino, sino un antilรญder que no le interesa el futuro de la empresa ni el de sus trabajadores. Es importante recordar, que no todos los jefes son lรญderes y algunos de ellos se valen del cargo para sus objetivos personales y/o desfalcar la empresa.

  12. Excelente artรญculo Seรฑor Martin, hoy en dรญa las empresas deben estar a la vanguardia con los constantes cambios que hay en el manejo del negocio y la tecnologรญa, donde se debe reclutar nuevos valores y capacitar a sus integrantes para estar a la altura al enfrentar a un mundo multipolar.

  13. Como tu siempre haces labor didรกctica, Martin me hubiera gustado que definas lo que es cultura ,para asi asimilar mejor tu articulo.
    Es verdad que si las empresas quieren sobrevivir y afrontar la competencia ,tienen que mantener una actitud innovadora y actualizar a su gente. Un miembro de la Sociedad de Industrias dijo una vez:ยปUn trabajador mal preparado y mal remunerado, no es productivoยป
    Un pais prospera econรณmicamente:ยป Cundo aumenta su producciรณn de bienes que por su calidad y precio,son apreciados en el mercado mundial ยซpues para que en el Peru se produzca esto tiene que mejorarse mucho la educaciรณn bรกsica y la universitaria en las universidades nacionales especialmente, de manera que los profesionales que vayan a las fabricas sean los arquitectos de la produccion de articulos de calidad. El termino calidad todavia no cala en la mayoria de peruanos , lo estamos viendo recientemente en productos medicinales que no son de la calidad deseada y han causado problemas en pacientes clรญnicamente tratados.

  14. Excelente artรญculo mi estimado amigo Martรญn.
    Asรญ es, una empresa es como la vida misma, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sรญ, mueren en el intento de subsistir en un mundo cambiante donde re-inventarse se ha vuelto un reto importante. Bueno, son pocas las empresas que con una VERDADERA CULTURA ORGANIZACIONAL, renacen como el ave fenix cada vez que cae, se levanta. Es que la cultura tatuada en el personal de la empresa es como el ADN del negocio, si los trabajadores se comvierten en verdaderos colaboradores y creen firmemente en que esa es como su empresa y que la misiรณn y visiรณn estan en su sangre y miran todos el mismo horizante para llegar a los objetivos y metas, entonces estamos hablando de una empresa que ya es una instituciรณn con fundamentos, valores, comportamiento y caracter. La empresa tiene vida, se humaniza.
    Hagan un ejercicio, humanicen a una empresa, por ejemplo Coca Cola, ยฟde quรฉ gรฉnero es, de que edad es, cuรกl o cuรกles son sus valores mรกs resaltantes, cรณmo viste, si tuviera un rostro con quรฉ รกnimo lo ves siempre, etc, etc? Si se le pregunta a cada trabajador de esta empresa y mรกs del 80% coincide en sus respuestas, estamos hablando de una empresa sรณlida y prรณspera, que se re-genera y re-inventa cada cierto tiempo y nunca pasa de moda.
    Gracias Martรญn por escribir y permitirme comentar tus estupendos artรญculos.
    Un fuerte abrazo a la distancia.
    Chauuuuu chauuuu chauuuuuuu!!!

  15. Muy buen artรญculo Seรฑor Martรญn Taype
    La cultura organizacional es un pilar fundamental para el รฉxito de cualquier empresa, ya que este influye en la forma en que los miembros interactรบan, toman decisiones y enfrentan los desafรญos. Este puede ser una gran fortaleza cuando estรก alineada con los objetivos estratรฉgicos, pero tambiรฉn puede convertirse en un obstรกculo si no se gestiona adecuadamente. En el actual contexto global, donde la incertidumbre y la competencia son cada vez mayores, es importante que las organizaciones fomenten una cultura sรณlida que promueva la innovaciรณn, el compromiso y la adaptabilidad.

  16. Excelente artรญculo mi estimado amigo Martรญn.
    Asรญ es, una empresa es como la vida misma, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sรญ, mueren en el intento de subsistir en un mundo cambiante donde re-inventarse se ha vuelto un reto importante. Bueno, son pocas las empresas que con una VERDADERA CULTURA ORGANIZACIONAL, renacen como el ave fรฉnix cada vez que cae, se levanta. Es que la cultura tatuada en el personal de la empresa es como el ADN del negocio, si los trabajadores se convierten en verdaderos colaboradores y creen firmemente en que esa es como su empresa y que la misiรณn y visiรณn estรกn en su sangre y miran todos el mismo horizonte para llegar a los objetivos y metas, entonces estamos hablando de una empresa que ya es una instituciรณn con fundamentos, valores, comportamiento y carรกcter. La empresa tiene vida, se humaniza.
    Hagan un ejercicio, humanicen a una empresa, por ejemplo, Coca Cola, ยฟde quรฉ gรฉnero es, de quรฉ edad es, ยฟcuรกl o cuรกles son sus valores mรกs resaltantes, cรณmo viste, si tuviera un rostro con quรฉ รกnimo lo ves siempre, etc, etc? Si se le pregunta a cada trabajador de esta empresa y mรกs del 80% coincide en sus respuestas, estamos hablando de una empresa sรณlida y prรณspera, que se re-genera y re-inventa cada cierto tiempo y nunca pasa de moda.
    Gracias Martรญn por escribir y permitirme comentar tus estupendos artรญculos.
    Un fuerte abrazo a la distancia.
    Chauuuuu chauuuu chauuuuuuu!!!

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