Modo Oscuro Modo Claro
๐—š๐—ฒ๐—ผ๐—ฟ๐—ด๐—ฒ ๐—•๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ฎ๐—ฟ๐—ฑ ๐—ฆ๐—ต๐—ฎ๐˜„
๐Ÿฐ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€ ๐—ณ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ฝ๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ปโ€ฆ ๐˜† ๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ฒ๐—ป
Un workshop/taller para hacer foco en vos, tu liderazgo y tu negocio

๐Ÿฐ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€ ๐—ณ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ฝ๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ปโ€ฆ ๐˜† ๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ฒ๐—ป

por Alejandro Gonzรกlez Saรบl
A las empresas familiares, a menudo, les resulta difรญcil competir con los grandes minoristas en lo que respecta al precio de los productos y servicios.

En inglรฉs se les conoce como Mom & Pop, tรฉrmino que describe a aquellos negocios que son propiedad y estรกn operados por pequeรฑos empresarios, regularmente por familias que han decidido arriesgar capital para la apertura de una pequeรฑa empresa. En esta clasificaciรณn tenemos a las pequeรฑas tiendas o miscelรกneas, panaderรญas locales, farmacias independientes, la librerรญa del barrio, cafeterรญas, talleres mecรกnicos, estรฉticas, etcโ€ฆ

Estos negocios ven en las grandes cadenas comerciales la principal amenaza de supervivencia. Los grandes minoristas, como Walmart, Liverpool, Dominoโ€™s Pizza o Home Depot, disfrutan de muchos beneficios que en su mayorรญa son inaccesibles para las empresas familiares. Pueden aprovechar las economรญas de escala para reducir los costos operativos, asegurar la inversiรณn de capital y asignar grandes presupuestos a campaรฑas de marketing e innovaciรณn. Estas empresas son mucho menos vulnerables a cualquier cambio en los mercados locales. A las empresas familiares a menudo les resulta difรญcil competir con los grandes minoristas en lo que respecta al precio de los productos y servicios. Para mantener un margen rentable, es posible que las empresas mรกs pequeรฑas no puedan ofrecer a sus clientes descuentos, ofertas al por mayor de la misma manera que lo hacen los grandes minoristas.

Asรญ hemos visto cรณmo tiendas de ropa, panaderรญas, tortillerรญas, pequeรฑos expendios de frutas y verduras, farmacias entre otros, son literalmente devorados por los grandes supermercados y centros comerciales. Talleres mecรกnicos se ven cada dรญa amenazados por las franquicias entrantes al mercado; estรฉticas independientes por las grandes cadenas de salones de belleza, entre otros ejemplos. ยฟCรณmo pueden las empresas familiares diferenciarse y ser exitosas en el entorno actual? ยฟCรณmo pueden competir con las grandes cadenas comerciales?

A continuaciรณn 4 propuestas.

1. Servicio al cliente excepcional: esta es una gran ventaja que deben de capitalizar dรญa con dรญa los dueรฑos de las empresas familiares. A diferencia de los grandes supermercados en donde el cliente puede entrar y salir de la tienda pasando desapercibido y sin haber tenido una interacciรณn personal con algรบn empleado, los clientes de los Mom & Pop si pueden interactuar personalmente con el empleado o dueรฑo del negocio. Esta convivencia se debe maximizar para ofrecer un servicio con los mรกs altos estรกndares de calidad y buscando en todo momento que el cliente se sienta especial y bien atendido. Esto genera clientes felices y leales.

2. Ofrecer productos personalizados:  Las grandes cadenas comerciales pueden ofrecer estandarizaciรณn de productos a gran escala, como el caso de las McDonaldโ€™s en donde una hamburguesa es prรกcticamente igual en todo el mundo. Pero el atractivo de los productos y servicios personalizados estรก creciendo, y esta es un รกrea donde las empresas familiares tienen una ventaja รบnica y la oportunidad de brillar, sobre todo porque pueden cambiar rรกpidamente sus ofertas de servicios para seguir las nuevas tendencias y mantener su relevancia. El consumidor valora estos pequeรฑos detalles y da su lealtad a cambio como agradecimiento.

3. Alinearse con los valores del consumidor: hoy la tendencia de consumo local estรก creciendo. Existe mayor conciencia del consumidor para dar preferencia a las empresas familiares, ya sea porque producen localmente utilizando ingredientes y materia prima local, o porque apelan a la sostenibilidad, inclusiรณn, diversidad y valores รฉticos. Las empresas familiares deben aprovechar todas las oportunidades para promocionar con orgullo su condiciรณn de empresa sostenible o gestionada por minorรญas que obtiene todos los productos y servicios localmente; al hacerlo estรก casi garantizado que impulsarรก la lealtad del cliente.

4. E-commerce: la pandemia obligรณ a las empresas familiares a reinventarse para poder sobrevivir. Con ventas decrecientes y al borde de la quiebra, estos negocios tuvieron que voltear a ver al e-commerce como su gran aliado o รบltima alternativa para no desaparecer. La buena noticia es que la tecnologรญa hoy es mรกs asequible y costo efectiva. No existe razรณn alguna para que las empresas familiares no ofrezcan experiencias al cliente digitales. Desde soluciones sencillas como aceptar pagos electrรณnicos, entregas a domicilio, hasta pรกginas web o apps en donde el cliente pueda interactuar con estos negocios.

Son algunas ideas bรกsicas y pragmรกticas, pero bien ejecutadas pueden dar resultados en el corto plazo sin la necesidad de grandes inversiones. Hoy las empresas familiares deben pensar y ejecutar cambios a favor de sus clientes, de ofrecerles una mejor experiencia de compra con mayor calidad y servicio personalizado. Por otro lado, los consumidores pueden crear el compromiso moral de apoyar a estos negocios sobre todo los que hagan bien las cosas, que ofrezcan productos y servicios de calidad, ya que al final, estarรกn apoyando a la economรญa del paรญs.

Fuente https://www.merca20.com/4-propuestas-para-que-las-empresas-familiares-compitan-y-ganen/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolรญtica de privacidady losTรฉrminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificaciรณn de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la pรกgina.

Post Anterior

๐—š๐—ฒ๐—ผ๐—ฟ๐—ด๐—ฒ ๐—•๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ฎ๐—ฟ๐—ฑ ๐—ฆ๐—ต๐—ฎ๐˜„

Prรณximo Post

Un workshop/taller para hacer foco en vos, tu liderazgo y tu negocio