Por Jason Zickermanย
La siguiente es una pregunta sencilla para los dueรฑos de negocios: ยฟPor quรฉ sus clientes le compran a usted?
Le dije que la pregunta era sencilla, pero una respuesta precisa, por otro lado, puede ser mucho mรกs compleja y quizรกs incluso difรญcil de conseguir. Para lograrย un รฉxito sostenibleย a largo plazo , su comprensiรณn de por quรฉ sus clientes eligen hacer negocios con su empresa debe ser correcta y sustancial.
Muchos propietarios de empresas desarrollan una propuesta de valor para el cliente (PVC) junto con sus declaracionesย de misiรณnย yย visiรณn de la empresa . Se supone que la breve declaraciรณn documenta por quรฉ un cliente optarรญa por comprar su producto o servicio en lugar de los de la competencia.
Si bien el desarrollo de una CVP es encomiable por su enfoque centrado en el cliente, a menudo no cumple con su propรณsito previsto debido a la ambigรผedad, la falta de autorreflexiรณn y, a veces, incluso la falta de sinceridad. En tรฉrminos econรณmicos, no existe una sola CVP que diga: ยซNuestros clientes recurren a nosotros porque ofrecemos un servicio mediocre y un producto marginalmente buenoยป.
Tambiรฉn supongo que hay muchas empresas cuyos CVP reflejan una idea exagerada del verdadero valor que la empresa tiene para el cliente. Los CVP nunca deberรญan crearse en base a propaganda o mantras inventados, sino que deberรญan construirse a partir de una percepciรณn sincera y astuta.
La bravuconerรญa y la hipocresรญa no son las รบnicas formas en que los dueรฑos de negocios se equivocan en su comprensiรณn de la fidelizaciรณn y el compromiso del cliente. A continuaciรณn, se enumeran conceptos errรณneos comunes relacionados con la pregunta de por quรฉ los clientes compran en su empresa.
ยซSomos los mรกs baratosยป
Claro, esta declaraciรณn de valores puede presentarse como ยซOfrecemos el mejor valorยป, ยซSomos los lรญderes en precios bajosยป o algรบn otro diferenciador basado en costos. Pero cuando escucho cualquier forma de ยซMis clientes nos compran porque somos los mรกs baratosยป, me estremezco. Competir solo en precio simplemente no es un buen modelo y, a menudo, es insostenible. Siempre hay algรบn otro dueรฑo de negocio que estรก dispuesto a quedarse sin efectivo mรกs rรกpido que tรบ.
La mayorรญa de los clientes, tantoย B2Bย comoย B2C , entienden el equilibrio entre costo y valor. Caminan por esa cuerda floja en cada compra que hacen. Afirmar que lo mรกs barato es el atributo clave que los hace volver perjudica tanto a su empresa como a sus clientes.
โContamos con los mejores empleadosโ
Perdรณneme que tambiรฉn sea un poco escรฉptico con esta afirmaciรณn. Seguro, su empresa puede tenerย buenos empleadosย , pero ยฟson realmente los mejores? Puede que usted brinde un servicio excelente, pero sus competidores probablemente tambiรฉn lo hagan. ยฟSon realmente sus empleados los que hacen que sus clientes vuelvan? Con la rara excepciรณn de ese vendedor ultra carismรกtico que encanta a los compradores, la respuesta con toda probabilidad es un rotundo no.
Esto no quiere decir que contratar a alguien que tenga personalidad y estรฉ alineado con los valores de la empresa no sea importante. Sin duda lo es. Pero poner la responsabilidad del รฉxito yย la lealtad del clienteย directamente sobre los hombros de los empleados es una falta de visiรณn.
โTenemos el mejor producto del mercadoโ
Si bien poseer un monopolio del mercado es una excelente posiciรณn, no tiene en cuenta las innovaciones del mercado ni los cambios, a menudo inestables, en las preferencias de los consumidores. La evoluciรณn de las motivaciones y expectativas de los clientes, junto con el envejecimiento de los modelos de negocio, han sido la ruina incluso de algunos de los titanes mรกs exitosos de la industria.
Pensemos enย Blockbusterย , que durante mรกs de 20 aรฑos fue la empresa de alquiler de vรญdeos mรกs grande y exitosa de Estados Unidos. Luego, innovadores de la industria comoย Netflixย y Redbox entraron en escena con formas nuevas y mejoradas de brindar el mismo servicio y cambiaron por completo el campo de juego. Si bien los productos y servicios de la empresa pueden haber sido ยซlos mejoresยป en su apogeo, aparecieron innovadores con modelos comerciales mรกs modernos y sostenibles y, en esencia, sacaron del negocio al gigante del alquiler de vรญdeos.
Basta decir que incluso los mejores productos y servicios del mercado tienen competidores pisรกndoles los talones.
Entonces, ยฟpor quรฉ sus clientes realmente siguen volviendo?
Lo que usted vende vs. lo que ellos compran
Al considerar por quรฉ sus clientes continรบan comprรกndole, es importante comprender la diferencia entre lo que usted vende y lo que ellos compran. Esta es una distinciรณn crucial. Como dijo el profesor y economista de la Escuela de Negocios de Harvard Theodore Levitt: ยซLa gente no quiere comprar un taladro de un cuarto de pulgada. ยกQuiere un agujero de un cuarto de pulgada!ยป.
Una firma de contabilidad puede verse a sรญ misma como vendedora de servicios de preparaciรณn de declaraciones de impuestos, pero sus clientes buscan tranquilidad. Apple no solo ofrece su tecnologรญa, sino tambiรฉn una experiencia de venta minorista moderna. Un mecรกnico vende una puesta a punto de motor, pero el cliente estรก comprando un vehรญculo mรกs silencioso y seguro.
Como empresa consciente de la importancia del cliente, es esencial vender el agujero, no la broca.
Entendiendo la lealtad del cliente
ยฟCรณmo identificas las verdaderas razones por las que los clientes te compran? Prepรกrate para una sorpresa:ย pregรบntales.
Si bien esto puede parecer frรญvolo, es posible que le sorprenda saber cuรกntos dueรฑos de empresas nunca hacen las preguntas correctas ni escuchan realmente lo que sus clientes tienen para decir. HubSpotย informรณย recientemente que el 42 % de las empresas no encuestan a sus clientes ni recopilan ningรบn tipo de comentarios de los clientes. Las que sรญ solicitan comentarios a menudo no hacen las preguntas correctas. Y aรบn menos dueรฑos de empresas toman alguna medida en funciรณn de las respuestas que reciben.
Realizar unaย encuesta a los clientesย puede ser una verdadera ventaja competitiva para usted. Puede comunicarse por telรฉfono, en su sitio web, en una campaรฑa de correo electrรณnico o en persona. La plataforma importa menos que plantear preguntas inteligentes que evoquen respuestas perspicaces. ยฟQuรฉ importancia le dan al precio? ยฟCรณmo calificarรญan su servicio al cliente? ยฟPor quรฉ lo prefieren a usted en lugar de a la competencia? Cree un sistema para registrar las respuestas que recibe, que puede ser tan bรกsico como una hoja de cรกlculo o tan completo como ingresar las respuestas en su CRM u otras herramientas de ventas y marketing. La retroalimentaciรณn no debe ser algo que se haga una sola vez; conviรฉrtase en un hรกbito hablar con sus clientes regularmente.
Entonces, la prรณxima vez que alguien como yo pregunte por quรฉ sus clientes le compran, su respuesta reflejarรก con precisiรณn el verdadero valor que su negocio aporta al mercado.
Fuente: www-entrepreneur-com