Modo Oscuro Modo Claro

¿Cuál es el activo más importante de tu negocio?

por Luis Ramos

¿Tus habilidades?

No.

¿Tu producto?

No.

¿TÚ?

… tampoco.

Tu activo más importante es tu tribu de seguidores.

La gente a la que estás intentando ayudar con tus productos y servicios son SIEMPRE lo más importante.

Porque sin una audiencia de prospectos y clientes, no tienes negocio.

Pregúntale a cualquier empresario avezado cuál es su mayor pesar en cuanto a negocios, y te dirán siempre lo mismo:

Ojalá hubiera creado antes una base de datos de clientes.

Porque cuando tienes una base de datos de seguidores sólida es como si tuvieras acceso a tu propia máquina de dinero virtual.

Como dicen en marketing, “el dinero está en la lista”.

Yo prefiero la definición de uno de mis maestros, Frank Kern:
“el dinero está en tu RELACIÓN con la lista”.

En otras palabras, no los veas únicamente como una lista de suscriptores, sino como una tribu de gente de verdad, con frustraciones de verdad.

A medida que vayas creciendo (a veces muy rápido) tu base de datos de seguidores y sepas cómo COMUNICARTE con ellos, es entonces cuando te va a ser difícil contener el dinero que va a estar llegándote.

Y que conste que crear una lista no es difícil.

Organizar eventos en vivo en tu zona de influencia es una forma RÁPIDA de crear una lista.

También puedes crear anuncios que te ayuden a conseguir suscriptores a una publicación o post concreto…

O conseguir suscriptores para tu canal de Youtube…

‘Fans” de tu página de Facebook…

Seguidores en Twitter…

Pero la MEJOR lista, en mi opinión, es la LISTA DE EMAIL.

¿Por qué?

Te comento unas cuantas razones por las que es importante que priorices el crear tu lista de email sobre otras posibles listas:

1. LA LISTA DE EMAIL ES TU ACTIVO

Cuando colecciones los emails de tus prospectos y clientes en un gestor de correo como ActiveCampaign, o Mailchimp, o AWeber (o el que tú quieras), LA LISTA ES TUYA.

Puedes descargarla en cualquier momento a un archivo de tu hoja de cálculo favorita.

¿Qué pasa si lo que tienes son 15,000 seguidores en Twitter?

Dímelo tú. ¿Qué pasaría si Twitter te clausura tu cuenta mañana?

Pues pasaría que… adiós. Se te fueron los seguidores. Desaparecieron.

Lo mismo con Youtube o con cualquier otra red social.

Entiéndeme bien. Lo que yo digo es que ESTÁ BIEN construir una legión de seguidores en todas esas plataformas, pero deberías estar atrayéndolos también a tu LISTA DE EMAIL.

2. MEJOR COMUNICACIÓN

Cuando intentas comunicarte con tus prospectos en redes sociales, están distraídos.

Están viendo sus notificaciones de Facebook, y a la vez están escuchando tu podcast o viendo un meme en Whatsapp.

Están recorriendo la lista de “vídeos sugeridos” y leyendo sus comentarios mientras ven vídeos en Youtube.

Si ven tu tweet, quizás reflexionen o piensen en él un asombroso total de (siendo generosos) 5 segundos… y luego se olvidarán de ti.

Pero cuando reciben un mail tuyo, estás compitiendo con menos “ruido”.

Tu email puede captar su atención más y mejor.

No hay redes sociales alrededor.

Obtienes mejores respuestas.

Además, es más fácil para ellos GUARDAR tu mejor contenido si les llega vía mail.

Le pueden poner etiquetas, o guardarlo en una carpeta (mucha gente me ha dicho que eso es precisamente lo que hacen con mis mails).

Las estadísticas muestran incluso que se consiguen cerrar más ventas mediante email que por redes sociales.

Puedes promocionar tu CONTENIDO en Facebook para hacer que la gente se dé de alta en tu lista para descargarse o tener acceso a determinado pdf o serie de vídeos que les puedas ofrecer gratis… y tener mucho éxito con este proceso. Pero… si intentas vender directamente en Facebook tu producto o servicio, te va a ser bastante más difícil.

Piensa en ti y en cómo usas las redes sociales…

Piensa en cuántas veces haces clic en publicaciones de Facebook que te ofrezcan algo por lo que tengas que pagar… comparado con cuántas veces haces clic en ofertas gratuitas, o en artículos interesantes, o en vídeos.

Cuanto más contenido pagues por promocionar (y que incluya una llamada a la acción que les añada a tu lista) mejor.

Vas a poder construir una lista de seguidores cada vez más grande.

Y luego ya depende de ti el mantener a esos seguidores enganchados a tu contenido y a ti.

Trátalos bien.

Envíales mails con enlaces y contenidos que no publiques en ninguna otra parte.

(El hecho de que no estén pagando no significa que no puedas mimarlos un poco).

Así es como seguimos DEMOSTRANDO que lo que queremos hacer primero es ayudar, ¿recuerdas?

Piensa en todo mail que envíes como en un ‘lead magnet’ (una forma de atraer a prospectos a tu plataforma).

Porque eso es lo que es cada uno de tus mails.

Y entonces…

¿Por qué no lo estás haciendo ya?

Por dos razones:

1. No sabías nada de todo esto que te he explicado. Resulta que en la Secundaria, o en la Universidad o en la Escuela de Negocios esto no lo enseñaban.

2. Ya sabías que tendrías que estar haciéndolo… pero no lo haces porque no estabas recibiendo ningún tipo de gratificación instantánea.

La número 2 es la más importante.

Muchos emprendedores, profesionales independientes y expertos no crean una lista porque no le ven “el sentido”.

El “sentido” es que algún día (si comienzas HOY mismo) vas a tener decenas de miles de seguidores a los que les vas a poder hacer una oferta simplemente haciendo clic en el botón “Enviar”.

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

𝗘𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻: 𝗗𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗿 𝘀𝗶𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀

Próximo Post

𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼 𝘁𝗮𝗻 𝗮𝗹𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 (𝘆 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝘆 𝘃𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗻 𝘀𝗶𝗻𝗼́𝗻𝗶𝗺𝗼𝘀)