Por Shep Hyken
El tรญtulo de este artรญculo puede parecer una lecciรณn sobre ventas, pero es mucho mรกs que eso. Se trata de toda la experiencia del cliente. Si la promesa de ofrecer valor en la experiencia del cliente se incorpora a la misiรณn y los valores de una empresa, puede convertirse en parte de la cultura. Imagina que tu organizaciรณn se atreviera a afirmar que el valor que ofrece a los clientes harรญa que el precio fuera irrelevante.
ยฟCรณmo se define ese valor? Muy sencillo. Es el valor proporcionado en la experiencia del cliente. Pero, recuerda que tu definiciรณn de este valor sรณlo es buena si se alinea con lo que los clientes quieren y esperan. Hablemos de hacer que el precio sea irrelevante. Mi buen amigo y compaรฑero experto en experiencia del cliente John DiJulius ha dicho a menudo: ยซHaz que el precio sea irrelevanteยป. รl y yo nos peleamos por esta afirmaciรณn. Yo he dicho: ยซHaz que el precio sea menos relevanteยป. Es imposible que el precio sea completamente irrelevanteยป. John lo sabe y lo admite, pero al mismo tiempo argumenta que si aportas suficiente valor con la experiencia, puedes distanciar a tu empresa de la competencia, incluso cobrando mรกs que los demรกs. Puedo aceptarlo porque tiene razรณn. Sรณlo estamos utilizando palabras diferentes para llegar al mismo resultado.
Asรญ que no nos quedemos atrapados en la semรกntica de estas dos frases. Ambos estamos alineados, y tรบ tambiรฉn deberรญas estarlo. Ademรกs, esta forma de pensar se traslada a la experiencia del empleado (EX). ยฟSe puede crear una oportunidad de empleo tan satisfactoria que la gente haga cola para solicitar el puesto, aunque gane mรกs en otro sitio? Hay empresas, como Disney, que lo han conseguido. La cultura de Disney es tan poderosa que la gente ama a la empresa mรกs que a un sueldo mรกs alto de otro empleador. Por supuesto, todas las empresas, incluida Disney, tienen que ser competitivas en cuanto a remuneraciรณn y prestaciones. Pero al final, para muchos, la felicidad y la satisfacciรณn son mรกs importantes que unos cuantos dรณlares mรกs en su sueldo.
Terminemos con tres ideas: La alineaciรณn: El valor de la experiencia del cliente y del empleado no es negociable. No se puede tener una sin la otra. La oportunidad: Crear experiencias tan enriquecedoras que ni los clientes ni los empleados puedan marcharse fรกcilmente, independientemente del dinero. El reto: Te reto a que definas tu versiรณn del valor y la hagas tan convincente que estรฉs dispuesto a incluirla en tus declaraciones de misiรณn y valores.
Fuente: https://www.wowcx.com/blog/precio-relevante-en-ausencia-valor