por Jessica Gonzรกlez
El estrรฉs es inevitable en la vida diaria: presentar una prueba, manejar en la ciudad o terminar una relaciรณn afectiva puede causar angustia, tensiรณn o nerviosismo, lo que afecta nuestro estado de รกnimo. De esta misma forma, ocurre en el รกmbito laboral.
De esta misma forma, ocurre en el รกmbito laboral: tratar con un cliente exigente, cumplir con una fecha lรญmite de entrega de resultados o reportar pรฉrdidas en un negocio pueden crear un alto nivel de estrรฉs entre los trabajadores.
Aunque, en pequeรฑas dosis, el estrรฉs puede ayudar a centrarnos y actuar con rapidez, cuando este estado se vuelve constante, se convierte en un problema crรณnico que debemos evitar a toda costa.
Este fenรณmeno es conocido como burnout. En esta ocasiรณn, te contarรฉ todo lo que tienes que saber sobre รฉl, cรณmo identificarlo y quรฉ acciones puedes implementar para prevenirlo.
Quรฉ es el burnout
El burnout es un estado generalizado de agotamiento provocado por un alto nivel de estrรฉs. Este malestar puede ser fรญsico, mental o emocional y estar muy relacionado con la actividad laboral que desempeรฑan las personas.
Este tรฉrmino, que proviene del inglรฉs, suele traducirse al espaรฑol como sรญndrome del quemado, pues las personas que lo padecen llegan a un punto tan alto de estrรฉs que consumen toda su capacidad para enfrentar la tensiรณn. Esto puede agravarse, ya que es un padecimiento crรณnico que se replica o intensifica a lo largo del tiempo.
Hasta hace unos aรฑos, esta enfermedad no era un tema que se hablara en las empresas, pero debido a que una cuarta parte de los trabajadores la han experimentado, de acuerdo con McKinsey, ahora difรญcilmente se puede evadir. A continuaciรณn, te presento sus sรญntomas mรกs comunes para que puedas identificarlos en tu entorno de trabajo.
Los 9 sรญntomas de burnout
Si bien cada persona vive el estrรฉs de diferente manera, lo cierto es que existe un cuadro de sรญntomas especรญficos que caracterizan el burnout. Estos son los mรกs recurrentes:
- Problemas de concentraciรณn: causados por una sobrecarga de trabajo que impide que una persona pueda poner toda su atenciรณn en una รบnica tarea.
- Disminuciรณn en la autoconfianza: producida por un sentimiento de insuficiencia que se refuerza en tanto que las personas no pueden cumplir con todos los pendientes.
- Dificultad para dormir: relacionada con las preocupaciones constantes o con las afectaciones fรญsicas y del ciclo de sueรฑo.
- Dolores musculares: detonados por un incremento en la tensiรณn fรญsica o por dedicar mucho tiempo en una misma actividad.
- Cefalea o mareos: provocados por pasar horas continuas ante la computadora o por forzar las capacidades mentales para resolver problemas.
- Fatiga: derivada de la actividad fรญsica y mental extrema, asรญ como por agotar las energรญas en jornadas de trabajo extenuantes.
- Depresiรณn: propiciada cuando los anteriores sรญntomas afectan el comportamiento de las personas, lo que genera una mala imagen propia, falta de seguridad y desmotivaciรณn.
- Nerviosismo constante: originado por la falta de seguridad, incertidumbre y temor ante el fallo.
- Cambios de comportamiento que pueden derivar en emociones extremas, tales como conducta explosiva o impulsos irracionales: ocasionados por una falta de control psicosocial.
Por lo general, estos indicios se presentan de forma conjunta, pero algunas personas tienen aptitudes mรกs desarrolladas para lidiar con ciertos efectos del estrรฉs, asรญ que no presentan todos los signos de burnout.
De cualquier modo, lo mรกs importante es saber identificar cuando alguien en tu equipo de trabajo estรก atravesando por esta situaciรณn o, incluso, cuando tรบ mismo lo padeces. Solo de este modo, podrรกs actuar para mejorar las condiciones de trabajo de las personas.
Cรณmo detectar el burnout laboral
Aunque este tema ha estado en tendencia durante los รบltimos aรฑos, lo cierto es que no todo signo de estrรฉs es el resultado de un sรญndrome del quemado. Sabemos que experimentar estrรฉs en el espacio de trabajo es inevitable y en algunos casos, con una buena gestiรณn de emociones, puede motivar a la productividad.
Por eso, es fundamental seรฑalar que el burnout es un padecimiento grave que requiere atenciรณn y seguimiento por parte de las empresas y por parte de mรฉdicos, ya que puede generar daรฑos a la moral o la productividad de una organizaciรณn. Por ello, lo correcto es identificarlo a tiempo y actuar para darle soluciรณn rรกpidamente o, de ser posible, prevenirlo.
El modo mรกs inmediato es evaluar el desempeรฑo de tu equipo de trabajo. Si notas que ha disminuido la productividad y que esto no se explica mediante la operatividad de la empresa, puede indicar que existe un problema en la salud de los colaboradores, como el estrรฉs. Tambiรฉn puedes preguntar de manera directa a tus empleados: cuรกl es su percepciรณn sobre su carga de trabajo.
En ambos escenarios, te recomiendo apoyarte en un psicรณlogo o especialista laboral que pueda diagnosticar con precisiรณn el estado de tus trabajadores. De otra manera, invertirรญas recursos y tiempo sin atacar el problema.
Cรณmo prevenir el sรญndrome de burnout en tu equipo
Sin importar si identificaste o no que algunos de tus colaboradores padecen el sรญndrome del burnout, como organizaciรณn, pon un esfuerzo en prevenir que ocurra. Asรญ, te asegurarรกs de que tus empleados estรฉn cรณmodos en tu empresa y fomentarรกs tanto su salud mental como su bienestar emocional y laboral.
A continuaciรณn, te comparto algunos consejos generales que pueden ayudarte a evitar este padecimiento en tu espacio de trabajo.
Fomenta el descanso
El 90 % de los trabajadores piensan que tomar descansos de manera regular puede ayudarles a potenciar su estado de รกnimo. Esto es algo que se puede ver en descansos frecuentes de 30 minutos, los cuales han demostrado elevar la productividad en un 25 %.
Ademรกs, esto no solo sirve para incrementar la producciรณn, sino para que existan momentos de dispersiรณn para liberarnos de preocupaciones y fomentar el bienestar mental. Como empresa, puedes fijar tiempos de descanso obligatorios a ciertas horas o cada determinado tiempo.
Asimismo, cuando trabajes en un proyecto o entrega urgente, puedes aplicar la tรฉcnica pomodoro, que fuerza a las personas a trabajar no mรกs de 25 minutos continuos e intercala un descanso de 5 minutos entre cada bloque de trabajo.
Delega responsabilidades al personal indicado
El burnout puede ser producto de una mala gestiรณn de actividades dentro de la empresa. Por ejemplo, algunas veces a los encargados de crear contenidos para redes sociales, les encomiendan hacer un estudio de los ingresos de la empresa en el รบltimo trimestre debido a que el responsable financiero estรก de vacaciones.
Muchas veces la urgencia hace que personal no capacitado tenga que cumplir con funciones para las que no estรก preparado. Esto implica estudiar un tema nuevo, ejecutar las actividades y entregar resultados con la preocupaciรณn de que no se hayan cumplido las expectativas.
La mejor forma de evitarlo es delegar responsabilidades solo a las personas indicadas para cumplir con esas tareas para no exigir de mรกs al personal. Para esto, te sugiero que mantengas un control de pendientes, es decir, una base de datos con la informaciรณn de tu personal y una buena comunicaciรณn con el equipo.
Invierte en capacitaciรณn
Te recomiendo que mantengas capacitado a tu personal en todo lo necesario para cumplir con sus funciones. Esto implica que conozcan los procesos, mรฉtodos de trabajo y herramientas que faciliten sus operaciones y disminuyan las cargas de trabajo innecesarias.
Si, por ejemplo, habilitas a tu personal de marketing en el uso de tecnologรญas de inteligencia artificial, podrรกn automatizar procesos manuales que les quitan tiempo y concentrarse en tener buenas ideas. Asimismo, si tu personal de ventas aรบn usa carpetas y papelerรญa para llevar el control de los clientes, puedes incluir una herramienta CRM para que centralicen todo de una manera segura en un solo software.
Tambiรฉn puedes ofrecer un programa de desarrollo de habilidades blandas, como invitarlos a tomar cursos de inteligencia emocional, de resiliencia o de buena organizaciรณn en el trabajo para que desarrollen capacidades que les ayuden a gestionar el estrรฉs.
Respeta la jornada de trabajo
Otro aspecto que ayudarรก a que tu personal mantenga una relaciรณn sana con el trabajo y no agote sus energรญas es respetar la jornada de trabajo. Esto puede parecer obvio, pero algunos datos sugieren que, por ejemplo, en Mรฉxico, 10.2 millones de trabajadores laboran mรกs de 48 horas semanales, lo que supera el lรญmite permitido por las leyes de este paรญs.
Aunque algunas veces la jornada debe extenderse, ya sea porque hay que hacer un cierre fiscal, entregar un reporte o atender a un cliente en un horario especรญfico, tu empresa debe cerciorarse de compensar esas horas de trabajo extra. De esta manera, tus colaboradores mantendrรกn un equilibrio entre la vida personal y la actividad laboral.
Asimismo, procura fomentar la desconexiรณn durante fines de semana y horarios no laborales. Para lograrlo, promueve una buena organizaciรณn para que todas las actividades se desarrollen durante la jornada y no fuera de ella.
Permite la flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral es otro punto que mejora las relaciones entre empleados y empresas. Esto se debe a que el trabajo puede detonar conflictos en momentos de presiรณn, ocasionada por factores externos en otros aspectos de la vida los trabajadores.
Por ejemplo, un empleado puede vivir lejos de las oficinas corporativas, lo que harรก que invierta mucho tiempo para trasladarse. Si a esto sumamos el trรกfico en las ciudades, esta persona puede caer con facilidad en estrรฉs, el cual se verรก reflejado en el trabajo y fomentarรก una mayor pรฉrdida de energรญa.
Ofrecer modalidades de trabajo remotas o hรญbridas puede ser un gran alivio para muchos. Con esto, podrรญan disminuir el riesgo de burnout y gestionar mejor sus tiempo para invertirlo en actividades relevantes. Tanto que 98 % de los trabajadores piensan que serรญa bueno trabajar de forma remota al menos algunos dรญas a la semana.
Ofrece apoyo psicolรณgico
Hoy, los empleados no solo buscan opciones laborales con salarios altos y de gran reputaciรณn, sino ambientes de trabajo donde se sientan cรณmodos y empresas que se preocupen por ellos. Por esto, muchas organizaciones ofrecen salarios emocionales, los cuales comprenden prestaciones y beneficios no econรณmicos que potencian sus ocupaciones.
Uno de estos beneficios es el apoyo psicolรณgico, que consiste en ofrecer planes de acompaรฑamiento a los empleados para que tengan una guรญa profesional para enfrentar aspectos de su vida personal, asรญ como el trabajo. Esto permite que los empleados tengan una buena salud mental y estรฉn mejor preparados para enfrentar las situaciones de estrรฉs.
Si tienes una buena disponibilidad de recursos, tambiรฉn puedes considerar la contrataciรณn de un profesional en salud mental o en gestiรณn de equipos para acompaรฑar a tu plantilla. Recuerda que ellos son los indicados para identificar y atender el burnout.
Escucha a tus empleados
Por รบltimo, una estrategia que siempre debes impulsar para prevenir este fenรณmeno es conocer la opiniรณn de tus equipos de trabajo. Su percepciรณn del trabajo, de su carga laboral y del ambiente en el que se desempeรฑan, es esencial para poder identificar aspectos que estรกn afectando su desempeรฑo.
Para hacer estas evaluaciones, apรณyate en tu departamento de Recursos Humanos, ya sea mediante encuestas de satisfacciรณn laboral o con buzones de comentarios abiertos a todos. Asรญ, tendrรกs informaciรณn de primera mano para tomar decisiones sobre la vida dentro de tu organizaciรณn.
Estos consejos y medidas generales te ayudarรกn a fomentar ambientes laborales sanos y a crear buenas relaciones dentro de tu empresa. Recuerda la importancia de dar un seguimiento profesional a este fenรณmeno y asegรบrate de que tu equipo se mantenga saludable y productivo.
Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/que-es-burnout