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Por Joselin Cuartas Barrios

La definición de éxito ha cambiado para los colaboradores: ya no aspiran a escalar posiciones y permanecer décadas en la misma empresa, sino adquirir competencias que les permitan una movilidad profesional más flexible.

La versatilidad profesional y las experiencias gratificantes encabezan las características del ‘nuevo éxito’ que persiguen los colaboradores en sus empresas. Así lo sugiere el más reciente Workmonitor, elaborado por la firma multinacional de recursos humanos Randstad, que aborda la ‘redefinición de la ambición’ como una tendencia en 2024.

En términos generales, indica que dicha redefinición está atada a tres componentes: ambición, balance y conexión (ABC). Las expectativas de las personas respecto a su trabajo van más allá de la estabilidad que ofrece la empresa y de escalar posiciones verticalmente, y más bien están priorizando tener experiencias diferenciales de crecimiento, para una mayor movilidad profesional.

Un 39% de los encuestados por la firma dice estar contento en la posición que ocupa y no pretende avanzar al interior de la empresa; sin embargo, sí están en búsqueda (72%) de oportunidades para formarse en habilidades digitales y explorar otros horizontes profesionales.

Mauricio Hernández, vicerrector nacional de Experiencia y Felicidad de la Fundación Universitaria del Área Andina, coincide en que hoy el éxito abarca otros factores distintos al ascenso dentro de las empresas.

“También se traduce en la posibilidad de crecer, desarrollar nuevas habilidades y conocimientos para contribuir al logro de los objetivos de la empresa, y en consecuencia a sus propios objetivos. Ser parte de un equipo que está haciendo algo importante es un elemento fundamental de este concepto”, dice.

El punto B pone de manifiesto la relevancia que ha tenido el balance entre vida personal y laboral en la toma de decisiones de los profesionales, mientras que el punto C habla de la conexión que buscan los trabajadores con sus empleadores, sus propósitos y necesidades.

Según el Workmonitor, el 93% afirma que el equilibrio entre la vida laboral y familiar es tan importante como el salario. “Los colaboradores están redefiniendo el ‘tener éxito’ como el lograr un equilibrio entre satisfacción personal, crecimiento profesional y contribución significativa a la sociedad a través de su trabajo”, explica Sandra Rodríguez, gerente de comunicación y marca de Apprecio.

VERSATILIDAD

La versatilidad es un concepto que emerge en esta comprensión de la ambición. El talento humano quiere tener las habilidades y competencias que están a la orden del día y contar con mayores herramientas para asumir nuevas responsabilidades, inclusive para cambiar de carrera cuando llegue el momento.

Para Hernández, esto evidencia que estamos ante una ola de trabajadores que valora más la formación y la diversidad de experiencias, sobre la verticalidad acostumbrada en las empresas. El experto asegura que dicho cambio responde a un entorno laboral más dinámico, flexible y que regularmente crea ventanas de nuevos empleos.

“Este fenómeno se explica por la búsqueda de estos nuevos tipos de profesionales de una carrera más adaptativa, que les permita explorar diferentes roles, industrias y desafíos. Esta versatilidad no solo responde a un interés por el autodesarrollo, sino también a la necesidad de adaptarse a un mercado laboral en constante cambio”, añade Rodríguez, de Apprecio.

GEN Z

Los líderes de Recursos Humanos han advertido que esas transformaciones también surgen de la llegada de generaciones jóvenes al mercado laboral, que invitan a innovar en la comprensión del trabajo y la relación de las organizaciones con su entorno.

“Varios de los hallazgos de nuestro estudio de Engagement Apprecio 2023 nos muestran cómo las generaciones más jóvenes, como los Millennials y la Generación Z, priorizan la satisfacción personal, la flexibilidad y el propósito en su trabajo por encima de la seguridad laboral y los beneficios financieros tradicionales”, complementa la ejecutiva.

El ADN de la gen Z, sin embargo, parece ser todavía indescifrable para algunas compañías. Un 40% de los encuestados -y que hacen parte de esta generación- afirmó que sus empleadores no entienden las necesidades del talento humano.

“Según nuestro estudio de Engagement Apprecio 2023, esta es la generación que menos se siente comprometida con su trabajo, 54% de los jóvenes entre los 19 a 29 años, no se sienten conectados ni satisfechos en sus organizaciones”, dice.

En cambio, Hernández de Areandina opta por quitarle el factor de edad a la discusión y sostiene que es una cuestión del contexto actual en el que estamos. “Estas son las nuevas generaciones, y no por el año o la década en que nacieron, sino porque tienen nuevas estructuras mentales que resultan de su adaptación a los fenómenos políticos, sociales, económicos y ambientales a los que tiene que hacer frente”, apunta.

Esta redefinición de la ambición que plantea la firma Randstad ya se está evidenciando y las organizaciones están invitadas a abrazar estas transformaciones, comprenderlas e identificar cómo pueden mejorar esa relación con sus empleados. No es un tema que deba aplazarse para discusiones futuras sobre el talento.

El reto ahora para las empresas es tumbar los muros en los que habían encasillado a los trabajadores, concibiendo nuevos planes de carrera y de crecimiento dentro de la organización, alimentando las ganas de formación de su personal y fomentando el crecimiento personal de los profesionales.

“Con un talento humano más móvil y diverso, las organizaciones pueden volverse más ágiles y adaptativas. La diversidad de experiencias y perspectivas que traen los empleados que han trabajado en diferentes empresas puede enriquecer la innovación y la creatividad dentro de la organización, permitiéndoles adaptarse más fácilmente a los cambios en el mercado y mantenerse competitivos”, resalta Hernández.

Para Rodríguez, de Apprecio, “las organizaciones se enfrentan al desafío de adaptarse a una fuerza laboral que valora las experiencias diversas y el crecimiento personal tanto como la seguridad laboral a largo plazo. Esto impulsará a las empresas a enfocarse más en crear entornos de trabajo flexibles, inclusivos y enriquecedores, donde el reconocimiento y el respeto mutuo sean fundamentales”.

Fuente: https://forbes.co/2024/03/20/capital-humano/los-colaboradores-redefinen-la-ambicion-mas-versatil-que-vertical

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