Por Isabel Carrasco
Amit Bhattacharjee en INSEAD Knowledge del pasado 16 de mayo plantea que instintivamente consideramos a las personas con mayor autocontrol como mรกs virtuosas y capaces de alcanzar metas buenas.
Todos experimentamos momentos de debilidad en los que comemos comida basura o compramos en exceso cosas que no necesitamos, por ejemplo, pensando que no estรกn mal ya que solo nos hacemos daรฑo a nosotros mismos. Pero una serie de experimentos realizados por el autor y por Phyliss Jia Gai muestran que las personas que muestran un mayor autocontrol en situaciones moralmente irrelevantes, como elegir hacer ejercicio en lugar de comer un helado, son percibidas como moralmente superiores.
Aunque los filรณsofos expertos en moralidad han considerado frecuentemente a รฉsta como algo ajeno a la competencia y solo como un asunto relacionado con las intenciones, los responsables de las investigaciones mencionadas han pensado que las personas podemos creer que la fuerza de voluntad es una forma especial de competencia necesaria para que nuestras buenas intenciones se cumplan. Especรญficamente esperaban que las personas interpreten que la bondad requiere tanto buenas intenciones como la habilidad de actuar para conseguirlas, pero que, por el contrario, la maldad se atribuyese exclusivamente a las malas intenciones y, si esto es asรญ, el fuerte autocontrol indicarรญa virtud moral, pero el dรฉbil autocontrol no tendrรญa por quรฉ implicar malas intenciones.
A esta asimetrรญa potencial la llaman Bhattacharjee y Jia la hipรณtesis de la habilidad moral y difiere de otras dos hipรณtesis encontradas en investigaciones pasadas sobre el tema. Una de ellas mantiene que la fuerza de voluntad es percibida por las personas como algo distinto de la moralidad, mientras la otra sugiere que la fuerza de voluntad es tan esencial para la moralidad como su ausencia para la inmoralidad.
Diversos experimentos, descritos en โWillpower as moral abilityโ apoyan la hipรณtesis de los autores.
En un primer experimento, los participantes: estadounidenses reclutados online, leรญan 4 viรฑetas sobre dos hombres y dos mujeres enfrentados a distintos dilemas de autocontrol, relacionados con la salud, la procrastinaciรณn, la utilizaciรณn de su dinero y la paciencia. Una de ellas, por ejemplo, hacรญa referencia a un estudiante que aunque podรญa contemplar un partido de fรบtbol elegรญa terminar sus deberes.
Los participantes valoraban a los individuos que mostraban mayor autocontrol como personas mรกs capaces de obtener buenos resultados y mejor carรกcter moral, pero no consideraban a aquellos que fracasaban en el autocontrol como malos moralmente, revelando la asimetrรญa esperada.
En el segundo experimento utilizaba las mismas viรฑetas pero aรฑadรญan versiones en las que los personajes no experimentaban conflictos de autocontrol y escogรญan simplemente aquello que preferรญan. En este caso los resultados fueron similares valorando mejor a los que mostraban mรกs autocontrol. Tambiรฉn encontraron que los participantes que creรญan fuertemente en el libre albedrรญo y que, por tanto, las acciones son causadas por las intenciones, tendรญan a considerar la habilidad de una persona para superar los conflictos de autocontrol como una seรฑal reflexiva de carรกcter moral. Este patrรณn apoya la idea de que el autocontrol es visto como una capacidad moral para actuar sobre buenas intenciones.
Otro experimento valoraba si las personas se comportan de forma diferente con los demรกs con distintos niveles de autocontrol. Los participantes, residentes en Estados Unidos y reclutados online tambiรฉn, cumplimentaban una encuesta sobre su propio autocontrol ( por ejemplo โsoy malo a la hora de resistir tentacionesโ), asรญ como sobre su autocontrol โmoralโ en situaciones que pueden afectar a los demรกs ( Por ejemploโ pierdo el control demasiado fรกcilmenteโ). Luego se les decรญa que iban a jugar a un juego de confianza con dos parejas , una de las cuales mostrarรญa gran autocontrol, mientras la otra se mostraba menos restrictiva, pero ambas con las mismas valoraciones de autocontrol moral. Las decisiones de los participantes y los beneficios econรณmicos en este juego dependรญan del grado en que confiasen en que su pareja hiciese lo correcto y les devolviese el dinero. Se les pedรญa que valorasen el carรกcter moral de cada pareja, decidiesen la cantidad de dinero que les iban a dar y estimar lo que esperaban que les devolviese.
Los hallazgos fueron similares a los de los otros experimentos, dando mรกs dinero al que pensaban que tenรญa mรกs carรกcter moral y esperando que devolviese mรกs en comparaciรณn con los de fuerza de voluntad mรกs dรฉbil.
Superman, para hacer una analogรญa, de acuerdo con estos resultados, no es un superhรฉroe porque tenga mejores intenciones que los demรกs. Es un modelo de virtud por su capacidad de actuar en su mundo contribuyendo a buenos resultados de forma mรกs efectiva que el resto de las personas, pero afortunadamente nuestras habilidades mรกs dรฉbiles no se vuelven contra nosotros ya que la pobre fuerza de voluntad no se considera, por si sola, como responsable de la realizaciรณn de malas acciones o de un mal carรกcter moral.
Fuente: https://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2022/05/no-todos-los-heroes-llevan-capas.html