por Juan Merodio
Ningรบn dueรฑo de negocio quiere enfrentarse al fracaso, pero a veces, a pesar de sus mejores esfuerzos, un modelo de negocio simplemente no funciona como se planeรณ.
Crรฉeme, el fracaso no tiene por quรฉ ser el final del camino. Con algo de determinaciรณn y una disposiciรณn a pensar fuera de lo convencional, es posible darle la vuelta a la situaciรณn reinventando una idea de negocio fallida.
Ademรกs, es importante porque la reinvenciรณn te permite aprender de errores pasados, adquirir nuevos conocimientos y emerger mรกs fuerte con una estrategia mejorada.
8 consejos que pueden ayudar a tu negocio a superar la mala racha.
1.ย ย ย ย Analiza quรฉ saliรณ mal
Necesitas revisar detenidamente quรฉ es lo que no ha estado funcionando. Debes examinar minuciosamente cada aspecto del negocio de arriba abajo para entender quรฉ fue exactamente lo que causรณ el fracaso. ยฟFue el producto o servicio ofrecido? ยฟEl mercado objetivo? ยฟProblemas de precios? ยฟProblemas operativos? ยฟErrores en el marketing?
Revisar cuidadosamente los registros financieros, los datos de ventas, la retroalimentaciรณn de los clientes y mรกs, puede revelar los problemas de fondo que estรกn frenando el negocio. Con un diagnรณstico preciso de lo que no ha estado funcionando, puedes determinar las รกreas correctas en las que enfocarte para reinventar.
2.ย ย ย ย Modifica la oferta principal
Una vez que hayas identificado los problemas con el producto o servicio original, considera renovar o reemplazar la oferta principal. Esto puede implicar ajustar caracterรญsticas, cambiar diseรฑos, mejorar la calidad, cambiar a un nuevo mรฉtodo de entrega y mรกs.
Por ejemplo, una panaderรญa que vende pan podrรญa ver una disminuciรณn en las ventas y decidir expandirse hacia productos de reposterรญa especializados y postres. Una empresa de jardinerรญa que lucha con altos costos podrรญa pasar a ofrecer planes de cuidado de cรฉsped. Hacer ajustes o expansiones dirigidas a la lรญnea principal de productos o servicios es una buena manera de dar nueva vida al modelo.
3.ย ย ย ย Revisa el pรบblico objetivo
Tambiรฉn es importante revisar si apuntar al segmento de clientes equivocado estรก obstaculizando tu รฉxito. Para corregir eso, debes buscar nuevos grupos demogrรกficos, psicogrรกficos o geogrรกficos que puedan ser una mejor opciรณn. Por ejemplo, una tienda de ropa que solo vende trajes de negocios descubre que la mayorรญa de sus clientes son ejecutivos mayores, por lo que se enfoca en mujeres profesionales de 20 y 30 aรฑos.
Como otro ejemplo, una pizzerรญa local se da cuenta de que necesita atraer a familias para aumentar las ventas de los fines de semana. Encontrar un pรบblico mรกs receptivo a las ofertas puede marcar la diferencia. La clave aquรญ es tu investigaciรณn de mercado, que te ayudarรก a identificar un nuevo pรบblico objetivo รณptimo.
4.ย ย ย ย Replantea las estrategias de precios
Los problemas de precios son una causa frecuente de fracasos en los negocios. Si crees que este podrรญa ser un problema importante, considera alterar los puntos de precio, aรฑadir ofertas de paquetes y ofrecer descuentos. Tambiรฉn puedes pensar en implementar nuevas opciones de pago para hacer el negocio mรกs accesible y asequible.
Un cafรฉ puede decidir comenzar a vender suscripciones de cafรฉ a una tarifa mensual con descuento, o un servicio de planificaciรณn de eventos puede introducir paquetes bรกsicos menos costosos ademรกs de las opciones de alta gama. Ser flexible y creativo con cรณmo los clientes pagan por productos y servicios puede abrir nuevas puertas. Para ello, primero debes hacer comparaciones de mercado para asegurar que cualquier nuevo precio sea competitivo y razonable.
5.ย ย ย ย Simplifica las operaciones
Procedimientos internos ineficientes o complicados tambiรฉn podrรญan estar drenando tiempo y recursos que podrรญan destinarse a hacer crecer el negocio. Busca maneras de simplificar los flujos de trabajo, delegar tareas, mejorar la organizaciรณn, acelerar procesos y reducir gastos en las operaciones diarias.
Por ejemplo, si tienes una florerรญa, podrรญas mover el inventario y las ventas en lรญnea para reducir la gestiรณn en la tienda. Esto tambiรฉn ayuda con tu marketing, SEO y gestiรณn de inventario โ ยฟquรฉ mรกs podrรญa pedir un florista?
6.ย ย ย ย Reestructura la estrategia de marketing
Otra รกrea crucial para la reinvenciรณn es el marketing. Necesitarรกs reevaluar tu mensaje objetivo, las plataformas publicitarias, el branding, la presencia en redes sociales y todos los demรกs canales promocionales. Un marketing desactualizado o ineficaz claramente no estรก ayudando a mejorar las ventas y el crecimiento.
Por ejemplo, un taller de reparaciรณn de automรณviles ve un trรกfico web lento, por lo que optimiza su contenido y lanza anuncios de bรบsqueda local enfocados en servicios especรญficos. O una tienda local renueva sus letreros, cupones y pรกginas sociales para representar mejor el nuevo enfoque en productos de nicho. Una renovaciรณn completa del marketing, adaptada a los nuevos objetivos y pรบblico, es esencial si quieres ver un crecimiento real.
7.ย ย ย ย Considera asociaciones o franquicias
Considerar asociaciones, alianzas o modelos de franquicias podrรญa abrir nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de expansiรณn para reinventar un crecimiento lento. Un bistrรณ podrรญa optar por ofrecer comidas envasadas con su marca en tiendas de comestibles para comercializarlas a mayor escala, o un desarrollador de aplicaciones de fitness podrรญa buscar colaboraciones con gimnasios y empresas de equipos deportivos para promociรณn mutua.
Cuando un modelo de negocio no estรก funcionando bien de manera independiente, unirse a otros puede llevar un concepto mรกs lejos y acelerar tus esfuerzos (con sistemas de apoyo integrados).
8.ย ย ย ย Acepta los cambios necesarios
A veces son necesarios cambios mรกs drรกsticos de lo anticipado para realmente transformar las cosas de un fracaso a un รฉxito sostenible. Mantรฉn una mente abierta y disposiciรณn a renovar aspectos que inicialmente pensaste que eran inalterables si el proceso de reinvenciรณn indica claramente que se requiere un cambio importante.
Por ejemplo, digamos que una editorial de revistas espera volverse exclusivamente digital y potencialmente necesita cambiar de marca para representar mejor el nuevo enfoque. O un centro comercial de antigรผedades se da cuenta de que su futuro radica en convertirse en una galerรญa de arte/estudio. La reinvenciรณn implica flexibilidad y asumir grandes riesgos con nuevos enfoques, incluso si resulta en una transformaciรณn completa del modelo de negocio. Tener una mentalidad de ยซlo que sea necesarioยป definitivamente te ayudarรก a salir del estancamiento.
Lo mรกs importante aquรญ es descubrir exactamente quรฉ saliรณ mal la primera vez y estar abierto a nuevas ideas para resolver los problemas. Tambiรฉn es fundamental probar los cambios y no rendirse, incluso si al principio algo diferente no ayuda de inmediato. La reinvenciรณn es difรญcil ya que significa cambiar muchas cosas que los dueรฑos tal vez querรญan mantener igual. Pero debes hacerlo por el bien de tu negocio. ยกBuena suerte!
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/8-pasos-realizar-si-tu-negocio-acaba-de-arrancar-juan-merodio-i3ftf/