Modo Oscuro Modo Claro

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Por Enrique de Mora A finales del aรฑo pasado saltรณ la noticia de que ya รฉramos 8.000 millones de personas en el mundo. Un dato impresionante: mรกs de la mitad de la poblaciรณn mundial somos usuarios de redes sociales. Concretamente, somos 4.760 millones de usuarios en estos momentos. Esta cifra supone el 59,5% de la poblaciรณn mundial y un 92,3% del total de personas que tiene acceso a Internet en todo el mundo. Facebook es la red social de mayor tamaรฑo, con mรกs de 2.950 millones de usuarios. Le siguen YouTube, con mรกs de 2.500 millones de usuarios e Instagram, con 2.000 millones. Y no les anda a la zaga Tiktok, casi una reciรฉn llegada, con 1.600 millones de usuarios activos. La quinta posiciรณn en este ranking la ocupa LinkedIn, con mรกs de 900 millones de usuarios y la sexta, Twitter, con mรกs de 550 millones.

Por Enrique de Mora

A finales del aรฑo pasado saltรณ la noticia de que ya รฉramos 8.000 millones de personas en el mundo. Un dato impresionante: mรกs de la mitad de la poblaciรณn mundial somos usuarios de redes sociales. Concretamente, somos 4.760 millones de usuarios en estos momentos. Esta cifra supone el 59,5% de la poblaciรณn mundial y un 92,3% del total de personas que tiene acceso a Internet en todo el mundo.

Facebook es la red social de mayor tamaรฑo, con mรกs de 2.950 millones de usuarios. Le siguen YouTube, con mรกs de 2.500 millones de usuarios e Instagram, con 2.000 millones. Y no les anda a la zaga Tiktok, casi una reciรฉn llegada, con 1.600 millones de usuarios activos. La quinta posiciรณn en este ranking la ocupa LinkedIn, con mรกs de 900 millones de usuarios y la sexta, Twitter, con mรกs de 550 millones.

Las redes sociales se han convertido en un termรณmetro fiable del grado de satisfacciรณn y de compromiso de nuestros clientes. El compromiso del consumidor con nuestra marca -tambiรฉn llamado โ€˜engagementโ€™- se expresa mediante interacciones digitales (recomendaciones, comentarios, โ€˜reposteosโ€™ de nuestras publicaciones), lo que nos da una idea de si estamos empatizando o no con รฉl.

No sรณlo eso. Las redes se han convertido en un canal indispensable para generar oportunidades para la venta. Captar โ€˜leadsโ€™ y convertir clientes. ยฟCรณmo? Creando relaciones significativas con los clientes potenciales. Es decir, conectando con ellos y alimentando una relaciรณn de largo plazo y de interรฉs mutuo, que pueda en algรบn momento desembocar en una venta. Es lo que se llama Social Selling y se ha convertido en una parte fundamental de la venta digital.

Fijรฉmonos en la red social de negocios por excelencia: LinkedIn. Estรก en plena efervescencia, algo parecido a lo que le sucediรณ a Facebook hace una dรฉcada.

LinkedIn, fundada en 2002 y lanzada en 2023 (en mayo ha cumplido 20 aรฑos), tiene ya 900 millones de usuarios en el mundo. De ellos, unos 227 millones estรกn en Europa, unos 190 en Estados Unidos y unos 140 en Amรฉrica Latina. En Espaรฑa somos alrededor de 17 millones.

LinkedIn se ha convertido en un gigantesco buscador de profesionales. Es una inmensa base de datos. Es muy probable que en ella estรฉn tus empleadores, tus clientes, tus aliados y tus competidores. Los actuales y, mรกs interesante todavรญa, los futurosโ€ฆ

Si apuestas por vender a travรฉs de una red social, sea la que sea, es lรณgico que te preguntes a cuรกntos usuarios puedes llegar. Pero no te ofusques demasiado con esos nรบmeros. Lo importante es que vayas creando incansablemente tu comunidad.

Si prospectas โ€”o sea, si buscas clientes que no te conocenโ€” las propias redes sociales te permiten segmentar muy bien. Aprovecha esa fantรกstica capacidad que te ofrecen. Si conoces en quรฉ redes estรก tu audiencia y conectas con la gente adecuada, podrรกs encontrar todo tipo de oportunidades comerciales. Ese es tu objetivo principal como vendedor, aunque tambiรฉn pueden aflorar colaboraciones e incluso oportunidades laborales, ya que tu presencia digital impacta en tu marca personal. 

Ten siempre presente que el propรณsito inicial de las redes sociales es conectar con personas. Conectar de verdad, cultivando las relaciones con autenticidad y con generosidad. Ariel Hernรกndez es una de las figuras mรกs destacadas del LinkedIn en espaรฑol. Es mentor de marca personal y liderazgo. Este referente argentino hace un sรญmil muy grรกfico:

LinkedIn es como una fiesta multitudinaria, si quieres ser conocido y apreciado debes saludar y salir a bailar. Asรญ de sencillo.

Por supuesto, cuanto mejor bailes, mรกs รฉxito tendrรกs. Ese baile en las redes se basa en cรณmo manejas las relaciones y en quรฉ valor aportas a travรฉs de tus contenidos.

Lo he vivido en mis propias carnes en LinkedIn. Creรฉ mi cuenta en 2010. Tras mรกs de diez aรฑos en โ€˜modo pasivoโ€™, aprovechรฉ el confinamiento โ€”hace ahora tres aรฑosโ€” para entrar en โ€˜modo activoโ€™. Desde entonces, no sรณlo se ha multiplicado exponencialmente mi comunidad digital, sino que he descubierto a gente muy interesante, de la que aprender a diario, y me surgen frecuentemente clientes y colaboraciones, fruto de los contenidos y de las interacciones.

ยฟRecuerdas el mรญtico slogan de Nokia โ€œConnecting Peopleโ€? Pues, eso es ni mรกs ni menos lo que hace LinkedIn o cualquier otra red social: conectar personas (y marcas o empresas).

Antes se hablaba de que el ABC de las ventas era โ€˜Always Be Closingโ€™ (en castellano equivaldrรญa a โ€œsiempre cerrandoโ€). Asรญ lo decรญa, por ejemplo, aquel singular jefe de ventas interpretado por Alec Baldwin en la muy recomendable pelรญcula โ€œGlengarry Glen Rossโ€.

Gracias a las redes sociales ha llegado el momento de traer a colaciรณn una nueva versiรณn del ABC de las ventas, mรกs acorde con los nuevos tiempos: Always Be Connecting. Es un pequeรฑo gran hallazgo de Jill Rowley, considerada una โ€˜evangelistaโ€™ del Social Selling. Por tanto, sobre los cimientos de la conexiรณn, cada marca, empresa o vendedor debe construir relaciones que le permitan llegar a vender. La nueva venta va de conectar.

Fuente: https://www.sintetia.com/nueva-venta-conectar/

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